QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Simplicidad
Respuestas: 20    Visitas: 7098
#1
Viendo los posts del área de Mantenimiento de acuarios plantados, que últimamente me parecen más una clase de matemáticas o de química que jardinería acuática, no me puedo resistir a colgar otra visión más relajada del tema.

Dejadme en primer lugar decir que respeto totalmente los cálculos de ppms a la décima y el uso de tests día sí y día también.

Un método es tan bueno cómo lo son sus resultados y a la vista está que con el método matemático (cómo yo le llamo) se obtienen resultados estupendos.

De todas maneras, algunos de los "antiguos" y yo mismo, aprendimos de gente que se lo planteaba distinto. Gente como Monobarrientos, Sumo, Roma, Tacuarendi, thekillHa, Batuke y muchos otros que sólo sonarán a los viejitos del lugar y que optan por una visión más relajadita del tema. Sin tanto test, sin tantas mates y con la planta y la paciencia como hilos conductores.

Seguramente uno de los documentos más definitorios de esto es "la filosofía de la simplicidad " de Monobarrientos. Un texto que parece contradecir todo lo que se viene aconsejando hoy en día.

Personalmente vengo aplicando "mi versión" de este texto desde que empecé (digo "mi versión" pq hay algún punto con el que discrepo, pero la filosofía es la misma) No uso tests (excepto dropcheck), abono a ojo (método del dedo con sales secas) y hago los cambios de agua directa de grifo.

No digo que sea mejor ni peor, simplemente quería mostrar que existe otra forma. Quizás pasada de moda, pero con la que se pueden obtener grandes resultados. Y de la que ya parece que ni se habla.

Nunca está de más abrir un poco el campo de visión y conocer otras forma de hacer las cosas. Para que luego cada uno las haga como le parezca más cómodo o satisfactorio.

Por último; esto del acuarismo plantado no es algo nuevo. Hay por la red grandísimos artículos que leer de gente que sabe mucho e interesantísimos "debates" en los que se puede aprender un montón de todos esos nombres que, como dije, hoy en día parece que sólo suenan a los viejitos del lugar.

Saludos.
#2
Muy bueno ese post.

En su día fue en Infopez donde di mis primeros pasos... tuve la suerte de conocer a Eva (Poseidon) que tenía una vista privilegiada para ver que necesitaba un acuario con ver una sola hoja.
El propio Alberto Sosa la consideraba como una "adivina".
Decir que a día de hoy no veo ni la mitad de lo que ella veía.

Gracias a ella aprendí parte lo básico hasta conocer a un gran amigo que continuó enseñándome muchas cosas de los plantados y otra más importante: A tener paciencia y comer almendras tostadas.

Añadir que leer mucho, aprender de los que saben (solo hay que ver sus acuarios para saberlo), tener paciencia y no dar por sentando lo que creemos es la clave para disfrutar de esta afición.

saludos!!!
#3
Y otra cosa: La teoría está muy bien. Pero, al final, la práctica es lo que cuenta.

Meter mano a nuestros acuarios es lo que nos enseñará lo que necesitan.

Hay que perder el miedo al acuario. Si no, mal vamos...


Pd: Jorge, sabes que faltan muchisimos nicks en el mini-listado que he hecho. Samsara y Juanma (sin ir más lejos), por ejemplo...Tongue
#4
Totalmente de acuerdo con Niko, muchas veces somos nosotros mismos los que complicamos las cosas intentando buscar en lo inmediato lo que sólo el tiempo y la paciecia nos pueden dar.
Yo insisto mucho en recomendar la lectura a los neófitos, sólo asimilando conceptos podemos llegar a entender lo que tenemos entre manos y es ahí donde nos damos cuenta de que no es tan complicado y que tampoco es una regla de tres.
A pesar de ser el más "nuevo" de los verdes de por aquí, cuando empecé a interesarme por la jardinería tuve la suerte de encontrarme en el camino a todos esos "viejos del lugar" que llama Niko, hace tiempo tuve el placer de leer el artículo de monobarrientos, también el de Roma y unos cuantos más y a día de hoy hace muuucho tiempo que no compro un test de nada y me olvidé de los decimales a la hora de abonar.

Gracias Niko por compartir tan excelente punto de vista de uno de los maestros.

Un saludo.
#5
Gracias por el aporte NiKo -good.gif
#6
Yo últimamente vengo funcionando con una visión de: Lo mio pa mi xDD

Hago lo que quiero, como quiero y cuando quiero. Mi acuario de 30 Litros lo abono según veo las plantas y los cristales, no mido nunca nada y abono a ojo de buen cubero jajajaja.

Luego en el 100 Litros he conseguido un acuario que necesita de cambios de agua cada 2 meses, aunque se los de más a menudo jajajaja.

La estabilidad una vez conseguida en un tanque es una maravilla.

Ultimamente vivimos los acuarios a unos niveles de exigencia demasiado grandes, a mi me gusta la visión de mis dos maestros, cortar un tallo y beberse un nestea jajajaja. (Yo no uso tallo, así solo bebo nesteas -rofl.gif )
#7
Me parece bastante interesante. No siempre hay una verdad absoluta en esto de los acuarios y esta bien dar varios puntos de vista y que cada uno decida o compruebe cual le viene mejor.
#8
Jur! Y yo precisamente asesorando estos días en la línea más matemática.

Lo curioso de todo es que yo no lo hago así. Me tiro meses sin medir y cuando mido me desespero porque no me creo a los test. Al final voy ajustando poco a poco mi abonado según lo que voy notando en mi acuario. Porque mi acuario lo conozco y es ya una máquina bien engrasada. De hecho la semana pasada estuve toda ella sin CO2 y seguí abonando como si nada. ¿Algas? Ninguna.

Para mi mantener equilibrado el acuario es como conducir con suavidad para mantenerse en el carril. Si vas pegando volantazos terminas en la cuneta y lo ideal es realizar movimientos a penas perceptibles en el volante dejando que la trayectoria se corrija poco a poco.

Pero para llegar a no necesitar medir creo que hay que empezar por medir y entender lo que pasa. La intuición parte del conocimiento.

Ahn, y como yo soy más bien de nueva hornada, me leeré ese enlace. Seguro que me es muy instructivo.
#9
Leído. Y bastante de acuerdo.
#10
Si alguien usa el metodo de medir y tener todo perfectamente medido, bien por el.
Yo nunca lo he usado porque para mi eso es demasiado rigido y caro (de hecho en mi vida, nunca he hecho un test al agua de mi acuario).

Para mi no existe otro metodo más, solo y siempre he usado el de observar, sentir y siempre recordar que las plantas son seres vivos. Para mi es una perdida de tiempo tomar mediciones, pesar en básculas de precisión y querer tener todo controlado (hasta con decimales), Uno es el que tiene que adaptarse al tanque en lugar de exigir a las plantas a que actuen de acuerdo a tus "reglas".
Saludos.
#11
Con permiso de mis moderadores, lo paso a importantes, siempre en la primera página! Como debe de ser!! (+)-good.gif
#12
Pues si, lo reconozco......yo tampoco uso test desde hace años y también echo el agua directa del grifo con una manguera, pero si que le echo Prime directamente al acuario........ parece que vamos saliendo algunos de debajo de las piedras jejejejee.

Nunca usé test por una razón fundamental, mi daltonismo me lo prohíbe. Menudo rollo con los colorines, que si amarillito, que si verde amarillento, que si amarillo verdoso......bahh! a la mierda todos.........y así fue como pasé de ellos.

Por supuesto que no soy un gurú de los plantados, pero me conozco mi acuario, conozco como es el agua de mi zona, conozco mis rutinas y mis plantas casi siempre están bien.
Abono a ojo pasando de las calculadoras, bajo la luz todo lo que puedo, he tapizado gambarios sin abonos ni luz potente ni co2, el agua directa del grifo y de la caldera......en fin todo lo contrario a lo que casi siempre aconsejamos.

La clave, según mi opinión, es la paciencia, madre de todas las ciencias.......hay que aprender a ver crecer la hierba......

Y si no hay paciencia......adaptarse a las circunstancias de tu acuario:
[Imagen: aquarium-algae-meme-pysgod.jpg]

Saludos compañeros -good.gif
#13
Pues yo también soy más partidario de la Filosofía Simplista que de la Científica-Purista, pero más bien por perro, lo admito.
Yo soy de la vieja escuela, mido de pascuas a ramos, abono a ojimetro e intento seguir las indicaciones que me dan las plantas. Pero si he de admitir, que de un tiempo a esta parte, desde mi "re-activación" he descubierto nuevas plantas, nuevas tecnologías y demás que me están obligando a volver a estudiar, pues eso de que aprender nunca ocupa lugar es verdad.

Pero ayer en la kedada comentando la charla de Juanma me di cuenta de una cosa. Mucho decimos que entendemos lo que necesita el acuario viendo las plantas, la aparición de algas etc, etc, etc. El problema es trasladar ese conocimiento a los nuevos, y creo que ese es realmente el reto. Llega gente nueva, mete tres tristes tallos, como comentaba Juanma, y quiere tener una selva multicolor en una par de semanas.
Hace ya muchos años, a los que empezaban con los acuarios lo primero que recomendaba era paciencia, luego paciencia y finalmente más paciencia, todo ello regado con la lectura de todo lo habido y por haber. Más de uno me mando a la mierda literalmente.
Y personalmente creo que la gracia de todo esto de los pececitos de colores está en disfrutar con lo que cada uno puede tener, y no en lo que quiere tener. Hay que aprender, observar, DEJARSE ASESORAR, y luego ya disfrutar de nuestros acuarios.

Hala, otro rollo.
#14
Muy bueno el post.

Además cuando escuchas o lees con atención hay una cosa que te das cuenta: no hay una sola manera de hacerlo.
Lo que hay que intentar es comprender cómo funcionan las cosas porque si aplicas todos los remedios o inventos que aparecen no sólo lo complicas sino que es muy probable que causes un desastre. Y los que somos novatos no nos damos cuenta de eso. Por eso la simplicidad es importante. No por complicarte las cosas salen mejor.
#15
Antes de nada, decir que yo soy nuevo. Bueno... Digamos que vuelvo a ser nuevo porque tuve un acuario durante 5 o 6 años funcionando (y me tocó pelearme con algas de casi todo tipo)

Recuerdo que cuando empecé utilizaba test de gotas. Luego cambie a tiras porque nunca sabía si el turquesa era azul o verde. También recuerdo que al principio lo media diariamente, luego pasó a ser medición semanal.... Y al cabo de los meses pasó a ser casual (cuando veía algo raro en los peces).

Jamás abone y tarde en aprender lo poco o muy necesario que era un cambio de agua. Realmente no he aprendido nada sobre plantas y para mi es mundo desconocido.

Ahora me planteo el regreso. Y me lo planteo sin abonos, y mediciones con tiras a partir del mes. Yo no tengo la posibilidad de poner una goma del grifo hasta el acuario y tirarme 5 horas a base de goteo. Además creo que ese método sólo es rentable en grandes acuarios. No me costaba nada rellenar las garrafas de agua el mismo día que las vaciaba por lo que el agua estaba parada durante varios días.

Siempre pensé que en comparación con la gente que leía en los foros, yo no sólo era vago... Era lo siguiente (eso sin decir lo que cuestan los test, abonos, etc). Y ahora leo esto.¿y qué puedo pensar?. Pues lo fácil: seguro que le estáis metiendo agua con cloraminas del grifo que impiden la vida a los organismos más básicos y que por eso no tenéis algas.

Esta claro: hay un problema con tanta información, y además hay información contradictoria según te informes. Al final, como novato, no se que pensar, y como reenganchado tengo claro algo: cuidado, paciencia, barato, y fácil

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: