QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fosfatos disparados
Respuestas: 18    Visitas: 4381
#1
Hola a todos

Tengo un descontrol en el acuario tremendo, y está afectando a los habitantes. Me estoy desesperando y se me pasa por la cabeza un reseteo.

Hace una semana tuve una bajada brutal del KH y por supuesto arrastró el PH. Conseguí subirlo con Alkaline Buffer y ahora tengo el KH en 4º y el Ph en 7,5.

Os recuerdo cómo es mi urna:
Capacidad: 300 litros brutos
Filtración mediante Eheim 2217
Plantas: Distintas variedades de Anubias, espadas amazónicas, Ambulia, helechos, Egeria Najas y Vallisnerias.
Fotoperiodo: 8 horas (14:00-22:00h)
Alimentación: dos veces diarias.
Cambios de agua: cada quince días un 50%. El filtro lo limpio cuando veo que no tiene fuerza por la flauta.

Las mediciones de los valores los hice con un compañero que tiene test de Aquili. Dieron lo siguiente:

KH: 4º
GH: 6º
Nitratos: 10
Nitritos: 0
PH: 7,5
Fosfatos (medidos con test de gotas de JBL): se salía de la escala. Más de 1,8.

No paro de ver bajas en el acuario. Rara es la semana que no ha caído alguno. Peces enfermos cada dos por tres. Por poneros un ejemplo, tengo un macho Black Molly y una hembra Xipho con una capa blanquecina por la zona de cabeza. Es como si las escamas hubieran perdido color, y una hembra Guppie que se está encorvando y nada de forma vertical. También veo sus agallas rojas.

¿Se os ocurre algo? ¿Los fosfatos son tan perjudiciales para los peces? Sé que debo quitarlos con cambios frecuentes de agua, pero hasta el fin de semana me es imposible liarme a fondo.

Espero vuestras respuestas. Gracias.

EDITO: Se me olvidó decir que por supuesto me han aparecido algas con esta subida de fosfatos. Entre ellas, la amable "pincel".
#2
Antes de nada necesitamos fotos y habitantes,que no mencionas,,,,
Por decirte algo de entrada:
ese filtro es insuficiente para 300l y esos cambios de agua deberian ser todas las semanas.
A la espera de más datos.
Saudos!!!
#3
Dos preguntas:

- El test está sin caducar?
- Usas la parte pequeña de la cuchara?

Si está caducado o usas la parte ancha de la cuchara se te va a salir de rango.

Otras dos preguntas:

- Abonas algo
- Puedes medir los fosfatos del grifo?


El alga pincel no es indicativa de fosfatos altos, al menos a priori.
Es más, salvo que abones fosfato en lugar de otra sal por error o que alimentes con papilla apunto a que las mediciones de los test no son correctas y que la muerte de peces es por otra causa.


saludos!!!
#4
(04-02-2016, 01:05 AM)xavicha escribió: Antes de nada necesitamos fotos y habitantes,que no mencionas,,,,
Por decirte algo de entrada:
ese filtro es insuficiente para 300l y esos cambios de agua deberian ser todas las semanas.
A la espera de más datos.
Saudos!!!

Hola Xavicha

Las fotos son las mismas que las de la presentación. No hay plantas nuevas desde entonces.

¿De verdad consideras que un 2217 se queda corto para 300 litros brutos? Mueve 1000 litros/hora según las especificaciones.

Los habitantes son los siguientes:

Guppie hembra: 7
Guppie Macho: 2
Varias crías de esta especie. Son alevines y algún juvenil.
Xipho: 3 hembras y un macho.
Black Molly: 2 hembras
Molly Velífera: 2 machos y cuatro hembras. Varios juveniles.
Platy: 2 machos y cinco hembras.
Plecostomus: 1
Ancistrus: 1
Synodontis: 2
Goldfish: 2 Blush

(04-02-2016, 01:36 AM)Jec escribió: Dos preguntas:

- El test está sin caducar?
- Usas la parte pequeña de la cuchara?

Si está caducado o usas la parte ancha de la cuchara se te va a salir de rango.

