QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bulto raro en goldfish.(DIAGNÓSTICO: Bulto)
Respuestas: 17    Visitas: 8716
#1 Question 
Buenas compis.

Hoy he descubierto que mi goldfish común tiene un bultaco bastante grande detrás de la branquia derecha. Es bastante evidente y grande, del tamaño del opérculo. El único síntoma más que tiene es que le falta una escama en el otro lado del cuerpo cerca de la cola, de esto me di cuenta hace un par de días, debido seguramente a seguir a la hembra durante el apareamiento.

No sé si a los peces también se les inflama el tejido cuando se dan un golpe o puede que sean parásitos o un tumor.

El bichejo sigue comportándose como siempre, de hecho hacerle las fotos me ha costado bastante y cuando he puesto el móvil encima del acuario en seguida ha venido a ver qué caía de comer. Los demás no parecen tener nada.

Aquí la ficha de mi acuario y a continuación unas fotillos del pez afectado:

[Imagen: IMG_20160130_113852-1.jpg]
[Imagen: IMG_20160130_113847.jpg]
[Imagen: IMG_20160130_113849.jpg]

De frente también se nota muy bien, pero esta es la mejor foto que he conseguido sacar Dodgy

[Imagen: IMG_20160130_114023.jpg]

No está blanco. El color es normal. En la foto si lo veis blanquecino es por porquería en el cristal o por un reflejo.

[Imagen: IMG_20160130_113937.jpg]
[Imagen: IMG_20160130_113934.jpg]

Gracias compis!!
#2
Hola Egg.

La verdad que es un bulto demasiado grande; como bien planteas lo más seguro es que durante la persecución del desove se haya lesionado. Los míos siempre se hacen heridas, los goldfish son muy muy brutos durante el desove. De todas formas tampoco te puedo asegurar que esta sea la causa.
Podría ser como comentas que por el golpe tenga una herida interna y debido a una infección tenga la zona inflamada o retenga liquido.

Yo probaría a echar aloe vera en el acuario y aditar sal marina sin yodo o sal epson. Debido al tamaño del bulto ,casi mejor le daría baños de sal aparte, para ver si le reduce la inflamación.
Aveces cuando mis peces aparecen con heridas más grandes les hago un combo de baños de sal y aloe vera de unos 5 minutos aprox. Puedes probar solo con baños de sal o ambas cosas a la vez.
De todas formas un poco de aloe en el acuario para todos nunca viene mal.



Si ves que en unos días no empieza a reducir el tamaño, puede que sea otra la causa.El tumor casi lo descarto porque es muy raro que aparezca tan grande de un día para otro. Suele ir aumentando poco a poco.

Ve informándonos de la evolución -good.gif

Suerte-happy.gif
#3
Gracias Bersus!! Siempre tan atenta!!

Pues aloe no tengo, así que por ahora y como hoy toca limpieza les he echado ajo picado en el acuario que he leído que es bueno para el sistema inmune. Me dan ganas de comerme a estos pescaditos al ajillo :3

Ahora voy con los baños de sal, jo, yo preocupada por la hembra que es la más chiquitina y encima tiene que aguantar los embistes del torpedo del goldfish común y al final mira. Voy a aprovechar y voy a bañar al otro macho también, que desde hace tiempo tiene una pequeña heridita que no termina de cicatrizar.

Espero que solo sea eso, que es un brutote, la verdad es que como dices para ser un tumor es muy repentino, ahora cruzo los dedos para que no sean parásitos -huh.gif

Seguiré informando!

PD: les voy a bañar en 5L de agua del acuario, 10g de sal por cada litro. Primero al que tiene la heridita pequeña y luego al grandote. 5 minutos. Qué nervios.
#4
Lo del ajo es muy buena idea, aparte de ayudarles con su sistema inmunológico es antibacteriano y antiparasitario. Recuerda retira mañana los trozos de ajo, para evitar su descomposición. Lo mejor del ajo es el líquido que suelta al cortarlo( ahora no recuerdo como se llama jeje).
Yo por ejemplo en un recipiente con un poquito de agua del acuario pico el ajo,luego espachurro los trozos, los retiro después y echo los pellets a remojar en ese agua unos 20min. Y para el acuario los pellets y el agüilla.
Así no sólo es externo y también se lo comen.

Creo que 10g de sal por cada litro puede ser una bestialidad. Sinceramente yo echo la sal un poco a ojo, pero para 5l la primera vez echaría sólo una cuchara, para probar como la asimilan y no entren en shock.

No todos los gordos toleran igual la sal. Por ejemplo los shubunkin o algunos goldfish que tengan escamas sin melanina, lo soportan peor. Yo suelo darlos sobre 5 min, pero si ves que alguno de los peces empieza a voltearse o quedarse en shock- estado de coma, antes de eso tiempo, retíralos rápidamente.
#5
Y algo de algún órgano interno?¿















1 saludo
#6
No sé, yo no descarto nada, hoy no he podido hacerle el baño de sal (hemos ido a comprar conchícolas!!), mañana le haré otro empezando con 2g/l a ver qué tal. Los peces no colapsaron ni nada en el baño, nadaban bien, pero luego el oranda estuvo sacudiéndose las aletas durante 10 minutos y el común en el fondo del acuario unos 5 / 10 minutos mirando a un rincón en plan pobre.

Si es algo de un órgano interno, qué podría ser? Yo es que no sé pensar en modo pez todavía, pienso "si estuviese algo así de hinchado en una persona, por qué sería?" y luego lo aplico a la anatomía pezquil, y claro más inexacto no puede ser.
#7
Bueno, pues Chip no mejora mucho, solo está activo cuando hay que comer algo y cuando hay que huir de la red, pero la mayor parte del tiempo se lo pasa en algún rincón del acuario, mirando a la pared como cuando se va a dormir. Ya no es el goldfish macarra del Retiro de antes Sad

Otra cosa que me he dado cuenta es que su caca es como la mitad de finita que antes, aunque sigue comiendo.

Hoy les he bañado en 4g sal/l, el de la heridita parece que lo ha tolerado mejor y Chip en cuanto ha vuelto al acuario se ha ido a un rincón en el suelo. Mañana pruebo con 5g a ver qué tal.

He estado leyendo acerca de parásitos pero no saco nada en claro.

Quiero que vuelva mi Chip feliz Sad
#8
Quiero intentar ayudarte como sea, así que vamos a ver si entre todos podemos dar con la causa, y la solución.

Han pasado varios días, y no has notado ninguna disminución en el tamaño del bulto. Con lo cual creo que podemos ir descartando una herida interna producida por el desove. No tiene ningún otro síntoma aparentemente no? como pudiese ser, rojez, escamas levantadas,exceso de mucosa, bolsa con liquido,derrame etc ...

Con lo cual puede que si que afecte a algún órgano interno. Por la zona en la que se localiza el bulto puede ser la vesícula biliar. De ser así, puede que este inflamado por una infección interna, o que la vesícula no funcione correctamente y retenga un exceso de bilis que no elimina. Podríamos también volver a la teoría del tumor interno, pero creo que días atrás tendrías que haber notado una pequeña protuberancia antes de alcanzar ese tamaño.


No me quiero arriesgar y decirte que mediques a chip, sin saber con certeza que es lo que tiene. Pero claramente empieza afectar al estado anímico. Si vieses que deja de comer o escupe la comida. Seria momento de medicar aunque no sepas lo que es, como última baza. Muy pocas veces veras que un goldfish no come, a no ser que este en pleno desove o esté justo en las últimas.

Asi que lanzandome a la aventura,esperando que pase algún compañero y pueda dar su opinión, te diría que medicases con algún antibiótico. Aquí en España yo uso el backtopur direct que es para infecciones internas de la marca Sera. Me suena que en U.K se comercializa Seachem y API . De todas formas pregunta en tu tienda de confianza un medicamento para infecciones internas.

Y sigue comentandonos su evolución -derisive.gif


Mucha, mucha suerte-good.gif
#9
Muchas gracias Bersus Smile

Tiene un poquito las escamas levantadas, pero solo en la parte del bulto no en todo el cuerpo, creo que es lógico por la presión que debe estar haciendo éste.

No le veo ningún otro síntoma físico aparte de la caca finita. Mañana iré a la tienda a ver qué me dicen, efectivamente aquí el backtopur no se comercializa.

Ais…
#10
Buenas tardes!!

Bueno, pues hoy Chip se ha despertado mucho más activo que ayer, incluso como siempre, y hasta diría que con el bulto un pelín más pequeño (aunque no descarto que sea sugestión). Las escamas en la zona están un poco más levantadas que al principio, supongo que por el esfuerzo que han tenido que soportar estos días.

En vista de la mejora voy a seguir con la terapia de baños de sal y darles ajo de comer. Me da un poco de miedo medicar, pero si vuelve el Chip durmiente tendré que hacerlo.

Por cierto, he descubierto que la parte de dentro de los dientes de ajo, que es lo que pica, no les gusta, y eso que es lo mejor.
#11
Se me había pasado contestarte.
Como va hoy el bulto, ha bajado algo? Lo de las escamas es lo que dices, es normal que de la presión ejercida las escamas se le separen.

Me alegro que almenos el comportamiento haya mejorado :p

Sii, se me olvidó comentarte que al ajo le hago un corte por el medio y le saco la baina que viene dentro. Eso pica mucho para ellos.
#12
Pues parece que poco a poco el bulto va empequeñeciendo, hoy han tenido ajo otra vez para comer con un poco de gamba.

Ayer no le bañé al final, hoy parece que de animo está bien, igual hoy tenga un bañito de nuevo.

Gracias por todo!!
#13
Que tal va ese bultito?? Espero que tengas buenas noticias que contarnos Smile
#14
Ya no hay bulto!
Al final decidí por no darle más baños de sal, porque el día siguiente a dárselo fue cuando se pasó todo el día durmiendo y me daba un poco de miedo que tuviese algo que ver (más el estar haciendo algo yo mal que la sal en sí).

No sé si el ajo ayudó en algo, pero el caso es que después de unos 3 días con el bulto a tope, poco a poco fue remitiendo. He decidido introducir el ajo en su dieta senanal.

Chip vuelve a ser el macarrilla de siempre. He puesto un filtro interno además del externo y se lo pasa pipa nadando en la corriente que hace el nuevo filtro. Es un pez peculiar <3
#15
Genial por ese desenlace, una buenísima noticia! -good.gif














1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: