QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
tamponar agua de osmosis
Respuestas: 3    Visitas: 1871
#1
Buenas, para empezar soy un pequeño aficionado navarro a este mundo y aqui en el norte donde vivo tenemos un agua de red PH 8 Gh 20-23 y kh 9-11 con lo cual tuve que optar por montar un equipo de osmosis del cual obtengo un agua en torno a PH 6.7 kh y gh 0

Procurando mezclarla con agua del grifo para conseguir tamponarla un poco y hacerla mas estable por muy poca proporcion de agua del grifo que eche esta me dispara el ph.
( incluso con una proporcion de una parte de agua del grifo por cada 10 de osmosis me sube el ph hasta 7,8)

Leyendo mucho por foros y paginas llegue a varios articulos en los que me hablaban de la posibilidad de crear un tampon a base de Na2HPO4 y NaH2PO4 los cuales en funcion de la proporcion de cada uno que mezclase conseguirian tamponarme mi agua de osmosis a un ph deseado.
Aqui os dejo uno de esos articulos a los que hago referencia:

Fórmula de buffer estándar

Los productos que utilizaremos se adquieren en droguerías científicas y ocasionalmente en farmacias donde elaboran recetas magistrales. Estos productos son:
Fosfato alcalino de sodio (Na2HPO4)
Bifosfato ácido de sodio (NaH2PO4)

Preparación

Lo primero que tenemos que saber es el pH deseado. Según el pH deseado mezclaremos los dos componentes en la proporción indicada en la tabla. No importa el pH del agua de partida, pero facilitará las cosas si está cercano a 7.

Lo ideal sería preparar una solución de 100 grs. del producto en un litro de agua (solución al 10%). Obviamente cada producto en un envase diferente y bien identificado.
Luego sabremos que cada 10 ml. (10 cm3) del líquido representará un gramo del producto, dosis que se debe emplear por cada 50 litros de agua.

POR CADA 50 LITROS

Fosfato alcalino de sodio Bifosfato ácido de sodio pH
10% (1 cm3) 90% (9 cm3) 5,9
20% (2 cm3) 80% (8 cm3) 6,2
30% (3 cm3) 70% (7 cm3) 6,5
40% (4 cm3) 60% (6 cm3) 6,6
50% (5 cm3) 50% (5 cm3) 6,8
60% (6 cm3) 40% (4 cm3) 7,0
70% (7 cm3) 30% (3 cm3) 7,2
80% (8 cm3) 20% (2 cm3) 7,4
90% (9 cm3) 10% (1 cm3) 7,6

Si deseas utilizar la droga sin diluir previamente, reemplaza por gramos la cantidad indicada en la tabla en cm3 y utiliza 1 gramo de la mezcla por cada 50 litros de agua. Tanto diluido como en polvo, éstas sustancias se degradan por acción del calor y la luz. Guárdalas en lugar fresco y oscuro. En caso de utilizar los productos en polvo, no deben disolverse directamente en el acuario. Disolverlos completamente en un recipiente de plástico y luego agregarlo poco a poco.







Buscando donde comprar dichos productos encontre una empresa en madrid en la cual me comentaron que en efecto se los compran en acuarios de madrid e incluso creo que menciono vuestra sociedad (motivo del cual me dirijo a vosotros) aunque no sabian decirme que uso le dabais y cuales podrian ser los resultados esperados.

Pues eso, me dirijo a vosotros a ver si a traves de vuestras experiencias podriais asesorarme un poco sobre que resultados puedo esperar con el uso de estos productos en mi agua de osmosis para conseguir un ph en torno al 6,8 y un kh 3-4 para acerla mas estable adiministrandolos al 50% segun el articulo, y con que pros y contras me puedo encontrar.

mi acuario es un plantado de 200l en el que no uso co2 ni tenia intencion y en el que mantengo 2ramirezis, 3otocilclus, 5corydoras julii y 2ancistrus pero en el futuro me gustaria montar algun acuario mas grande con discos pero mientras no consiga un ph mas bajo y estable no me lo planteo. he probado decoracion, grava, y todos los elementos del acuario con salfuman y todos son inocuos .

un saludo y gracias. espero que alguien que haya probado estos bufer pueda contar su experiencia.
Muchas gracias.
#2
Echa un ojo a esto:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bajar-el-pH

Hablo un poco de los inconvenientes de los fosfatos y otras cosas
#3
Ya habia leido tu post pero no me queda claro cuál de todos es mi caso y si conseguire los resultados deseados. Creo que el caso que me planteo Es el de los aminoácidos,(Fosfato alcalino de sodio (Na2HPO4 y bifosfato ácido de sodio (NaH2PO4 me equivoco???) donde pones como inconveniente la dificultad de buscarlos. Hay mas inconvenientes y que ventajas tienen? Quien los ha usado y con que resultado porque encontrar ya se donde comprar
#4
Tu caso es el del ácido fosfórico, los fosfatos son ácido fosfórico parcialmente neutralizado, ahora te escribo más, que ayer lo hice desde el móvil y no podía extenderme.

Lo que buscas con los fosfatos, bifosfatos y fosfatos básicos es el equilibrio del ácido fósfórico:

H3PO4 <--> H2PO4- + H+ <--> HPO4= + 2H+ <--> PO4(3-) + 3H+

En esto se basan los correctores de pH comerciales más habituales (pHminus, pHmas), básicamente se mezclan dos de estos compuestos (en función del pH que quieras lograr), si se libera un ácido en el agua la reacción se desplaza hacia la izquierda y ese ácido se capta, por lo que no modifica el pH, si se libera una base la reacción se desplaza a la derecha, y se libera un ácido para compensar y nuevamente el pH no se modifica.

Es un método excelente de control de pH, pero tiene el inconveniente de que el fosfato es alimento para plantas y algas, y si se añade mucho puede dar lugar a un desbalanceo entre nitratos, fosfatos y potasio y que se disparen las algas en el acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: