QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi estanque
Respuestas: 7    Visitas: 2784
#1
Buenos días.

Mi familia y yo estamos renovando un estanque que tenemos en casa. Sé que hay foros dedicados exclusivamente a los estanques, pero dado que la gran mayoría de información útil que he encontrado ha sido en otros foros y páginas como ésta, me he decidido a preguntaros mis dudas aquí.

Tengo un estanque de obra montado hace años de 4500L. Está todo el día al sol, salvo una pequeña zona que se tiene unas pocas horas de sombra. El clima por donde vivo (ibiza) es bastante bueno todo el año, aunque en invierno como es lógico baja bastante la temperatura. No sé exactamente cual será la temperatura del agua durante los meses más frios.

Mis quebraderos de cabeza vienen sobretodo por el plantado del estanque. Tengo un filtro químico, mecánico y UV bastante potente que espero no me hagan limpiar el estanque muy a menudo, por lo que a pesar de que no se suele recomendar poner sustrato en el fondo del estanque voy a intentarlo. La duda principal es como distribuir el sustrato. Lo quiero poner en zonas muy concretas del estanque, principalmente cerca de las paredes. Lo que no sé muy bien es como lograr que se mantenga en su sitio. En los estanques hay cuatro paredes que suelen actuar como límites, pero aquí no. Había pensado poner el sustrato nutritivo junto a la pared, sustrato manado por encima y algo más extendido, y arena como última capa. Sin embargo me da bastante miedo que con el tiempo el sustrato se vaya corriendo y termine por ocupar todo el estanque. Además había pensado poner algún pez de fondo y supongo que acabarán por moverlo. ¿Tenéis alguna idea?

Respecto a las plantas sumergidas había pensado musgo de java, cola de zorro, egeria densa y bacopa carolina. Creo que pueden ser lo suficientemente resistentes como para aguantar el invierno. ¿Cómo lo veis?

Un saludo y gracias



#2
Yo creo que lo mejor es usar las cestas específicas para estanques, por un lado no permiten que se desperdigue el sustrato y por el otro facilita la circulación de agua por el sustrato.

De plantas a mi me encantan los nenúfares en estanques y aguantan perfectamente, en zona sin corriente, eso sí.
#3
Opino lo mismo que dudo, cestas especificas para las plantas será lo mejor. El sustrato aun que no tengas peces de fondo terminara esparciendose por todo el suelo, y la arena que pongas e la parte superficial se decantara al fondo por abajo del manado.

Suerte en tu proyecto y fotos!!!!

Una ultima e importante cosa, te invito a que pases al área de presentaciones a que nos hables de ti, tus haberes en este arte y los demás que tengas escondidos.

Un abrazo!
Krls
#4
Gracias por vuestras respuestas!!

Sí, tenemos pensado poner nenúfares, plantas flotantes y alguna planta de rivera en una zona que queremos añadir. Pero no se porqué me he empeñado en meter plantas sumergidas y creo que podrían quedar muy bien plantadas sobre el sustrato!!! Espero que no ocurra ningún "desastre".

Rabbit, ¿que pondrías tú sobre el manado? Había visto por ahí que hay gente que pone el sustrato nutritivo en medias de mujer o alguna bolsa de plástico para que no se esparza, pero no se como de efectivo será...

Lo de la presentación, en cuanto descubra alguna de mis "habilidades", que deben de estar muy ocultas, me pasaré -nb.gif

Os dejo unas fotos del estanque en cuestión y de un tronco "macerando".

[Imagen: Y43mu.jpg][Imagen: fRFMb.jpg]

Saludos y gracias
#5
Me muevo el tema a la zona correspondiente.

Para estanques plantados, el uso de cestas y redes para que no se desparrame el sustrato es muy importante.
Un estanque por zonas, lo único que conseguirás es que los peces te remuevan el sustrato y al final tengas el agua siempre turbia.

Venden cestas microperforadas, aunque las puedes hacer tú perfectamente con un pequeño brico.









1 saludo
#6
La verdad es que las cestas valen dos duros en Verdecora, yo no invertiría tiempo en ello (yo las uso para otras cosas Tongue )
#7
Buenas,
Yo en el estanque usaba tierra normal dentro de las cestas perforadas, y termine hasta ... La tortuga lo removía todo y todo el dia turbio.
Al final, grava volcanica en las cestas y con los papyrus va perfecta, y no enturbia nada. Tambien la tengo por el fondo esparcida. Fácil de sifonar cuando toca limpieza.
Saludos
#8
Buenos dias para las mcetas hay una tela especifuca para recubrirla x dentro sin que pueda salirse el sustrato y para la parte de arriba como bien dice un compañero grava de una buena granulometria,tambien las hay especuficas de estanque.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: