Acuariofilia Madrid

Versión completa: Como subir Gh y Ph
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
Tiene razón agamenon, la proporción es sobre el elemento y no sobre el compuesto, piensa que Ca y Mg se pueden suministrar con compuestos diferentes y por tanto cambiaría la proporción dependiendo de esto.
Esto me interesa! Que yo les estoy echando a las gambitas 3:1!! [emoji33]
(02-06-2014, 12:54 PM)Agamenon escribió: [ -> ]Buenos días, yo para subir el gh abono con sulfato de calcio y de magnesio. Pero creo que estáis tratando mal un concepto (o el que está muy equivocado soy yo) y es que la proporción de 3:1 del calcio respecto al magnesio es precisamente del CALCIO y del MAGNESIO. Los pesos de cada elemento en su sal correspondiente son diferentes (en el sulfato de calcio son 40 de calcio entre los 146 del compuesto y en el de magnesio son 24 de 246). Por tanto teniendo en cuenta las cantidades reales de calcio y magnesio y cada gramo de su sal, las cantidades a añadir en sales son prácticamente las mismas, es decir, para mantener la proporción 3:1 para subir 1gh en 100 litros habría que añadir 1,6863 g de sulftao de calcio y 1,5785 de sulfato de magnesio... vamos prácticamente lo mismo de cada.

Si echáis 3 a 1 la proporción de la sal y no del elemento, estáis metiendo unas cantidades muy diferentes y una desproporción tremenda en favor del calcio. ¿No es correcto?

No puedo estar más de acuerdo. Realmente nunca me había parado a calcularlo y en todos los sitios que lo había leído creo que tenían el concepto mal.

La fórmula del sulfato de calcio que yo uso es CaSO4·2H2O, lo que corresponde a 40.1 g de Calcio por 290.3 g de sal. La fórmula del sulfato de magnesio es MgSO4·7H2O, que corresponde a 24.3 g de magnesio por 246.5 g de sal.

Esto me da que habría que echar 107.13 g de sulfato de calcio por cada 100 g de sulfato de magnesio para mantener una relación de 3:1 de Calcio a Magnesio. Es decir, prácticamente lo mismo de ambas sales tal y como dice Agamenon.
Hola!

Duda que tengo:

Si por cada 3.6 gr/100 litros de bicarbonato potasico subo 1° el kh, cuanto estaria subiendo el ph? 1° tambien?

jordix

hola, no, la relacion no es lineal ni directa, debes medirlo.
(30-08-2014, 03:29 AM)arturo1979 escribió: [ -> ]Hola!

Duda que tengo:

Si por cada 3.6 gr/100 litros de bicarbonato potasico subo 1° el kh, cuanto estaria subiendo el ph? 1° tambien?

Lo que te suba el ph, solo un vidente lo sabe Tongue

Pero respecto a tus cálculos?? de donde has sacado que con 3,6g de bicarbonato potásico en 100l se sube 1º de kh???? si el bicarbonato que tienes es KHCO3 son 2,83g / 100 litros para subir 1º.

Con tus 3,6g estás subiendo casi 1,3º de kh.
(20-04-2014, 04:32 PM)jordix escribió: [ -> ]hola, aqui te dejo algo copiado del compañero cactus:

Sólo Kh:
- Bicarbonato Potasico 3,6 gr/100L sube 1º

Sólo Gh:

-Sulfato Calcico 4,8gr/100L sube 2º
-Sulfato de magnesio 4 gr/100L sube 2º

Kh y Gh_
-Carbonato Calcico 3,6 gr/100L sube 2º Gh y 1º KH
-Carbonato Magnesio 3 gr/100L sube 2º Gh y 1º KH


y aqui te dejo algo de mi propia cosecha:

hola, hace algun tiempo se me planteó la necesidad de subir la dureza permanente (GH) de mi gambario ya que debido al un sustrato que puse me bajaba mucho y constantemente (me la dejaba en 2-3 cuando del grifo sale a 8 ), ya de paso y por si a alguien le interesa es sustrato en cuestion es el shrimp soil de Aquatic Nature (muy caro por cierto), tambien para que lo sepais decir que se come el KH que da gusto.

volviendo al tema: mi entencion era subir solo el GH ya que el tema del KH se estabiliza relativamente pronto (ademas tengo pastillitas para subirlo) asi que lo que tenemos para subir el GH (SIN subir KH y por tanto el PH) es el sulfato de calcio y sulfato de magnesio.

indagando veo que la proporcion "natural" de estas sales es de 3 a 1 en favor del calcio, es decir 3 partes de sulfato calcico por 1 de magnesico y en esta proporcion aditaré en mi gambario.
tenemos que saber que la solubilidad del sulfato calcico (es yeso) en el agua es bajisima, no asi la del sulfato de magnesio asi que en mi caso digamos que ajusto la disolucion a una perfecta solubilidad del s.calcico para evitar grumos, marranadas, agua turbia, sedimentos, etc...

Solubilidades:

sulfato calcio
0.21g/100ml a 20 ° C (anhidro)
0,24 g/100 ml a 20 ° C (dihidrato)

sulfato magnesio
anhidro
269g / L (0 ° C)
255g / L (20 ° C)

como veis la solubilidad del calcio es de pena, en mi caso opto por usar una botella de 2L para preparar la mezcla y una minibascula con precision de 0.1gr que es la que uso para preparar todas las disoluciones de abonados para el comunitario.
tambien opté por usar una sola mezcla, es decir no preparar calcio y magnesio en disoluciones por separado para facilitarme luego la tarea de añadirlo al acuario todo de una vez, asi pues hay que calcular la proporcion de 3 a 1 anteriormente comentada y luego calcular que cantidad de esta disolucion nos sube 1º GH y en cuantos litros de acuario.

la disolucion es la siquiente:

4gr de sulfato calcio
1.3gr de sulfato magnesico
disolvemos en 2 litros agua (yo la pongo templadita que va mucho mejor).

estas cantidades se disuelven perfectamente en el agua templada, nos queda una disolucion algo turbia en la botella (el sulfato calcico) pero que no nos supondrá mucho problema al aditarla a no ser que aditemos mucha cantidad, aun asi el enturbiamiento será muy leve y durará poco.

sabiendo que 2,4gr de calcio aumentan 1ºgh para 100l y 2gr de magnesio suben 1ºgh para 100l, haciendo unas cuentas tenemos que de nuestra disolucion necesitamos 84ml (cc) para subir 1ºGH por cada 10 litros de acuario.

mis comprobaciones empiricas Big Grin me dan los calculos como correctos, he aditado segun esto y he conseguido subir exactamente los grados GH que queria en el gambario (15l) asi que entiendo que no hay nigun error, si lo hay nada mas que posteeis rapidamente :mrgreen:


te pongo ambos por si en un momento dado necesitas solo gh o sólo kh/ph para ajustar bien esos parametros.

tambien te dejo una calculadora por si quieres hacer experimentos con ella, yo nunca la he probado, siempre lo he hecho usando lo que te he puesto mas arriba
http://www.riftmaniacos.net/index.php/calculadora

salud
Hola Agamenon

Yo no he hecho esa disolucion, lo lei de la respuesta que puso Jordix, que a su vez la copió de Cactus. Yo tengo un gambario de 60 litros con help advanced soil shrimp y en la 4 semana de ciclado sigo con 5.5 de ph. Lo lei y estaba investigando al respecto para poder subir el kh de 3 a algo mas, y por lo tanto, subir el ph un poco
Y que opinais acerca de usar algo tipo alcaline buffer de seachem? Podria servir?

jordix

para eso usa "equilibrium" tambien de seachem, creo yo vamos...
(30-08-2014, 10:30 PM)jordix escribió: [ -> ]para eso usa "equilibrium" tambien de seachem, creo yo vamos...
Si, dije lo del alcaline buffer porque fue lo primero que se me vino a la cabeza de productos comerciales....

El Equilibrium es Ca+Mg en proporcion 3 a 1, no? Podria valer igualmente?
Si es lo mismo Arturo .

jordix

se vende para subir el GH, mucha gente lo usa para las CRS asi que si con ellas va bien deberia ir bien en general.
Mi intencion, como no controlo de gambas, era meter neocaridinas. Con el equilibrium podria dejar el ph cerca de 7 en vez del 5.5 que tengo actual? Es por no meterme con caridinas directamente y aprender antes con las neo...
Si usáis Equlibrium sed conscientes de que también añadiréis Fe y K. Yo no he tenido problemas con ello pero fue una sorpresa encontrarme que estaba abonando Fe sin esperarlo y mucho más K que el que añadía con sulfato potásico, que me podía haber ahorrado.
(31-08-2014, 12:57 AM)RoFran escribió: [ -> ]Si usáis Equlibrium sed conscientes de que también añadiréis Fe y K. Yo no he tenido problemas con ello pero fue una sorpresa encontrarme que estaba abonando Fe sin esperarlo y mucho más K que el que añadía con sulfato potásico, que me podía haber ahorrado.
Pues si se mete Fe con el equilibrium, no se que tal será para las gambas, no??
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7