Acuariofilia Madrid

Versión completa: Potencial Redox en acuarios de agua dulce.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
Tengo una incipiente plaga de algas en forma de fina telilla verdosa que forma velos que tapan a plantas tapizantes. Creo que son cianobacterias pero tengo dudas por si pudieran ser diatomeas.

1) Tengo los silicados altos, (me temo que en Madrid no nos libramos de eso)
2) Los fosfatos y nitratos en niveles bajos) Es un acuario que lleva poco tiempo.

El caso es que he aumentado la oxigenación y parece que la plaga está retrocediendo. Aún debo vigilar.

Entro en este foro para buscar por la palabra 'Redox' y no me encuentra nada.

Parece que el potencial Redox bajo es un factor que favorece la proliferación de ciano bacterias.

Me llama la atención que el potencial Redox sea un factor que poca gente controla en los acuarios de agua dulce y quería saber que experiencia hay en este foro sobre este factor. A mí me parece un factor interesante.

jordix

hola, no es que sepa mucho del tema asiq ue hablo de oidas y lecturas que he realizado.
el potencial redox (reduccion-oxidacion) es la capacidad de oxidacion (del agua en este caso) y por tanto de reducir o descomponer mas rapidamente ciertas sustancias y compuestos susceptibles de oxidarse, nunca lo he visto relacionado para temas de acuarios de agua dulce, si bastante mas en marino aunque normalmente la gente no se suele ocupar mucho de él, quizas sólo cuando se inyecta ozono y queremos saber su concentracion para evitar que alcance niveles peligrosos.

no creo que tu tema de ciano tenga que ver con él ya que la ciano mas bien se da por otras circunstancias y normalmente no es muy dificil de evitar. no habras leido sobre la ciano en marino?
si podria ser (lo desconozco por completo) que subiendo el redox (no se si se podria hacer en agua dulce...) jodamos a las ciano ya que son bacterias y esto les supondria un medio mas "desagradable" en le que vivir, digamos que como cuando les hechas H2O2, pero nunca he leido ni escuchado nada parecido en culce como te digo.

a ver si alguien sabe algo con certeza.
saludos
Yo hace años tuve un pequeño medidor de potencial redox a pilas.
De este tipo Medidor de ORP
Un acuario que tiene exceso de materia orgánica y procesos de fermentación baja mucho el potencial redox. Yo creo que no se usa porque es caro y la interpretación de la medida no es algo trivial. Y sospecho que se usa mucho más en acuarios marinos porque les importa menos un sobreprecio en aparatos y porque son gente con un perfíl más técnico.

jordix

mas bien creo que es porque porque en marino interesa descomponer o extraer las "cosas malas" antes de que lo tenga que hacer el filtro biologico, de ahi tambien el uso del skimmer

jordix

bueno, el segundo enlace dice lo que yo expliqué no? -fisch.gif
Mu interesante el tema y los enlaces Smile
hola yo cuando he tenidi ciano en los acuarios dulce o marino a sido por descompensacion de nitratos y fosfatos solucion cambio de agua para sacar fosfato ymeter nitrato potasico hasta un nivel adecuado, las diatomeas las tengo yo ahora en el marino y son marrones
Muchas gracias a todos.

Sigo opinando lo mismo. el potencial redox en agua dulce me parece muy interesante pese a que no se usa mucho. Es un dato más, aunque necesita ser interpretado porque su variación puede deberse a diferentes causas. Una de ellas es el pH.

En la Wikipedia dice:
Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.


Fijaros que ni siquiera se menciona el oxígeno. El oxígeno no es el único compuesto oxidante. Por ejemplo el cloro o el flúor son más oxidantes que el oxígeno y no se nos ocurriría usarlos.

La cuestión es que el tipo de agente oxidante hace que el tipo de reacciones químicas sean diferentes. Un poco de agua oxigenada o de ozono, no compensan la falta de oxígeno porque intervienen en reacciones diferentes.

El potencial redox también varía con el pH.

En un acuario con un pH estable, sin cloro y sin ozono, lo normal es que la variación el potencial redox nos informe sobre la velocidad de los procesos frementativos frente a los procesos nitrificantes y eso siempre interesa saberlo para anticipar posibles problemas.

Las indeseables fermentaciones suelen ocurrir en ambiente anaerobios, con poco oxígeno.
Por el contrario la nitrificación es la oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos. Para que estas reacciones beneficiosas ocurran necesitan oxígeno y se verán favorecidas en un ambiente oxidante.

Tanto en agua dulce como en agua salada interesa que la nitrificación ocurra rápidamente, y las fermentación muy despacio, en agua marina la importancia es mayor.
Antonio, en dulce el potencial redox no suele ir ligado a la aparición de algas, suele ser en la mayoría de los casos por un desequilibrio entre los diferentes nutrientes que necesitan las plantas (luz, CO2, NPK y micros) que hace que proliferen.

El caso de ciano, su aparición en marino no tiene nada que ver con su aparición en dulce, donde suele ser por problemas de circulación.

No obstante, si no consigues deshacerte de ellas te invito a pasar por la zona verde a ver que es lo que puede estar fallando.

saludos!!
(18-08-2014, 12:30 PM)Jec escribió: [ -> ]Antonio, en dulce el potencial redox no suele ir ligado a la aparición de algas, suele ser en la mayoría de los casos por un desequilibrio entre los diferentes nutrientes que necesitan las plantas (luz, CO2, NPK y micros) que hace que proliferen.

El caso de ciano, su aparición en marino no tiene nada que ver con su aparición en dulce, donde suele ser por problemas de circulación.

No obstante, si no consigues deshacerte de ellas te invito a pasar por la zona verde a ver que es lo que puede estar fallando.

saludos!!

Yo discrepo.

Mis algas tenían un crecimiento galopante y no solo se ha detenido el crecimiento, sino que veo que empiezan a morir. El cambio ha sido muy notable. Se estaba convirtiendo en un grave problema y lo único que he hecho ha sido aumentar ligeramente la aireación que quizás era algo deficitaria. El nivel del agua del acuario estaba, desde hace unos días, dos centímetros por encima de la salida del filtro, solo he quitado esos dos centímetros de agua que sobraban

Lo que ocurre es que como casi nadie usa el potencial Redox en agua dulce, dificilmente se puede relacionar con lo que pueda ocurrir en el acuario. Tampoco digo que pueda tener la misma importancia que en el marino.

Un lugar donde veréis con frecuencia cianobacterias es a través del cristal a un centímetro pazo el sustrato. Propablemente eso no ocurra en toda la superfice del fondo, pero en la zona pegada al cristal llega bastante luz por rebote en la superficie cristal/aire. Con frecuencia se crea una línea de ciano bacterias en todo ese perímetro del acuario a un centímetro de de profundidad bajo el sustrato porque en ese lugar concreto tienen luz y tienen condiciones anaeróbicas.

Si baja el potencial Redox tendremos uno de los factores más importantes para toda clase de desequilibrios biológicos. En el acuario viven bacterias aeróbicas y bacterias anaeróbicas por lo cual el equilibrio de la microflora bacteriana depende mucho de las condiciones Redox.

El tema de las cianobacterias y las condiciones en las que pueden prosperar es complejo, pero por lo visto algunas cianobacterias pueden formar una células especializadas denominadas heterocistos.
Una vez que una célula normal cianobacterias se convierte en un heterocisto, no se puede volver atrás. Se cree que la formación de heterocistos depende de las cantidades de amoníaco y nitrato disponibles.
Las cianobacterias que no pueden formar heterocistos, solo pueden fijar nitrógeno en condiciones anaeróbicas.
Antonio, hasta el día de hoy no he tenido ningún alga que no haya conseguido eliminar con el equilibrio que te comento por lo que no creo que se deba al potencial redox, pero no descarto nada.

(18-08-2014, 02:19 PM)Antonio Castro escribió: [ -> ]Se estaba convirtiendo en un grave problema y lo único que he hecho ha sido aumentar ligeramente la aireación que quizás era algo deficitaria.

Posiblemente esta sea clave, un deficiente intercambio gaseoso en superficie. Si como crees es ciano ese mal intercambio puede haber provocado una circulación deficiente y que haya aparecido. Tan sencillo como mejorar la circulación/intercambio para que retroceda.

Ojo que me refiero al intercambio gaseoso y no a mayor aporte de O2 ya que realmente quien fastidia a las algas es el CO2 y no el de O2.

saludos!!!
(18-08-2014, 04:17 PM)Jec escribió: [ -> ]Antonio, hasta el día de hoy no he tenido ningún alga que no haya conseguido eliminar con el equilibrio que te comento por lo que no creo que se deba al potencial redox, pero no descarto nada.
((...))
Ojo que me refiero al intercambio gaseoso y no a mayor aporte de O2 ya que realmente quien fastidia a las algas es el CO2 y no el de O2.

saludos!!!

El CO2 va bien para todas las plantas, incluidas las algas, pero las llamadas algas cianofitas no son en realidad algas. Son procariotas, es decir, bacterias.

La explicación a esa confusión viene en la Wikipedia.

Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas (Cyanophyta, literalmente "plantas azules") o cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente "algas azules"), castellanizándose a menudo como algas verdeazuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas, y el término "Cyanobacteria" (se había llamado siempre bacterias a los procariontes conocidos) empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.
((...))
Fisiología
Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto. Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno.



Son precursoras de las algas, la taxonomía no está consensuada y hay una gran variabilidad de cianobacterias, pero tu explicación del CO2 no me parece que sea cierta ni para las algas ni para las cianobacterias.
Pues es la base de un acuario plantado, mucha luz y CO2 acorde a ella... sin descuidar abonos.

El CO2 es alimento para la planta y para el alga pero con 2 diferencias:

1.- A igualdad de condiciones favorables la planta gana por ser un organismo superior
2. - El CO2 acidifica el agua y a diferencia de las plantas a estas no les sienta nada bien.

Si bien se que la ciano como tal no es un alga su erradicación en acuarios plantados sigue pautas similares al resto.

saludos!!!
Yo más bien creo que el efecto positivo del CO2 el de estimular considerablemente la fotosintesis. En un acuario con mucha fontosintesis, hay más oxígeno disuelto. También se consumen más rápido los fosfatos y los nitratos. Las plantas superiores parecen consumir los fosfatos de forma más eficiente que muchas algas así que el CO2 es bueno para plantas superiores y para algas también pero menos. Yo el efecto de la aireación sobre mis cianobacterias lo he percibido al día siguiente y se mantienen controladas días después. Los efectos beneficiosos del CO2 serían a más largo plazo y se derivan de un importante crecimiento de biomasa vegetal.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7