QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciando Plantado
Respuestas: 91    Visitas: 9716
#1
Buenas compis,

Aprobechando que inicio nuevo proyecto, me gustaría volver a intentar tener un acuario plantado con unas cuantas planta que me gustan. Para no liarla OTRA VEZ!!! prefiero daros un poco la brasa y que me echeis una mano.

Dejo aquí la ficha del acuario...

Esto es lo que tengo pensado plantar..
[Imagen: MlLcZMw.jpg]

1. Un musguito en el alto de la raíz, creo que el Fissidens Fontanus.
2. Micranthemum MonteCarlo.
3. Staurogyne sp.
4. Micranthemum MonteCarlo.
5. Pogostemon Erectus.
6. Alguna Ludwigia.
7. Algo rojo para darle color, creo que la Ludwigia Repens Rubin.
8. Pogostemon Helferi.
9. Anubia Nana.

Como veis la composición, me complico mucho??. O mejor de primeras meto cla de zorro a discrepción y luego ya veremos???

Porsupuesto tengo mi antiguo sistema de CO2 con gelatina + azucar+ levadura y las sales NPK listas para usar.

Me espero a vuestros consejos para empezar a plantar.
Un saludo y gracias.
#2
La montecarlo nos ha defraudado a muchos.

En la base del tronco podría quedar bien algo de.pellia.

Respecto a las ludwigias yo estoy muy contento con la Ludwigia palustris red (de buen porte, que crece hacia arriba y roja) y la Ludwigia repens (algo más pequeña, ramifica más, a cierta altura comienza a crecer más horizontal y sus hojas se ponen rosadas por el envés).

Tanto pellia como ambas ludwigias podría pasarte en cuanto tenga poda.
#3
Amante no pondría nana sino petite. Te van a crecer las hojas contra el cristal y se va a ver muy feo. Además la petite te cuadra más para estar tan al frontal.

Espero que te sirva esta opinión, he sufrido las nana de varias variedades tirándose a los cristales como locas jejeje.
#4
RoFran, lo de la Montecarlo no lo sabia, lo vi en la exposición de pzes y en otro par de montajes y me anime a probar, si no sale pues otra tapizante que me cargo, luego me queda probar la que tienes tu, para cargármela también, jejeje.

Lo de la pellia dices en la base... pero a ras de sustrato, agarrada sobre el tronco o entre los huecos de este desperdigada??

Ludwigia tenia pensado meter alguna, así que sime recomiendas esas se prueban y si tienes podas próximamente pues te las robo, más que nada por el tema de plantar cuanto antes para empezar con el CO2 y los abonos y no volver a caer en las algas....

Álvaro a un entendido de las anubias como tu se le hace saco, si dices q mejor petite pues se busca, no tenia pensado pegarla mucho al cristal, sino dejarle una zona para ella para que crezca.

Gracias chicos!!
#5
Tiene muy buena pinta la composición de los sólidos y la idea en general.
Puntos a revisar, el tronquito de la esquina derecha se va a perder si al final metes ahí plantas de tallo tipo ludwigias.
En la ubicación #7 mejor no poner plantas de tallo que crezcan mucho como las ludwigias, para dar color y transición, ahí te queda mejor una reineckii mini, ten en cuenta que por ejemplo la L. Repens rubin ahí te va a crecer de tal manera que tapará a las plantas de atrás y a la roca. En esa posición y si puedes mantenerla bajita, también quedaría bien la proserpinaca palustris por ejemplo.
En la posición #8 si la helferi se adapta bien se va a comer a la anubia que pongas adelante en la posición #9 y como bien comenta Álvaro mejor una anubia petit para el primer plano que una anubia nana, todo es probar que te va saliendo.
Y por último no sé si tres bombillas de bajo consumo te vayan a ser suficientes para tapizar por ejemplo y para según qué plantas, si bien en teoría vas con algo más de 1W/L, el espectro y la penetración de luz que ofrecen las bombillas puede quedarse corto para lo que pretendes, aunque como ya comenté todo es probar y ver que va saliendo.

Un saludo

Se me olvidaba comentarte que aunque tengas todas las plantas que planteas desde el primer día, nunca te va a estar de más un buen puñao de cola de zorro desde el minuto uno mientras las demás plantas se adaptan, así que yo la incluiría para el inicio del montaje.

