Acuariofilia Madrid

Versión completa: Reproduccion Kuhlii
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Hola me.gustaria probar a tener un grupito de estos bichejos el problema que veo es el espacio para ellos ya que dispongo de un cubo de 30 litros solo vacio actualmente segun crecieran mucho si veo que consigo que se me reproduzcan los meteria los adultos al 450 litros y dejaria ay las crias en el 30 y regalaria si hubiera en exceso por aqui a todos los compis que les molen que tal lo veis el proyecto en esos litros
Hola Josu!!

Supongo que te referirás a Pangio semicincta que es el que habitualmente se conoce como "Kuhlii rayado" mal nombrado por algunos como Pangio kuhlii.

El problema con esta especie es que yo al menos desconozco que se pueda criar en cautividad, he leido de alguna persona que dice haberlo conseguido pero no he encontrado pruebas fehacientes de ello (Como una buena descripción, fotografías...). Por ello seguramente sea una especie, si no imposible, muy dificil de reproducir en un acuario. Si tú has leído que es posible y quieres animarte a probarlo te animo a irnos documentando con fotos y videos tus progresos.

Saludos!!
La cosa es la cantidad de litros de la cual dispongo
Yo tengo los kulhis desde hace tiempo, tanto normales como rayados y por lo que leí hace tiempo su reproduccion es muy dificil, como la de los neones por ejemplo.
Creo que leí que cuando se quieren reproducir o algo por el estilo, el kulhi da vueltas de abajo a arriba del acuario en forma de círculos.
Algunos de los mios lo hacen, pero no tengo esperanzas de que se reproduzcan
(02-01-2015, 03:03 PM)Deryck escribió: [ -> ]Creo que leí que cuando se quieren reproducir o algo por el estilo, el kulhi da vueltas de abajo a arriba del acuario en forma de círculos.
Algunos de los mios lo hacen, pero no tengo esperanzas de que se reproduzcan

No solo hacen circulos cuando se quieren reproducir, sino también cuando hay cambios atmosfericos.

Yo tuve uno que cuando iba a llover no paraba quieto, y acertaba siempre

La reproducción yo también la veo complicado, por no decir imposible. Pero si lo consigues infórmanos y pon fotos Big Grin Me encantan estos bichos jiiji
La idea esmantenerlos y si crian pos way y sino pos al grande y listo cuando tengan buen tamaño
Si mal no recuerdo, y hablo de memoria de hace unos 25 años, en una de las desaparecidas revistas de acuariofilia de aquel entonces, creo que publicaron un artículo sobre la reproducción del que entonces llamaban Acanthophthalamus kuhlii. Pero creo que la reproducción fue inducida mediante hormonas. Todo esto lo digo de memoria, porque el artículo lo leí como hace 25 años. No se si fue en Vida Acuatica, Aquarama, Aquamar, o alguna otra de las revistas que se publicaban entonces (los jovenzuelos ni las habréis conocido). Y lo mismo estoy metiendo la pata y era otra especie, pero yo creo que era esta.

Por algún sitio perdido en el ordenador tengo un índice que hice de todo lo publicado en aquellas revistas por si necesitaba consultar algo. A ver si lo encuentro y puedo buscar el citado articulo. Porque ponerme a buscar entre todas las revistas me puede llevar tiempo de narices. Aún conservo casi todo lo que se publicaba entonces, y son bastantes revistas. Mañana intento encontrarlo. Creo que el artículo estaba bien documentado con fotografias.
Joer Naje! Que pasada de memoria, de orden y de to...
Como lo consigas desde luego es para darte algún puntillo....
A la espera quedo, me suscribo a este hilo.
Un saludo!
Si lo insigues te pedire que me lo mandes
Bueno, pues parece que el Alzheimer no me ha tratado tan mal, jejejee. Para haber pasado 25 años, no recordaba mal. Había olvidado que el ordenador casco hace unos días y lo tengo en el taller, así que no he podido mirar el índice que me hice con todos los artículos de esas revistas antiguas. He tenido que desempolvarlas y mirar una por una hasta dar con el articulo. Bueno, han sido dos artículos en dos números diferentes. En los dos consiguen la reproduccion. En uno induciendola mediante hormonas, gonadotrofina en concreto, y en el otro de forma natural (con fotografias y descripción, David, jejejeje).

Ahora a ver como me las arreglo para ponerlos aqui, con fotos y demas. Como digo, estoy sin ordenador y no puedo utilizar el escaner. Voy a ver si el hijo, que controla más que yo de esto, puede hacer algo. Procuraré darme prisa.

