Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario para ciclidos malawi.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas a todos! Os informo que iba a vender mi acuario por falta de tiempo y eso y al final me decido retomar la aficion sacando tiempo de debajo de las piedras para montar otra vez mi acuario y me he decidido por un malawi. Tengo varias cosas de mi antiguo montaje amazonico para vender y preferiria a alguien del foro. Bueno vamos al tema, estoy informandome y eso para mantener esta bonita especie pero tengo muchiisimas dudas. Lo primero me gusta la arena de silice y la rocalla pero me gustaria que alguien que mantenga este tipo de acuarios me informe un poco y sobretodo como subir el ph ya que mi agua es de madrid y es baja de ph respecto a la de estos bonitos lagos. Espero respuesta. Un saludo y si alguien esta interesado tengo pantalla odyssea de 216w, 2 troncos y una bombona de 2kg de co2 para vender. [emoji1]
(25-10-2014, 01:35 PM)chaparrito escribió: [ -> ]Buenas a todos! Os informo que iba a vender mi acuario por falta de tiempo y eso y al final me decido retomar la aficion sacando tiempo de debajo de las piedras para montar otra vez mi acuario y me he decidido por un malawi. Tengo varias cosas de mi antiguo montaje amazonico para vender y preferiria a alguien del foro. Bueno vamos al tema, estoy informandome y eso para mantener esta bonita especie pero tengo muchiisimas dudas. Lo primero me gusta la arena de silice y la rocalla pero me gustaria que alguien que mantenga este tipo de acuarios me informe un poco y sobretodo como subir el ph ya que mi agua es de madrid y es baja de ph respecto a la de estos bonitos lagos. Espero respuesta. Un saludo y si alguien esta interesado tengo pantalla odyssea de 216w, 2 troncos y una bombona de 2kg de co2 para vender. [emoji1]

Hola Chaparrito!!

Primero me llama la atención que digas "mantener esta bonita especie", supongo que será un error, pues como sabrás Malawi no es una especie sino uno de los grandes lagos Africanos junto con el Tanganica y el Victoria.

El primer paso cuando se desea montar un acuario de Cíclidos Africanos es decidir el lago que se desea simular, en tu caso parece que ya lo has hecho, por tanto es el momento de ver los parámetros objetivos, que en el caso de un Malawi son:

Malawis:
- pH 7,7 a 8,8
- GH: 4 a 8
- KH: 6 a 8

Yo en mi caso mantengo mi Malawi a pH 8,2 y GH 6, aunque es un valor modificado pues de forma natural, debido a las características del agua de Madrid no se consigue así como así, para lograrlo hay diferentes métodos:

- "Artificiales - Químicos" : Usar Sales tipo Seachem Malawi Buffer y cosas así, aunque en un principio me lo planteé acabé descartándolo porque es un gasto más y te fuerza a andar ajustando cada vez que haces un cambio de aguas.

- "Naturales": Poner en el acuario diferentes elementos que ayuden a subir el pH y las durezas, en mi caso concretamente usé estos dos elementos:
1) Rocalla: Roca calcárea facil de conseguir, en mi caso la compré en Verdecora a 2€/Pedrolo, por seguridad la herví y lijé con un peine metálico antes de meterla al acuario
2) Arena Coralina: Puse un poco dentro del filtro pues ayuda a subir parámetros y es un método sencillo y económico.

En cuanto a sustrato utilicé Arena de Rio Prelavada de Leroy Merlín pero creo que esto no tiene influencia sobre los parámetros aunque no le hice la prueba del burbujeo.

Con esos dos sencillos pasos ya conseguí los parámetros deseados para un Malawi (En el caso de un Tanganica sería mas dificil porque son bastante más básicas y duras todavía).

En cuanto a equipamientos extra te cuento como lo veo yo:

- Filtración: Como siempre cuanto más mejor, yo ahora mismo para un 230L tengo filtración por valor de 2000 L/h, la importancia de la filtración en estos acuarios radica en que al trabajar con pH altos el porcentaje de Amonio que "muta" a Amoniaco (más tóxico) es mayor por tanto necesitamos un buen filtro capaz de combatirlo. Es importante además que haya una muy buena oxigenación del agua pues en estas condiciones a los peces les cuesta más asimilar el O2, en mi caso tres de los cuatro filtros que trabajan sobre mi acuario "rompen" su superficie, uno externo con la flauta en voladizo y otros dos porque son de mochila. Además tengo otro filtro interno que ayuda a mover el agua y por último una bomba en la superficie para ayudar también a la oxigenación.

- Iluminación: Es lo menos importante, pues al estar imitando un lago de fondo rocoso no debemos considerar plantas, en mi caso tengo 18W para 230L... vamos unos 0,07W/L osease ná...

- Alimentación: Los Malawi por norma general tienden a alimentarse de materia vegetal por lo que su alimentación debe ser de ese tipo, yo concretamente utilizo lo siguente:
1) Alimento Base: New Life Spectrum Cichlid
2) Alimentos Secundarios: Seachem Cichlid, New Era Cichlid Green
3) Complementos: Tropical Spirulina Forte
4) Alimento Muy Ocasional: Papilla o Artemia.

Y esto es todo lo que se me ocurre de primeras, ahora falta que tu nos indiques de cuanto es tu acuario y sus características, con eso ya podemos empezar a mirar especies.

Saludos!!

P.D. Que algun "jefe" mueva esto a C.Africanos.
Muchas gravias por tu respuesta. Si me referia a ciclidos del lago malawi, jeje. Yo habia pensado tambien en subir el ph a traves de rocas y eso porque lo de las sales es mas engorroso. Pues mi acuario es de 240l y tengo un filtro fluval 306 externo q filtra 1250l/h creo recordar. Trae una pantalla de 80w y poco mas. Me gustan muchisimo los Mbunas y seria la primera opcion yo creo. Como lo ves? Habia pensado en meter algun filtro mas o alguna bomba de recirvulacion tambien. Me hara falta? Tengo unos 200 euros para montarlo todo. Que me aconsejas?
(25-10-2014, 02:01 PM)chaparrito escribió: [ -> ]Muchas gravias por tu respuesta. Si me referia a ciclidos del lago malawi, jeje. Yo habia pensado tambien en subir el ph a traves de rocas y eso porque lo de las sales es mas engorroso. Pues mi acuario es de 240l y tengo un filtro fluval 306 externo q filtra 1250l/h creo recordar. Trae una pantalla de 80w y poco mas. Me gustan muchisimo los Mbunas y seria la primera opcion yo creo. Como lo ves? Habia pensado en meter algun filtro mas o alguna bomba de recirvulacion tambien. Me hara falta? Tengo unos 200 euros para montarlo todo. Que me aconsejas?

Teniendo la Urna y ese filtro no sobrepasarás el presupuesto que tienes.

Yo te recomendaría incluso vender la pantalla y comprarte otra mas sencilla, al no mantener plantas no necesitas tanta luz y así puedes ahorrar un poco en la factura. Otra opción es que si es de tubos desconectes alguno.

En cuanto a Rocas si el mueble donde asienta el acuario es resistente, cuantas más metas mejor, mas ayudarán a controlar los parámetros y más sitios tendrán los peces para meterse (Intenta conseguir rocas "con agujeros").

Para montarlo es importante que el acuario asiente bien sobre el mueble, yo en mi caso utilizo una plancha de Porexpán de 2cm de grosor. Adicionalmente y para evitar que las rocas se muevan, en el fondo del acuario, antes del sustrato puse un plastico rugoso que compré en Leroy Merlin.

En cuanto a filtro si puedes comprar otro estaría bien, viendo que el que tienes mueve 1250L/h quizá podrias plantearte un Eheim Ecco Pro 200 que mueve unos 650 L/h, así estarías cerca de los 2000 y el consumo creo que es de solo 5W.

Con estos gastos de momento vamos mas o menos asi:

- Filtro E.E.Pro 200: Nuevo 110€, de Segunda Mano los hay por 70
- Rocas: a 2€ Cada una: Maximo 20-30€
- Arena Coralina: 5€ si la compras al peso.

Vamos que con esto llevas gastado entre 95€ y 135€ (Sin contar si vendes la pantalla), por lo que tu presupuesto para peces es de casi 100€ lo cual está muy bien.

Los Mbunas para iniciarse son la mejor opción, te cuento lo que mantengo actualmente en mi 230L

- 3 x Labidochromis caeruleus
- 3 x Melanochromis johannii
- 3 x Pseudotropheus socolofi
- 1 x Aulonocara calico
- 1 x Pseudotropheus williamsi blue lips

En tu caso habría que ver que especies te gustan y que parámetros llegas a conseguir, con eso existen varias tablas de compatibilidades como esta:

[Imagen: ZVpVdK8.jpg]

Aunque citando al compañero Gwendal en otro post algunas recomendaciones podrían ser:

(22-09-2014, 02:36 AM)Gwendal escribió: [ -> ]Yo te recomendaría Mbunas, que para empezar son muy sencillos y aunque sean los más "agresivos" para acuarios de tamaño 200l creo que es lo más recomendable.

Los géneros más conocidos: Abactochromis, Cynotilapia, Genyochromis, Gephyrochromis, Iodotropheus, Labeotropheus, Labidochromis, Melanochromis, Metriaclima/Maylandia, Pseudotropheus, Tropheops...

Puedes poner: Labidocromis caereleus, Pseudotropheus zebra, Pseudotropheus flavus, Melanochromis chipokae, Cynotilapia afra...
Recomendarte especies, me parece casi egoísta por mi parte con la de miles de especies que tienes.

Sigue la proporción de un macho por cada 2 hembras por ejemplo.
Y vete mirando especies que no se hagan gigantes y mete un grupo de 10 ejemplares por ejemplo.

Como dice él al haber tantas variedades no puedo recomendarte unas u otras, te recomiendo que te cojas una lista, veas los que te gustan, y después estudiemos si son compatibles por parámetros, caracter, tamaño etc...

Saludos!!
Si la mesa esta muy bien. El acuario es el fluval roma 240 y la mesa es la de ese acuario. La pantalla y eso la quiero vender y poner la que trae el acuario. Son 2 tubos de 40w cada uno y son de t8. Tenia pensado poner otro filtro pero que no sea engorroso con los tubos. El filtro que tengo entran los tubos directamente por debajo del acuario. Si ves algun post mio sale mi antiguo plantado. Por el tema del presupuesto no tengo problema para peces porque entre el ciclado y eso podria sacar un poco mas.
Buenas compi, aviso para que nos muevan al área correspondiente, que estamos en "enanos" y esto tiene que ir en "africanos" -good.gif
Si por favor que me equivoque de sitio. A ver si me pongo manos a la obra y os enseño con fotos como ca quedando. Un saludo
Pues no lo dejes pasar que nos encantan las fotos! Big Grin
Como son esos troncos, chaparrito? Tienes alguna foto?
Se me debió de pasar el tema.
Qué tienes pensado al final?¿!







1 saludo
Pues son los q salen en mis post del acuario amazonico. Mirate las fotos y los ves. Si te gustan podemos negociar.
Gwendal pues mañana ya voy a ver si encuentro la rocalla y la arena de silice y empiezo a montar el nuevo malawi. Ya os pondre fotos mas adelante. Un saludo
Ok, estupendo, seguiremos atentos el proyecto. Cualquier duda, aquí nos tienes.







1 saludo
Buenas a todos, hoy he estado de limpieza de todo el acuario y del filtro! Tengo el fluval 306 con 3 canastas. Que me acobsejais poner en cada una de las canastas y en que orden? Tambien he estado en varios sitios y me esta costando encontrar la rocalla para ponerla. Habia pero con pocos agujeros o casi ninguno! Soy de colmenar viejo a ver si alguien me dice algun sitio barato! Tambien que sustrato pongo y donde lo consigo? Un saludo y espero vuestra ayuda.. xq me estoy volviendo loco! Wink
Sustrato puedes usar sílice normal si no tienes problemas de pH o arena coralina para subir algo el pH.
La rocalla es importante a mi parecer, porque siempre ayuda a mantener el pH alto.

Sobre el filtro, todos los acuarios, salvo pequeñas excepciones, son iguales.
Abajo canutillos o plástico corrugado, esponjas, filtración biológica y más esponjas y arriba perlón.







1 saludo
En leroy merlín he visto rocalla, roca volcánica y arena de sílice, por si te sirve
Páginas: 1 2 3