Y por último y no me lío más, aquí entre nos y que nadie se dé cuenta, antes de que pasen por aquí Karo y Edu te lo digo yo, !!! un fondo para el cristal de atrás por Dios !!!!!! -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#6
Si necesitas petite me quedé algunas de jec. Puedo esquejartelas o pasártelas directamente, no hay ningún problema Wink

Sobre luz... Puedes poner bombillas led smd 5050 de casquillo e27. Te darán más luz que las de bajo consumo.
#7
No sabia si escribir por si kerias añadir algo mas, jaajja, es broma se agradece tanto detalle. Me alegra de que os valla gustando la base del proyecto.

Lo q me comentas de la zona 7, es lo q pensaba, en una planta pequeña como la helferi, pensé que la Repens rubin no crecería tanto como la erectus y la podría controlar podando, la escogía más por q pensé q sería fácil de llevar dentro de las rojas, pero también me gusta la reineckii mini asiq me lo apunto y lo de tener cola de zorro a mano.

En cuanto a la anubia , si tengo q elegir prefiero la helferi,estoy enamorado de ella desde que se la vi a Iván en su acuario, mi idea era una delante y a otra atrás, pero sino pongo solo la helferi. Y una hydrocotyle tripartita en lugar de la anubia??

La madera de la izquierda ya de q va a desaparecer es más larga de lo q se ve y ma atravesada tras la pizarra para dar un poco de agarre a la montaña de sustrato, tenia miedo a q se viniese hacia delante por ser tan estrecha. Asoma ese poco y da un toque ahora que estará toda la vegetación pequeñita.

Lo q me comentáis de las bombillas puede ser, ya no me tiró los intentos anteriores de tapizar. El tema tiene esta pinta...
[Imagen: cFbKmQw.jpg]

Estan tan juntas por culpa de que la tapa es cubra y no me entrarían los casquillos.

Álvaro Tengo estas otras, pero no las puse por tener menos lúmenes..
[Imagen: WeeGMMK.jpg]

Pero puedo hacerme con otra y cambiarlas.

Lo del fondo lo tengo en pendientes, Karo ya me lo dijo en el otro montaje... Y en el gambario... Jajaja. No acabamos de encontrar uno rocoso q nos vaya.

Álvaro gracias por lo de la anubia, un pacer tener una de las vuestras, como veáis mejor para delante de la helferi.

Muchas gracias por tanta información !!!
#8
Ojo que los lumenes de las de bajo consumo se pierden por toda la tapa y los costados, vamos que se te quedan en un 25% de lo que marquen, la luz de las de led en cambio va casi toda al agua.
#9
Porque no intentas con poner reflectores en la tapa? Y usas las bombillas normales esas. Yo del led ese, me olvidaría!!
respecto a las plantas ahí no me voy a meter, lo siento macho, estrujate la cabeza jajajajaja, las rocas no se verán con ese tipo de plantas, incluso con la mini reineckii!!-good.gif
#10
La bombilla de abajo es de las mejores. Esta tarde te paso un enlace a las que yo compro. A mí me dan unos resultados magníficos.

La hidrocotyle alante no es mala idea, pero suele ir hacia arriba haciéndose bien frondosa, tendrás que podar bien... que te lo diga Salva jeje. Siempre puedes mirar también Cryptocorine Parva o Cryptocorine Pygmea. Yo tengo en mi 30L también Cryptocorine Neville. Tanto la Parva como la Neville las tengo que sacar en breve, por si te puede cuadrar puedo pasártelas también Wink Como tu me digas compañero.

Volviendo a las luces lo bueno de las bombillas Led de casquillo es que puedes girarlas sobre el casquillo, de manera que le puedes dar un poquito de angulo, aunque con la apertura que tienes no tendras problemas practricamente. También puedes montarte una pantalla tu... Lo que si voy a recomendarte es que pongas Led Azules y Rojos. Si vas a jugar con Led SMD 5050 te recomiendo tiras SMD para rojos y azules. Mi pantalla del 30 tiene unos 150 Led Blancos (En tres bombillas), 36 azules y 12 rojos. Con eso el resultado viene siendo bastante bueno. No soy ningún entendido en luces la verdad, pero esas fueron las proporciones que vimos Deli, Gemvi y Jec en su momento para mi tanque y lo clavamos... Libre de algas gracias a unas rutinas correctas, incluso con LED, que dicen que siempre salen.
#11
Ahora mismo los mejores led SMD son los 5730, son dos generaciones más avanzados que los 5050 y son los que montan ADA y Eheim en sus pantallas (ADA seguro, Eheim igual usa 5630).

Te paso una comparativa casera-cutre:

LED SMD 5730 5630 5050
Volt. (V) 3.1-4 2.9-3.5
Corr. (mA) 150 150
Luz (lumn) 35-55 29-44 16-18
Tamaño (mmxmm) 57x30 56x30 50x50
Potencia (W) 0,53 0,48 0.2

Esto les da mayor penetración, el problema es que de momento yo no he sido capaz de encontrar tiras decentes de estos LEDs, me acabo de hacer de 5m de 5630, pero no utiliza los LEDs al 100% o son de inferior calidad, ya que estarían dando 20 lumen cada LED y consumiendo 0,1 W, el problema es que las tiras se limitan a 12V y dan lo que dan, también les pasa a los 5050... en fin que estoy investigando el tema y quería pasar lo que llevaba descubierto -good.gif Si he visto LEDs 5730 sueltos, pero montar eso es un trabajo de chinos (literalmente Tongue)
#12
El problema es que con esos led hay pocas experiencias. Yo no puedo asegurar más que lo he expirementado. Por eso para mi son los mejores, amén del precio y la facilidad para conseguirlos. Estaría bien poder investigar los otros. Si sabes de bombillas e27 yo puedo expirementarlos para el año que viene en mi 100L. Que las que tengo ya llevan 3-4 creemos y quiero subir lumenes, por tanto puedo expirementarlos.

Aún así para el compi, si quiere ir sobre seguro le sigo recomendando el 5050 jejeje
#13
¿Lo vamos viendo en otro post? Yo no tenía mucha fe en los 5050 ya que dan muy poquita luz, pero si tu experiencia es buena, amén!
#14
Hola compis,

Si tengo el pupurri este de bombillas fue porque las iba probando en su día, y cuando volvían las algas pues las quitaba y compraba otras distintas según lo que iba leyendo por aquí, incluso forre la tapa de papel de aluminio para hacer que toda la luz rebotase hacia la columna de agua.

Yo las de LED las compré en DealeXtreme hace año y medio pero tienen 2 meses de uso. Para los colores rojo y azul me vale con comprar las típicas tiras que venden en las tiendas???

(29-07-2015, 10:34 AM)SALVA escribió: Porque no intentas con poner reflectores en la tapa? Y usas las bombillas normales esas. Yo del led ese, me olvidaría!!
respecto a las plantas ahí no me voy a meter, lo siento macho, estrujate la cabeza jajajajaja, las rocas no se verán con ese tipo de plantas, incluso con la mini reineckii!!-good.gif

Salva ese tipo de plantas las quiero poner a las derecha de las rocas justo para eso, para que no las tapen y quitar lo que se extienda sobre ellas, del lado de la roca ira el tapizado delante y la Staurogyne sp., por lo que espero que se queden a la vista. Cuento con perder el cacho de madera que se ve en la derecha, como le comente a Jhon.

Gracias por la ayuda enserio, en el tema de las led es cierto que al menos dan más luz, cuando las tenía puestas no necesitaba mas luz para estar en el salón... y el mío es grande.. incluso desde la calle parecía que había siempre gente en casa por la luz que salía por la ventana... no se me lo pienso a ver cuales coloco.

Lo de la tripartita lo decía porque me la ofreció Iván y se le encuentro un hueco pues para el agua. Miro las que me comentas Alvaro, que tu tienes plantas duras, jajaja, lie lo que lie los helechos de java que me pasaste hace tiempo son lus únicos que me aguantan...

Como ya había comprado la Pogostemon Erectus y la MonteCarlo, esta tarde me lio a ponerlas ya y juego con las luces a ver como queda y os voy contando.

Un saludo.

(29-07-2015, 12:06 PM)Dudo escribió: ¿Lo vamos viendo en otro post? Yo no tenía mucha fe en los 5050 ya que dan muy poquita luz, pero si tu experiencia es buena, amén!

jajaja, la que se va a liar...

Esta noche saco foto con los 2 juegos de bombillas y monto otro post??
#15
Por mi perfecto, me voy mañana de vacaciones y durante 15 días estaré más perdido, pero bueno, intentaré seguir pendiente de los hilos que más me incumban Big Grin-good.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: