QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Uso urna 25lts
Respuestas: 17    Visitas: 2008
#1
Muy buenas!!

Como os dije, estoy en proyecto de un 120lts, pero como la crisis va como va, y entre otras cosas he tenido que hacer frente a gastos para que este invierno sea más llevadero (léase leña y gasoil), pues como que ando a mínimos.

Un buen amigo se ha apiadado de mi situación y me ha regalado/prestado una urna que no usaba. Es una Resun dm-320 con años a sus espaldas.

Yo encantado por el hecho de tener un sitio donde poner algo de agua y crecer en esto. La idea, es o montar un acuario cuarentena, criadero, enfermería, mientras espero ese mes (o quizás dos) que me quedan para reponerme y pillar la grande.

De filtro lleva uno de placas, sube por una tubería a una bomba, pero que en su parte superior hace como una cesta para perlón o material biológico (con varios departamentos en horizontal), y la caída del agua la hace por una especie de cascada a la superficie en el lado opuesto del tubo de succión. La luz, lleva una bombilla de 18w de tipo fluorescente compacto. Y un calentador chiquitín, pero suficiente para esta urna
He encontrado a un ruso que tiene una igual pero que la boca del filtro queda a media altura, la mía llega hasta el fondo y lleva el sistema de placas que os he comentado (Creo que lo suyo es un brico). Os adjunto enlace: https://www.youtube.com/watch?t=52&v=X48S4oAIMU8


Que me recomendáis?

Como cuarentena, hospital, criadero, está fabuloso, pero... y si os digo... gambas?
Al ver el sistema de filtro, que tal con las plantas? Siendo gambas no necesitaría muchas de raíces. Y si no funciona le podría poner uno de cascada, por la apertura trasera que tiene la tapa y un minibrico. Con la luz, sería suficiente para musgos y helechos favoritos de gambas? O me dejo de tonterías y lo utilizo como criadero/cuarentena.

No me esperaba esta incorporación, pero la verdad así empiezo a entretenerme, que ya va siendo hora! (Viendo el agua sola en el ciclado, pero la cuenta atrás estaría en marcha).

Grava tengo para poner y empezar a ciclar, lo único que no tengo material biológico filtrante, lo tendría que poner a pesar de ser de placas?, perlón en cambio si tengo.

Agradezco cualquier consejo/ayuda.
#2
Amigo tienes ahí un señor gambario y el filtro tiene muy buena pinta, no recuerdo de donde eras pero si estas en Madrid te podemos pasar un puñado de arlita. Yo no me lo pensaría mucho.
#3
Opino lo mismo que vairo un gambario seria perfecto mmm espero ver su evolucion mucha suerte
#4
Si es lo malo de leeros!! Que entra un vicio que no veas.
Y las gambas con algún helena me llama la atención!

Además, así puedo ir creciendo en plantas y cuando tenga la urna grande hacer trasplantes de las podas.

Vivo en la sierra de madrid, al fresquito ya en estas fechas.
#5
Pues lo dicho yo te puedo dejar arlita para el filtro, pero tendrías que bajar a Madrid y no se si te renta el viaje, una bolsita de mini siporax de Sera anda en tres euros jejeje. Igual algún compi de por allí también te puede ofrecer.
#6
Mil gracias Vairo, pero no me renta. Sobre todo por el tiempo. Pero se agradece muchísimo el ofrecimiento.

Por cierto, del filtro que opinas? Le dejo las placas? Le corto el tubo y le dejo la aspiración a la mitad? Compro uno de mochila pequeño?

De momento esta tarde toca limpieza, enchufar todo y ver que funciona.
#7
El filtro es muy bueno, estoy de acuerdo es un filtro de placas + teja, las placas es un filtro antiguo, pero que está volviendo a estar de moda, sólo has de tener en cuenta que el sustrato no puede ser muy denso (granulometria media), y en las tejas el material biológico funciona como un seco/húmedo, ya que tiene un gran intercambio de gases, hará la función de un filtro exterior mucho más grande.

La única pega es que la caída del agua en cascada no te permitirá añadir CO2, ya que las pérdidas son grandes.
#8
Me das una alegría! Ahora espero que funcione y no sea muy lavadora (ruidos).

La grava que tengo no es muy fina ni muy gruesa (andará por los 3-5mm) inclusive podría poner algo de 6-8mm.

Bueno, lo del CO2 lo reservaremos para el grande! Espero que con la luz (18W) tiren bien.
#9
3-5 mm es perfecto, incluso un poco menos no pasaría nada. 18W es un cañón Big Grin
Y si, ruidoso suele ser... algo malo tenía que tener.
#10
Tendrás que llenarlo todo lo que te atrevas, así habrá menor caída que es lo que te generará ruido. Aunque igual puedes inventar alguna lengüeta como en uno de cascada.
#11
Menos no creo que pueda poner, ya que las placas tienen aberturas bastante grandes para mi gusto.

18W tiene buena pinta? A las plantas les afecta mucho las placas? En sitios lees que si por las raíces.

Ruido? Con las ganas que tengo me pongo unos tapones!

Vairo, si lengüeta lleva, y creo que va a ras de agua.

Lo tengo en el coche, hasta la tarde-noche no podré analizarlo al detalle. Pero se puede considerar un 2x1. Pecera y fuente relajante -fisch.gif.
#12
Jajajaja,

Las placas son buenas para las plantas,porque circula mucha más agua por el sustrato que en otros acuarios, y esto, además, da que las raíces estén a más temperatura y eso es muy positivo. Hay que sifonar cuidadosamente porque toda la porquería se va acumulando en el sustrato.
#13
Pues eso, mantenlo lleno y seguramente no sea tanto.
Y en tu lugar las placas las guardaba y usaba solo el filtro de teja. Me parece un sistema un poco guarro la verdad.
#14
Buenas compañeros.

Pues ya está en marcha. Limpieza a fondo, desmontaje del rotor del filtro (andaba atascadillo), colocadas cargas filtrantes, perlón y foamex. Grava lavada, llenado de agua y calentándose a 24ºC.

Ahora a elegir alguna plantita, para ponerla en la semana que viene y esperar el ciclado eterno... Y si, dudo, esos 18W van bien dentro de lo que puedo ver. Lleva un pequeño deflector en la parte superior de metal.

Se supone que este fin de semana ya tendré amoniaco producido, no?

Le estoy echando un par de escamitas al día para ayudar.
#15
Me parece pronto, pero puede ser que si Big Grin

Ya sabes, pon fotitos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: