QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Preguntas sobre mi proyecto
Respuestas: 9    Visitas: 2346
#1
¡Hola! Espero tener buenas noticias a lo largo del día de hoy y poder anunciar la adquisición de un nuevo acuario... ¡Crucemos los dedos! Lo más seguro es que sea de 40L, pero no es definitivo, me quedan varias tiendas por ir a ver.

Mi idea es tener un acuario plantado con una población relativamente pequeña para empezar.

He estado buscando información sobre mis dudas, pero he encontrado cosas que se contradicen y casi estoy más confusa que al principio. Seguiré mirando por el foro, pero de momento os comento, por si me podéis ayudar:

1. ¿Es imprescindible tener una bomba de aire? He leído que sí porque sino el agua no se mueve y no pasa por el filtro, aunque también depende del tipo del filtro. Mi preocupación es si no quitará mucho espacio al acuario, ya que también estará el filtro y las plantas. Si es recomendable (o imprescindible) y hace que el acuario funcione mucho mejor que sin él, por supuesto que lo compraré, pero si no hay mucha diferencia puede que lo deje para más adelante.


2. Me gustaría tener un betta macho (Betta splendens) como principal y a partir de ahí construir el resto del acuario. He leído que son territoriales y agresivos, por lo que no pueden estar con otros betta macho (lo cual no era mi plan). También he leído que un betta macho necesita unos 7 litros de agua, ¿es eso cierto?

He mirado y algunas especies que son compatibles con él y están dentro de los mismos parámetros de agua y temperatura son los borrachitos (Hemigrammus Rhodostomus) y las Corydoras, aunque estas últimas creo que podrían pasarlo mal en un acuario de 40l porque se les quedaría pequeño (he leído que crecen hasta los 6-7cm). Y los borrachitos a lo mejor no son la mejor opción porque les gusta ir en grupos grandes, ¿no? A lo mejor 40l también se les quedaba pequeño. ¿Sabéis de alguna otra especie compatible y que pudiera vivir cómoda en 40l?


3. Me gustaría tener el acuario plantado. Al principio quería tener Hemianthus callitrichoides, porque lo vi en varios acuarios y eran preciosos, pero buscando información por internet vi que son muy exigentes, necesitan mucha luz y CO2, y en principio yo no quiero tener CO2 en el acuario (si es que he entendido bien como funciona y para qué sirve tener CO2 claro... jajaja).
Así que mirando en un libro de mascotas que me regalaron hace tiempo he encontrado esto, a ver qué pensáis (copio de Casi todo sobre mi mascota de Eroski):

"Para primer y segundos planos: Anubias, Echinodorus, Cryptocoryne y Aponogeton.

Plantas de tallo: crecen tanto que sobresaldrían y flotarían en la superficie del acuario si no las cortamos. Tienen que colocarse hacia el fondo o nos taparán la visión: Cabombas, Hygrophilas, Ludwigias, Vallisneria asiática..."

De primer y segundo plano me ha gustado el Aponogeton, me parece curioso, aunque he leído que es de difícil manutención y puede que no sea lo que más me convenga al empezar. Y de plantas de tallo me han gustado la Cabomba (aunque también es de difícil manutención), la Hygrophila y la Vallisneria.

Cuando tenga los test para el agua, mediré los parámetros y veré si son compatibles. En Leganés he leído que el agua es blanda, ¿alguna recomendación de planta que no ocupe mucho espacio?

Y esto es todo. Mil perdones por hacer una entrada tan larga y con tantas preguntas... ¡Me voy a convertir en la pesada del foro! -nosweat.gif. También gracias de antemano -good.gif
#2
Bueno, voy a darte mi opinión.

Lo primero decirte que te leas esto. Con esto todo más facil siempre para arrancar. Click click

Una vez hecho te respondo algunas cosas.

El aireador no es necesario para el filtro. Solo para los filtros de placas, que ya casi nadie usa y tú no vas a usar ni de broma. El aireador se usa si ves que necesitas meter mucha oxigenación.

Población... Bueno, el problema es que los betas limitan mucho... El betta ahí estará bien pero claro, todo lo demás queda complicado. En peces no te voy a decir mucho porque de peces asiáticos controlo menos para estos tanques.

Si que voy a decirte que si andas baja de luz puedes montar un buen acuario asiático. Para empezar lo que muchos llaman "asiático" estaría muy bien este acuario. La zona trasera con unos Helechos de java. Además de unas cryptocorines y listo. Acuario sencillo y fácil de mantener.
#3
(28-08-2015, 11:06 AM)Alvaro escribió: Bueno, voy a darte mi opinión.

Lo primero decirte que te leas esto. Con esto todo más facil siempre para arrancar. Click click

Una vez hecho te respondo algunas cosas.

El aireador no es necesario para el filtro. Solo para los filtros de placas, que ya casi nadie usa y tú no vas a usar ni de broma. El aireador se usa si ves que necesitas meter mucha oxigenación.

Población... Bueno, el problema es que los betas limitan mucho... El betta ahí estará bien pero claro, todo lo demás queda complicado. En peces no te voy a decir mucho porque de peces asiáticos controlo menos para estos tanques.

Si que voy a decirte que si andas baja de luz puedes montar un buen acuario asiático. Para empezar lo que muchos llaman "asiático" estaría muy bien este acuario. La zona trasera con unos Helechos de java. Además de unas cryptocorines y listo. Acuario sencillo y fácil de mantener.

Gracias por los enlaces, me van a ser muy útiles Smile Mi idea era tener el betta y luego seleccionar especies compatibles, pero veo que se reducen mucho las posibilidades así que puede que opte por otras opciones dejando el betta para futuros acuarios más grandes.

El acuario asiático me parece una buena idea, son muy bonitos, me informaré Big Grin
#4
Bellatrix, en los peces del acuario, si es posible, conviene tener especies que destacan por su belleza, y peces "currantes" que ayuden a mantenerlo limpio comiendo los restos de comida del fondo y las algas (aunque también se pueden usar caracoles), en estos entran los coridoras y chupa-algas.

Si te ilusiona un betta, ponlo (pero solo 1), tampoco vas a clavar el acuario perfecto a la primera. Y/o una parejita de colisa lalia -Thrichogaster lalius- y para las algas 1/2 zorros voladores -Crossocheilus siamensis- (aunque acaban creciendo para entonces puede que tengas mas sitio) o un ventosa de borneo -Pseudogastromyzon myersi-, y aunque no sea asiático pon un coridora o 2 (lo suyo serian 6 o mas pero no caben).

Claro que para empezar también puedes hacerlo con viviparos guppys o elder (no mezclar), xifos y mollys que aunque les gusta agua un poco mas dura es facil endurecer que ablandar, y hay quien los tiene con agua de Madrid.
#5
Hola.
Muy buen aporte el que te dio Alvaro, poca mas que agregar y SUERTE!
Y no eres ninguna pesada, mas vale preguntar que hacer kgadas y luego no saber como arreglarlo, mucho mejor que preguntes antes.
Como te he dicho de lo poco que puedo agregar es que rompo una lanza a favor del aireador, pero no por su uso continuo (ya eso lo iras viendo con el tiempo) es que en algún momento puedes necesitarlo y si no lo tienes puedes tener un problema. Creo que no es un elemento muy costoso (para tu acuario vale uno mas bien pequeño) y ya lo tienes.
Por lo que dices en un asiático entiendo que no hay muchas plantas o son de relativa dificultad, pero ... si decides armar uno mas "amazónico" y luego vas a por el CO2, en ese caso te puede ser útil.
A mi me paso (por desconocimiento o por descuido también), que una elevada inyección de CO2 se comió el O2 del acuario y salve la situación instalando momentáneamente el aireador, eso lo que provoco fue que se liberara en CO2 no disuelto en el acuario, pero casi me cargo los peces, estaban boqueando de ultimas en menos de 5 minutos de descuido.
Con respecto a Bettas poco mas que te puedo decir, tengo un según acuario que no he presentado porque es de mi hijastro y lo lleva él, es un 30 litros y te pongo unas fotos para que te hagas una idea
al principio hace un año con un macho
[attachment=2997][attachment=2998]
ahora después de una repasada que le tuve que dar yo, ahora hay una hembra
[attachment=2996][attachment=2999]
Él cometio algunos errores los que provocaron la muerte de mucho inquilinos, killis, corydoras. Con respecto a estas las corydoras Panda son mas pequeñas, podrían ir, creo yo.
Bueno ese es mi aporte como experiencia propia a lo que tu nos comentas de tus dudas.
Saludos
#6
Gracias a todos por los aportes. ¡Tengo mucho en que pensar! Jajaja Pero eso esta bien, no quiero cometer ningún fallo.

Acabo de venir de ver dos tiendas donde he visto cosas interesantes. La primera era una de artículos segunda mano. Allí las peceras no me convencían, eran o de 10l o de 120l, nada intermedio. Lo que si he visto son calentadores a buen precio, por si lo llego a necesitar.

En la segunda tienda, una especializada en animales, he visto un acuario de 80l precioso (bueno, todo lo bonito que puede ser un acuario vacío jajaja). Era de segunda mano, me dijo la chica que estaba casi sin usar. Y la verdad es que parecía nuevo, no como estos que el cristal se ve como sucio por mucho que lo limpies. Además incluía en el precio un filtro, iluminación, termómetro y calentador. Todo por 50€. Lo malo es que no sé si será de estas cosas que son baratas pero luego empieza a fallar todo, y también que la medida de largo se sale de lo que tenía pensado. Mide unos 60x35x40 aproximadamente, pero no estoy segura de poder meter un acuario de 60 centímetros de largo en mi mesa. Caber cabe, eso seguro, pero es una mesa larga de estudio que necesito para estudiar. Así que ya veré... Os mantendré informados Wink
#7
Respecto a los peces, no tengas prisas, recuerda que una vez montado el acuario hay que hace un ciclado de mínimo un mes-good.gif

Una vez tengas el acuario ciclando ya podremos pensar en peces para el acuario en base a los parámetros que vayan saliendo en tu pecera-good.gif

Saludos!!!
#8
En 40 l puedes meter Corydoras pigmeas, varias -good.gif Por lo demás de acuerdo con lo dicho.
#9
Buenas bellatrix, todo lo que han dicho los compis perfecto, queria aportar una cosa con respecto a lo que has dicho del borrachito, yo en mi 70l tengo un borrachito y una cebrita que están solas (acompañadas con otros mas) el caso es que el borrachito solo tengo uno y el esta bastante activo, no creo que tengan ningún problema en estar solos. animo y a por el prollecto
#10
Veo que tienes demasiadas dudas, mejor que vayas preguntando en cada sección del foro que corresponda, así te ayudarán mejor.

Sobre acuarios, piensa, que cuanto más grande mejor, más estable y más lo vas a disfrutar.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: