Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Protopterus annectens (pez pulmonado del oeste de Africa)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Oscarium
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 30/03/2023


Nombre científico: Protopterus annectens (Owen, 1839)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez pulmonado del oeste de África, pez pulmón africano

[Imagen: TKW23XH.jpg]
Foto: Álvaro Gutiérrez Manjón


Clasificación:

Orden: Ceratodontiformes
Familia: Protopteridae
Género: Protopterus
Especie: P. annectens

Distribución:

Lo podemos encontrar en río y afluentes del oeste de África. Suelen habitar aguas estancadas o estacionales como ríos, lagos, charcas. Llega a tolerar cierta salinidad, pudiéndolo encontrar en desembocaduras y estuarios.

Forma:

Alargada, como si se tratara de una anguila o serpiente. Además, podemos observar dos pequeñas aletas en los costados del animal, con forma de remos, que le sirve como medio de locomoción en el fondo del río. Éstas son largas y filamentosas. Los ojos son muy pequeños. Posee unas escamas muy pequeñas también que le dan un aspecto liso. Las aletas pélvicas y pectorales son filamentosas y sin radios. Las agallas se han visto reducidas y en su lugar posee un par de pulmones primitivos que le ayudan a respirar.

Coloración:

Grisácea o pardusca. Suele presentar manchas para oscuras para camuflarse mejor en el fondo. También encontramos ejemplares más claros.

Tamaño:

Llega a alcanzar 100cms de longitud. Sin embargo, estas tallas son muy raras en cautividad, siendo el promedio unos 60-70cms, hasta 90cms como mucho.

Dimorfismo sexual:

No se conocen diferencias sexuales apreciables a simple vista.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH = 7.0-8.0
GH: >10º
Temperatura: 25-30ºC

Este pez no es muy exigente respecto a los parámetros a mantener.

Acuario:

Debido al gran tamaño que alcanzan se hace mínimo tener un acuario de al menos 1000 litros para un ejemplar y que éste sea más largo y ancho que alto. Podemos incluir diversos escondites en forma de raíces y tocones, además de piedras, cuidando de que no tengan aristas afiladas, y que darán un aspecto más natural al acuario. También apreciará plantas que le sirvan de refugio y como sombra, ya que esta especie prefiere aguas turbias u oscuras.

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat es un depredador paciente y lento que espera a que una presa se le cruce para atraparla.

En acuario les podemos ofrecer trozos de pescado sin espinas, corazón de vacuno, crustáceos como gambas, y moluscos, como los caracoles o mejillones. También, para completar su dieta omnívora podemos ofrecerles pastillas de fondo de las que se utilizan para loricáridos (peces gato) y que tienen un alto contenido en materia vegetal. En libertad también se alimentan de ranas.

Comportamiento:

Es un animal nocturno, que por del día estará escondido. Debido a que es un depredador deberemos mantenerlo solo. Además, es territorial hacia los congéneres de su misma especie.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No es conocida en cautividad. En libertad, en la época de lluvias, el macho construye un nido con materia vegetal donde la hembra deposita los huevos que serán fertilizados por el macho. El macho cuidará de la puesta hasta la eclosión de los alevines.

Notas:

Nivel de dificultad: difícil. Pese a ser una especie resistente, alcanza una talla que lo hace de difícil manutención en acuario.

Otros datos de interés: en esta especie cabe destacar la presencia de dos pulmones primitivos gracias a los cuales puede obtener directamente el oxígeno del aire. Esto es de gran ayuda, ya que este pez habita zonas fangosas pobres en oxígeno o en sitios donde la estación seca evapora el agua de las charcas donde habita.

Además de esto, durante esa época de sequía en la cual se evapora el agua, este pez es capaz de enterrarse en el lodo, formando un capullo de mucus que lo protege hasta la estación lluviosa que coincide con su época reproductiva.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Comunidad Acuario
El Acuarista