Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nueva Especie: Julidochromis marksmithi
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos!!

Hoy os traigo una de esas noticias que a los amantes de la acuariofilia en general y de los cíclidos africanos en particular nos gusta y es la descripción de una nueva especie.

Es importante reseñar que el hecho que os estoy narrando no se trata de un descubrimiento, sino de la asignación de un nombre a una especie hasta ahora conocida pero no descrita como tal.

Esta especie se trata de la hasta ahora conocida como Julidochromis sp. regani 'Kipili’, que a partir de ahora pasa a tener el nombre de Julidochromis marksmithi.

[Imagen: ZA9VYIv.png]
© Association Aquariophile de Vernon

El Julidochromis marksmithi se diferencia del resto de especies del género Julidochromis principalmente en la coloración, pues presenta un color de base amarillo brillante con tres franjas horizontales oscuras en los laterales, yendo la superior desde la nuca hasta aproximadamente la mitad de la base de la aleta dorsal.

Por dar una breve reseña histórica conviene destacar que ya en 2009 Patrick Twail en un artículo de la revista americana Cichlid News llamado “The Graceful Julidochromis of the regani group: highly desired but at risk” sugería que el Julidochromis sp. regani 'Kipili’ era probablemente una especie no descrita, pero esta descripción no ha llegado hasta finales de 2014 cuando el profesor Warren Burgess la publicó en el quinceavo número de la revista “Polish Tanganika Magazyn”

La especie ha sido descrita en honor al estadounidense Mark Smith, compañero y amigo de Burgess y persona clave en la obtención de los ejemplares que conforman las series tipo*. Como curiosidad cabe destacar que con el Julidochromis marksmithi ya son dos las especies del Tanganyka que Burgess dedica a Mark Smith pues con anterioridad ya nombró en su honor al Eretmodus marksmithi.

Con el J. marksmithi son ya seis las especies descritas dentro del género Julidochromis, siendo éstas:

Julidochromis regani (Poll, 1942)
Julidochromis marlieri (Poll, 1956)
Julidochromis transcriptus (Matthes, 1959)
Julidochromis dickfeldi (Staeck, 1975)
Julidochromis ornatus (Boulenger, 1898)
Julidochromis marksmithi (W.Burgess, 2014)

[Imagen: JujPKn1.jpg]
© P. Svensson - www.aquaportail.com

Aunque la intención del post es informar de la descripción del J. marksmithi y pese a que tengo la ficha en proceso para más publicarla más adelante no me puedo resistir a adelantar un poco de información:

Clase : Actinopterygii
Orden : Perciformes
Familia : Cichlidae
Género : Julidochromis
Especie : Julidochromis marksmithi

El Julidochromis marksmithi es una especie endémica del Lago Tanganyka, concretamente de las regiones correspondientes con las costas de Tanzania, siendo nativo de las islas del norte y el oeste de Kipili, una ciudad costera en la península de Utinta

Para mantenerle se requiere un acuario de al menos 150-200L donde el agua se encuentre a una temperatura comprendida entre 25 y 27ºC y los parámetros sean un pH comprendido entre 8 y 8,5 y un GH mayor a 15

En cuanto a la alimentación se trata de una especie omnívora con preferencia carnívora, por lo que debe alimentarse de forma variada con larvas de insectos, daphnias, artemia, cyclops… pudiendo alternar el alimento vivo/congelado con comercial (Escamas o gránulos)


En cuanto a dimorfismo sexual cabe destacar que las hembras son notablemente más grandes que los machos, por otra parte, entrando ya en temas reproductivos es importante reseñar que los Julidochromis marksmithi son una especie monógama que suelen reproducirse siguiendo los hábitos “conchícolas”, es decir, la hembra desova dentro de una concha, siendo el desove de unos 30 huevos que posteriormente son fecundados por el macho. A una temperatura de entre 26 y 26,5ºC los huevos eclosionan en aproximadamente 48-60 horas y el nado libre se alcanza al quinto o sexto día.

* -> Para aquellos que desconocen lo que son las “Series tipo”, recomiendo leer ésta nota que puse en la noticia de la descripción del Geophagus mirabilis

Saludos!!
Gran noticia David, es un pez espectacular, gracias por traer nos la -good.gif.

-hi.gif
Muy buena noticia DavidWink

Saludos!!!
Gracias por la info David!








1 saludo