Un saludo
Bueno, pues como no se como poner aquí los articulos, los escribo y ya. Son dos, uno de 1980 y otro de 1981. Hay que transportarse a esos años para meterse en ambiente, jejejeje. El primero es un poco "bruto". El segundo, más "formal".

LA REPRODUCCIÓN DEL ACANTHOPHTHALAMUS MYERS (EL KUHLI)
Una cría inedita por primera vez en el mundo
Por Rudolf Zukal

Desde hace algunos años, corre por la literatura  acuariofila la noticia de que  se ha logrado la reproducción de las lochas de Siam mediante inyecciones de hormonas. Un amigo me regaló cinco de estos peces, midiendo unos 4cm. y del grosor de una cerilla. La gran ilusión que me hizo este regalo, se vio turbada en parte a la mañana siguiente con el hallazgo de dos de los peces secos en el suelo al lado del acuario. Por suerte pude conseguir pronto algunos ejemplares mas. Los peces mostraban ser muy activos, a pesar de sus costumbres más bien crepusculares. Pasaban la mayor parte de su tiempo entre unos troncos, conchas y cáscaras de coco que tengo en el fondo del acuario. Consumían prácticamente cualquier alimento vivo, sobre todo tubifex. Crecieron deprisa, y tras un año se empezó a ver que el vientre de los ejemplares más robustos se engrosaba, o sea, había hembras llenas de huevos.

Me dedique a repasar la bibliografía en busca de más datos sobre los requerimientos de estos peces. La noticia de la reproducción de estos peces forzada con  inyecciones de hormonas me había impresionado tanto que  procure profundizar en el tema. Por fin consegui una dosis de Gonadotrofina inyectable que, por lo visto, es la más apropiada y la que se ha empleado con más éxito. También me  enteré de que la mejor agua para la reproducción es la de 12° Gh de dureza y Ph 7. Prepare dos acuarios de 100x30x40 y coloque en cada uno a una hembra con dos machos. Antes de colocarlos les había inyectado la hormona a los seis peces. Los dos acuarios eran de vidrio pegado, o sea, sin armazon, sin arena y con una cáscara de coco y un matojo de Microsorium pteropus en el fondo. Tras la inyeccion, los peces cayeron al fondo con el cuerpo retorcido y creí que no saldrían vivos de esta, pero a los pocos minutos se recuperaron y se ocultaron entre las plantas. Por desgracia, a la mañana siguiente, resultaron ser ciertos mis presagios, y en un acuario solo estaba vivo el macho, mientras que las dos hembras habían muerto, probablemente debido a que las heri en un órgano importante  al inyectarle las hormonas. En el segundo acuario, y para sorpresa mia, pude ver unos 500 huevos, la mayoría de los cuales estaban de color blanco. Rápidamente separe los huevos buenos y salieron unos embriones que solo vivieron 24 horas. Con ayuda de un microscopio pude constatar que su muerte se debía a la presencia de grandes cantidades de infusorios tales como Paramécium caudatum.

Me quedaba aun una hembra no utilizada, y tres machos. Lo probé otra vez, pero la puesta no tuvo lugar, a pesar de haber actuado como la vez anterior. La región abdominal de la hembra que no había desovado fue creciendo durante unos cuatro días hasta llegar al extremo de impedirlá nadar, lo cual me obligó a oprimirla para forzar el desove, consiguiéndolo sin esfuerzo. Había gran cantidad de huevos. Intente extraer semen del macho para fecundarlos, pero fue en vano. Pasado algún tiempo, pude obtener 10 adultos más de un conocido acuarista, 4 hembras y 6 machos. Probé otras posibilidades, aparte de las que ya había experimentado, tales como baños hormonales, distintas dosis de inyectables, variaciones en el Ph y dureza del agua, etc. También conseguí que se produjera algún desove sin mi intervencion, y estos eran los que mayor afecto despertaban en los progenitores. De todos modos, había tantas dificultades, que volví al sistema hormonal, a sabiendas de que el éxito tampoco estaría garantizado al ciento por ciento siguiendo ese sistema. En el transcurso de los dos últimos años he hecho 28 intentos, de los cuales he podido extraer unas cuantas conclusiones. La dosis más apropiada es de 150 miliunidades de Gonadotrofina para cada pez.El desove se produce entre las 8 y 12 horas tras la inyeccion.

