QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lampara UV y el abonado.
Respuestas: 4    Visitas: 3334
#1
• He comprobado recientemente que la lámpara UV del acuario esteriliza los abonos que usamos para las plantas de acuario.

• Después de cambiar la iluminación del acuario y funcionar de maravilla me ha servido también como ayuda para descubrir que la lámpara UV esteriliza los abonos que echamos a el acuario para nuestras plantas, una cosa que se me ocurre también positivo para sacar de esto es que nos puede servir en algún momento como corrector del abonado en caso de que nos pasemos por error a él abonar, o se nos vaya de las manos por algún motivo. La cuestión y descubrimiento fue por casualidad y a continuación paso a relatar.

• Pues todo fue a raíz como antes dije de cambiar la iluminación, necesite desenchufar varias cosas y entre ellas la lámpara UV al quedarme sin enchufe decidí no enchufar la lámpara por que el fotoperiodo, co2, bombas tenían más prioridad y decidí dejarla sin enchufar hasta prepararlo para poderlo hacer, el caso que yo seguí abonando como lo venía haciendo diariamente y cuál fue mi sorpresa que el tronco que normalmente me avisa de que me estoy pasando con el abono al segundo día se puso más verde de lo habitual. Medí los valores y todos estaban bien menos el hierro (Fe) que tenía un valor de 0.5, seguí midiendo todos los días posteriores y el valor no bajaba de 0.5 y yo no daba crédito, decidí hacer cambio de agua rápido más que nada por los habitantes del acuario.
Como hago cambios del 50% el valor bajo como no hasta 0.25 lo deje un par de días pero seguí midiendo y el valor no bajaba de 0.25, pues bien decidí hacer otro cambio de agua para conseguir un valor optimo del hierro. Después de romperme la cabeza y echar la culpa al cambio de iluminación se me encendió la bombilla y dije ¿podrá ser la lámpara U? Y me dije yo mismo como va ser eso hombre… Pues como soy gente de estar todo el día como un culo inquieto decidí que tenía que saber si o si, si la lámpara o la iluminación era responsable de tal desequilibrio.
Decidí subir los valores del (Fe) a 0.5 y después de dos días midiendo pude comprobar que el valor del hierro no bajaba era hora entonces de encender la lámpara, la tuve 8 o 9 horas encendida por la noche. Al día siguiente era hora de saber la verdad, cogí el maletín hice las mediciones y… ¿cuál fue mi sorpresa? Pues que los valores del hierro (Fe) habían bajado a 0. Lo que las plantas en días no pudieron bajar en tan siquiera 0.1 la lámpara lo bajo de 0.5 a 0 en tan solo ocho horas. ¿Qué os parece?

Decir que mi acuario esta muy plantado no se vaya pensar que tiene 4 hojas creo que es importante resaltar para no llevar a confusiòn.
#2
Las utilidades de las lámparas U.V. están bastante desaprovechadas.
Deberíamos ponernos más con ellas porque es el futuro inmediato.
#3
A mi me ha pasado lo mismo-blink.gif. No se cual es el motivo, a ver si alguien tiene alguna explicación.
#4
Hombre tanto como esterilizar el abono...

Seguramente uses hierro ferroso quelatado con EDTA y si pudiera ser que la radiación UV deshaga el quelato, y el ferroso en tan poca cantidad y con tanto oxigeno disuelto dure un suspiro en pasar a férrico y ese creo que el test lo mide mal.

Aparte que la UV se cascará las algas en suspensión y sea mas difícil de que se depositen para iniciar la formación de nuevas colonias
#5
(07-09-2015, 02:19 AM)ArturoS escribió: Hombre tanto como esterilizar el abono...

Seguramente uses hierro ferroso quelatado con EDTA y si pudiera ser que la radiación UV deshaga el quelato, y el ferroso en tan poca cantidad y con tanto oxigeno disuelto dure un suspiro en pasar a férrico y ese creo que el test lo mide mal.

Aparte que la UV se cascará las algas en suspensión y sea mas difícil de que se depositen para iniciar la formación de nuevas colonias

Completamente de acuerdo, por eso no se recomienda abonar con Fe y utilizar el UVC a la vez.
Una vez convertido a ferrico, reacciona con los fosfatos, precipitandolos y dandole al agua un color lechoso, que solo molesta a la vista y dura un dia o dos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: