QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿paludario con bettas?
Respuestas: 11    Visitas: 3726
#1
Buenos días

Como dije en mi presentación hace algunas semanas, tengo una urna vacía. La verdad es que no me apetece meterme en demasiado lios y he pensado en tener algún beta. Como la urna mide de alto 50cm no creo que sea la más conveniente... Pero... Quizá si pueda serlo si la monto como paludario. Jamás he tenido nada palustre y cuando he tenido algún beta lo he tenido en una urna de 45l. Quería saber si alguien me puede dar pistas de como hacerlo, y que mantenimiento puede llevar (esto último puede ser decisivo). Como idea, había pensado en hacer 3 divisiones del acuario (de unos 23 de largo x 40 de fondo y 20/5 cm de agua de alto) y en cada una meter un beta macho y dos hembras. Las divisiones hacerlas con un brico que vi para hacerlas con mosquiteras. Luego como plantas, también he pensado en meter bambú (el famoso bambú de la suerte que no es bambú) y alguna acuática más (tipo cola de zorro) por división. Lo del sustrato es otra de mis dudas... Mi intención no es criar pero sin sustrato te ahorras tiempo de limpieza... Había pensado que para las plantas podría utilizar como "tiesto" la base de botellas de agua (agujereadas para dejar pasar el agua) aunque si conocéis algo más estético eatria bien saberlo. El filtrado lo haría casi seguro con uno o dos filtros internos pequeños.

Por otro lado, también me planteo vender mi urna, y meterme en uno de 60 litros. Ya sabéis: más manejable, menos limpieza, mas adecuado para lo que quiero meter, y quizás menos estable en lo que la química del agua se refiere.

Así que aquí os dejo mis consultas: ¿qué me recomendais? ¿vender lo que tengo y re-empezar por algo pequeño?¿es viable mi idea de paludario-bettera?¿el bambú de la suerte aguantará bien?

Pd: la luz que puedo poner son 4 tubos t5 de 24w, pero la idea es manterner sólo 2 durante 10/12 horas. Si sabéis de algún miniloto o mini nenufar que pueda vivir a 20 cm de profundidad y que no supere los 30 cm fuera del agua, tb me plantearía el ponerlo.
#2
Lo movemos a la zona de Bettas y afines va??-good.gif
#3
En realidad estás mezclando bastantes temas que irían mejor en temas separados en las distintas secciones, brico, bettas, verde, general, etc...

Por lo pronto veo varios puntos débiles, los bettas como mejor están es sólos, también se puede tener un macho con un harem de hembras, de 3 a 5 mínimo, y haría falta un acuario de 40 l mínimo (10 por pez) con refugios y muchas plantas para que puedan descansar si son atosigadas, por lo que dividir la urna en 3 de 16 l no es la mejor opción para poner machos y hembras, si puede serla para meter un macho sólo en cada compartimento, pero sin que se vean entre si.

De lo demás que comentas de botellas agujereadas, etc... no me he enterado demasiado... pero el bambú de la suerte funciona bien, pero no es una planta acuática -nosweat.gif, no sé igual algún dibujo o esquema con tu idea ayudaría.
#4
(11-02-2016, 01:36 PM)Dudo escribió: Por lo pronto veo varios puntos débiles, los bettas como mejor están es sólos, también se puede tener un macho con un harem de hembras, de 3 a 5 mínimo, y haría falta un acuario de 40 l mínimo (10 por pez) con refugios y muchas plantas para que puedan descansar si son atosigadas, por lo que dividir la urna en 3 de 16 l no es la mejor opción para poner machos y hembras, si puede serla para meter un macho sólo en cada compartimento, pero sin que se vean entre si.
Aaaaaaaaaaaaménnn

