Acuariofilia Madrid

Versión completa: Guia para el sexado de Pelvicachromis pulcher
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos!!

Hoy vengo a traeros una pequeña guía que he elaborado para ayudar a todo aquel que tenga dudas a la hora de sexar sus Pelvicachromis pulcher (Kribensis), pues he notado que es una de las especies por las que, junto con alguna variedad de enanos, más se pregunta cuando no son de las mas difíciles de sexar sobre todo cuando tienen ya un tamaño y un desarrollo considerable.

Los elementos principales a la hora de diferenciar un macho adulto de una hembra adulta de P.pulcher son las aletas, aunque por norma general en el macho se encuentran más desarrolladas (en cuanto a tamaño) que en las hembras, lo verdaderamente relevante es la forma que presentan:

1) Aleta dorsal: En el caso de los machos la aleta dorsal es puntiaguda en su parte trasera mientras que en el de las hembras tiene forma redondeada, a veces denominada como “roma”. Esta diferenciación se hace patente en la siguiente imagen:

[Imagen: mbR5RAo.png]

[Imagen: VMJ6ltx.png]

2) Aleta anal: Sigue el mismo patrón diferenciador que la dorsal, es decir, es puntiaguda en el caso de los machos mientras que las hembras la tienen redondeada.

[Imagen: m7xyzGR.png]

[Imagen: ng6qtw.png]

3) Aleta Caudal: La caudal también presenta el patrón puntiagudo en el caso de machos y redondeado en el caso de las hembras pero es la última en la que nos debemos fijar ya que las diferencias son mucho menos pronunciadas que en el caso de la dorsal y de la caudal.

[Imagen: 29z5sv7.png]

[Imagen: 2r2m5ow.png]

Además de las aletas, otro indicador del sexo es la forma del cuerpo puesto que los machos suelen ser considerablemente más esbeltos, esto es, delgados y alargados mientras que las hembras son más gordas, es decir, presentan un cuerpo redondeado.

[Imagen: bE2FURS.png]

[Imagen: oGPQujq.png]

Pese a que en otras guias y webs destacan otros factores para ayudar al sexado de los Pelvicachromis pulcher en mi opinión con las aletas y la forma del cuerpo es suficiente ya que los otros factores pueden inducir a error por no ser tan exactos. Son los siguientes:

a) Las hembras presentan una mancha ventral violácea que se intensifica en épocas próximas al desove. Esto como tal es cierto, el problema es que los machos también presentan estas manchas aunque con menor intensidad lo cual puede dar lugar a confusión puesto que en casos de hembras que no estén en época fértil o que se encuentren sometidas a estrés la intensidad de la mancha puede ser la misma o incluso menor que la de un macho por tanto no debe considerarse como un elemento discriminante, como mucho puede ser una ayuda para confirmar hembras cuando el resto de los rasgos coinciden.

[Imagen: CPZdmka.jpg]
Ejemplo de macho con la mancha ventral muy marcada

b) Se dice que una característica exclusiva de los machos es la aparicion de ocelos en la aleta caudal. Esto NO es cierto ya que hay casos de hembras con ocelos así como de machos sin ellos.

c) Por último tambien hay sitios que mencionan como característica de los machos la presencia de un ribete (normalmente azul o blanco) en la dorsal. Esto tampoco es cierto pues hay muchos que machos que no lo desarrollan e incluso alguna hembra que sí.

Destacar que las características que he mencionado para ayudar al sexado son válidas en ejemplares adultos, en el caso de alevines/juveniles la diferenciacion sexual es considerablemente mas dificil y puede dar lugar a equívocos con facilidad, pese a ello hay una serie de normas para el caso de sexado de ejemplares de una misma puesta pero en cualquier caso siempre conviene esperar a que lleguen a su etapa adulta donde presentan los rasgos diferenciadores bien marcados. Estos indicadores auxiliares en el caso de alevines/juveniles son:

1) Los machos suelen crecer, en tamaño, considerablemente más rápido que las hembras, pese a esto, alcanzan la madurez sexual de forma más tardía.

2) Las hembras suelen mostrar la mancha ventral púrpura antes que los machos.

Espero que con esta guía podaís sexar mejor vuestros Pelvicachromis pulcher, igualmente para cualquier duda o aclaración no teneís más que preguntar.

Saludos!!
Muchas gracias por la ficha! Para importantes sea dicho!
Muy bien explicado, la verdad es una especie muy interesante, que muchas veces cuando no tienen color, puede resultar complicado sexarlos.
Buena ficha y buen letra. -good.gif








1 saludo
(18-11-2014, 03:18 AM)Gwendal escribió: [ -> ]Muchas gracias por la ficha! Para importantes sea dicho!
Muy bien explicado, la verdad es una especie muy interesante, que muchas veces cuando no tienen color, puede resultar complicado sexarlos.
Buena ficha y buen letra. -good.gif








1 saludo

Gracias Nacho!! Sabía que esta guia podía ser util porque cada vez más gente se anima con esta especie, a ver si mañana o pasado para complementarlo me hago la ficha de la especie en sí

Saludos!!
Espectacular David, como siempre, muy buen tema que seguro que servirá de ayuda a muchos-notworthy.gif-good.gif

Saludos!!!
(20-11-2014, 10:38 PM)Oscarium escribió: [ -> ]Espectacular David, como siempre, muy buen tema que seguro que servirá de ayuda a muchos-notworthy.gif-good.gif

Saludos!!!

Muchas gracias Oscar Big GrinBig GrinBig Grin Ese es el objetivo, intentar ayudar a todo el que pueda necesitarlo -good.gif-good.gif-hi.gif-hi.gif

Saludos!!
Ya te están Haciendo trabajar , los jefes Big Grin

Muy interesante Post David, no se puede esperar menos de ti vecino Smile
(20-11-2014, 11:41 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Ya te están Haciendo trabajar , los jefes Big Grin

Muy interesante Post David, no se puede esperar menos de ti vecino Smile

Pues precisamente este trabajo no me ha venido de arriba, con los jefes tengo otros proyectos -good.gif-good.gif-good.gif

Esto ha sido de motu proprio en mi intención de revitalizar el subforo de africanos -good.gif-good.gif

Saludos!!
Magnifico post y magníficos animales Smile
¡Gracias por la ficha!
Muchas gracias por la información.
Me ha resultado muy útil.
Un saludo.
Pues aprovecho esta maravilla de explicación para salir de dudas. Me han regalado 2 kribensis de dos puestas distintas. Uno más joven que otro. Me han dicho q uno es macho y otro hembra pero yo por más que los miro no encuentro diferencias más que el tamaño pero contando con que se llevan un par de meses entre ellos no debería ser indicativo. Otra de las cosas que observo es que el más grandote tiene a raya al pequeño, así que lo ve lo larga, no le hace daño ni nada simplemente no lo quiere cerca y lo persigue brevemente. Os envío un vídeo a ver si podéis sacarme de dudas y decirme si efectivamente son macho y hembra o si son dos machos o si son dos hembras. Un saludo! 

A priori parecen dos machos pero en el vídeo no se ve del todo bien. Mira a ver si les puedes sacar una foto nitida con las aletas desplegadas que es como mejor se ve, un saludo
Totalmente de acuerdo, lo comento porque la aleta dorsal veo muy "puntiaguda". Pero si lo mejor es una foto como te comentan. Wink
Ahí van más fotos! 
En primer lugar os enseño al grande:

[Imagen: F1689117-FDE9-4-F1-B-A4-E2-21-DA8556-C280.jpg]
[Imagen: 0092662-F-89-AD-407-E-B498-4-D61-E35-F310-A.jpg]
[Imagen: 3320-E9-DF-E875-431-E-95-AD-F8-D4-F4-F8-E49-C.jpg]
[Imagen: E5-CC5-D60-DB1-C-4-E01-9-DCD-00915801526-A.jpg]

Y ahora os enseño el/la pequeñ@. (No son buenas fotos porque se esconde mucho y no se muestra mucho por el frontal porque el/la grande le carga en cuanto le/la ve:
 [Imagen: A4-A46-A5-C-3-DD8-4013-B5-B9-36-F4-EDE76870.jpg]
[Imagen: 7-CB2-A850-E883-4-A9-F-8002-1-A81-AD05-EE0-C.jpg]
[Imagen: A818-A16-F-0-B8-E-4-FEE-B5-FB-7-C6-B6870-CF9-A.jpg]
[Imagen: 7936-FE8-F-1-E6-B-4-AFD-AA9-D-9-AA25-D61582-C.jpg]
[Imagen: 59-C637-C9-D9-A2-4113-9-C15-F47-F046-B939-F.jpg]

Espero que sirvan y pueda salir de dudas! Gracias!
El primero estoy casi al 100% de qué es macho.

Y el segundo... el pequeño, te diría hembra aunque me despista esa aleta dorsal tan puntiaguda y en el caso de ser macho lo demasiado "redondo". El segundo está claro que aún es joven aunque si tuviera que decir, diría que es una hembra Big Grin
Páginas: 1 2