Acuariofilia Madrid

Versión completa: terrario para tortuga Agrionemys horsfieldii "ideas y dudas"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a todos! No sabía donde colocar este post... ya que no hay área de terrarios. Si, esto es acuariofilia jajaja pero necesito ayuda y puede que alguien lo sepa.

Quiero montar un terrario en mi acuario de 100L para una tortuga rusa "Agrionemys horsfieldii" y tras leer mucho creo haber descifrado los elementos para su hogar:

- Foco con luz UVB de factor 2.0. y otro con luz normal. Yo quiero poner una bombilla de bajo consumo de luz calida. Para que cuando no esté en casa tenga iluminación simple. Que el invierno es muy oscuro... ejeje
- Puntos de calor. Suele ser 24º por lo que al estar en el interior de una casa dudo que sea necesario. ¿No?
- Lugar donde puedan beber y darse baños. Un platito mono o una simple tapa de alguna lata. Importante que sea bajita para que pueda entrar fácilmente y no le cubra.
- Cueva o zona donde pueda ocultarse. Desde algo muy elaborado hasta una maceta (como viene en las fotos)
- Piedras para limarse las uñas.
- Sustrato a base de silicatos. Unos 5 o 10 cm (segun tamaño tortuga) ya que les encanta enterrarse. En esto necesito ayuda!! -pardon.gif

Con el sustrato es con lo que más problemas estoy teniendo. He descartado tras leer muchos artículos y post lo que NO debo poner. Pero en ninguno he llegado a leer que tipo de tierra o arena tengo que comprar... ¿Alguno lo sabe?
Dicen que nunca pongamos corteza de coco, ni martillo (para esta tortuga pues es un material que absorbe agua, y ella es de clima árido) ni serrín, ni arcilla...-mega_shok.gif

Lo que ponen más o menos claro es 80%arena y 20%tierra de sustrato de silicatos. Algunos añaden fibra de cáñamo y otros heno...-huh.gif
Tras esto, ¿alguno sabe si voy a una tienda que tengo que pedir o buscar? que tierra? o que sustrato o...?

Estas son algunas fotos que he encontrado por Internet de ejemplos económicos. Me gustaría tenerlo bonito y elaborado pero no encontré muchas ideas.
¿Falta algún elemento básico? o con lo que he comentado es suficiente para su supervivencia. A partir de ahí ¿Que puedo añadir?

PD: Paco no le des al botón rojo! jijij -hi.gif

·Terrario económico:
[Imagen: p1070880u_zps5399ead0.jpg]

· Refugio fácil y económico:
[Imagen: refigio_zpsea59a21e.jpg]

· Refugio elaborado:
[Imagen: refugio_zpsc61d6180.jpg]
Hola Laura!!

Siento no poder ayudarte con tus dudas ya que de tortugas apenas sé alguna cosilla básica.

Me he pasado para hacerte un comentario sin ánimo de desilusionarte con tu nuevo proyecto y es que te pediría que antes de lanzarte a la aventura pienses en estos dos puntos:

- Las Agrionemys horsfieldii pueden alcanzar en cautividad facilmente los 30-40 años.
- Las Agrionemys horsfieldii pueden llegar a medir facilmente 20cms

Por este tipo de cosas yo soy reacio a recomendar tortugas como animales de compañía pues me apena muchísimo como hay gente que se las compra y cuando crecen o se cansan de ellas las abandonan...

Debes concienciarte que ahora la puedes mantener en un pequeño terrario pero conforme crezca necesitará espacios cada vez más grandes, y debes concienciarte tambien que si tienes veintipico años tu tortuga te acompañará hasta los 60... que no es ninguna tontería.

Si de verdad te ves con las ganas y con los recursos adecuados para poder manterla tanto tiempo adelante, soy el primero que te anima y te desea suerte -good.gif-good.gif-good.gif

Perdona la intromisión pero la verdad me gusta recalcar que este tipo de mascotas son para toda una vida... y por desgracia hay mucha gente que las compra sin saber... (Que no digo ni muchisimo menos que sea tu caso, pues como veo estás siguiendo un proceso bastante escrupuloso de documentación previa).

Saludos!!
Lau, qué bien verte por el foro! -happy.gif

Cosas que recuerde de esta especie:

Debe tener una zona caliente con unos 30º más o menos y otra con un gradiente entre 20 y 30º. Por la noche, la temperatura puede bajar hasta los 17-18º.

Luego tenemos el tema de hibernar, que hay que gente que defiende que viene bien, otros que no...

Si pones un cacharro "mono" con agua, recuerda que hay que poner muy muy poquita, para que no se ahoguen.

Sobre el sustrato: tierra y cáñamo 60%, 10% mantillo y 30 % arena.
Intenta que la arena no tenga mucho polvo(las de reptiles en tienda suelen ir bien).
Piensa que el sustrato debe ser seco y con poca o nada de humedad.

Por cierto, mejor UVA que UVB. -good.gif

Te muevo a zona fotográfica porque no tenemos una zona concreta para ellos.






1 saludo
Gracias a ambos!
Lo pensaré.

Si, lo del cacharro de agua he leído que no les cubra casi nada. Creo haber entendido que les llegue a la parte inferior del caparazón. De ahí lo de la altura de "tapa tipo colacao"
El sustrato genial! mañana consultaré más.
En cuanto a la luz, acabo de leer que algunos recomienzan la 5.0, mejor que la 2.0 y fluorescente o bombilla con bastantes vatios.

¿Como zona de calor para aumentar hasta 30º que puedo poner? ¿La típica piedra de reptil?

Un placer volver a entrar Big Grin
Hola guapa!

Te comentó un poco:
El mejor foro de reptiles en mi opinión se llama faunaexotica.net allí encontrarás mucha información, te dejo un link: http://www.faunaexotica.net/busqueda?cx=...4j299270j8

Trataría de coger un macho que son siempre más pequeños en las rusas, dentro de esta especie hay una subespecie en la que el macho solo alcanza 15cm, pero igualmente como te digo en esta especie el macho es siempre más pequeño. Además, las hembras siempre corren peligro de que se le queden huevos dentro y les produzca una obstrucción. Para saber sí es macho, aunque de peques es más complicado, fíjate en el plastrón que haga como un hueco hacia adentro (que no sea plano), que tenga cola larga y que tenga la cloaca lo más alejada del plastrón.

Respecto a la luz como te dice Gwendal debe ser UVA como para todos los reptiles para que sinteticen bien todas las vitaminas, si no nunca será un animal sano. Es vital el UVA.

Para su alimentación nada de proteínas o tendrá piramidismo sí o sí. Sobre todo verduras, mejor que fruta.

Como bebedero y charca de refresco, un plato de tiesto te vale, así que sí le haces la cueva con la mitad de un tiesto de plástico coge el plato del tiesto como "charca" y como dices con poquita agua.

Yo sí va a estar dentro de casa, nada de hibernar, en casa no hará el frío suficiente para que hiberne o tu te pelarías de frío. En mi opinión la hibernación es buena sí se dan las condiciones adecuadas, si no es mejor que no. Igualmente sí decides hibernarla, baño de agua caliente (sin escaldarla) antes para que eche todos los restos de comida que tenga dentro antes de que hiberne o se le pudrirá dentro y lo más seguro es que muera. Mi chely hiberna pero está en la calle, cuando estaba en casa tenía calentador en su acuario para que no hibernase. Sí tienes la casa caliente, o en verano y la dejas podrá andar incluso x casa sin problemas (aunque yo la acotaría un recinto para que no se meta donde no la veas, pierda calor y tengas un problema, tipo a los que utilizan en las tiendas de animales con los cachorros).

El acuario está bien, pero para la limpieza es más útil algo tipo a los contenedores de grandes de los chinos o de ikea (en la zona de almacenaje de ikea hay uno con ruedas de 130l por unos 15€), lo único que hay que tener cuidado con el calor de la bombilla y el plástico, deberías ponerla en un portalámparas tipo flexo al lado, que entrase el calor por arriba, no se sí me explico. Ahora tendrías que pensar algo para colocar el UVA. También puedes hacer un brico para hacer el acuario terrario, porque no está mal que haya un techo... Bueno eso como veas, yo te doy ideas.

Como te dice Gwendal necesitas un foco de calor, que de unos 30° (estoy buscándote la lámpara cerámica de calor nuestra), un fluorescente con UVA, la cueva para que tenga sombra y algo menos de temperatura sí quiere, el bebedero-charca, un platito para la comida y el sustrato.

Sobre el tipo de sustrato no se decirte en el caso de esta, para los reptiles siempre hemos utilizado la que venden en paquetes en las tiendas de animales.

Si encuentro algo de lo que teníamos te digo. Me pongo a buscarlo.

Al final vas a ir a expoterraria? Yo puede que baje este finde a Madrid, y sí bajo iremos fijo.

Un abrazo guapa!!
Olga!! Que de información! Muchas gracias.
Anoche localicé ese foro, es verdad que dan mejor información. Cotillearé más.
Si! Vamos a ir a expoterraria a por ella. Quiero un macho... A ver que encontramos jajaja
Pues alli te veo! Smile
No me especifican cual es UVA. De estas:
[Imagen: image_zpsda74aadd.jpg]

[Imagen: image_zps59a92e53.jpg]

Y todos los sustratos son de zona tropicar sin especificar su composición... Jajajaja
No me he leído todo el tema, luego me pongo a ello.

Pero he visto tu última duda. la luz UVB 100 es la que antes era la 5.0 y la 150 la que antes era 10.0

La 2.0 supongo que será una 50 o algo así...
En la tienda me han dicho que UVB y UVA eran lo mismo. Que me serviría la UVB 5.0 pero he preferido esperar y confirmarlo antes...
Como sustrato me daban o arena muy fina de reptiles, o directamente sustrato de acuarios. Si eso sirve prefiero comprar arena de silice directamente en Leroy.
Y me aconsejaban mezclarlo con sustrato para reptiles de jungla. Que no lo mojara y punto.
Hola guapa!
UVB y UVA no son lo mismo! Otra cosas es que esas bombillas lleven de ambos pero no es lo mismo! Mira este link: http://m.bienestar.salud180.com/salud-di...diferentes

Mira estas bombillas, estas sí especifican cuanto llevan de cada: http://www.tiendanimal.es/fluorescente-c...-5352.html

Respecto a las de calor yo he usado la de la última foto la de la derecha del todo, la cerámica para las tortugas (pero eran tropicales) y si no me equivocó para el dragón de agua usamos la roja, la que está a la izquierda de la cerámica.

Pero como ya te comento yo creo que donde más información encontrarás es en faunaexotica, porque para esa tortuga en concreto no se qué es lo que la iría mejor, y ellos son los expertos. Como ya sabes con los peces, en la mayoría de los sitios solo quieren vender, no digo que no haya tiendas en que no sea así, pero como sabrás cuesta encontrarlas.

Al final, no se sí podré ir a Madrid, sí voy te aviso x MP para vernos en expoterraria.

Un saludo guapa!

PD: sigo rebuscando, no me he olvidado, pero aún no he encontrado lo que busco... Sí lo encuentro te digo que tengo para que te lo lleve Víctor.
Los de las tiendas muchas veces no saben ni lo que venden.
No mojes el sustrato que la tortuga no necesita apenas humedad, y es más que suficiente con el plato.







1 saludo
Holaaa! Si...esas bombillas las vi por internet pero no las he encontrado aqui.
Al final me he decantado por esta, era la unica que especificaba UVA asique veremos que tal le va.

[Imagen: image_zps6d74361b.jpg]

[Imagen: image_zps1f9c856a.jpg]

Ya tengo el sustrato de arena y tierra, y nada d mojarlo si. Aún no lo tengo montado.
Para el resto esperaré a la feria a ver que me aconsejan...
Ya os contare y os enseñare el resultado final del terrario jejeje

Muchas gracias por buscar todo Olga!! Big Grin
Vale creo saber ya la sorpresa de VictorBig Grin
(12-11-2014, 10:22 PM)Oscarium escribió: [ -> ]Vale creo saber ya la sorpresa de VictorBig Grin

jajaja joe acabo de contestarte en el otro lado jejejje esta fácil de adivinar -nosweat.gif
Big GrinBig GrinBig Grin Ya está aquí!!
Os presento a Squirtle:

[Imagen: IMG_9795_zps99d1140b.jpg]

Tiene 3 meses y medio. Una Agrionemys horsfieldii macho de 6cm, la especie más pequeña (en teoría). Nada miedosa y bastante activa, aunque como todo bebe y supongo tortuga, duerme mucho.
De momento no se ha enterrado como dicen, pero si suele dormir pegada a algún objeto.
Ha comido estupendamente canónigos -good.gif . La zanahoria...no le ha gustado jajaja



Al final me rectificaron el tipo de luz, tuve que cambiar la bombilla inicial de UVA por esta: ExoTerra reptile UVB 150 de 13W. (era lo que antes se conocía como 10.0) Me dijeron que este tipo de tortuga necesita 8.0 por lo que es la más cercana del rango de medidas nuevo.
Igualmente las mañanas que estoy con ella, está en una zona donde da el sol directo (como se ve en la foto).

[Imagen: IMG_9822_zpsec08a8b9.jpg]

Como aporte de calor, ya que está en un terrario de interior a 23/24º ambiente, me dijeron que consiguiera una luz de infrarrojos. Le aportaría el calor justo para su especie.
Si observo que no come y esta muy poco activa significará que necesita mas calor y tendré que colocar una lámpara de cerámica, pero en las condiciones que la tengo no haría falta. Ya veremos jejeje -pardon.gif

[Imagen: lafoto_zps4c2a1eaf.jpg]
Páginas: 1 2 3