De cuantos litros es la urna que comentas que tienes y que andas pensando en dividir??
#5
A ver... Daré más pistas:
1) el acuario actual es de 70x40 de base y 50 de alto. Se que es muy alto para betas y la verdad, no tengo ganas de llenarlo.
2) viendo el problema de la altura, puedo intentar montar un palustre. Por eso la idea del bambú... Realmente no va a estar cubierto... Pero la mayoría de la información que veo de acuarios palustres son o bien terrarios (las plantas no estan sumergidas)o bien estanques (la altura de un estanque no es la de un acuario).
3) la verdad es que cuando he tenido un beta, ha sido en 45 litros plantado. Pero claro, era el acuario para el sólo, y las plantas eran 100% acuáticas. No conozco el comportamiento del beta y menos en un paludario. Se que saltan... Pero no se si es buena o mala idea lo de las plantas palustres.
4) separaciones: no se pueden meter dos machos Betta. eso lo tengo claro. Pero... Por lo que parece, las separaciones funcionan. No se si la que he visto de la mosquitera es buena, porque no se si se verán (he leído que el betta tiene mala vista). Con 23x40x25 estamos hablando de 23 litros reales por cada separación (recuerda que hablo siempre de altura de agua, sin contar sustrato)
5) como verás también me planteo el vender y empezar de 0 con menos litros y sin separaciones. Pero me da pena vender la urna. Venderlo o montarlo es algo que no tengo decidido. Por eso también pido consejo.
6) las pocas veces que he montado desde 0 (tres o cuatro sólo) me he planteado todo el sistema en conjunto. No se... No valgo para comprar un pez y luego ir metiendo o sacando cosas hasta adaptarlo. Por eso al pensar en montar algo, y que haya bettas me planteo la altura de la urna, el filtrado, las plantas... Son muchas cosas las que rodean a ese animal y creo que hay que tenerlas en cuenta mientras se planea, y no te digo que este pensando hasta la decoración pero si el saber si todo en conjunto puede funcionar. Por eso puse todo junto y en general. Luego, al ver que dicho acuario puede ser una betera movieron aquí. Y la verdad... Es que sabiendo que la idea central es meter bettas tampoco es tan mala idea.
#6
Pues a mi me parece una idea perfecta... Sobre lo de la altura de los acuarios y los bettas... Es realmente cierto que se cansan tanto? Quiero decir... Los peces tienen vejiga natatoria para eso no? Para no tener que hacer esfuerzos al estar a dos aguas...
#7
Yo metería un único macho, acompañado de otros peces.











1 saludo
#8
(11-02-2016, 10:55 PM)javiP escribió: Pues a mi me parece una idea perfecta... Sobre lo de la altura de los acuarios y los bettas... Es realmente cierto que se cansan tanto? Quiero decir... Los peces tienen vejiga natatoria para eso no? Para no tener que hacer esfuerzos al estar a dos aguas...

¿Has tenido alguna vez un betta? Estos peces nacen cansados y su vida demasiado corta para llegar a recuperarse Big Grin

Yo les he visto tumbarse en una hoja de una flotante, con medio cuerpo fuera del agua. Por supuesto si tienes plantas altas y flotantes la altura de la urna deja de ser un problema.
#9
Es que para meter un betta macho y luego otra especie... Cambio de urna. Entre las incompatibilidades del betta, y que realmente me apetece algo pequeño, no me sale tan rentable ponerme con mis 140l.
#10
¿Y por qué no un paludario si te apetece? Lo único es ques no dividiría la urna, quedaría más bonita toda entera.
#11
Jajajaja. La idea del paludario me suena. Pero claro, nunca he tenido un paludario, no se que plantas meter, ni que sustrato usar, ni que cuidados llevan, y no se si un beta se adapta bien (piensa que no todas las plantas van a ser 100% acuaticas). Adelantó que si lleva más trabajo mantenerlo que montarlo deshecho la idea, ya que lo que más pereza me da de mi urna es la limpieza del cristal de atrás; y lo de sifonar con poco agua lo llevo fatal. Lo de dividirlo o no dividirlo vendrá luego, pero, a priori, sería dividirlo.
#12
Por eso lo digo, porque en mi 126 ltrs tengo un betta y aunque es verdad q tengo un montón de helecho de sumatra flotante , le veo bastante activo al pez , y sube y baja sin problemas por el acuario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: