QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arcilla expandida nitrificacion
Respuestas: 20    Visitas: 4353
#1
Hola,

quiero montar mi nuevo filtro con arcilla expandida para la masa biologica, no pienso volver a pagar a eheim esa pasta por su producto estrella,ayer curioseando por internet me encontré este producto:


AquaClear es un medio de filtración puramente biológica a largo plazo y asegura un uso óptimo del filtro en el campo biológico. AguaClear tiene su hasta un 66 % de porosidad, una superficie habitable de 140m ² por litro. Debido a su densidad de 350 kg / m³ , es ideal para estanques de Koi. AquaClear se cuece en un proceso especial a 1200 ° C. Los poros de AquaClear son lo suficientemente grandes como para proporcionar bacterias nitrificantes un espacio de gran asentamiento . Dentro de las bolas se alojan cepas bacterianas donde se crean las condiciones ideales para la reducción de los nitratos. Las cepas bacterianas convierten el amoniaco y el nitrito en nitrato.
No confundir con arcilla expandida de los cultivos hidropónicos , esa no es porosa y no permite a nitrificación.

Y me ha dejado mosca, como no va a nitrificar la arcilla expandida?

Que opinais?

Un saludo
#2
Pues espero que sea una mentira, a mi me dijeron que pusiera arcilla expandida en el filtro y así me ahorraba algo que era muy caro las cargas.

A ver si dan algo de luz
#3
Eso me recuerda esos jabones que vendían con bioalcol activo y diclorosilenolll. Con tal de vender y quedar raro le pegan cada hos. a la ciencia....

Las arcillas cocidas son porosas de perse, salvo que le pegues un barniz que vitrifique en la cocción, para que no sude el botijo o gotee el cantaro.

Pero que sean porosas, aunque faciliten por la mayor superficie el asentamiento de bacterias no quiere decir que mejoren en demasía la filtración biológica, porque esos microporos tienen muy poca sección para que circule el agua a su través con el suficiente caudal como para facilitar el suministro oxigeno y nutrientes a una colonia bacteriana de consistencia

Yo desde hace mucho tiempo (ancestralmente se usaba ladrillo machacado) como soporte bacteriano del filtro biologico utilizo una arcilla expandida tan barata y conocida como la arlita, pero no entera, ya que su superficie aunque porosa es bastante lisa sino machacada (utilizando la que me queda con una granulometría de 3 a 8 mm) ya que interiormente tiene una constitución mucho mas alveolar, con infinidad de intersticios y gran superficie para el desarrollo de la colonia bacteriana. Eso sí no tiene marca ni caché alguno
#4
Ni siquiera es coherente lo que pone, dicen que reduce nitratos, y no es eso lo que hacen las bacterias nitrificantes, hacen todo lo contrario.
#5
(14-01-2016, 06:38 PM)ArturoS escribió: Eso me recuerda esos jabones que vendían con bioalcol activo y diclorosilenolll. Con tal de vender y quedar raro le pegan cada hos. a la ciencia....

Las arcillas cocidas son porosas de perse, salvo que le pegues un barniz que vitrifique en la cocción, para que no sude el botijo o gotee el cantaro.

Pero que sean porosas, aunque faciliten por la mayor superficie el asentamiento de bacterias no quiere decir que mejoren en demasía la filtración biológica, porque esos microporos tienen muy poca sección para que circule el agua a su través con el suficiente caudal como para facilitar el suministro oxigeno y nutrientes a una colonia bacteriana de consistencia

Yo desde hace mucho tiempo (ancestralmente se usaba ladrillo machacado) como soporte bacteriano del filtro biologico utilizo una arcilla expandida tan barata y conocida como la arlita, pero no entera, ya que su superficie aunque porosa es bastante lisa sino machacada (utilizando la que me queda con una granulometría de 3 a 8 mm) ya que interiormente tiene una constitución mucho mas alveolar, con infinidad de intersticios y gran superficie para el desarrollo de la colonia bacteriana. Eso sí no tiene marca ni caché alguno

Gracias Arturos, eso mismo pensaba hacer yo con esta :-), http://www.leroymerlin.es/fp/16239615/ar...-garden-5l

(14-01-2016, 06:57 PM)Dudo escribió: Ni siquiera es coherente lo que pone, dicen que reduce nitratos, y no es eso lo que hacen las bacterias nitrificantes, hacen todo lo contrario.

Yo he llegado a pensar que estaba mal la traducción al castellano, pero luego mi conciencia pensaba ... y si hay estudios que con la arlita el proceso de nitrificación es peor o bastante menos eficiente, porque el fabricante del producto no se ha cortado en decirlo ... :-)
#6
Me he leído la hoja de especificación de una arlita y es lo mismo que el AquaClear (vamos es arlita y lo venden a precio de oro):

http://www.weber.es/fileadmin/user_uploa...a_Leca.pdf

Cosas que dice:

AquaClear es un medio de filtración puramente biológica a largo plazo y asegura un uso óptimo del filtro en el campo biológico. AguaClear tiene su hasta un 66 % de porosidad(si tiene la misma densidad tiene la misma porosidad), una superficie habitable de 140m ² por litro (este dato no lo dan, pero depende directamente de la temperatura de cocción). Debido a su densidad de 350 kg / m³ (equivale a la arlita de 4-12 mm de granulometría), es ideal para estanques de Koi. AquaClear se cuece en un proceso especial a 1200 ° C (igual que la arlita). Los poros de AquaClear son lo suficientemente grandes como para proporcionar bacterias nitrificantes un espacio de gran asentamiento . Dentro de las bolas se alojan cepas bacterianas donde se crean las condiciones ideales para la reducción de los nitratos. Las cepas bacterianas convierten el amoniaco y el nitrito en nitrato.
#7
Como siempre, pero la caja es mas mona...-fisch.gif
#8
finalmente he comprado esta:

http://www.bricor.es/bricor/detalle.acti...0000054635

era de los pocos sitios donde tenian stock del saco que no fuese de 20l,
teniendolo en la mano, como muchos indican por fuera no esta tan poroso como por dentro,son como una superficie algo rugosa por fuera, pero por dentro es superporoso,parece casi piedra pomez al tacto, no se como la gente ha podido partir las bolas, son durisimas, con un martillo solo se esconchan o se caen las capas exteriores,os dejo foto de una martilleada, como las habeis troceado????????

[Imagen: 2cbrf4.jpg]

Un saludo y gracias de antemano
#9
¿Para que partirlas?
-good.gif
#10
(26-01-2016, 12:30 PM)SALVA escribió: ¿Para que partirlas?
-good.gif

He leido comentarios de foreros que las parten porque su interior al ser muchos mas poroso aloja mejor las bacterias , sinceramente la diferencia de porosidad es muy grande en su interior, pero como se observar en la foto parace que internamente son de otro color no se si de material y aparte cuesta un monton partirlas, soy novato con la arlita, no se si estoy haciendo una cafrada,


Estoy leyendo el envase y pone: "capaz de retener entre un15-20% su peso en agua", es decir dentro de la bola de arlita entra el agua sin partirla?
#11
Hola, tienes que coger cada bolita y partirla individualmente por la mitad exacta, para esto puedes usar la lima de un cortauñas (ES COÑA), lo de partir la arlita es útil cuando tienes filtros pequeños, para que quepa más, pero no es necesario para exponer el poro, el agua entra perfectamente dentro de la bolita sin necesidad de que la partas Big Grin
Perdona por la coña -notworthy.gif
#12
jajaja Gracias Dudo, ya viste que mi primera opción fue el martillo (soy más bruto).Perfecto, si le echo ganas partire alguna pero sino van enteritas :-). Aunque no aplique a este hilo, pensaba mezclarlas con biobolas en la misma cesta, nunca las he usado tampoco,pero me venian con el filtro, como lo veis?
#13
No me molan mucho, por la pinta que tienen tan plastiquera, pero creo que están más que probadas, así que irán bien.
#14
Lo del color es solo la oxidación que al material le produce la cocción a alta temperatura. Exteriormente tiene mas oxigeno.

Un buen martillo o maceta hace maravillas, pero sobre una superficie dura, digamos una piedra, no te me vayas a cargar una mesa o un gres del suelo. Particularmente las machaco en grupo ya que los restos de las ya rotas evitan que pulverice la que atino en el golpe.

Que entre el agua en el interior, no garantiza que esta entrada sea a la velocidad y caudal que necesitan las bacterias para proliferar. Los ladrillos y resto de cerámica también son porosos y les entra el agua pero en su interior no se desarrollan colonias.

Partirlas siempre mejora por lo mas alveolado del interior, pero depende del calibre de las bolas la necesidad, si son menores a 5mm no mejora mucho, pero si superan 10mm lo creo necesario.
#15
(26-01-2016, 02:24 PM)ArturoS escribió: Lo del color es solo la oxidación que al material le produce la cocción a alta temperatura. Exteriormente tiene mas oxigeno.

Un buen martillo o maceta hace maravillas, pero sobre una superficie dura, digamos una piedra, no te me vayas a cargar una mesa o un gres del suelo. Particularmente las machaco en grupo ya que los restos de las ya rotas evitan que pulverice la que atino en el golpe.

Que entre el agua en el interior, no garantiza que esta entrada sea a la velocidad y caudal que necesitan las bacterias para proliferar. Los ladrillos y resto de cerámica también son porosos y les entra el agua pero en su interior no se desarrollan colonias.

Partirlas siempre mejora por lo mas alveolado del interior, pero depende del calibre de las bolas la necesidad, si son menores a 5mm no mejora mucho, pero si superan 10mm lo creo necesario.

Hola Arturo,

son de unos 15mm,no viene granulometria en la bolsa de 6L.

estoy contigo,ayer cogi unas cuantas bolas y las deje en un vaso de agua,unas 8,de las cuales partidas por la mitad esta 1.El resultado las partidas son las primeras que dejaron de flotar pasadas 6 horas, hoy por la mañana hay 2 enteras más sumergidas y el resto en este instante flotando.Por lo que partidas penetra mejor el agua en su interior y seguramente facilite mayor su salida.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: