QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Subiendo el GH y manteniendo la proporción de iones
Respuestas: 22    Visitas: 3820
#1
Estoy pensando que voy a necesitar al terminar el ciclado. Mi idea inicial era usar agua de la red con seachem prime y algo más. Parte de mi preferencia por las caridinas era porque el agua que necesitan es mas parecida a la que tengo en la red y tendría que toquetear menos. El agua de Madrid es muy blanda y estoy dándole vueltas a las mejores maneras de mantener el agua estable con una buena proporción de iones.
He visto que hay compañeros que usan agua embotellada y otros agua del grifo. He leído que ha habido compañeros con problemas al usar agua de grifo y otros con problemas al usar agua embotellada. Lo mas estable supongo que sería un equipo de ósmosis pero eso, a menos que me equivoque, no es algo barato.

Así que tendría agua del grifo/mineral blanda a la que necesitaría subir un poco el gh. Y mantenerlo así.

A primera vista me parecería mas cómodo usar un producto comercial, equilibrium, salty shrimp o similares porque me evitan añadir las pizcas de micronutrientes que llevan esos productos. Pero eso me presenta una duda. ¿Al ir tomando las plantas el K del agua no se desequilibraría la proporción de iones? ¿No sería mejor añadir una mezcla propia con un poco más de K para compensar eso? ¿O añadís una mezcla comercial y luego un poco de KSO4?

Para controlar eso ¿es necesario un medidor de TDS? También se me ocurre que haciendo cambios fuertes de agua evitáis ese desequilibrio de iones. O con el medidor de TDS veis si se se van acumulando otros iones y solo necesitáis añadir K.

Debería decidirme ya e ir preparando las cosas. ¿Algún consejo de los veteranos?

Gracias
#2
Sigo buscando información al respecto.

Hace tiempo en clases de fisiología vegetal hacíamos experimentos con cultivos hidropónicos y soluciones de nutrientes. Veiamos las diferencias que causaba la falta de un nutriente y de otro. Y como el exceso de algunos nutrientes podía afectar a otros. Repasando algunos apuntes he encontrado que "El caso más conocido de competencia en el mecanismo de absorción es el exceso de K, que puede provocar dificultades para absorber Mg y/o Ca causando sintomatología de deficiencias de estos elementos." Es decir que si hay mucho K la planta absorbe esos iones y no absorbe otros que necesita mas aunque estén presentes. Por eso me preocupa el subir los parámetros sólo con uno o dos compuestos.

No se si la fisiología de las plantas acuaticas es la misma que la de las plantas de superficie. Pero si tenemos un acuario con una proporción teorica de Ca, Mg, K 5-4-1. De ese grupo la sal que mas tomarán las plantas será K. La proporción de K en el acuario irá bajando. Si añadimos agua con la mezcla de sales estandard para subir un par de grados el GH tendriamos que aditar a la mezcla necesaria para subir el GH una pizca de disolución de potasio y que se mantenga la proporción de K sin pasarnos.

Una posible mezcla que he encontrado en shrimp keepers para subir los tds del agua sin variar el ph del agua es:

sulfato de calcio 55g
sulfato de magnesio 37g
sulfato de potasio 11g
0,30g sulfato de hierro (opcional)
0,16g sulfato de manganeso (opcional)

No si sería posible sustituir esos 0,50g de micronutrientes por 0,50 g de kelamix (para tener trazas de otros micros).
Ojo no estoy hablando de añadir todo eso sino de hacer una mezcla con esas proporciones de sales para subir un grado o dos el GH (los TDS del agua). Haciendo una disolución con esa proporción mas algo de K compensaríamos el K consumido por las plantas.

Y supongo que para controlar todo eso hace falta un TDS meter. Y la mezcla perfecta de esas sales en mas de un compuesto comercial... siempre y cuando el agua que uses de salida sea destilada porque si no ya lleva sólidos en disolución. Aunque si a un agua muy débil le aditas esa mezcla perfecta de sales lo que haces es acercarla a la proporción de compuestos de esas sales...
O si sabes que los TDS del agua que usas vienen sobre todo de Ca con tu mezcla lo corriges para que no haya demasiado Ca.
#3
Hola,si vas a montar un gambario y quieres meter caridinas como las red crystal,solamente con el agua de red no te va a valer(esto seria si no quieres usar agua embotellada y osmosis,que seria lo mas idoneo, si no quieres tener problemas en un futuro),tendrias que tener un medidor de tds y solamente con las sales Salty GH+,para subirlo,de lo demas olvidate.....
Eso si,empieza por buen camino,en cuanto a sustrato y filtraje.....-good.gif
#4
Gracias Apa. El sustrato es help shrimp y el filtro mueve suficiente para el tamaño de la urna. Además lleva arlita bajo el sustrato y una montaña de aquarock en la salida de la cascada. Sólo puse 3l de sustrato y estoy pensando buscar un poco de grava pero se me acaba el tiempo. En mi usuario tienes la ficha de acuario.
Las Red cristal me gustan pero creo que las neocaridina zhangjiajiensis son algo más tolerantes. Y a mi hija le chifla el azul.
Me parece mucho lío el meterme con agua destilada o mineral. Más cuando el agua de Madrid suele ser buena. Aunque quizás lo acabe haciendo. Por eso pregunto. El ciclado lo estoy haciendo con agua de red tratada con prime.

¿Si coges agua destilada con salty shrimp es suficiente? ¿Y si coges agua mineral?
#5
Estas equivocada si piensas que el agua de la Red doméstica es ideal para caridinas. En principio lo parece ;pero la realidad es que, dependiendo de las estaciones del año, el agua viene cargada de nitritos y con los parámetros alterados. Las caridinas son muy sensibles a estas alteraciones.
Por eso no te queda más remedio que conseguir un aparato de ósmosis o usar agua mineral.
Pienso que si solo quieres tener neocaridinas el agua doméstica puede valer. Y para subir el gh te recomiendo las sales salty gh poniendo atención en las cantidades que agregas para mantener ese gh.
Si usas agua destilada te saldría supercaro y encima de eso tendrías que subir gh y creo que también kh al presentar valores cercanos a 0. Además el ph se descompensa cada dos por tres.
Para caridinas te recomiendo el agua mineral aquarel (manantial de las jaras).
Por lo demás no te comas el coco con tanta química. Los japoneses y alemanes las crían como caramelos con cuidados mínimos, solo es mantener el gh adecuado, el kh, ph adecuado y una estabilidad sin variaciones bruscas en los parámetros. Por supuesto... Una comida rica en minerales, calcio sobre todo, algas y proteínas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
#6
(11-01-2016, 10:09 PM)peponne1974 escribió: Para caridinas te recomiendo el agua mineral aquarel (manantial de las jaras).
Gracias.
¿Ese agua trae ya los parámetros correctos o habría que añadir algo de salty shrimp?
#7
Habría que añadir un poquito. Este agua lleva unos TDS muy cercanos a el agua de ósmosis con sólo 20. La salty shrimp aparte de subir el gh lleva elementos como el magnesio y otros minerales indispensables para las gambas con la ventaja de que no altera el ph. Cosa que el equilibrium si hace...
#8
Te lo ha explicado peponne,perfecto...es asi el tema...-good.gif
#9
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Usaré agua mineral. Si la encuentro fácil, la que me ha recomendado pepone, si no una similar y le añadiré salty shrimp gh+.

Ya he pedido un contador de TDS, que me hará falta, sobre todo en verano.
#10
Si no encuentras el agua que te han comentado.. y buscas otras.. fíjate en que sea de mineralización MUY débil., Suele venir en las etiquetas los tds que tiene cada una. -good.gif

peppone.. enhorabuena.. estás hecho todo un maestro ya Wink +1 por tu ayuda y acierto
#11
Si, muchas gracias a todos. La verdad es que me lie un poco con esto y el tema del abonado.
En el abonado muchos recomiendan no añadir compuestos comerciales para poder ajustar mejor. Leí el post sobre subir el kh y pensé que para las gambas podría valer algo parecido tocando solo el gh. Mas sencillo usar mezclas hechas con los micros ya añadidos. Si no sería como darles comida sin vitaminas. Y cogiendo un agua casi sin sales (muy débil) o una con la proporción cercana a lo que buscamos lo tenemos casi hecho... añadiendo lo adecuado.

Por cierto si queréis entreteneros hay un buen sitio para comparar la composición de diferentes aguas minerales: OCU: aguas minerales
#12
Precisamente vengo pensando en ello.... Se me olvido poner un enlance que recomiendo a todos. Lo tengo en algunos de mis post. Es un enlance de aguas minerales. Elige la que más te guste. Saludos.
listado de aguas minerales y sus parámetros by peponne
Gracias karo por el punto. De vez en cuando me gusta ayudar. Hoy por ti. Mañana por mi. Pero ya son tantos y tantas personas que se van sumando a los gambarios que no se da abasto a dar consejos. Senda me ha caído bien. Sigue así Senda, poco a poco conseguirás unos gambarios estupendos.
Saludos.
#13
Gracias Pepone, de momento sólo uno... y suficientemente pesadita me estoy poniendo ya con ello.

Comparando los dos juegos de datos hay cosas que me resultan extrañas. Como si lo que informa los datos del residuo seco no terminara de casar con los datos de las otras pruebas. A parte de la que habías mencionado iba a buscar Teleno y Bronchales. Bronchales no está en la lista de la OCU. Teleno tiene muy poco residuo seco y una pizca de K. Pero en los análisis da bastante gh(4).
La suma en residuo seco de Ca y Ma es de 7,1 pero el GH es de 4 respectivamente. Y según he leido gh 1 equivale a 10 mg de Ca y MN ... Puede que influya que tiene una pizca de cl y sulfato pero no se.

Quizás dependa de la época del año. Los manantiales dependen de los acuíferos y estos también notan las sequías. O quizás la información de la etiqueta no sea todo lo correcta que debiera. O igual me he liado y que el agua sea muy débil (es decir tenga muy poco residuo seco) no tenga por que tener demasiada relación con los TDS, GH y KH. No entiendo nada.
#14
Vas bien encaminado.. con el tema del agua embotella y los manantiales.
El TDS solo sirve para saber el total de sales disueltas.
Si tienes para medir Gh y Kh y ya que nos ponemos K, y luego mides TDS, ya tienes una orientación de tu agua.
Pero vamos, que si tienes un agua de ósmosis o desmineralizada y metes un
cucharon de sal, el TDS se dispara, y estaras a 0 de Ca, Mg o lo que tenga que tener un agua , porque al fin y al cabo se basa en la conductividad.
Esto es para que te hagas una idea.
Cambios gordos de agua, KK, cambios muy continuos si...-good.gif
#15
Cierto. Mucha gente cree que los tds y los gh están compenetrados y no es así. Un agua embotellada puede tener muchos minerales y sin embargo el gh podría ser bajo sin embargo los tds serían altísimos.
Los tds es una cifra relativa y orientativa que nos sirve a los entendidos para saber que las cosas marchan bien en el gambario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: