Acuariofilia Madrid

Versión completa: Filtros UV
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola amigos, pues mi pregunta es la siguiente, que son los filtros UV y para que sirven? Son efectivos?
El padre de un amigo lo tiene acoplado a la entrada de su filtro desde hace año y medio en su acuario de 270 litros y esta encantado, pero no sabe decirme que es y para que vale, solo que se lo aconsejaron.
Dice que encontro una pagina en internet que los tiene muy baratos y que lo pillo por ahi, y que desde que lo tiene no ha tenido problemas con bacterias ni hongos, hay un tamaño minimo de acuario para tenerlo? Muchas gracias!! Un saludo!!
Un filtro UV no es mas que un tubo en el que dentro se encuentra una lampara Ultravioleta, el agua pasa a traves de el de manera que los rayos ultravioletas actuan sobre el agua matando cualquier tipo de bacteria u organismo unicelular.
Se suele utilizar cuando nuestro acuario se ha llenado de alga unicelular ya que la luz ultravioleta mata estos organismos.
Creo recordar que no recomendaban ponerlo continuamente ya que igual que eliminaba agentes nocivos tambien eliminaba lo beneficiosos, pero esto que nos lo confirme alguien que lo sepa a ciencia cierta.
Saludos
Las lámparas UV hay que ponerlas a la salida del filtro, no a la entrada. Supongo que te has confundido al decirlo y que el padre de tu amigo lo tiene bien.

Tienden a matar cualquier cosa viva que haya en el agua, sea buena o mala. Pero se debe te de en cuenta el flujo de agua y la potencia de la lámpara.

Es el tiempo de exposición lo que mata (hasta una persona pide morir sobrexpuesta a radiación UV... Es cuestión de tiempo e intensidad de radiación Big Grin )

Cuando hay que tratar determinadas enfermedades (el ich, por ejemplo) se recomienda bajar un poco el flujo para hacer que cada bicho este más tiempo expuesto en su paso por la lámpara y así aseguremos que muere.

Depende del tipo de organismo los hay más y menos resistentes.

Sobre lo de sí permanente o puntualmente... Dos cuestiones: 1) coste de la lámpara; y 2) efecto nocivo sobre la colonia de bacterias "buenas".

1) las lámparas son caras pero... Su duración en horas es de 8000 horas que es aproximadamente 1 año de operación continuada y cuesta 22 euros. Eso son 6c/día o 1,81 euros/mes.

2) la colonia de bacterias del filtro no se ve dañada por la lámpara. Tampoco la que este anidada en grava o rocas. Sólo los organismos libres que flotan en el agua se ven afectados.

Dicho todo esto... Pues no veo razón para no tenerla todo el tiempo si tienes peces muy sensibles o tienes un tanque de cría en el que una epidemia podría ser desastrosa.
Muy muy interesante!! Esta pieza la desconocia totalmente. Efectivamente me equivoque, lo tiene a la salida del filtro, el lo encontro por internet toda la pieza por unos 40 euros para su acuario y ne estoy pensando el instalarlo en el mio aunque solo lo haga funcionar cuando tenga problemas de unicelulares y de bacterias malas, muchisimas gracias una informacion mucho mas que valida y completa, que os parece abrir un post para hacer un debate si UV si o no?
Debate ninguno creo, ya que es la mejor forma de eliminar las unicelulares, lo único que se usa poco tiempo y algunos de nosotros lo vemo un poco caro , para usarlo sólo unos dias y tener que guardarlo :S

Editó :

Un Offtopic

Luego la mujer nos ve entrar con la lampara UV y nos dice otro cacharro más :S
Pues yo tengo la de Heheim. Se enciende 6 hora de noche. Deja el agua tan cristalina que parece que los peces están en el aire.Big Grin

La potencia de la lámpara debe estar relacionada con el tamaño del acuario. Las más normales suelen estar entre los 7 y los 15 watios. En proporción a esa relación y el tiempo de funcionamiento será el gasto.
Tuve hace unos cuantos años una de importación y se rajó uno de los pitorros donde iba el tubo y cuando me dí cuenta había en el suelo unos treinta litros de agua. Menos mal que la alfombra se chupó una buena parte. El susto fue importante Dodgy

En cuanto a si va en la entrada o en la salida, lo más lógico es a la salida pero la que tengo de Eheim va puesta a la entrada porque lo indica en el plano de instalación. A mí me ha extrañado mucho que esta gente que saben lo que hacen lo indiquen a la entrada, y así lo tengo. -pardon.gif

Lo que sí recomiendo por mi experiencia es que sean de marcas de confianza.
Lo que me gustó de la Eheim es que por su diseño el tubo va en línea recta en todo momento, no como las demás, que llevan la entrada y la salida en ángulo recto con relación a la lámpara, lo que hace que los tubos tengan que curvarse en su recorrido hasta el acuario.

Otra ventaja que tiene esta lámpara es que puedes cambiarla sin desmontar los tubos.

Espero que os valga la información.

Salu2 -good.gif
Repasa la instalación de la eheim Wink yo la tengo y dice a la salida! Por otro lado, es lógico. Sal que que se use para proteger el filtro (que también habría razones para hacerlo).

jordix

bueno, comparto mi opinion al respecto; me he hartado de leer sobre el tema y realmente es imposible llegar a una conclusion sobre si sólo hay que usarlo en determinadas ocasiones o se puede dejar puesto de continuo.
yo siempre he tenido uno para el comunitario pero solo lo he usado una vez en una plaga de unicelulares y como es sabido en estos casos van fenomeno.
por otro lado decir que tras sufrir un virulento ataque de oodinium en el marino y acabar con mis peces en menos de una semana (es algo practicamante imposible de curar por su gran virulencia segun me informé) decidi poner el uv que tenia guardado durante dos meses seguidos, período en el cual recomiendan no meter peces tras sufrir esta tremenda plaga (es un parasito) para al menos asi matar cualquier bicho que estuviera en la columna de agua ya que su ciclo esparecido al del ich y supuestamente muere si no encuentra huesped.
hay quien dice que este parasito, al igual que otros muchos omo el ich, jamas se eliminan del acuario, que siempre estan ahi y que todo depende de como esten los peces el que el parasito los afecte o no o si son afectados el que puedan superarlo o no...
el caso es que decidi comprar un UV mas pequeño (3w) para dejarlo puesto de continuo "por si las moscas" y en caso de que el parasito volviese al ataque la meter nuevos peces al menos intentar controlarlo enla medida delo posible ya que teniendo corales es imposible medicar cobre que es lo unico que mata a este indeseable.
a fecha de hoy, y ya van muchos meses, no he tenido ningun problema mas ni atisbo de ellos, el pequeño uv se enciende toda la noche, unas 10 horas al dia y asi lleva ya desde febrero creo recordar, los peces magnificos, los corales estupendos, todo bien

con esto quiero decir que, si bien puede no servir de nada, tampoco creo que sea malo, que mata "lo bueno"? si pero realmente "lo bueno" que nos interesa está en le filtro y no en el agua, hay quien dice que tiende a "desinmunizar" a los peces ya que al mantener el agua libre de microorganismos los hacemos menos resistentes... no se yo... si es cierto que ataca y descompone o inutiliza ciertas sustancias como medicamentos, quelatos (abonos de hierro etc...) y en ciertas ocasiones hay que desconectarlo pero eso ya nos lo advertirá el fabricante del producto que vayamos a usar

mi conlusion tras este tochaco -fisch.gif es que si el acuario y/o el sistema de filtrado está en mal estado o es deficiente no vamos a arreglar nada con un uv, el agua mas cristalina? en mi opinion para nada...
yo sigo sin usarlo en el comunitario, pero si lo uso como decia en el marino, asi que lo mejor, como siempre, es hacer lo que mejor nos funcione en nuestro acuario, comprarlo por que si es tonteria, ahora bien, si lo tenemos y conseguimos tener el acuario controlado usandolo pues nada, lo usamos y listo que para eso estan.
Peces tropicales, y decias que esto no trae debate? Esta muy bien que aqui cada uno comparta su experiencia y sus conclusiones asi aprendemos todos!! Jejejje un saludo, muchas gracias a todos, seguir por favor!! Yo estoy aprendiendo mucho
Debate de usarlo o no ,para las unicelulares, creo que un gran porcentajes dirá que si, ya que luego del apagon y la aspirina , este el 100% más recomendado.

Debate a usarlo todo momento asi por que si , si pude haberlo Smile

jordix

logicamente y salvando el punto sobre las unicelulares por lo demas es lo de siempre jajaja, es como el que le echa wynns al coche, si el coche tiene 14 años y le va bien dirá que es por que limpia las valvulas y bujias etc echando el aditivo cada x tiempo, otros te dirán que eso no sirve de nada y que es tirar el dinero porque su coche va igual sin el aditivo, ahora bien, si el coche igual modelo y marca sin aditivo se rompe antes ya que pensaremos? es el aditivo o es el conductor un manazas? o fue el cha-cha-cha? a todo el mundo le va bien la misma version de windows o de un antivirus? Big Grin
(15-05-2014, 05:40 PM)carlosterre escribió: [ -> ]Repasa la instalación de la eheim Wink yo la tengo y dice a la salida! Por otro lado, es lógico. Sal que que se use para proteger el filtro (que también habría razones para hacerlo).

Pues según pone textualmente " instalar el clarificador Eheim en el lado se presión (retorno del agua del filtro exterior) ... ", efectivamente he tomado como "retorno", el agua del tanque al filtro y no me he fijado en "el lado de presión", interpretándolo al revés, siendo lo correcto del filtro al tanque que es a la salida del filtro.

Así que tienes toda la razón amigo. -pardon.gif
El caso es que siempre me ha seguido extrañando el tema -huh.gif
De todas formas, según lo tengo sigue siendo efectivo pero menos, por la sencilla razón de que cuanto más limpia sea el agua que pase por la lámpara más efectivo será.

No obstante lo pondré como es debido que para eso está. Smile

Gracias por el comentario. -good.gif

Salu2
Una puntualizacion para evitar confusión a la gente:

El ich es un parásito que NO existe normalmente en ningún tanque. No "surge" el brote de la enfermedad por el stress de los peces, ni por cambios de temperatura, ni nada parecido.

Cuando aparece el ich es por contaminación directa: un pez infectado (lo más normal) o agua infectada (más raro).

Finalmente, es cierto que sin peces el parásito muere.

(15-05-2014, 09:30 PM)gutim escribió: [ -> ]
(15-05-2014, 05:40 PM)carlosterre escribió: [ -> ]Repasa la instalación de la eheim Wink yo la tengo y dice a la salida! Por otro lado, es lógico. Salvo que se use para proteger el filtro (que también habría razones para hacerlo).

Pues según pone textualmente " instalar el clarificador Eheim en el lado se presión (retorno del agua del filtro exterior) ... ".

Así que tienes toda la razón amigo. -pardon.gif

Tus bacterias del filtro debían estar súper mosca pensando que sus primas de la grava nunca iban a hacerles una visita Wink jajaja
(15-05-2014, 09:30 PM)gutim escribió: [ -> ]...
Así que tienes toda la razón amigo. -pardon.gif
El caso es que siempre me ha seguido extrañando el tema -huh.gif
De todas formas, según lo tengo sigue siendo efectivo pero menos, por la sencilla razón de que cuanto más limpia sea el agua que pase por la lámpara más efectivo será.

No obstante lo pondré como es debido que para eso está. Smile
...

Desde el desconocimiento del interior de un UV hazte cuenta de que cualquier obstáculo que dificulte la succión (antes) del motor del filtro lo hará sufrir más que un obstáculo que dificulte el empuje (después).

Como experiencia propia siempre comento que, tras poner una esponja en la toma del filtro y que esta se saturara, el filtro me comenzó a hacer ruido. ¿Por qué? Porque se le había metido aire. ¿De donde? Del agua. ¿Como? El agua tiene aire disuelto y, si bajas suficiente la presión, se separa de ella. Puedes comprobarlo sumergiendo una jeringa en agua y tratando de llenarla muy rápido. Al crear un "depresión" mientras la llenas verás como burbujea el agua y le extraes el aire.

En el foro hay compañeros que bucean y seguro que te lo pueden explicar mejor que yo (cuyos conocimientos son de oír hablar a gente que bucea) pero a grandes rasgos lo que pasa es que a diferentes presiones el agua ni se contrae ni se expande, sin embargo el aire sí. Si aumentas el espacio que el agua tiene que ocupar, dado que el agua no puede, el aire disuelto en ella sale para expandirse y ocuparlo.

En definitiva un filtro tirando de un agua a la que tiene que "estirar" por un obstáculo puede llegar a sacar ese aire y las aspas de este pueden resentirse no sólo por el esfuerzo si no también por tener que trabajar "en aire". Un filtro empujando no producirá este efecto.
Cuidado con los UV que no son la panacea.
Puntos a comentar:

Siempre en la salida del filtro.
Como cada cosa, tiene su función y su uso, no conviene abusar de él.

Se usa para eliminar algas, brotes bacterianos o micóticos...
Pero no es conveniente usarlo todos los días ni durante muchas horas.
A los compis que leo que lo tienen toda la noche, no lo recomiendo, son demasiadas horas.
En un acuario, con tenerlo 1 hora al día es más que suficiente. Hay quien lo usa un día o un par de días a la semana.
El principio que usa es sencillo, como habéis comentado. Se compone de un luz de UV que "mata" las cosas que pasan por ella. Es decir, nos comemos cosas que aprovechan las plantas y los peces.
A las plantas podremos decir, bueno se lo echo en sales y punto, pero y al pez?
Un animal que lo mantenemos en un espacio tan controlado de por sí, con el tiempo, sus defensas se adecuan al espacio, es decir, bajan.
Su cuerpo dice, para qué voy a trabajar más de la cuenta si tengo la ayuda del UV?
Error, en este punto es por el cual, no se debe usar tantas horas el UV.
Puede que tengas a tus peces de puta madre en el acuario felices y contentos, pero un día llega un problema que introduces, ya sea en algo de decoración, plantas o peces nuevos y como el estado inmunológico de tus peces no está trabajando o está "dormido" frente a ataques, te surge el problema.
Y no sólo introduciendo el problema en el tanque, también, si tenemos una cepa en el acuario de algún patógeno resistente, en cuanto pierda efectividad la UV(que cada bombilla tiene x horas de luz de trabajo real) tienes un problema.

La UV se usa mucho cuando hacemos importaciones de peces salvajes, que en su medio natural no están acostumbrados a "nuestros" patógenos. Pero lo que se intenta por todos los medios es que poco a poco su sistema inmunológico se vaya poniendo las pilas. Y se irá reduciendo paulatinamente el tiempo, hasta que consigan estar en las "mismas" condiciones que otro pez que compras en una tienda de tu barrio.

Resumiendo, como todo, cada cosa tiene un uso, no abusemos de este tipo de cosas, que con el tiempo pasan facturas.






1 saludo
Páginas: 1 2