Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Melanochromis johanni
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Melanochromis johanni (Eccles, 1973)

İmage
Fuente: http://www.cichlids.com

Nombre común:

- Melanochromis johanni, Cíclido de johanni o Bluegray M'buna

Nombre científico:

- Melanochromis johanni a veces nombrado como Pseudotropheus johanni

Clasificación:

Clase: Actinopterygii.
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Pseudocrenilabrinae.

Distribución/Biotopo:

- Se trata de una especie endémica del Lago Malawi, concretamente de las costas del lago situadas al este de Mozambique al sur de Chuanga que son fundamentalmente el Cabo Ngombo, el “Masinje Rocks”, Makanjila Point y Metangula.

- Se trata de zonas rocosas, de entre 5 y 10 metros de profundidad, aunque en ocasiones se le ve aventurándose en aguas abiertas en busca de alimento, fundamentalmente plancton.

İmage
Fuente: http://www.cichlids.com


Forma:

- El Melanochromis johanni presenta un cuerpo de morfología fusiforme, alargado y con una ligera compresión lateral, asi como la cabeza con forma redondeada.

Coloración:

- En el caso del Melanochromis johanni, al igual que en el de la mayoría de M’bunas, existen multitud de coloraciones dependiendo del punto geográfico del que procede cada ejemplar, pero en términos generales se caracterizan por ser amarillos en el caso de las hembras o azulados con franjas claras horizontales en el caso de los machos.

Tamaño:

- Los machos suelen alcanzar los 11-12 centímetros mientras que las hembras rara vez pasan de los 9 o 10.

İmage
Fuente: http://www.aquariumlife.net

Diferencias sexuales:

- Se trata de una variedad con diferencias sexuales muy marcadas lo cual facilita mucho su sexado, especialmente en la etapa adulta ya que cuando son juveniles tanto machos como hembras pueden presentar la misma coloración.

- Las hembras son de color amarillento-anaranjado (Color mostaza) pudiendo presentar, aunque no siempre lo hacen, franjas horizontales oscuras. Sus aletas dorsal y anal tienen terminación redondeada y los ejemplares presentan un tamaño inferior al de los machos.

- Por su parte, los machos, son de color azulado o morado oscuro con franjas azul claro y cuyas terminaciones de las aletas dorsal y anal son de tipo puntiagudo. Además suelen presentar un ribete azul oscuro bordeado de color blanco en la dorsal, así como ocelos en la anal aunque se han dado casos de hembras que también los presentan por lo que no es una característica determinante.

Acuario:

- El acuario debe tener un mínimo de 150-200L para un trio o para cuatro ejemplares (Lo adecuado es mantener la proporción 1 macho - 2 o 3 hembras y salvo casos de acuarios muy grandes y con muchos escondites no se deben mantener dos machos).

- Requieren una decoración fundamentalmente rocosa que les proporcione numerosas cuevas y escondites, el sustrato puede ser arenoso y pueden contener alguna planta aunque no es necesario.

- Se trata de una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados por lo que la filtración y la oxigenación del agua deben ser excelentes, de no ser así los peces mostrarán una notable pérdida de coloración y serán más propensos a enfermar.

Temperatura:

- La temperatura del acuario debe situarse en el intervalo 23 - 27ºC

İmage
Fuente: http://www.goliadfarms.com

Agua:

- Son peces que requieren un agua de gran calidad desde el punto de vista de los compuestos nitrogenados.

- Los parámetros adecuados para su correcta manutención son un pH comprendido entre 7,6 y 8,3 así como un GH de entre 5 y 15 dGH

Alimentación:

- Se trata de una variedad omnívora cuya dieta se basa mayoritariamente en compuestos de origen vegetal.

- En la naturaleza se alimenta de los invertebrados, algas y plancton presentes en el Lago Malawi, pero en un acuario debemos proporcionarle una alimentación lo más variada posible con predominancia de compuestos vegetales y con bajos niveles de proteína animal. Aceptan tanto alimentos vivos (Daphnia…), como congelados (Camarones, Larva, Artemia…) como comerciales (Escamas, granulados, Spirulina…)

- En mi caso los mantengo con la siguiente rutina de alimentación:

Lunes: New Life Spectrum Cichlid
Martes: Spirulina Forte Tropical
Miércoles: Seachem Chlorella Flakes
Jueves: New Life Spectrum Cichlid
Viernes: New Era Green
Sábado: Spirulina Forte Tropical
Domingo: Artemia o Papilla alternadas

Comportamiento:

- Se trata de un pez bastante agresivo y territorial, aunque no tanto como otras variedades de Melanochromis.

- Puede mantenerse junto con otros M’bunas de tamaños similares o con especies pacíficas de Aulonocaras o Neolamprologus.

- Si se mantiene con otros M’bunas es recomendable superpoblar ligeramente el acuario (Sin descuidar la filtración, eso si) con el objetivo de repartir o disminuir las agresiones y limitar la formación de territorios.

- Lo que si es recomendable, como indiqué en el apartado “Acuario”, es respetar la proporción 1 Macho - 2 o 3 Hembras y no introducir más de un macho salvo en tanques muy grandes.

İmage
Fuente: http://www.cichliden-forum.de

Reproducción:

- El Melanochromis johanni es una especie ovípara, incubadora bucal y relativamente sencilla de reproducir.

- Para facilitar la reproducción el acuario debe encontrarse sobre 25,5 - 26,5 ºC y con un pH de entre 8,2 y 8,5.

- El macho excavará el nido en el sustrato y cortejará a la hembra atrayéndola hacia él. Una vez ésta deposita los huevos (Aproximadamente unos 40 por puesta), son fecundados por el macho y posteriormente la hembra los recoge y almacena en su boca donde serán incubados durante aproximadamente tres semanas en un lugar tranquilo donde la hembra permanecerá sin ni siquiera comer. Pasado este tiempo los alevines serán liberados al acuario y permanecerán custodiados por la madre al menos durante una semana más.

- Es destacable indicar que todos los alevines presentarán morfología y coloración de hembra con la finalidad de que los machos dominantes no les ataquen, y permanecerán así hasta que se de el cambio de coloración de los ejemplares macho aproximadamente a los 6 o 7 meses, una vez los ejemplares hayan alcanzado un tamaño de entre 6 y 7 cms.

- Una vez los alevines logran el nado libre puede comenzar a alimentarseles, en primera instancia conviene emplear Napulios de Artemia o Daphnias aunque son unos peces que pronto comenzarán a aceptar alimentos comerciales finamente triturados aunque si se quiere lograr un desarrollo de calidad debe proporcionarseles una dieta lo más variada posible.

Saludos!!

İmage
Eres un currante nato, David!!-notworthy.gif
Muchas gracias por esta información!! -good.gif (+)
(25-11-2014 01:07 PM)SALVA escribió: [ -> ]Eres un currante nato, David!!-notworthy.gif
Muchas gracias por esta información!! -good.gif (+)

Gracias Salva!! A ver si mas gente al ver la pasada que son los africanos de las fichas que estoy poniendo se anima a mantenerles que por desgracia es uno de los biotopos menos comunes...

Saludos!!
Hola, Gracias
Otro gran trabajo David, muchas gracias por la ficha. -good.gif







1 saludo
(25-11-2014 04:46 PM)Gwendal escribió: [ -> ]Otro gran trabajo David, muchas gracias por la ficha. -good.gif







1 saludo
Gracias Nacho -good.gif

Saludos!!
Otra muy buena ficha David, me la llevo a importantes también-good.gif

Saludos!!!
(25-11-2014 05:43 PM)Oscarium escribió: [ -> ]Otra muy buena ficha David, me la llevo a importantes también-good.gif

Saludos!!!

Muchas gracias Oscar!! Me alegro de que te guste -good.gif-good.gif

Saludos!!
(25-11-2014 01:09 PM)David Cervantes escribió: [ -> ]
(25-11-2014 01:07 PM)SALVA escribió: [ -> ]Eres un currante nato, David!!-notworthy.gif
Muchas gracias por esta información!! -good.gif (+)

Gracias Salva!! A ver si mas gente al ver la pasada que son los africanos de las fichas que estoy poniendo se anima a mantenerles que por desgracia es uno de los biotopos menos comunes...

Saludos!!

Pues no se porque macho , porque la verdad es que son fáciles de mantener y mucho más vistosos que otros peces más típicos de las tiendas.

Gracias por este buen trabajo , -good.gif.
Tengo 4 de estos, 1 macho con 3 hembras y los colores del macho aunque un es pequeño me parecen que van a ser geniales
URLs de referencia