[Imagen: WWlgRPH.jpg]

Durante el apareamiento, es el macho el que desempeña el papel más activo. Con la boca coge a la hembra y la incita a subir a la superficie. No le es fácil conseguirlo, pero acaban subiendo los dos juntos. La siguiente  fase del apareamiento consiste en unos rápidos paseos por la superficie y a una velocidad de 10-15 cm. por segundo. Este paseo acaba muchas veces sin que se produzca el apareamiento, pues los peces se separan si algo les asusta regresando al fondo por separado. Pro fin, siempre hay un momento en el que el macho llegar a abrazar a la hembra, y fecunda los huevos a medida que estos van apareciendo. Los movimientos son tan rápidos y violentos que se remueve toda la superficie del agua. Tras este acto de amor, los peces se van al fondo, donde reposan un buen rato. Tras unos 5-20 minutos se repite el desove, y así varias veces con intervalos cada vez más largos y número de huevos cada vez menor. En total ponen entre 2000 y 3000 huevos, de los que una gran parte queda sin fecundar. Los huevos sanos deberán ser colocados en un agua limpia y sin infusorios, pues la del acuario de cría ya está contaminada. Cuando se enturbia el agua en la que están los huevos o los embriones, suele echarse a perder toda la puesta. Hay que controlar a los huevos y a los embriones es cada 8 horas. En un agua a 26°C. los huevos tardar 24 horas en eclosionar. Las larvas recién nacidas tienen el mismo color verdoso que los huevos y tienen unas branquias externas como las de los ajolotes y que les desaparecerán a los 14 dias.

A las 72 horas del desove ya los podemos alimentar con los primeros estadios de los nauplios de cyclops. Dado que las crías permanecen en el fondo, es aconsejable matar a los cyclops con agua hirviendo. Dos horas después de darles el alimento, y mediante un microscopio, se pueden apreciar los estómagos llenos de los jóvenes pececillos. A las 120 horas ya se les puede dar cyclops pequeños. Las branquias externas se van reduciendo cada vez mas. A los 8 días de haber tomado el primer alimento ya empiezan a tomar su coloración tipica. A los 14 días ya no se les aprecian las branquias externas, miden de 14 a 16 mm., y buscan el alimento vivo.

Para acabar, haré algunas observaciones. Es conveniente tapar bien el acuario, pues saltan muy a menudo, sobre todo por las esquinas. Suelen saltar durante la primera noche de estar en un acuario nuevo. No soportan un agua sucia o con trazas de cobre.

Revista Vida Acuatica N°26 Marzo 1980

He intentado poner un par de fotos, pero con la tablet no hay manera. No me aclaro. En un rato pongo el otro articulo.
Aver que tardas en poner el otro articulo stoy ansioso buen mensaje tio
Pues aquí está el otro artículo. A ver que os parece.


DESOVE Y CRÍA DEL ACANTHOPHTHALAMUS  MYERSI. LAS KUHLI O CULEBRITAS
Juan Antonio López Fernández - AQUARAMA BENTOS

[Imagen: B0UooVg.jpg]

Este es el segundo artículo sobre el particular que publica VIDA ACUATICA y en el esperamos arrojar un poco más de luz sobre el asunto que todavía tiene un largo camino por andar, hasta convertir el desove y cría de esta especie  en algo al alcance de todo el mundo.

En nuestro afán por conseguir la reproducción de nuevas variedades pe peces, procuramos recoger la mayor información posible sobre aquellas especies que otros aficionados han intentado reproducir con poco o ningún exito. Asi, la bibliografía es muchas veces la única diferencia entre el éxito y el fracaso en la reproducción y cría de un pez. Uno de los retos que nos planteabamos era conseguir el desove de las culebritas. Con esa intención guardabamos en los acuarios de decoración del establecimiento varias decenas de kuhlii desde hace más de un año. La forma de realizar el desove ha sido ya descrita hace más de una década por los experimentados acuaristas Werner von Filek y Vojtech Elek, sin embargo, no tuvieron exito en la eclosion de los huevos y desarrollo de los alevines. El año pasado, Vajdak Bohumil tuvo mas exito pues consiguio la eclosion de los huevos y desarrollo de los alevines, aunque estimulaba la puesta con dosis de gonadotrofinas (hormonas) a razon de 150 miliunidades por pez. Si bien cita algun desove sin inyeccion hormonal, no parece que hayan sido mas que conatos sin relevancia.

En VIDA ACUATICA n°26, Rudolf Zukal recoge los datos publicados por este autor. Hay una cita a mi parecer un tanto confusa, y es que segun Zukal, los huevos y alevines recien nacidos tendrian una tonalidad verdosa. A mi parecer, ese color, que segun el mismo Zukal desaparece a los pocos dias, se debe a algun aditivo del agua (verde de malaquita que empleen como antimoho), que pasa, como integrante del agua, al interior de huevos y alevines. Todas mis experiencias me indican que los huevos y las larvas recien nacidas son transparentes o tienden a un tono ligeramente grisaceo.

Con el fin de esquematizar de forma conceta la cria de estos simpaticos peces, voy a describir el proceso por el siguiente orden:

1.- Seleccion y cuidado de los pades.
2.- Preparacion del acuario y de las condiciones del agua.
3.- Comportamiento antes y durante el desove.
4.- Cuidados hasta la eclosion de los huevos.
5.- Precauciones con los alevines hasta lograr el desarrollo adecuado, durante el primer mes.

1.- Seleccion y cuidado de los padres.

Si no disponemos de ejemplares adultos y de aspecto saludable, debemos adquirir un número de ejemplaes que ronde los diez como mínimo. Dicha precaución se toma en prevision de alguna perdida y por el hecho de que el desove es mas factible en grupos. Una de las mas interesantes conclusiones que he obtenido es que no es necesario alimentar a los peces con Tubifex, Cyclops o Daphnia, como frecuentemente se cita para la mayoria de los peces, antes de intentar el desove de A. myersi. Estos alimentos vivos, sin poner en duda que son excelentes, resultan sin embargo engorrosos de conseguir de forma regular. En mi establecimiento, tratando de buscar un alimento que resultase a la vez barato y competo, fui probando con gambas, huevas de marisco y de peces, mejillones, bazo, higado, corazon, etc. Estos alimentos son mas faciles de conseguir aunque poseen las desventaja de polucionar mucho mas el agua volviendola mas acida y llena de nitritos. Considerando todos los pros y contras, seleccionamos como alimento basico el bazo de ternera. Con él he logrado muchos exitos en el desarrollo, mantenimiento y cria de los Discos, lo que prueba la calidad nutritiva, aparte de que todavia no hemos topado con ninguna especie que lo rechazara. Cosa que no se puede decir de los alimentos tipo gambas, huevas, etc., rechazados por muchas especies.

Las culebritas no son una excepcion. Con el bazo, podemos conseguir ejemplares sanos y dispuestos para desovar, ya que las hembras se llenan rapidamente de huevos.

2.-Preparacion del acuario y de las condiciones del agua.

El acuario que utilizamos mide 40x40x35 cm., aproximadamente unos 50 ó 60 litros, ya que no esta totalmente lleno de agua. Para evitar la acumulacion de detritos y facilitar la limpieza del fondo no se hace uso de arena en el fondo del mismo.

El filtraje lo realiza un filtro interior de tipo cubeta de plastico cubierto solamente con arena (25x10x7 cm.). Para que los peces estuvieran tranquilos situé algunas piedras de cuarcita en el suelo y un par de tubos de plastico de unos 12 cm. de largo por 3 cm. de sección. En la superficie dispusimos un manojo de Riccia para facilitar el desove.

Las condiciones del agua son similares a las facilitadas por Vajdah Bohumil, pero con dos grados menos de dueza. Es decir, la temperatura sobre unos 28°C., el pH en 7, y la dureza, en grados franceses, de unos 10 tH. No hay necesidad de controlar las horas de exposicion lumínica, aunque puede adoptarse una norma de 10-12 horas diarias. En el acuario de cria no habia fluoescente propio, sino que la luz llegaba de un fluoescente situado en el techo (40W.) en un local de unos 50 m2.

3.- Comportamiento antes y durante el desove

De los ejemplares que disponía utlizamos las cinco paejas que mejor aspecto tenían. Las hembras se reconocen por sus distendidos vientres, cuando llegan a la madurez. Estabamos dispuestos a esperar todo el tiempo necesario, incluso varios meses, realizando cambios de agua y sifonados del fondo, manteniendo las condiciones del agua como el primer dia. No entraba en nuestros calculos utilizar hormonas, sino demostrar que podia conseguirse el desove sin usarlas. Antes de introducir las culebritas en el acuario de cria, estas habian vivido en un acuario cuya agua tenia las siguientes caracteristicas: 26°C., pH 6 a 7, y 20 tH°. El cambio pudo ser un estimulo, semejante al producido en sus rios de origen, por la llegada del verano, y con él los monzones, que a fuerza de lluvia vuelven el agua mas blanda y neutra.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que a la mañana siguiente realizaron la puesta. Antes del desove se mostraban muy agitados, con nerviosos movimientos y carerras por todo el acuario. Este comportamiento es similar al observado en Corydoras, excepto por el hecho de que en estos peces los desplazamientos se verifican por los cristales laterales del acuario y los tubos y paredes del filtro. Las culebritas, sin embatgo, lo esfectuan, sobre todo, por debajo de la zona ocupada por la Riccia.

