QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado con Sulfato Potasico
Respuestas: 26    Visitas: 8323
#1
Buenos días,

Tengo algunas preguntas sobre abonar con sulfato potásico. Estoy usando la calculadora http://acuariobatuke.blogspot.com.ar/p/m...entes.html

1 - He visto en un post que para un acuario como el mio (low cost en cuanto a iluminacion y sin CO2) el ppm debería ponerlo entre 3 y 5. ¿Mejor empezar con 3 y ver como se comporta?
2 - En la parte que se pone los gramos y la disolucion, ¿puedo poner lo que quiera/crea conveniente? Es decir, ¿puedo hacer una garrafa (estoy exagerando) de 5 litros y ponerle los gramos de sulfato potásico que me vengan en gana? Imagino que la dosis a añadir al acuario dependerá de lo disuelto que estará el sulfato potásico/soluto (¿se dice asi?) en el agua destilada/disolvente
3 - En mi caso, ¿merece la pena abonar? (Tengo musgo y helecho de Java)

Siento la chapa... Gracias de antemano!
#2
A ver que te dicen de las ppm
Yo la disolución la hago de 30g en 500 ml
Te dura y si por casualidad se te estropea no tiras demasiado.
Calcula un poco en base a los ml que vas a añadir en tu acuario cada vez. Si disuelves 5g en un litro igual tienes que añadir al acuario 40 ml (por decir algo) y si añades30g en 500ml lo mismo vale con añadir 8ml (también por decir algo).
A mi me resulta más cómodo añadir menos de 10 ml cada vez y así los mido con una jeringa...
No se si me he explicado o si te he liado más.
#3
Te has explicado perfecto, Rafaro! Yo tambien lo entiendo asi, pero quería saber mas opiniones -good.gif
#4
yo lo estoy haciendo como rafaro y muy bien
#5
Yo lo disuelvo como el compañero Rafaro, en 500ml 30gr y lo añado al acuario con jeringuilla.
Veo que has escrito ,,( en el agua destilada/disolvente ),, no se que quieres decir, pero no es lo mismo el agua destilada o desmineralizada que el disolvente, no nos asustes.
Como dices empieza con 3ml a un asi si te pasas es inocuo no afecta a los peces.
#6
(03-02-2016, 04:02 PM)lowey escribió: Yo lo disuelvo como el compañero Rafaro, en 500ml 30gr y lo añado al acuario con jeringuilla.
Veo que has escrito ,,( en el agua destilada/disolvente ),, no se que quieres decir, pero no es lo mismo el agua destilada o desmineralizada que el disolvente, no nos asustes.
Como dices empieza con 3ml a un asi si te pasas es inocuo no afecta a los peces.
disolvente:
nombre masculino/adjetivo

1.
Sustancia o líquido capaz de disolver un cuerpo u otra sustancia.
#7
y aprovechando el hilo
la mezcla s estropea o pierde sus cualidades ??
cuanto dura en su botellita bien cerradita ??
#8
+1
30 gramos en medio litro de agua.
#9
(03-02-2016, 04:22 PM)scama5 escribió: y aprovechando el hilo
la mezcla s estropea o pierde sus cualidades ??
cuanto dura en su botellita bien cerradita ??

Años, si es agua destilada, si es agua del grifo mejor además almacenar en un lugar sin luz.
#10
Ivan como si lo quieres meter untado en una tostada -nosweat.gif

El potasio es un macro nutriente de las plantas, y al contrario de lo que pasa con otros macros como nitrógeno y fósforo no se genera por el propio metabolismo del acuario, y si no se añade externamente no hay, y no hay un crecimiento de las plantas adecuado y consumo de los otros macros producidos. Que además de andar sobraos puede hacer que prolifere otras cosillas verdes.

Que lo eches solido o disuelto más o menos concentrado es poco importante, (aunque no se te va a disolver mas de 120g/l), lo importante es que el añadido y/o existente se mantenga en unos niveles adecuados, ni prácticamente nada ni demasiado, aunque un exceso pequeño no es dañino. Por ejemplo he superado las 50 ppm por temas de KH y no ne notado reacciones adversas.

1 ppm o parte por millón es un miligramo por litro, pero de potasio, no de sulfato potásico. Para que lo calcules: por cada 100 gr de sulfato de potasio tienes 45 gr de potasio.

Y no hace falta que prepares sus disoluciones con agua destilada, si cada semana le cambias al acuario 20/50/100 l de agua del grifo, poco le va a afectar el agua con que se hace el abono. Y lo que tenga el agua del grifo tampoco le va a afectar al sufato de potasio
#11
Gracias a todos por el consejo. Tanto me habéis convencido que ayer hice una visita a Manuel Riesgo y ya tengo en mi poder el sulfato potásico Big Grin

En unas semanas iré viendo que tal efecto hace en las plantas.
#12
Ya una duda que me surge. Si el potasio no lo genera el ecosistema que montamos. En la naturaleza como consiguen las plantas ese potasio, a partir del sustrato supongo no?
#13
(04-02-2016, 10:36 AM)kabout escribió: Ya una duda que me surge. Si el potasio no lo genera el ecosistema que montamos. En la naturaleza como consiguen las plantas ese potasio, a partir del sustrato supongo no?

El sustrato natural suele tener todos los componentes y por descomposición de materia orgánica se reponen. Normalmente en la naturaleza el nutriente mas crítico suele ser el nitrato. Algunas plantas son capaces de sintetizar algunos de esos nutrientes (las leguminosas tienen simbiosis con una bacteria que les proporciona nitratos). Los nitratos se obtienen de los desechos animales, los fosfatos se pueden obtener de polvo de hueso y los nitratos de ceniza de madera.
Aquí normalmente tenemos nitratos y fosfatos de sobra y la criticidad pasa al CO2 y potasio.
#14
Potasio: forma parte de las encimas que activan la fotosíntesis (ciclo del ATP) y otras funciones de la planta, también actúa como osmo-regulador interno.
Se absorbe y utiliza sólo en forma de catión K+

El potasio se extrae de los minerales, es muy abundante en la naturaleza.
El potasio pasa a animales a través de la ingesta vegetal y vuelve al suelo por la orina, excrementos y cuerpos muertos. Una cierta parte termina en el océano, contribuyendo a la salinidad de éste.

Finalmente el potasio vuelve a formar minerales cuando el agua de mar se estanca y evapora, y curiosamente vuelve a formar minerales, ya que la cristalización es por partes, primero cristaliza el carbonato de calcio (caliza) luego el sulfato de calcio (yeso) luego el cloruro de sodio (la sal) y finalmente las sales de potasio y magnesio. Y así se cierra el particular ciclo del potasio.
#15
30 gr. De Sulfato potasio en 500 ml de agua; "agua" destilada o no, es "agua", y añades 5 ml o 10 ml dependiendo litraje!! No te compliques!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: