Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sustrato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola verdes!

Dos dudas :

1) Alguien está utilizando el Advanced Soil Plants de HELP? Creo que el único que he visto que lo tiene es Gemvi! Me llama la atención porqué es nutritivo sin alterar demasiado los parámetros y me parece precioso al ser negro.

2) Cómo puedo calcular cuanto sustrato necesito? Con un símil a la fórmula de calcular los litros brutos del acuario? Había pensado en hacerlo así y contar unos 4cm en la parte frontal hasta la mitad y unos 8 al final. Sería algo muy aproximado pero... Es para poder calcular cuánto sustrato se necesita pues no molaría quedarse corto ni tener sustrato para 7 acuarios (bueno, esto puede ser interesante... Con la idea de gastarlo... Igual meto otro más en casa jijijiji).

Pues eso... Como tengo el acuario un poco hecho un asco, me planteo cambios para cuando pasen estos calores asesinos [emoji91] [emoji380], entre ellos cambiar el sustrato que tengo ahora.

Gracias!
Yo tengo el shrimp carolain sólo compartimos el que es chulo y ensucia bastante cuando lo metemos por primera vez, dice que no hay que lavarlo pero....
Luego el cálculo es fácil ancho x largo x 6 / 1000 casi lo mismo que para los litros de agua y si tu desnivel será progresivo
Yo tengo el help soil plant, solo te puedo decir que estoy encantado. Por color, por adaptacion de plantas y por que a mi no me ha variado los parametros mucho, aunque tengo que decirte que no he medido gran cosa pH y GH.
Para calcular el volumen, si te das cuenta muchos sustratos vienen expresados en litros y en kg. Lo que tienes qe hacer es calcular el volumen como cuando se calcula el volumen del acuario, pero con la altura que le quieras dar al sustrato. Por lo menos asi lo hago yo, hay quien habla de porcentajes pero a mi me va bien asi.
Yo sólo añadiría que para calcular el volumen tengas en cuenta las dimensiones internas del acuario. Es muy común medir nuestros acuarios por el exterior y calcular. Si a esas medidas les restas los grosores de los cristales y calculas te das cuenta los litros de más que creemos tener (en mi caso "pierdo" 8 litros en ese cálculo).

Por poner un ejemplo, en un acuario de 80x40x40 con cristal del grosor 0,5 y suponiendo que quisieras 6 cm de sustrato (puedes hacer la media delante-detrás para el cálculo):
- Cálculo por fuera: (80x40)x6 => 19,2 litros
- Cálculo por dentro: (79x39)x6 => 18,5 litros

0,7 litros de diferencia.

¿Cuanto grosor poner al sustrato? Sé que soy algo exagerado pero yo soy de los que parten de 8 cm frontales y suben hasta bastante más.

jordix

si, a mi 4-5cm delante me parecen tambien pocos, pero eso ya es cuestion de gustos y opiniones
Yo en el 60 había calculado hacer como carolain, 4 delante 8 detrás y me salían un poco más de 10 litros, al final y después de 3 meses el manado ha hecho lo que le a salido del gorro y tengo una meseta de 6 cm , en el gambario está aguantando más el desnivel pero gracias a las piedras que hacen de dique.
(26-08-2014, 06:04 PM)Vairo escribió: [ -> ]Yo en el 60 había calculado hacer como carolain, 4 delante 8 detrás y me salían un poco más de 10 litros, al final y después de 3 meses el manado ha hecho lo que le a salido del gorro y tengo una meseta de 6 cm , en el gambario está aguantando más el desnivel pero gracias a las piedras que hacen de dique.

En mi caso como cuando sifono aprovecho y dejo absorba algo de Manado, luego traslado el sifón a la zona donde quiero reponer, pinzo la goma y... arreglado. Tampoco tengo desnivel detrás-delante, en mi caso es esquina delantera izquierda a esquina trasera derecha ya que mi acuario es visible por el frontal y por el lateral izquierdo. De todas formas me parece que 4-8 quizá sea demasiada inclinación, a lo mejor 5-7 (con la misma cantidad de sustrato) es más estable.

Me ha picado la curiosidad, lo mismo cuando llegue a casa mido para tener medidas reales.
(26-08-2014, 04:20 PM)gemvi escribió: [ -> ]Yo tengo el help soil plant, solo te puedo decir que estoy encantado. Por color, por adaptacion de plantas y por que a mi no me ha variado los parametros mucho, aunque tengo que decirte que no he medido gran cosa pH y GH.

Bien! Qué buena opinión! A ver si alguien más por el foro usa este sustrato y opina lo mismo. Ensucia tanto al principio como dice Vairo? Quizás mejor lavarlo?

Sobre el tema de la altura del sustrato... La verdad es que me gusta el efecto del desnivel pero no sé si me gusta que quede muy alto por delante, pues a veces el sustrato se va "ensuciando". Por otro lado, el tema del desnivel lo veo difícil de conseguir. Me pasaría como a Vairo, creo. En el gambario lo voy recolocando porqué tengo cuarzo y no suelta mucho polvo y ahora está vacío... Luego ya veremos! Habría que meter el sustrato en medias o algo así? O qué inventos se hacen?

Ah! Mi acuario hace 80*30, así que para 6 cm de media me salen 14.4l. Eso sin tener en cuenta el tema de los cristales, que ahora mismo no puedo calcular bien porqué mi acuario tiene tapa pero... No creo que sean muy gruesos porqué el acuario es de un kit básico y sólo de 96l. Sabiendo esto ya podría contar con 2 bolsas de 8l de sustrato y no sobraría mucho, así que iría todo pa' dentro. La clave está en saber que no necesitaría una 3a bolsa -nosweat.gif
Lo prometido es deuda...

Medidas de sustrato:
- Lateral izquierdo
-- Delante: 6 cm
-- Detrás: 8 cm
- Lateral Derecho
-- Delante: 8 cm
-- Detrás: 10 cm

Si fuera plano 8 cm para una altura [bruta] de 40 cm. Es decir, un 20%.

Para el desnivel también conviene tener en cuenta la profundidad del acuario. En mi caso también 40 cm [brutos] entre el cristal frontal y el trasero.
(26-08-2014, 11:37 PM)RoFran escribió: [ -> ]Lo prometido es deuda...

Medidas de sustrato:
- Lateral izquierdo
-- Delante: 6 cm
-- Detrás: 8 cm
- Lateral Derecho
-- Delante: 8 cm
-- Detrás: 10 cm

Si fuera plano 8 cm.
A mí es que me parece difícil mover el sustrato una vez lo tienes plagado de plantas! Eso si lo consigo algún día claro...
Eso es velocidad... no me has dado tiempo a completar el mensaje. Wink

Si me acuerdo y puedo la próxima vez hago un vídeo para que se vea lo que hago para mover el Manado. No es mucho esfuerzo, es simplemente en cada sifonado mover un poco.
Muchas gracias por esa formula