Los huevos no se adhieren a las plantas flotantes, como sucede en los barbos y tetras. En este caso sólo es el lugar del desove y los huevos caen al suelo. Si no se retira a los padres, corren el peligro de ser devorados. Aunque todo el mundo participa en el baile nupcial con contactos corporales que terminan en un entrelazamiento del macho y la hembra, al final observamos que de las cinco hembras solo dos habian desovado claramente. Las otras tres, una de las cuales era la mas gruesa, no parecia haber liberado ni un solo huevo; ello no quiere decir que no hubiesen terminado por desovar tambien, lo que sucedio es que, con la alegria del momento, al observar en el fondo unos centenares de huevos, retire todos los adultos.

[Imagen: kHrrkwv.jpg]

4.- Cuidados hasta eclosinar los huevos.

Al dia siguiente de la puesta se habia producido la eclosión. Algo más de la mitad de los huevos se habian enmohecido, lo que no me preocupó, porque lo que nos interesaba era sacar adelante algunos alevines. Podiamos haber utilizado un antimoho utilizado en las piscifactorías  trucheras que yo aplico a los escalares y Carassius. Este es la formalina, pero cada pez requiere una dosis particular y la sobredosis resulta fatal. Por ello preferimos no emplearlo.

5.- Precauciones con los alevines hasta lograr un desarrollo adecuando, durante el primer mes.

Los alevines recien nacidos son muy pequeños, aproximadamente  de 5mm. de largo y 0,5mm. de diametro. No nadan como los alevines de Corydoras, solo se desplazan, en un principio, contorneando su cuerpo y a pequeños saltos por el fondo. Esto ultimo, sobre todo, ocurrió al enfocarles con una bombilla. El tamaño es menor que el de los cíclicos, a los cuales alimento con Artemia nada más empiezan a nadar; por ello utilicé yema de huevo como primer alimento, tamizándola con un pañuelo, además  de larva de Artemia salina. En días sucesivos murieron muchos alevines, puede que precisasen infusorios que no les suministré o que necesitasen que les hubiera oscurecido el acuario durante los primeros dias, como ocurre con los barbos y tetras. Al cabo de la primera semana restaban una veintena de alevines que trasladé a otro acuario mas pequeño de unos 20l.

A partir de ese momento sólo les daba Artemia salina. Su aspecto era ya de autenticas culebritas. Quizá lo más curioso sea que, a diferencia de los adultos, son más gruesas que largas, si las comparamos con las proporciones de sus progenitores. Al cabo de un mes y con estos cuidados, alcanzan una longitud de 3 cm. y un grosor de 3 a 4 mm. Admiten ya una temperatura más baja, son más resistentes a los cambios en las condiciones del agua y admiten otros alimentos como el bazo. Conviene, de todas formas, seguir suministrando Artemia salina. También puede dárseles Daphnias, aunque no es imprescindible.

Así  puede conseguirse un pequeño grupo de estos deliciosos peces. Todavía queda, sin embargo, mucho camino por andar en la reproduccion de esta especie, por lo que sería muy estimable que se comunicaran todas aquellas experiencias que hubiera al respecto.

Revista Vida Acuatica N°31 Abril 1981

Siguen faltando un par de fotos. No consigo subirlas. Soy torpe entre los torpes para esto, jejejeje.
Que pasada de artículos, y que currada que los hayas transcrito....
El primero es un poco más cruel que el segundo pero ambos interesantísimos...
Poderse por lo visto se puede pero..... No debe ser nada fácil....
En su momento, casi todos los articulos de estas revistas eran interesantes, y mas con la escasez de información que habia en esos tiempos. Ahora, con el paso de los años, casi todos se han quedado obsoletos. Aunque siempre se puede sacar algo bueno.

Al rebuscar, también he visto otro artículo que habla de la reproducción del Epalzeorhynchos bicolor, que también debe ser muy complicada de conseguir, mediante el metodo hormonal.

Y pido perdon si parezco el abuelo cebolleta contando batallitas de las de antes. Uno ya tiene su edad, y lo quiera o no, antes sabia mas de acuarios que ahora, jejejeje.

Un saludo.
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