Otras dos preguntas:

- Abonas algo
- Puedes medir los fosfatos del grifo?


El alga pincel no es indicativa de fosfatos altos, al menos a priori.
Es más, salvo que abones fosfato en lugar de otra sal por error o que alimentes con papilla apunto a que las mediciones de los test no son correctas y que la muerte de peces es por otra causa.


saludos!!!

Hola Jec

Se usó bien la medida de la cucharilla y no está caducado. Gracias por la apreciación. Abono con Flourish. Un tapón dos veces por semana. Los fosfatos del agua del grifo no puedo medirla, pero no creo que estén exagerados. Vivo en una zona de Madrid (Barrio del Pilar) en la que hay varios foreros. Imagino que habrían gritado al cielo ya.
#5
Que medida de la cuchara? Hay dos, una grande y otra pequeña
Insisto en esto porque se ya de tres casos que usaban la grande.

Por lo pronto aumenta las cambios de agua al 50% semanal y no uses el Flourish, está basado en hierro y micros y es eso lo que te está sacando algas.

Copia la ficha de tu acuario por aquí, por favor.

saludos!!!
#6
(04-02-2016, 01:36 AM)Ardival escribió: ¿De verdad consideras que un 2217 se queda corto para 300 litros brutos? Mueve 1000 litros/hora según las especificaciones.

Corto no, muy corto.

Para 300 l necesitas mover 1.500 l/h y tener 15 l en el filtro para meter bolitas, por lo menos... y tu filtro mueve 1.000 l/h y tiene ¡6 l! De material filtrante.

Si a tu acuario le añades un JBL e1401 ya estarás perfecta en filtración.

A priori no creo que sea la causa de la muerte, porque no tienes demasiados peces, aunque según tengo entendido los goldfish manchan mucho y ciertamente los cambios de agua deberían ser semanales de entre 100 y 150 l, y no cada 15 días.
#7
Hola.
Poco mas que agregar a lo que ya te han dicho.
Yo tengo para un 240 litros 2 filtros un Eheim 350 y un JBL 1501 (total 2500 lt/hr). No olvides que la especificaciones del fabricante es para el filtro sin carga(sin material biológico) con el material y la suciedad, el caudal de agua, puede reducirse hasta la mitad o más.
Un pico que tuve de PO4 en mi acuario fue porque no limpie el filtro durante mas de 3 meses y había dentro un barro que no vieras. Cuando un filtro se satura de "mierdecilla" para hablar claro, puede empezar a generar sustancias indeseables.
Mira tu filtro primero (o recuerda cuando lo limpiaste por ultima vez), luego planteate de agregar otro filtro como te comento el colega Dudo, y que tus rutinas de cambios de agua deberían ser mas seguidas como también te recomienda Jec, para bajar los fosfatos no te quedara otra opción.
Suerte y comentanos que encuentras y como sigues -good.gif
#8
Dudo ya te ha contestado por mi.
Haz caso que estamos aquí para ayudarte.
Saudos!!!
Pd:Si no he contado mal son 34 peces y muchos alevines y juveniles que tampoco son pocos.
#9
Veo mucha comida y pocos cambios de agua. Cuantos habitantes tienes en el acuario?

Además de poca filtración.
P.D. Visto el número de habitantes no es que tengas muchos, pero hay alguno como bien te dicen que ensucian mucho.
#10
(04-02-2016, 11:37 PM)xavicha escribió: Pd:Si no he contado mal son 34 peces y muchos alevines y juveniles que tampoco son pocos.

¡Sólo había contado los números!

Me explico, donde pone:

Cita:Molly Velífera: 2 machos y cuatro hembras. Varios juveniles

Yo he contado 2, y así... -mega_shok.gif
#11
Creo que ya te han dicho todo lo que produce esos P04 altos.
Así que pon los remedios recomendados...
Ahora toca quitar los Po4, fácil, instantaneo y casi gratis,...
Limpia el filtro que lo tienes muy cargado, no te circulan realmente ni 100l/h.
Metes entre las esponjas lana de acero un puñao, para empezar, al dia siguiente se te pondra el agua blanca, no problemo, sifona o deja que funcione la filtracion, mide fosfatos, y te dará cero patatero.
Los Po4 habrán precipitado, por eso e agua lechosa. Ya puedes sacar la lana de acero, estará oxidada.
Ahora después de una semana mide Po4, si están subiendo, alimenta a la mitad, si das congelado o liofilizado, lava bien antes de meter al acuario.
#12
Yo antes que meter hierro a saco en el acuario para que precipiten (ya tiene alga pincel y va a empeorar) haría primero cambios de agua abundantes para intentar bajarlos.

saludos!!!
#13
(04-02-2016, 01:46 AM)Jec escribió: Que medida de la cuchara? Hay dos, una grande y otra pequeña
Insisto en esto porque se ya de tres casos que usaban la grande.

Por lo pronto aumenta las cambios de agua al 50% semanal y no uses el Flourish, está basado en hierro y micros y es eso lo que te está sacando algas.

Copia la ficha de tu acuario por aquí, por favor.

saludos!!!
Usamos la parte pequeña de la cuchara, Jec.
(04-02-2016, 11:55 AM)Dudo escribió:
(04-02-2016, 01:36 AM)Ardival escribió: ¿De verdad consideras que un 2217 se queda corto para 300 litros brutos? Mueve 1000 litros/hora según las especificaciones.

Corto no, muy corto.

Para 300 l necesitas mover 1.500 l/h y tener 15 l en el filtro para meter bolitas, por lo menos... y tu filtro mueve 1.000 l/h y tiene ¡6 l! De material filtrante.

Si a tu acuario le añades un JBL e1401 ya estarás perfecta en filtración.

A priori no creo que sea la causa de la muerte, porque no tienes demasiados peces, aunque según tengo entendido los goldfish manchan mucho y ciertamente los cambios de agua deberían ser semanales de entre 100 y 150 l, y no cada 15 días.

Una pregunta. Y si fuera corto el filtro ¿no tendría una burrada de NO2 o de NO3?

(05-02-2016, 02:22 PM)Tachenk escribió: Creo que ya te han dicho todo lo que produce esos P04 altos.
Así que pon los remedios recomendados...
Ahora toca quitar los Po4, fácil, instantaneo y casi gratis,...
Limpia el filtro que lo tienes muy cargado, no te circulan realmente ni 100l/h.
Metes entre las esponjas lana de acero un puñao, para empezar, al dia siguiente se te pondra el agua blanca, no problemo, sifona o deja que funcione la filtracion, mide fosfatos, y te dará cero patatero.
Los Po4 habrán precipitado, por eso e agua lechosa. Ya puedes sacar la lana de acero, estará oxidada.
Ahora después de una semana mide Po4, si están subiendo, alimenta a la mitad, si das congelado o liofilizado, lava bien antes de meter al acuario.

Me ha sorprendido el uso del "nanas". -good.gif

(05-02-2016, 02:46 PM)Jec escribió: Yo antes que meter hierro a saco en el acuario para que precipiten (ya tiene alga pincel y va a empeorar) haría primero cambios de agua abundantes para intentar bajarlos.

saludos!!!

El domingo tendré un hueco para cambiar agua.
#14
Si tienes corto el filtro puedes tener NH3 y NO2, además, con poco caudal puedes tener zonas muertas e incluso zonas anaerobias. Puede que ahora no tengas NO2, pero te puede aparecer en cualquier momento cuando sete pudra una hoja, se muera un pez y no lo saques o cuando crié alguno de los vivíparos, es mejor ir holgados, o tener muy pocos peces
#15
No he dicho Nanas, he dicho lana de acero.
Si tienes poco filtro puede que tengas mucho no2, pero dudo que tengas mucho No2, un filtro en si es una fabrica de nitratos. para eso esta, bajarlo ya es cuention de cambiar agua.
Si quieres probar a cambiar agua , siempre es bueno, pero me da que los Po4 van a bajar muy poco, porque los estas generando.
Si metes la lana de acero, se te van a cero, y ves que vuelven a subir, o cambias agua todos los días, o sigues con la lana de acero en pequeñas dosis.
Por supuesto tienes que ver ya lo que produce esos Po4.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: