QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El papel evolutivo de la biodiversidad
Respuestas: 6    Visitas: 1130
#1
He leído un artículo muy cortito pero que me ha llamado la atención
El secreto del caballo que vive a 70 grados bajo cero

Los caballos de Yakutia se adaptaron al frío extremo en menos de 800 años, según el último análisis genético. Algunas adaptaciones son similares a los de los mamuts y los humanos de Siberia.

Hay especies que tienen un gran potencial de evolución por su diversidad genética. Son especies que proceden de una gran mezcla de razas muy diferentes y estoy convencido de que algo así ha ocurrido en este caso.

El artículo tiene su interés porque pone de relieve lo importante que puede ser para una especie mantener un alto potencial evolutivo para poder responder a las presiones medioambientales.

Los aficionados a la acuariofilia estamos contribuyendo a la pérdida de biodiversidad de alguna especies. Eso sucede en parte en la naturaleza con determinadas especies sometidas a sobreesplotación o por deterioro de sus hábitat naturales. La reproducción en grajas es una forma de minimizar ese daño sobre las especies naturales, pero la pérdidad de biodiversidad ocurre dentro de nuestros acuarios ya que los criadores de peces lo que favorecen es la productividad. Es cierto que en algunas especies se producen muchas variedades diferentes, pero no es frecuente que se sometan a presión evolutiva para fortalecer esas razas. Lo que se procura es realzar su estética y que se reproduzcan bien en la granjas. Un caso muy claro que yo he seguido de cerca últimamente es el guppy que debido a ello, en los últimos tiempos se están comercializando variedades que probablemente fueron criada con piensos bastante enriquecidos porque ya no se reproducen tan bien como antaño en condiciones habituales.

Para poder fortalecer la raza he estado cruzando variedades comprando principalmente hembras durante dos años. He tenido que comprar bastante porque independientemente de la variedad un porcentaje importante de ellas vivían menos de tres meses.

En la naturaleza podemos ver especies con una gran variabilidad genética y otras todo lo contrario.

Un ejemplo de gran potencial de evolución por su gran diversidad genética es la de la especie Cucurbita pepo que es el calabacín comestible pero también muchas de las Calabazas decorativas pertenecen a la misma especie y tienen características muy diversas.

El caso contrario lo tenemos en especies como el guepardo. Un felino africano que está casi extinto, apenas quedan 12.000 ejemplares. Pero a demás de eso ya estuvieron también a punto de extinguirse durante la Edad de Hielo. Por esa razón, los guepardos actuales son algo así como gemelos, o forman una grande y endogámica familia de rancio abolengo: todos descienden de un grupo de 500 guepardos africanos que lograron sobrevivir a la edad de hielo.

Antiguamente había muchas variedades dentro de las especies de vegetales comestibles como tomates y melones, trigos, etc..., pero se han perdido muchas de ellas en muy pocos años, por ser poco rentables.

Nos estamos cargando la biodiversidad no solo haciendo desaparecer muchas especies, sino haciendo desaparecer muchas variedades de especie y eso significa que ante un cambio ambiental, muchas especies debilitadas genéticamente no aguantarán y desaparecerán. El cambio ambiental tambien está garantizado y lo estamos provocando nosotros. La mala noticia es que el dinero no lo compra todo y no es comestible.
#2
Muy interesante, el tema de la biodiversidad en los cultivos se entiende muy bien con el tema de la banana, que al no tener semillas son todas idénticas genéticamente. Por eso cada vez que sacan alguna variedad nueva de fruta sin semillas procuro no comprarla.
#3
(24-11-2015, 12:05 PM)Enrique3xk escribió: Muy interesante, el tema de la biodiversidad en los cultivos se entiende muy bien con el tema de la banana, que al no tener semillas son todas idénticas genéticamente. Por eso cada vez que sacan alguna variedad nueva de fruta sin semillas procuro no comprarla.
El problema principal no es quitarle las semillas al plátano. (Comer plátano con semillas no apetece mucho).
[Imagen: 796px-Inside_a_wild-type_banana.jpg]
El problema principal es la pérdida de los ecosistemas por la acción del hombre. Los monocultivos de especies comestibles dejan de ser espacios naturales y los espacios naturales cada vez son menos, más reducidos, y peor conservados.

Los humedales de aguas dulces posiblemente sean los ecosistemas peor conservados.
#4
Interesante artículo.... y es increíble como muchas veces cambiamos a las especies para peor. Como en muchos animales solo prima la belleza y no la salud del mismo.
Se ve tanto en peces como en perros, como muchas variedades o razas acaban teniendo mil y un problemas de salud, solo para que el hombre pueda complacerse..

A mi me horriza por ejemplo ver ciertos "peces rojos" gordos como ellos solos, llenos de aletas gigantescas, porque pienso que no debe ser sano para ellos, que posiblemente no naden bien y tengan algún problema de salud. Al igual que algunos bettas con aletas exageradisimas...

Debemos pensar un poco en el bienestar de los animales, y en la salud del planeta en general y dejar de ser tan caprichosos...
#5
El problema viene porque el hombre no se a ocupado de estos temas hasta ahora y como novedad todavia no tiene el conocimiento y la esperiencia en el tema para poder actuar sin cometer los errores de principiante que siempre se cometen. Llevamos estudiando los temas de ciencias naturales con rigor cientifico apenas 200 años y en algunos sitio todavia no se ha empezado, esto quiere decir que todavia no sabemos apenas lo suficiente ni siquiera para tener un criterio razonable.. Bueno esto solo como un ejemplo un poco lejano del tema concreto que nos ocupa, con el que me quiero hacer comprender. Un saludo y enhorabuena por la inquietud y haberla sacado como tema de discusion...
#6
(24-11-2015, 05:00 PM)Kelvariel escribió: Interesante artículo.... y es increíble como muchas veces cambiamos a las especies para peor. Como en muchos animales solo prima la belleza y no la salud del mismo.
Se ve tanto en peces como en perros, como muchas variedades o razas acaban teniendo mil y un problemas de salud, solo para que el hombre pueda complacerse..

A mi me horriza por ejemplo ver ciertos "peces rojos" gordos como ellos solos, llenos de aletas gigantescas, porque pienso que no debe ser sano para ellos, que posiblemente no naden bien y tengan algún problema de salud. Al igual que algunos bettas con aletas exageradisimas...

Debemos pensar un poco en el bienestar de los animales, y en la salud del planeta en general y dejar de ser tan caprichosos...

En mi humilde opinión, Carassius auratus es un pez muy duro y se han realizado muchas faenas con la selección artificial en este pez.

Realmente con el cuerpo,deforme, los ojos globosos, la cola doble y de velo, cabeza de león, escama metálica, no es de extrañar que solo consigan nadar lo suficiente para alcanzar las escamas de pienso que les ponen delante de la boca.

Si además les pones en una pequeña pecera de bola para que cumplan una función decorativa de dudoso gusto en algún rincón de una casa, ya tienes todos los elementos para hacer de nuestra afición algo infame.
#7
(25-11-2015, 11:51 AM)Antonio Castro escribió:
(24-11-2015, 05:00 PM)Kelvariel escribió: Interesante artículo.... y es increíble como muchas veces cambiamos a las especies para peor. Como en muchos animales solo prima la belleza y no la salud del mismo.
Se ve tanto en peces como en perros, como muchas variedades o razas acaban teniendo mil y un problemas de salud, solo para que el hombre pueda complacerse..

A mi me horriza por ejemplo ver ciertos "peces rojos" gordos como ellos solos, llenos de aletas gigantescas, porque pienso que no debe ser sano para ellos, que posiblemente no naden bien y tengan algún problema de salud. Al igual que algunos bettas con aletas exageradisimas...

Debemos pensar un poco en el bienestar de los animales, y en la salud del planeta en general y dejar de ser tan caprichosos...

En mi humilde opinión, Carassius auratus es un pez muy duro y se han realizado muchas faenas con la selección artificial en este pez.

Realmente con el cuerpo,deforme, los ojos globosos, la cola doble y de velo, cabeza de león, escama metálica, no es de extrañar que solo consigan nadar lo suficiente para alcanzar las escamas de pienso que les ponen delante de la boca.

Si además les pones en una pequeña pecera de bola para que cumplan una función decorativa de dudoso gusto en algún rincón de una casa, ya tienes todos los elementos para hacer de nuestra afición algo infame.
Vaya razon que llevas, opino yo...

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: