Acuariofilia Madrid

Versión completa: como acondicionar ramas de romero para el acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola
Llevo muchos años utilizando el romero en los acuarios ya que lo puedes encontrar de todos los tamaños y formas posibles.
Hasta que no monte el acuario de invertebrados, solo lo utilizaba en acuarios con peces y no savia como podía funcionar con las gambas.
Cuando monte el acuario para las gambas (red cherry) fui metiendo poco a poco ramas de romero y a día de hoy puedo decir que resulta totalmente inerte.
A sí que voy a explicar como las preparo antes de meterlas en los acuarios

Pero antes un poco de información para que todos sepamos qué es lo que metemos en el acuario.

El Romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto de madera blanda y poco densa
Pero que resiste muy bien la putrefacción bajo el agua.

Composición química:
Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial (oleum rosmarini, oleum anthos). Éste último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.

Propiedades:
A parte de las propiedades medicinales y aromáticas. Tiene propiedades bactericidas, funguicidas y también se le atribuyen propiedades insecticidas(también se puede considerar como planta toxica)

Depues de esto decir que solo cojo y utilizo ramas que estén totalmente secas y solo en una ocasión he cogido una planta verde y antes de prepararla la deje 18 meses secando.

Las fotos que pongo a continuación son de una rama que ya tengo casi preparada….pero como soy tan espabilado. Cogí la más grande que vi y ahora no me entra en el acuario.
Mide más o menos unos 58x58x28

[Imagen: VWgr9QI.jpg]


[Imagen: UBqgHOP.jpg]


[Imagen: zy5f62P.jpg]


como podeis ver en las fotos las zonas mas oscuras son corteza que al estar metida en las hendiduras, no ha terminado de quitarse. esto se quita raspando con un punzon.

en la foto donde se ve solo en tronco. se pueden ver hendiduras que recorren a lo largo todo el tronco.
eso son las separaciones entre ramas. Ya que no es un único tronco, si no la unión de varias ramas.
Esta zona en su interior, también tiene corteza y que no podremos quitar sin separar las ramas.
Yo limpio lo que puedo sin separarlas. ya que no me importa meter algo de corteza.


Bueno y ahora el paso a paso

Las ramas tienen una corteza muy finita y que se quita muy fácil con la mano. Esta corteza la quito antes de llevármelas.
En estas fotos se ve la rama ya sin esa corteza

[Imagen: 28jfgnb.jpg]
[Imagen: hw047p.jpg]


En esta otra foto ya esta la rama despues de quitarle la segunda capa de corteza
Para quitar esta capa ya hay que utilizar alguna herramienta, ya que no sale tan fácil.
Yo utilizo una navaja multiusos y como no se. Si se aprecia la diferencia he dejado al lado de la rama lo que he quitado.

[Imagen: eu0cxv.jpg]


Llegados a este punto lo único que queda es meterla en agua y esperar.
En la foto no salen, pero también he metido planorbis.
Yo parto de la base, de que los bichos que viven fuera del agua no sobreviven dentro y por eso no hecho nada al agua.

[Imagen: 2ccWTbv.jpg]


En solo una noche la rama ya no flota.

bueno. Ya ire actualizando según evolucione

saludos

mientras pueda editar,pondre aqui las fotos.
foto del 05-08-14
[Imagen: axiSuaS.jpg]


Una foto del equipo de limpieza.
En un principio yo esto lo tomo como una buena señal.
Ya que no se han muerto y aparte se están comiendo las partes blandas.


[Imagen: lX2US1O.jpg]
Buenas Javier Smile

Tiene buena pinta, pero la verdad , no se si has podido ver un Post de Karo, donde se le achacaba las bajas de las gambas a la rama de romero Confused

Cuanto tiempo ya lo tienes ??
El romero es precioso, sin ninguna duda, yo he utulizado raices casi todo aunque con parte de tronco y alguna rama...

Tuve cantidad de problemas en el gambario y al repasar todas las posibilidades y no encontrar el porqué lo acabamos achacando al romero, ya que no deja de ser una planta aromática y siempre he leido que no son aptas ni las resinosas ni las aromáticas.

Me interesa mucho tu experiencia..
¿cuanto tiempo hace que las tienes puestas en el acuario?
Qué población de invertebrados tienes?
hola karo y edu:
el hilo de karo no lo he visto.
el enlace al acuario de invertebrados es este http://acuariofiliamadrid.org/Thread-acu...tros--4722
por si lo quiere ver alguien.

en el acuario de invertebrados metí una rama desde el primer dia. en la primera foto se ve apoyada en la parte izquierda/trasera. esta tapada pero es una rama hermosota y a dia de hoy todo lo que se ve en el acuario es romero.

yo el romero lo he utilizado siempre, pero en acuarios de peces.
y nunca he tenido ningún problema y cuando he comprobado que con las gambas y caracoles
tambien es inerte....entonces ya he abierto este hilo
las gambas son red cherry y caracoles de tres clases

no se si me dejo algo....ya me direis
un saludo
AH, vale, ya recuerdo tu acuario.. la verdad es que si dices que lo tienes desde enero.. me descolocas del todo.. Dodgy

Los alevines que yo tenía en el acuario iban bien, por lo que supongo que a los peces no les afectaba.. te dejo el enlace al gambario cuando ya me dije que no encontraba el porqué.. por si le quieres echar un vistazo.. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-No-...e-hago-mal

Es lo malo.. que como mis gambas no hablan Sleepy... sigo con la duda de que **** pasa para que se vayan muriendo...-glare.gif
hola karo
ya mire el hilo......como jod.....en esas cosas.

y bueno, en mi modesta opinion creo que.
O las ramas no estaban suficientemente curadas y estaban soltando muchisima materia organica y por lo tanto saturando el acuario y por eso los pequeños picos de no2.

y otra posibilidad es que el acuario no tendria la suficiente colonia de bacterias, o bien por un mal ciclado o por otra causa. en este caso con que las ramas soltasen algo de materia organica ya seria suficiente para provocar esos picos de no2.
en un acuario con una buena colonia de bacterias nunca tendremos picos de no2
evidentemente sin tener en cuenta la sobrepoblacion o la sobrealimentacion

aunque ya lo he comentado al principio. voy a intentar explicarlo mejor.
ya que en un acuario grande es algo irrelevante pero en uno pequeño puede ser muy perjudicial.

[Imagen: qaUeCv7.jpg]

He marcado con una linea roja la separacion de una de las ramas que forman este tronco
(que en total son tres).
Por lo que en su interior hay oquedades que estaran llenas de corteza o incluso de algún cadaver de insecto.
esto no tiene mayor importancia ya que no deja de ser materia organica.
En un acuario grande no influira en nada, pero en uno pequeño puede ser demasiada materia organica y generar picos de amoniaco o nitritos.
esto tambien puede pasar en las raices, pero en este caso pueden quedar atrapadas piedras
yo de una raiz de mopani que tengo en el comunitario. cuando la prepare saque de entre la madera una "piedra" del tamaño de una almendra(era como arena compactada)

Espero a ver sido capad de explicarlo
saludos
Muchas gracias por tu aporte y tu tiempo mirando el post. voy a analizar tus respuestas.. a ver si consigo sacar algo en claro..

(05-08-2014, 01:55 PM)rodazac escribió: [ -> ]O las ramas no estaban suficientemente curadas y estaban soltando muchisima materia organica y por lo tanto saturando el acuario y por eso los pequeños picos de no2.

Las ramas, eran de plantas ahogadas por subida de agua en un pantano, y por lo tanto muertas y sumergidas durante largo tiempo. Por lo que estaban curadas.
Las pelé a conciencia, no dejé ni un trocito de corteza, ni siquiera entre las "ramas" que tan correctamente nos has indicado. Por lo que no podían llevar restos de "vetetuasaberqué" Big Grin dentro. -huh.gifDodgy


Cita:y otra posibilidad es que el acuario no tendria la suficiente colonia de bacterias, o bien por un mal ciclado o por otra causa.

Ese acuario llevaba meses funcionando, con un filtro exterior con material filtrante, canutillos, esponja y arlita. Hasta las cristal empezaban a ovarse antes de meter las raices..




Lo que sé que hice mal es que no las cocí un rato... podrían haber entrado así más limpias y curadas.. eso sí.
No las he tirado , las tengo aqui porque son preciosas y no descarto ponerlas en algun acuario con peces, pero aún no me he decidido...

Es una jodienda cuando no sabes a ciencia cierta que **** pasa... El que tu las utilices sin problema.. me hace pensar de nuevo... -glare.gif
hola karo:
pues vamos a continuar dándole vueltas al asunto.A ver si sacamos algo en claro


en esta contestación puede estar en un principio parte de la respuesta

(05-08-2014, 05:15 PM)karo escribió: [ -> ]Las ramas, eran de plantas ahogadas por subida de agua en un pantano, y por lo tanto muertas y sumergidas durante largo tiempo. Por lo que estaban curadas.
Las pelé a conciencia, no dejé ni un trocito de corteza, ni siquiera entre las "ramas" que tan correctamente nos has indicado. Por lo que no podían llevar restos de "vetetuasaberqué" Big Grin dentro. -huh.gifDodgy

cualquier rama o tronco que permanezca largo tiempo de bajo del agua. pierde todas sus partes blandas a causa de la putrefacción.
estas maderas si que es bueno cocerlas para matar lo que puedan tener

Si a las ramas de romero les tuviste que quitar la corteza, eso te esta indicando que llevaban poco tiempo sumergidas, y que si que estaban muertas pero no tienen por que estar secas o curadas.

Ya a modo de anécdota.......Yo desde que vi como se cargaban toda la población de carpas adultas de unos pantanos(miles de peces). por fumigar los pinares contra la procesionaria.
ya no cojo nada de cualquier sitio que sea susceptible de ser fumigado

(05-08-2014, 05:15 PM)karo escribió: [ -> ]Ese acuario llevaba meses funcionando, con un filtro exterior con material filtrante, canutillos, esponja y arlita. Hasta las cristal empezaban a ovarse antes de meter las raices..

Que un acuario lleve meses funcionando . No te garantiza que este bien ciclado
Pero bueno esto ya es harina de otro costal

un saludo
(05-08-2014, 07:43 PM)rodazac escribió: [ -> ]tronco que permanezca largo tiempo de bajo del agua. pierde todas sus partes blandas a causa de la putrefacción.
estas maderas si que es bueno cocerlas para matar lo que puedan tener
....

Si a las ramas de romero les tuviste que quitar la corteza, eso te esta indicando que llevaban poco tiempo sumergidas, y que si que estaban muertas pero no tienen por que estar secas o curadas.

Pues tambièn tienes razón... la corteza que tenían estaba muy suelta, pero la tenía..

Si he visto muchos troncos que llevan mucho tiempo bajo el agua y no tienen corteza.. pero claro.. éstas mías las arrenqué del suelo bajo el agua, no eran de deriva.. pero si es cierto que no llevarían tanto tiempo ahogadas... DodgyDodgy
Vaya! Esto me rompe los esquemas... Pensaba que las maderas aromáticas no se debían usar en los acuarios. Y pensaba que las maderas blandas tampoco...

Y ahora resulta que si! Este post es súper interesante y además bien currado!!!

Y las ramas son preciosas!

Efectivamente, si el acuario está muy plantado y es grande cualquier pico lo absorberán las plantas. Pero el temas de los pesticidas ya es otra historia y requiere lavados intensivos... Y aún así...
hola carlosterre
los esquemas estan para romperlos, eso si con cuidadin Big Grin
llevaba ya tiempo queriendo poner este tema pero he preferido esperarme a ver como respiraban las gambas.

Y tambien es cierto que no savia donde ponerlo,pero vi un tema con el titulo "Experimentando con encina"(no se si te sonara-fisch.gif).
a si que lo he puesto en el mismo ladoBig GrinBig GrinBig Grin

PD: si alguna vez experimentas con acacia o nogal ten cuidadin

un saludo
Jeje la verdad es que con la encina la cosa esta funcionando bien Wink y como tengo encinas a mi alrededor para aburrir, supongo que tardare en experimentar con otras cosas Big Grin
La verdad es que sí que está quedando un muy buen post, lo de las plantas aromáticas siempre lo he leído, pero como en toda regla hay excepciones, y pues el romero es una de ellas, yo hace algún tiempo lo supe de mano (letra mejor dicho) de Diego Sandoval, que a falta de recursos económicos lleva tiempo trabajando sus montajes con ramas de romero, y si alguien está interesado en como este señor don máquina dispone de cualquier rama o piedra que llega a sus manos es sólo que lo busque en san google para que se maraville con lo que hace con el hard en un acuario.

Saludos.
SI Jhon, Diego lo utiliza mucho para sus minis sobre todo.. lo único que no solía aguantarlos mucho tiempo, no sabe estarse quieto.. jaja. Un tio grande en paisajismo..si señor.

Diego es el culpable de que yo me atreviera a ponerlas sin dudar.. pero claro.. digo yo que metí la gamba al no cocerlas o curarlas debidamente, pensando que estaban curadas... porque otra cosa no me explico.. Si a los demás os va bien.. sólo pudo ser eso.. Dodgy-glare.gif


Venga.. a probar todo el mundo y a poner experiencias.. que esto es interesanteeeeeeeeee -happy.gif
(07-08-2014, 12:31 AM)carlosterre escribió: [ -> ]Jeje la verdad es que con la encina la cosa esta funcionando bien Wink y como tengo encinas a mi alrededor para aburrir, supongo que tardare en experimentar con otras cosas Big Grin

y por las fotos que he visto del acuario, aunque quieras no puedes.
si no entra ni un alfiler!!! Big Grin

(07-08-2014, 01:15 AM)jhon wilson escribió: [ -> ]La verdad es que sí que está quedando un muy buen post, lo de las plantas aromáticas siempre lo he leído, pero como en toda regla hay excepciones, y pues el romero es una de ellas, yo hace algún tiempo lo supe de mano (letra mejor dicho) de Diego Sandoval, que a falta de recursos económicos lleva tiempo trabajando sus montajes con ramas de romero, y si alguien está interesado en como este señor don máquina dispone de cualquier rama o piedra que llega a sus manos es sólo que lo busque en san google para que se maraville con lo que hace con el hard en un acuario.

Saludos.
hola jhon wilson

En cuanto pueda miro los montajes de Diego Sandoval.
Yo en los acuarios he metido de todo, y nos sorprenderíamos de la cantidad de maderas y raíces que se pueden meter, sin necesidad de pagar unos precios abusivos.
Páginas: 1 2 3