QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
canutillos ceramicos de los wuenos
Respuestas: 20    Visitas: 7869
#1
buenas gente pues despues del percance que e tenido hoy sea por la arlita o no quiero quitarla y poner en su lugar canutillos ceramicos porosos que funcionen bien
cuales me aconsejais ????
yo habia pensado en los sera
#2
Los de será son de los mejores, me lo recomendaron en este foro y los cambie por los que tenía de eheim y la verdad que mucho mejor los de sera, solo tienes que comparar la porosidad de uno y de otro y lo comprobaras
#3
Coincido con killo . Sera profesional. He visto comparativas de canutillos cerámicos y los Sera ganan por goleada.
#4
sera, hay un video por internet experimentando y viéndolo microscópicamente y son una pasada.
#5
Los mejores son los Matriz de seachem creo, leí un artículo en el que científicamente se aprobaba que eran no se cuantas veces más porosos que los que sera. En ese mismo artículo decía que sera era mejor que jbl y eheim...

Yo uso eheim y Arlita... Desde mi punto de vista no se nota mucho la diferencia si el filtro va sobrado de tamaño.
#6
mirando por internet veo que los hay normales y minis los minis son tipo pastillas
son iguales ???
hacen el mismo trabajo ??
#7
pues el mismo video que tu has visto lo he visto yo javi 92. ponian los canutillos en forma de torre sobre un plato y varias marcas . Lo que se veia era que capacidad y cuantos niveles de altura eran capaces de abosrver un liquido indeterminado. Y ganaba Sera por goleada.-good.gif
#8
Lo que pasa peponne es que leí que la absorción de líquido no implicaba cuanta colonia era capaz de asumir en su superficie. Ya os digo que si leí que eran los 2° mejores, pero era mediante una prueba de filtrado posterior y una historia rara...
#9
Me ha dicho Luis que OS ponga esta foto que esta fuera de casa.    
#10
(23-01-2016, 09:11 PM)scama5 escribió: mirando por internet veo que los hay normales y minis los minis son tipo pastillas
son iguales ???
hacen el mismo trabajo ??

las pastillas esas hacen el mismo efecto pero se suelen usar para filtros internos por el tema de espacio para meter carga biologica que en los internos es mucho menor , si el filtro es grande mejor los canutillos ya que dejan pasar mejor el agua, y quizas esas pastillas atoren un poco el filtro con las particulas de basura mas grandes.
una cosa que me explico un amigo aficionado a este hobby es que la funcion de los canutillos ademas de albergar la colonia bacteriana era la de ir desmenuzando los restos de porqueria que se va tragando el filtro, asi al irse desmenuzando segun van pasando por entre medio de los canutillos la porqueria se reparte mejor por todo el filtro y no al principio (segun tambien por donde trague el filtro y donde coloquemos los canutillos) asi evitamos que el filtro se atasque por exceso de acumulacion de porqueria al principio.

esto ultimo sobre la funcion de desmenuzar la porquera los canutillos me gustaria que algun experto pudiera confirmarlo o desmentirlo y asi una cosa nueva que sabemos los mas novatos. lo ultimo que quiero es confundir a los mas nuevos en este hobby inclido yo pero si es cierto esto creo que es un dato importante que no esta de mas saberlo.

un saludo
#11
killo a mi tambiem me interesaria la opinion de los expertos mas que nada por que mi filtro es de mochila (aquaclear 200) y tiene poca capacidad para material filtrante
#12
uff pues ya sobre ese tipo de flitros si que no te puedo ayudar asi que lo dejamos en manos de los mas veteranos

lo que si te puedo decir que en ese caso las pastillitas esas estan fabricada exclusivamente para filtros con poca capacidad de carga, ya sobre el tema de como poner las cargas y todo lo demas no puedo aconsejarte mi poca experiencia es solo con filtros internos y externos, de mochila ni idea
#13
Poco aporta un material super poroso si sus poros son un callejón sin salida o tan nimios que ni circular el agua puede.

Hay que partir de que son y como funcionan las bacterias implicadas en transformar el amonio en nitrato. Son unas bacterias aerobias que necesitan el aporte de oxigeno (disuelto en el agua) y nutrientes (amonio/nitrito) para su metabolismo, vida y expansión. A su vez tienden a desarrollarse más sobre un soporte fijo y preferiblemente sin luz.

Por lo tanto soportes que tengan una gran superficie facilitan la proliferación de la colonia bacteriana, pero necesitan acceso a una corriente de agua que le aporte el oxigeno y los nutrientes (a una velocidad adecuada para ellas) y por eso material con microporos puede llegar a ser contraproducente ya que el propio grosor que alcanza la capa bacteriana los acaba obturando y haciendo inviable su vida en el interior disminuyendo se pues la superficie útil del material.

Dos de los sistemas de filtro biológico más efectivos en acuariofilia son: el seco-húmedo y el de lecho fluido

- Seco-húmedo: con biobolas, normalmente de plástico que tienen muchos canalillos, lenguetas y/o tetones, pero a una suficiente y visible distancia que permite la circulación de agua muy oxigenada a travás de la elevada superficie que crea la forma de la biobola.

- Lecho fluido: una capa de arena muy fina (mucha superficie por volumen) re-movida continuamente por el caudal de una bomba y necesitando que el agua tenga una oxigenación decente.

Como se vé en sus características, lo importante es circulación y superficie, de poco sirve mucho de una si no hay de la otra.

Los canutillos o anillos cerámicos, aparte de cierto soporte bacteriano, tienen una función de prefiltro al retener partículas grandes (resto de hojas) para evitar que obturen materiales posteriores más finos, y sobretodo crear una corriente distribuida y turbulenta en toda la sección del material filtrante para repartir el flujo e intentar evitar en lo posible se creen "caminos fáciles del agua"; digamos por donde el agua encuentra menos resistencia y tiende a pasar en mayor medida provocando que otras zonas del material filtrante queden cortas de caudal y por lo tanto reduciendo el rendimiento de la capa filtrante.

Por esto último cuando se limpia el filtro, aunque no se toque la capa biológica, conviene al menos pegarle "un meneo" para deshacer esos canales formados.


Para filtros de pequeña capacidad filtrante y bajo caudal aconsejo usar esos materiales (independientemente de marca) que es una especie de grava media muy porosa. Siendo el material mas ideal la grava de piedra pomez (creo que plumita la llaman)

Para filtros mas grandes y de mas caudal (como externos) mejor usar canutillos porosos, biobolas, arlita pequeña o grande machacada ya que el uso del material anterior puede frenar mucho el alto caudal que tienen y tienden mucho mas a crear caminos fáciles de agua
#14
Y yo que he comprado 1kg de biobolas de eheim pensando que al no estar hueco y ser redondo sería mejor que los de sera por tener más superficie...

Vamos que me he gastado 20€ en una basura xDD

Y yo que he comprado 1kg de biobolas de eheim pensando que al no estar hueco y ser redondo sería mejor que los de sera por tener más superficie...

Vamos que me he gastado 20€ en una basura xDD
#15
(26-01-2016, 06:18 PM)Skary escribió: Y yo que he comprado 1kg de biobolas de eheim pensando que al no estar hueco y ser redondo sería mejor que los de sera por tener más superficie...

Vamos que me he gastado 20€ en una basura xDD

Y yo que he comprado 1kg de biobolas de eheim pensando que al no estar hueco y ser redondo sería mejor que los de sera por tener más superficie...

Vamos que me he gastado 20€ en una basura xDD

Yo uso las bolitas de substrat pro de eheim y me van estupendamente. Teniendo filtros grandes poca diferencia vas a notar entre poner una cosa o la otra.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: