QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda cría de Kribensis
Respuestas: 9    Visitas: 7668
#1
Hola a todos
Anoche hice unas fotos para preguntar hoy sobre si mi pareja iba a criar...
Pues ahora ya no necesito preguntaros eso.[emoji5]
Esta mañana me encontré a la hembra fuera de la coco cueva junto al macho y...rodeados de pequeñajos
[Imagen: d638fb5469968715ea6d2ed0e3350358.jpg]
[Imagen: 12b00fbbe2201850124a25011797bf71.jpg]
Que ilusión nos ha hecho...pero, que debo hacer ahora?
Somos primerizos en Kribensis, como debo alimentarlos?
Ahora están súper protegidos por sus padres y al parecer picoteando por el musgo.
Espero vuestra ayuda.
Un saludo.
#2
Hola DavidLuxe.

Autocito el apartado de reproducción que redacté en su día en la ficha de los Pelvicachromis pulcher

(23-11-2014, 11:07 AM)David Cervantes escribió: Reproducción:

- Como peculiaridad especial de los Pelvicachromis pulcher cabe destacar que el pH del acuario tiende a condicionar la relación entre los sexos de los resultantes de la puesta dándose la siguiente relación:

pH < 7.0 —> Mayoría de machos
pH ≈ 7.0 —> Proporción igualada entre machos y hembras
pH > 7.0 —> Mayoría de hembras.

- Por tanto según busquemos una u otra proporción debemos vigilar los parámetros de nuestro acuario antes de que se produzca la puesta.

- Además del pH es importante cuidar que los progenitores no sean hermanos, pues la endogamia favorece el desarrollo de ejemplares estériles o con deformidades o enanismo.

- Es relevante destacar que son peces monógamos, por tanto una vez formada la pareja todos los demás ejemplares serán considerados invasores y serán tratados como tal de acuerdo a la territorialidad anteriormente descrita. A pesar de esto, si uno de los dos llegase a morir, el viudo/a no dudará en buscar una pareja nueva.

- La reproducción comienza con el ritual de apareamiento, durante el cual la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de “U” efectuando danzas acompañadas de temblores y movimientos oscilatorios de cabeza.

- Tras esto, la pareja escoge un lugar para efectuar la ovoposición, el cual suele ser una cueva aunque también pueden excavar bajo troncos o rocas. Una vez colocados los huevos, hasta 200 de unos 2mm de diámetro, por parte de la hembra, el macho los fecunda y tras ello son cuidados por la primera que no los abandona excepto para comer momento en el cual es relevada por el macho.

- Pasadas unas 72 horas desde la fecundación los huevos eclosionan y tras cinco días los alevines están listos para buscar alimento acompañados de sus progenitores. En ésta etapa se recomienda alimentarles con infusorios, napulios de Artemia o Cyclops aunque en poco tiempo aceptarán una mayor variedad de alimentos incluso escamas comerciales finamente trituradas.

- No es aconsejable la separación de los alevines de los padres hasta pasado un mes desde el nacimiento puesto que el macho intentaría reproducirse nuevamente y podría dañar a la hembra que no se encontraría preparada para ello.

Por tanto es importante recalcar que hasta unos cuatro o cinco dias después del nacimiento los alevines no necesitan ser alimentados pues estarán consumiendo su saco vitelino.

Es importante saber qué compañeros tienen en el acuario, pues según sean estos puede ser necesario sacarles para garantizar su supervivencia (Pese a que indico que esto puede causar daños a la hembra).

En el caso de que no haya peces susceptibles de comérselos puedes dejarles donde están hasta que cojan un cierto tamaño (1 mes mínimo, y más tiempo siempre que los padres no los ataquen). Durante este tiempo se recomienda utilizar alimento vivo como Anguililla del Vinagre, Artemia o Cyclops, aunque se puede emplear también escama muy triturada.

Si tienes peces que puedan comérselos lo recomendable es sacarles a un acuario de unos 15-20L (No necesitas más, incluso puede ser un tupper) con un aireador acoplado a un filtro de esponja. Puedes sacarles con cuidado utilizando un sifón y agua exclusivamente del acuario en el que actualmente se encuentran, y aquí comenzar ya el proceso de engorde utilizando los alimentos anteriormente citados.

Si tienes alguna duda adicional no tienes más que exponerla.

Saludos!!
#3
No hace falta ningún cuidado en especial, los padres se encargan de cuidarlos y pasearlos por todo el acuario en busca de comida. Son bastante feroces a la hora de defender la puesta y si tienes otros peces los mantendran a raya por muy grandes que estos sean.
Hace años los mantenía y sin tener ningún cuidado especial con las crias tuve una verdadera plaga de kribensis, razón por la que ya no los quiero ni ver, aunque reconozco que son una pasada.
Suerte con la puesta.
Un saludo
#4
Lo primero agradeceros vuestra rápida y de gran ayuda respuesta.
Así a bote pronto los únicos que veía más peligrosos como compañeros era los escalares y sin embargo ni se acercan, también es cierto que el acuario es grande (375 L) y cada uno busca su lugar.
De todas formas si algún otro se acerca, que suelen ser las otras hembras de su misma especie, ya están los padres para evitarlo, es muy impresionante verlos.
Respecto a la alimentación, el mayor problema que veo es que a la zona de abajo llega poca cosa, ya que el resto de peces la devoran como locos según cae al agua, sea lo que sea. Esto será un problema?
#5
(26-09-2015, 05:35 PM)Davidluxe escribió: Respecto a la alimentación, el mayor problema que veo es que a la zona de abajo llega poca cosa, ya que el resto de peces la devoran como locos según cae al agua, sea lo que sea. Esto será un problema?

Puedes dar el alimento (Por ejemplo Anguililla del Vinagre o Artemia Eclosionada) con una jeringuilla cuya boquilla tenga el diámetro adecuado inyectándola directamente cerca de los alevines intentando que los otros peces estén distraidos en otra parte del acuario (Por ejemplo porque hayas dado de comer antes en ese otro lugar).

Saludos!!
#6
Como te dice David con jeringa y tubo macarrón acoplado si no quieres meter la mano, saldrán muchos adelante aunque no los cambies de acuario, son muy resistentes y los padres muy padrazos !
Saludos David
#7
Muchísimas gracias de verdad, así lo haré.
Ya iré actualizando según vayan creciendo.

Un saludo y gracias de nuevo.
#8
¡¡Qué bueno!!

Si no siguen adelante ya habrá más oportunidades. Calma.

¿Los alevines son de los míos?
#9
(28-09-2015, 02:45 AM)Nagatuitui escribió: ¡¡Qué bueno!!

Si no siguen adelante ya habrá más oportunidades. Calma.

¿Los alevines son de los míos?
De momento siguen adelante, los padres no se separan ni un segundo[emoji6]
El macho es de los tuyos ( si no me equivoco jejeje)
#10
Qué alegría que te hayan hecho abuelo -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: