QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Experimento casero
Respuestas: 14    Visitas: 5065
#1
Hola a todos, ustedes nunca se han preguntado como hacer un Bio-fertilizante líquido casero...pues yo si y quiero tratar de hacerlo para ver que tal funciona y tomare todas las notas de como evoluciona la planta.

Ustedes seguramente se están preguntando ¿cómo la aré?pues es muy sencillo buscando por internet como hacer un abono líquido e encontrado que lo que necesito son alimentos de la vida diaria, aquí les dejo los alimentos que voy a utilizar:
-Banana:Aporta potasio.
-Queso:Aporta fosforo.
-Espinaca:Aporta calcio.
-Semilla de girasol:Aporta magnesio.
-Cebolla:Aporta azufre.
-Oregano seco:Aporta hierro
-Humus de lombriz líquido:Aporta bastantes nutrientes a las plantas y aunque no es un alimento es muy bueno.

Primero tengo que poner a hervir todos los alimentos, para que puedan botar las sustancias beneficas para el abono y después de hervir por aproximadamente unos 5 o 8 mnts lo cuelo y utilizo el agua que tiene las sutancias, después la mezclo con el humus líquido(todavía estoy buscando como hacerlo) y listo.

Con la ayuda de Dios y la ciencia espero que esto funcione, porque si no tendré que comprar los abonos jejeje y gastare un montón de dinero-nosweat.gif

Se aceptan sugerencias, críticas, teorías y todo lo que quiera compartir en el tema.
#2
Hola BAQuarium, mira, no tengo fundamentos en química como para afirmar si es viable lo que propones, ten en cuenta que todos los ingredientes que nombras además de los elementos que buscas llevan también otros componentes, por ejemplo, la lactosa en el queso, que me imagino que en un momento dado fermentará la mezcla que prepares.
Mucho cuidado con el humus que es de manejar con mucho cuidado y con fundamento.
Si te soy sincero, exceptuando el queso y el humus, con esos ingredientes y alguno más te puedes preparar una buena papilla casera y lo que te ahorras en alimentos comerciales lo utilizas para comprar algún abono normalito.
No te quiero desanimar, al contrario, se agradece tu iniciativa y tus inquietudes, pero creo que no es tan sencillo fabricar un abono.

Un saludo.
#3
Pero jhon igual lo aré para ver que tal va, gracias por decirme lo del queso lo tomaré en cuenta y nose porque pusiste juan marino, soy baquarium jejeje creó que te confundiste.

A y voy ha seguir esperando respuestas para ver que me dicen y que debo de mejorar en el abono que aré.-fisch.gif
#4
Discúlpame por cambiarte el nombre, ha sido un lapsus, lo siento.
Un saludo.
#5
Esa mezcla te va a aportar mucha materia orgánica a descomponer que te generará fosfatos y nitratos sin control.

Si lo que buscas es añadir micro nutrientes, yo calcinaría totalmente la mezcla eliminando toda la materia orgánica, y rectificaría las cenizas con algún ácido (son óxidos por lo que alcalinizan fuertemente).

Aun así creo que la cantidad que contienen no son mas que trazas y poco van a aportar.
#6
Compañero Arturo no entiendo mucho lo que dices, sera que me lo puedes explicar mejor es que estoy medio tostado con lo que me acabas de decir. jeje
#7
Que la mezcla de alimentos que mencionas en forma de triturado papilla o similar es en un 99,9% (descartada el agua) materia orgánica (carbohidratos, proteinas, grasas) y escasa presencia de otros elementos y que necesitará de la descomposición por bacterias, no será fácil controlar el nitrato o fosfato que acabe generando.

Para evitarlo y solo extraer los micronutrientes, y eliminar la materia orgánica tienes que quemarlo, carbonizarlo, reduciendolo a cenizas y aprovechar las cenizas.

A una temperatura no muy alta la ceniza conservará las sales aunque parte pase a óxidos (se vaporiza el P y el N en dicho caso). y para aditar esta ceniza, dado que por la presencia de óxidos es muy alcalina, hay que neutralizarla con ácidos antes.


Y como opinión no tienen nada que ver los micronutrientes que necesita la raza humana con los de las plantas. Creo que el experimento fracasará, pero para que algo fracase es necesario que se haya intentado, y a veces hay sorpresas.
#8
Puede ser interesante tu experiencia, me quedo por aqui para ver su evolución. Siempre y cuando se trate de un acuario sin peces, porque viendo lo que vas a utilizar no confio en que el agua acabe siendo segura para ellos.
#9
No no voy a poner peces y si esto me llegase a funcionar, lo utilizare solamente en el ciclado de un acuario porque seguramente el agua y sus valores variaran.
#10
Muy buenas!!!
Creo que la idea es buena, crear un abono casero, pero creo que no son buenos los ingredientes y menos las formas de hacerlo. Como bien te dicen los compis esos ingredientes que quieres poner en tu "infusión" a parte de los componentes que dices que tienen, tienes otros cientos.
Las plantas no comen como nosotros, sino al reves. Las plantas necesitan componentes de la materia inorganica, la cual de forma natural se tarda muchísimo tiempo en conseguir (de forma casera es conocido como "compost") usar el liquidio, por ejemplo, resultante del compost, que se llama liquido húmico, es el resultado de un estado de descomposicion de toda esa materia organica, una descomposicion brutal! mucho mas que 8 minutos de hervido. Yo estoy metido en temas de jardineria y pocas plantas aguantan ese liquido sin diluir.
Por otro lado como también dicen los compis, cosas como el queso, pues no me imagino como puede dejarte todo ese caldo, con mucha grasa y lactosa. Al meter eso en el acuario es un aporte brutal de materia organica, que dudo que así de golpe y porrazo las bacterias puedas mitigar, por lo tanto boom!! algas! nitritos etc...
La idea de hacerlo casera es muy buena, no hay nada como lo que uno mismo hace para saber lo que realmente se mete en el acuaria, pero hay que tener cuidado con lo que se elaboran las cosas.
Yo te propongo que te compres las sales y te hagas tu abonado NPK, por supuesto sin quitarte la ilusion de hacer tu propio fertiliante, es fantástico probar ccosas, pero ya te digo que no por poner queso a un rosal va a dar mejores rosas, ni por poner a una echinodorus infusion de platano va a estar mas verde. No obstante prueba y nos cuentas!!
#11
Yo mira, si vas a hacer un abono para plantas terrestres tiene un pase, si va a ir al exterior machaca todo y échalo, apestará, pero como es exterior no te importará, si es interior deberás fermentarlo antes para que no te apeste en la casa, pero a un acuario no puedes echar todas esas cosas...

Te propongo alternativas

Potasio: puedes usar levadura química, que es carbonato o bicarbonato de potasio (lo pone en la caja).
Fósforo: podemos usar huesos, viejos, ya descompuestos, de los que encuentras en el campo quebradizos, son fosfatos y carbonatos de calcio, si pudieras calcinarlo como dice ArturoS sería lo ideal, ya que así eliminas restos de materia orgánica, en cualquier caso se debe de esterilizar en un horno.
Nitrógeno: es el más difícil de conseguir, si tienes un acuario muy, muy, muy, muy plantado puedes añadir amoniaco (tienes que ver que sea puro, sin perfumes), siempre por debajo de la concentración que es peligroso para los peces (es en función del pH del acuario).
Calcio, Magnesio, Azufre: lo puedes sacar de una roca de yeso natural, que es sulfato de calcio y magnesio, presente en casi todos los terrenos calcáreos por precipitación de estas sales, para usarlo lo machacas, lo disuelves en agua caliente, mejor hervirlo para esterilizar, lo filtras y evaporas el agua, el polvo que te queda es sulfato de calcio + sulfato de magnesio en las proporciones óptimas (más natural imposible), puedes pesarlo y hacer disoluciones como si todo fuera sulfato de calcio (al final es cómo medimos el GH).

Finalmente, mucho de lo que pongo con carbonatos y bicarbonatos, y subirán el pH, al igual que el amoniaco, igual tienes que rectificarlo con algún ácido, puedes usar zumo de limón o vinagre de vino.

Todo esto te lo pongo porque imagino que donde vives no habrá Manuel Riesgo y los abonos serán difíciles de conseguir y muy caros, pero en caso de poder comprarlos yo no me metería en líos, ya que en la tienda las sales tienen una pureza del 99,9%, y en la naturaleza la pureza es desconocida, por lo que siempre estarás añadiendo cosas que no quieres y que no sabes el efecto que pueden tener en los peces.
#12
(16-07-2015, 08:55 PM)jhon wilson escribió: Discúlpame por cambiarte el nombre, ha sido un lapsus, lo siento.
Un saludo.

Comprensible ....

Estoy muy en línea con lo que dicen ArturoS, Isson y Dudo, entre otros. Utilizar componentes orgánicos es poco aconsejable porque para meter un poco del compuesto que necesitas tienes que meter otras muchas "cosas".
Usar alternativas que propone Dudo puede ser buena idea si no tienes acceso a una tienda especializada, aunque me permito hacer algunos aportes.
El nitrato potásico es relativamente fácil de conseguir en droguerías y tiendas de fertilizantes agrarios. Su uso es común no sólo como fertilizante sino también en la elaboración de embutidos. Habría que buscar cual es el nombre popular por el que se le conoce por allí (es posible que si pides nitrato potásico en una tienda no sepan lo que es, aunque lo tengan a sus espaldas. A mi me ha pasado Undecided )
El amoniaco es una alternativa interesante, pero hay que medir con mucho cuidado las cantidades.
Para el fosfato se puede usar enema de fosfáto sódico. En España el nombre comercial es Enema Casen, aunque en otros países este nombre cambia (Mira aqui, en la pestaña "Equivalencias internacionales") . Para calcular cantidades puedes usar la calculadora de Batuke, que incorpora los algoritmos para enema.
En cuanto al calcio, si usas yeso, jamás debes usar yeso comercial del que se usa en las obras, ya que suele llevar aditivos. Las conchas en el filtro o el hueso de jiba son buenas opciones para añadir tanto calcio como magnesio.

Saludos!
#13
Compañero BAQuarium siento decirte que, en mi opinión y sin haberlo probado, pienso que no es una mezcla viable para un agua sana.

Si lo pruebas ya nos dirás qué tal.
#14
gracias a todos por sus respuestas me han ayudado mucho voy haber si lo empiezo hacer, porque todavía no he comprado nada y muy buena información que me diste dudo te lo agradezco mucho voy haber si consigo lo que me pones para hacerlo como tu dices.

Pronto se los mostrare y claro lo are en un mini acuario donde no tenga peces pongo una plantica y listo para ver como se desarrolla durante un mes.-nosweat.gif
SALUDOS!!

Aaa y para terminar no se preocupen si no me conecto por un mes es que en estas vacaciones tengo que ponerme a ordenar un poco mi casa jejeje, pero de que lo hago lo hago.
#15
(17-07-2015, 11:03 AM)Del escribió: [quote='jhon wilson' pid='157464' dateline='1437069347']
Discúlpame por cambiarte el nombre, ha sido un lapsus, lo siento.
Un saludo.

Comprensible ....

jejeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: