QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuidado con lo que escurre de la tapa
Respuestas: 7    Visitas: 1349
#1
Hace tiempo que le hecho la culpa de la muerte de una de mis gambas a un descuido con la tapa del acuario. Al estar el agua de nuestros acuarios caliente se evapora y parte de ese agua condesa bajo la tapa. Los minerales se quedan en el acuario y lo que hay en la tapa es agua casi destilada.
Yo, antes, al levantar la tapa, dejaba escurrir el agua de condensación sobre el acuario para no manchar el suelo. En una ocasión el chorro de agua le cayó de lleno a una gamba, que estaba pastando por la superficie aferrada a una flotante.
Si tenemos cuidado al cambiar el agua o al trasladarlas porque las variaciones de agua son peligrosas, y en esos casos hablamos de variaciones de 200 +- ¿10? ¿20? ¿mas? ¿Por qué no tener sumo cuidado con el agua que condensa en la tapa, que es agua casi pura? En mi caso a la pobre le cayó un buen chorro de agua a TDS 30, es decir una variación brutal. A los dos días tenía una gamba 'cocida': muerta por necrosis muscular, que puede estar causada (entre otras cosas) por variaciones bruscas del agua.

Ahora levanto la tapa con más cuidado y la dejo escurrir sobre la jarra que tengo para que repose el agua de cambio.
También ocurre que en mi acuario las gambas no están sólo por el suelo sino muchas veces están arriba.
Lo posteo por si acaso aunque no esté 100% segura de que esa fuese la causa de la muerte.
#2
Me recuerda a cuando estás en la ducha y de repente sale el agua helada o hirviendo.....
No se hasta que punto, que le caiga un chorro produce tal variación que la mate. No es lo mismo que te echen un cubo de agua hirviendo encima, que dentro de una piscina. La primera te producirá quemaduras importantes. La segunda en cuanto notes que el agua está muy caliente, te muevas y se mezcle con el resto del agua, notarás una subida de temperatura temporal, pero ninguna lesión.
Creo que me he ido por las ramas.
¿Cuanto puede tardar en diluirse el agua destilada con el agua normal?
¿Tanto como para matar a la gamba?
#3
Yo no se si esa fuera la causa de la muerte, yo creo que mas que nada murió porque como dices en tu post del gambario no estaban en unos parámetros adecuados para ellas.

Yo cojo la tapa y la pongo a escurrir al gambario y nunca he tenido problemas con eso, es mas, algunas gambas están en las flotantes y no les ha pasado nunca nada, ni se asustan... Yo meto el agua a Ph 6 cuando en el gambario está a 6,8 y las gambas pasan por debajo del gotero y no se inmutan, ese agua como bien dices es destilada y es muy maleable, en cuando entra en contacto con el agua del gambario se equilibra el Ph -good.gif

Aun así no le echemos un chorrazo de agua condensada a las gambis, por precaución jajaja

Saludos!!!
#4
Yo tampoco creo que tenga nada que ver eso. Eso sería rizar el rizo. Simplemente se le echa las culpas a una mala muda.
Otras veces simplemente mueren por llegar a viejas.
Lo más desesperante del asunto es que una gamba nunca a muestra síntomas. Un pez si que los muestra cuando le ocurre algo. Eso es debido a que las gambas carecen de sistema inmunologico, con lo cual cualquier fallo tanto a nivel de cambio de parámetros del agua como a nivel de tóxicos por nitratos o nitritos son fatales para ellas.
Pienso Senda que debes aceptar que casi siempre mueren en los gambarios el 1% de la población en raras ocasiones.

Moraleja : Ojalá las gambas hablaran....

Saludos.
#5
Hace tiempo hablando de lo mismo, las bajas repentinas en gambarios escuché lo mismo "las gambas no tienen sistema inmunológico", en varios sitios, webs, foros y demás también he visto esta misma afirmación, pero a mi no me termino de convencer...

Indagando llegué a un sitio en el que hablaban sobre ello, y afirmaban que las gambas si tenían un sistema inmunológico, pero muy primitivo... Basado en "Hemocitos" Lo que si es verdad es que parece ser que las gambas no son capaces de crear anticuerpos, por eso son más delicadas que los peces, pero sistema inmunológico tenerlo lo tienen, pero este tema es bastante complejo y da para mucha tela jeje

Saludos, Daniel!!! -good.gif
#6
Vaya que si da para tema tela jajaja. Pero vamos a suponer que tengan sistema inmunitario. Pero esta claro que ante niveles tóxicos de nitratos, amonio y nitritos no tienen nada que hacer. Simplemente la respuesta de sus sistema inmunitario es nula al no ser un agente patógeno invasivo. Lo mismo ocurre ante un cambio de agua con parámetros distintos. No hay agente patógeno invasivo. La gamba muere debido al shock .
Saludos compi!!
#7
Pero eso ya es otra cosa Peponne, es como una persona, tiene sistema inmunológico, capacidad de crear anticuerpos, etc...

Pero si se mete en una habitación con humo, se asfixiará... Es lo que te refieres, si los cambios de parámetros son bruscos, etc... Ante eso no vale nada el sistema inmunológico... No tiene nada que ver la capacidad de actuar y defenderse de un organismo a patógenos externos, a que aguanten mas o menos niveles de toxicidad en el ambiente en el que viven, amoniaco, No2, No3...

Pero, mejor casi pasarlo a otro post para no ensuciar este jeje porque da para mucho este tema jeje Wink

Saludos!!!
#8
¿Por qué pensáis que no hace nada? He visto los comentarios a como aclimatar, como cambiar el agua, he leído muchas veces lo importante que es que no haya cambios bruscos, la recomendación de usar gota a gota. Al levantar la tapa no cae una sola gota sino un chorrillo fino que cae durante unos cuantos segundos. Aunque ese agua se diluya luego, en la zona donde cae los parámetros deben variar mucho durante unos segundos. Y si le cae en la boca, por donde está pastando, pienso que le puede hacer daño. Es una impresión mía y quizás me equivoque. Las otras bajas que he tenido pueden haber sido debidas a mudas u otras razones, pero ninguna tenía aspecto de 'cocida' como aquella.

Hace tiempo un compañero comentó que probó agua destilada y se le quedó la boca estropajosa. Si te caen unas gotas de agua hirviendo en la ducha no tienen porque hacerte daño pero ¿y si te caen en la boca? Si un humano nota la diferencia con el agua destilada, ¿no lo va a notar una gambita?
Eso es exagerar pero creo que, si tenemos cuidado cuando cambiamos el agua, haciendo que entre gota a gota, deberíamos tener mucho más cuidado con el agua que cae de la tapa cuando la levantamos. Si hay razones para lo primero, debería haber más para lo segundo. Aunque sea un poco de agua que no vaya a cambiar los parámetros del total si puede cambiar los del punto donde cae.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: