Acuariofilia Madrid
Posible hongo mata plantas - Versión para impresión

+- Acuariofilia Madrid (https://acuariofiliamadrid.org)
+-- Foro: Zona Verde (https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Zona-Verde)
+--- Foro: Mantenimiento de plantas y acuarios plantados (https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Mantenimiento-de-plantas-y-acuarios-plantados)
+--- Tema: Posible hongo mata plantas (/Thread-Posible-hongo-mata-plantas)

Páginas: 1 2


Posible hongo mata plantas - sonnychivas - 05-11-2021

Buenas. Quiero abrir este hilo porque sinceramente no se que hacer.

El problema:
He montado un nuevo acuario acuario 44l que básicamente es la ampliación de este otro que tenia acuario 20 l . He reusado plantas, sustrato y el filtro ya ciclado para montar este, ademas de piedras y un tronco. Bueno pues después de dos semanas donde todas las plantas estaban sanas y sacando hojas nuevas han empezado ha podrirse sin razón aparente. Esto ya me paso en el acuario de 20l y en este ha pasado algo similar. Primero las hojas de los helechos empiezan a ponerse marrones y traslucidas y le salen hilitos blancos de las hojas podridas. esta vez saque los helechos y corte las hojas podridas y los metí de nuevo. Pero se ve que no fue suficiente. La enfermedad se a ido propagando y a afectado a buces, sagitaria y rotala. 

Porque creo que es un hongo? Precisamente por estos hilos que salen da las hojas muertas no desde las hojas vivas, por esto creo que es un hongo. Parece que se contagia por proximidad y se va expandiendo al tocar estos hilos otras plantas. de echo hay helechos rotalas y sagitarias que no están afectados porque simplemente no estaban cerca del foco.

Síntomas: os helechos, rotalas y sagitarias empiezan a pudrirse desde donde empieza el contagio, puede ser en la mitad o una punta en el caso de la sagitaria o desde la base del tallo en las rotalas. En el caso de las rotalas el tallo estaba podrido pero la yema no. En el caso de las buces sobre todo afecta a las hojas y la llema. A los helechos solo afecta las hojas no el rizoma. Se expande rápido y en un día o dos la planta esta podrida. En el caso de las buces las hojas están muertas pero aun con color aunque un poco mas oscuro. Se puedes saber si estan afectadas tocando las hojas y comprobando si estan blandas.

Posible solucion: He estado pensado en aplicar medicamento para hongos (de peces) en baños para ver si remite. He estado mirando y se podrian usar estos: SERA MYCOPUR o Seachem Paraguard. Hay otros pero no los encuentro en tiendas. Alguien tiene experiencia con estos productos? 

La idea la saque de Bartolome que explica en este hilo que uso Azul de metileno para sanear el acuario. Link

Conclusiones: He estado buscando y parece algo que no es común porque no encuentro mucha información. Supongo que ese algo esta en el acuario y solo sale cuando hay algún cambio. Sinceramente es muy frustrarte ver como plantas que están creciendo de repente se pudren.

A ver si alguien a tenido una experiencia similar y podemos sacar una solución. Un saludo.


RE: Posible hongo mata plantas - the_boss - 06-11-2021

Pon alguna foto, a ver qué conclusiones sacamos.


RE: Posible hongo mata plantas - sonnychivas - 07-11-2021

A ver si mañana puedo poner algunas fotos.


RE: Posible hongo mata plantas - sonnychivas - 08-11-2021

Bueno aquí van unas fotos también hice una batería completa de test. A afectado un poco a el Echinodorus  y alguna hoja he tenido que cortar pero parece que esta mas controlado.

pH: 5,5/6
GH: 6
kH:  1
NO4: 0
NO3: 0,05
NO2: 0
PO4: 0
K: 4,8
Fe: 0
Cu: 0
SiO2: 4


Detalle de los hilitos no se ve muy bien pero son muy pequeños:

İmage




Echinodorus afectado. Se ve los círculos podridos en las hojas:

İmage



İmage




Y aquí una de las buce afectada:

İmage



İmage




RE: Posible hongo mata plantas - Unay - 08-11-2021

Hola,
A mi la verdad la teoría del hongo no me convence… Undecided
Que además afecte a plantas tan variadas…
Yo me armaría de paciencia y esperaría a que se adapten.
En el caso de las buces, es perfectamente normal que se deshagan en un acuario joven, son muy sensibles a los cambios.
Respeto al resto, le veo más pinta de adaptación que de otra cosa. En cuanto a los hilos…
[Imagen: B4371905-2095-4768-A756-A336369-B8391.jpg]
Eso parecen diatomeas.

Saludos


RE: Posible hongo mata plantas - sonnychivas - 08-11-2021

(08-11-2021, 11:45 AM)Unay escribió: Hola,
A mi la verdad la teoría del hongo no me convence… Undecided
Que además afecte a plantas tan variadas…
Yo me armaría de paciencia y esperaría a que se adapten.
En el caso de las buces, es perfectamente normal que se deshagan en un acuario joven, son muy sensibles a los cambios.
Respeto al resto, le veo más pinta de adaptación que de otra cosa. En cuanto a los hilos…
[Imagen: B4371905-2095-4768-A756-A336369-B8391.jpg]
Eso parecen diatomeas.

Saludos

Hola, a ver el acuario es joven pero he reutilizado sustrato y filtro del otro acuario que tendría unos 7 meses. Ademas ya me paso lo mismo a principio de verano con 4 meses de montaje. La buce que se ha derretido (literal) ya llevaba meses en el acuario de 20 litros sin problemas. En fin entiendo que este acuario a pesar de tener poco tiempo es mas estable puesto que viene de otro acuario. 

Lo que señalas es cal del cristal jajaja. Tendría que haberlo señalado. son los hilitos que salen de la hoja junto a las pinzas. En fin es una teoria y entiendo que habrá que esperar también pero no se. Se supones que las buces y anubias son plantas fáciles y duras pero se ve que es entrar en mis acuarios y se mueren. ( ya perdi 4 anubias cuando inice el de 2o litros). Gracias por contestar a ver si remite la ola y se estabiliza un poco el acuario. De momento los silicatos los tengo alto, posiblemente por el sandsibar que tiene mucho y es nuevo.


RE: Posible hongo mata plantas - Unay - 08-11-2021

Lo de las anubias no es nada habitual Undecided eso no lo sé. Pero la buces se derriten por completo en muchos casos (luego vuelven). A mi me ha pasado en más de un caso, incluso podas de algún compi de por aquí que venían preciosas y al mes derretidas. Son duras porque no mueren, pero pierden todas las hojas con relativa facilidad ante los cambios.
Ánimo y cuéntanos cómo evolucionaSmile


RE: Posible hongo mata plantas - Link69 - 08-11-2021

Eso son diatomeas marrones que a veces crecen asi.... yo he tenido un par de veces alguna explosion de esta alga y da la sensacion de que son hongos, no lo son.

De hecho en el agua no se aprecia pero si lo quitas con perlon veras que es marron.


RE: Posible hongo mata plantas - Josan09 - 13-11-2021

Buenas compi, ¿como va el tema? Tengo un caso similar. En mi caso la primera en caer fue la Lagenandra melbodii red y ahora está afectando sobretodo a Buces.

Se me deshacen las hojas y va rápido. Yo también estoy pensando que pueda ser un hongo. Voy a abrir un hilo para mostrar el problema, pero básicamente he empezado a notar que las hojas afectadas presentan puntos rojos sin patrón alguno (como sarpullido) en el envés de la hoja.


RE: Posible hongo mata plantas - sonnychivas - 14-11-2021

Buenas, pues de momento parece que después de las podas y retirar las plantas muertas no se ve que este afectando a mas plantas. Estoy haciendo un experimento, tengo un trocito de tronco con muchísimas hebras blancas y he puesto una Rotala cerca a ver que pasa. Si se ve afectada pondré a la planta y el tronco en un baño de un medicamento antihongos que compre. También probare lo de los baños con un trocito de la buce pequeña que esta medio que. Lo malo que me temo que no sirva porque esta muy afectada la planta.

No se si es algo generalizado pero contra mas leo, mas problemas similares aparecen con las Buces y Anubias. Aunque en mi caso ha afectado otras plantas. Espero que encontremos las causas. Hasta he llegado a pensar que es por la contaminación atmosférica, pero ni idea.

Por otro lado he sacado del acuario las Bucephalandra SP 'RED' que llevaban poco tiempo pero se les empezó a pudrir las hojas. ahora están en emergido en un acuario a medio llenar y parece que van tirando. ya veremos. También esta tirando un único trocito de la buce pequeña que se pudrió entera. Y bueno afortunadamente cada vez que planto alguna planta meto un trocito en mi bote salvavidas (Un bote de pasto de 8 litros que tiene un poco de todo) y en emergido. Las Rotalas están creciendo mas en el bote de lo que crecen en el acuario.

No se, da un poco de coraje que se mueran tantas plantas y que un bote de 8 litros este mejor que tu acuario de 44 litros. Un saludo


RE: Posible hongo mata plantas - Kul - 14-11-2021

(13-11-2021, 12:30 PM)Josan09 escribió: Buenas compi, ¿como va el tema? Tengo un caso similar. En mi caso la primera en caer fue la Lagenandra melbodii red y ahora está afectando sobretodo a Buces.

Se me deshacen las hojas y va rápido. Yo también estoy pensando que pueda ser un hongo. Voy a abrir un hilo para mostrar el problema, pero básicamente he empezado a notar que las hojas afectadas presentan puntos rojos sin patrón alguno (como sarpullido) en el envés de la hoja.

Como ya han comentado no creo que a Sonychivas le afecte ningun hongo.
En el caso que comentas..la lagendra es muy muy propensa a que sus hojas se derritan (melting) de repente..y las buces de vez en cuando tambien. Normalemnete si el acuario esta bien sacaran nuevas hojas otr avez.

Las hojas se pierden por cambios  en las condicones en el acuario (cambiso de GH, ph; falta de nutrienets,CO2, iluminacion....). Si de verdad ves hongos, u algas o algao creiciendo sober la planta, no son la causa. Si no que al estar muriendo/debilitada la planta ...es alimento para hongos/algas/bacterias.

Respecto a la existencia de algun parasito (hongo/bacteria/virus/alga) que fuera capaz de acabar con todas las plantas de un acuario, superrar el sisitema inmune de que son especies distintas, de ecositemas distintos, comercialiazas y seleccionadas por el hombre por decadas....lo dudo mucho. Es muy improbable desde un punto de la patología vegetal.

Sobre los antihongos. y fungicidas...en la naturaleza las plantas conviven con muchos mas hongos beneficoncos tanto en la tierra como dentro de ellas (endofitos)..muchos mas que hongos patógenos. asi que igua que si usas un antibiotico matas las baterias del filtro..un fungicida puede ser mas perjudicial que beneficioso.
 
La mayoria de los problemas de un acuario plantado van a ser falta de CO2, de luz, nutrientes, o malas condiciones del agua..empezad por ahí ...en vez de buscar hongos asesinos en el agua -laughbounce2.gif

Es mi modesta opinion, lo mismo teneis hongos en el acuario...si eso fuera así..desmonta..lejiia y vuelta a empezar..pero ya te digo que es muy muy improbable que la causa de la muerte sean los hongos..seran mas bien el resultado de la descompossición vegetal.

-hi.gif


RE: Posible hongo mata plantas - Unay - 14-11-2021

(14-11-2021, 04:28 AM)sonnychivas escribió: No se si es algo generalizado pero contra mas leo, mas problemas similares aparecen con las Buces y Anubias.

Hola, podrías pasar enlaces de eso que has leído porfa?

Saludos


RE: Posible hongo mata plantas - sonnychivas - 15-11-2021

(14-11-2021, 04:23 PM)Unay escribió:
(14-11-2021, 04:28 AM)sonnychivas escribió: No se si es algo generalizado pero contra mas leo, mas problemas similares aparecen con las Buces y Anubias.

Hola, podrías pasar enlaces de eso que has leído porfa?

Saludos
 
Voy a intentar poner algunos enlaces que sean interesantes. Pero sobre todo son casos similares que no tienen una explicacion aparente o que no se a dado con ella.


RE: Posible hongo mata plantas - sonnychivas - 27-11-2021

Actualizo. Hace días que las platas dejaron de pudrirse. Parecen que las que sobrevivieron están tirando. Después de un ataque de alga filamentosa tengo otra ves en este acuario un ataque brutal de asta de ciervo, pero como no es relativo a esto no pondré nada. Ya lo pondré en el post de mi acuario. Os dejo una recopilación de problemas con las plantas que se me estaban muriendo. Un saludo


Posible virus en helecho:
https://www.aquaticplantcentral.com/threads/bacterial-viral-infections-on-plants.33743/

https://www.aquaticplantcentral.com/threads/brown-spots-on-java-fern-leaves.55058/

enfermedad Anubias:

https://www.aquaticplantcentral.com/threads/anubias-disease.80406/


http://anubias-engl.blogspot.com/2011/04/anubias-plants-rotting-facts-rumours.html

https://www.plantedtank.net/threads/stop-anubias-melt.1009426/


recopilatorio problemas con Anubias:

https://www.aquaticplantcentral.com/threads/anubias-sp-disease-problems-root-rot-melting-leaf-soft-rhizome-loosen-stem.82572/

otras plantas podridas:

https://www.ukaps.org/forum/threads/alternanthera-reineckii-melting.67178/page-2



RE: Posible hongo mata plantas - Unay - 27-11-2021

Hola,
Me temo que te has quedado con los titulares, pero no te has molestado en leer los hilos Smile
En todos los casos que indicas, las respuestas y las soluciones pasan por los mismos sitios que aquí: falta de CO2, problemas de filtración… deficit de nutrientes…
Los de las anubias no los he consultado, pero eso es un caso distinto de cualquier modo: hay una enfermedad, realmente muy rara, pero que se puede dar. Se llama Dickeya y en más de un acuario de anubias ha producido estragos.

Saludos