Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Maylandia greshakei (cebra)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Peixesapo
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Maylandia greshakei (Meyer & Förster, 1984)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cebra, cebra azul hielo, mbuna de William

[Imagen: lF5z0fO.jpg]
Foto: Calwhiz
Licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 2.0. Flickr


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Maylandia
Especie: M. greshakei

Pertenece al grupo de los mbuna (pez que raspa las rocas), ciclidos africanos del lago Malawi.

Es muy fácil confundirlo con el Metriaclima mbenji (registrado exclusivamente en la isla Mbenji-Lago Malawi). Expertos en estos peces comentan que tan sólo se distinguen por la tonalidad de las aletas.

Distribución:

Endémico del lago Malawi (sureste). En lugares rocosos a profundidades de 15 a 30 metros donde crecen algas de las que se alimentan. En ocasiones se desplaza a aguas abiertas en busca de fitoplancton.

[Imagen: 9pNCql9.png]

Existen tres variedades: la del Makokola en la Isla Boadzulu, la del arrecife Cocodrilo (más brillante) y una tercera variedad albina, aunque mantiene el colorido de las aletas. Parece ser que esta última es el proceso de sucesivas selecciones de cruces.

Aunque en muchas páginas aparece que su estado de conservación está amenazado, consultando la base de datos de RED LIST vemos que es una errata y que su estado es estable.

Konings, A. 2018. Metriaclima greshakei (versión de la errata publicada en 2019).
Lista Roja de Especies Amenazadas

Forma:

Cuerpo robusto y musculoso con una frente moderada; la etimología hace referencia a esta característica metria (moderado) - clima (pendiente).

Labios grandes y fuertes con el maxilar inferior ligeramente más avanzado.

[Imagen: 2yFh4d8.jpg]
Foto: Dave Laubach (Malawi Cichild)

En cada maxilar hay de dos a tres filas de dientes. La primera fila está formada por dientes de dos puntas. Son capaces de alinear los dientes de ambos maxilares para pastar entre las algas, fuente principal de su alimentación.

La aleta caudal es corta mientras que las aletas anal y dorsal son más alargadas y puntiagudas.

Coloración:

Los machos lucen en su cuerpo un color azul claro muy brillante (de ahí el sobrenombre de azul de hielo) cuando son adultos. La parte del abdomen está más oscurecida. Las hembras y ejemplares jóvenes son de un tono pardo.

El cuerpo está atravesado verticalmente por unas bandas (6-8) de un azul más fuerte; estas bandas, en muchos casos, están muy difuminadas.

[Imagen: i2QngyQ.jpg]
Foto: Frank Panis (Malawi Cichlid)

[Imagen: P8ZDIME.jpg]
Foto: © Robert Allgayer (Fishipedia)

El macho tiene la aleta dorsal y caudal entre rojo-naranja brillante con unos radios que van desde el blanco al azul plateado y en la aleta anal se observa entre 4-7 manchas ovoidales color amarillo huevo.

[Imagen: 4bT23kf.jpg]
Foto: Aquatic Village

Hay quien sostiene que estas manchas sirven para confundir a la hembra para que en la recogida de los huevos con la boca, previa a la incubación, muerda la aleta anal del macho para provocar la fecundación.

[Imagen: MZJxwmS.jpg]
Variedad albina.
Foto: Leo Chretien (Cichlids)

Tamaño:

En acuario puede alcanzar los 15cms los machos (habitual 13cms), siendo las hembras algo más pequeñas, alrededor de 13cms (habitual 10cms).

En estado salvaje su alimentación es más pobre en nutrientes que la que se puede ofrecer en cautividad; por tanto, su esperanza de vida es menor y no llega a crecer tanto.

Dimorfismo sexual:

Acentuado. Los machos lucen unos colores muy vívidos, las hembras son mucho más apagadas y con tonalidad amarronada. En cuanto al tamaño los machos son algo más grandes, pero el colorido es la principal diferencia entre sexos.

[Imagen: UDqz81u.jpg]
Pareja
Foto: Aquaportail

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.0
GH: 10-20
Temperatura: 24°C-27°C

Acuario:

Preferiblemente específico para cíclidos Lago Malawi. Se recomienda un mínimo de 300 litros con iluminación potente que favorezca el desarrollo de las algas; una filtración mínima que mueva unas 3 veces la capacidad del acuario a la hora y agua bien oxigenada.

La relación aconsejada es la de un macho por cada tres hembras.

Decoración a base de piedras creando abundantes escondites y cuevas y un sustrato de arena fina. Disponer las rocas de manera que se delimiten territorios ayuda a disminuir su agresividad. Es un pez al que le gusta excavar, por lo que las construcciones que se diseñen tienen que estar bien asentadas.

Utilizar rocas calcáreas ayuda a mantener los parámetros necesarios para este entorno.

Sin ser necesario, acaban tolerando una salinidad mínima en el acuario.

Debido a las condiciones del agua y a su dieta vegetal, el acuario estará libre de plantas, quizás podría mantenerse alguna variedad de Anubia que se adapte a los parámetros del agua.

Cambios de agua aconsejados 30-50% semanal dependiendo de la cantidad de habitantes en el acuario y de la calidad del filtrado.

Alimentación:

Omnívoro, pero principalmente vegetariano.

En la naturaleza se alimenta de pequeños animales y plantas que se adhieren a las algas, es lo que se conoce como aufwuchs.

En acuario acepta una dieta variada a base de alimento seco con base vegetal (espirulina), vivo, congelado y papillas preparadas con base vegetal y algo de proteína. Especial atención al aporte de proteína animal, que le causará hinchazón del abdomen conocida como enfermedad del Bloat. Por ello no se aconseja mantener con otras especies cuya alimentación base sea carnívora.

Se aconseja alimentar varias veces al día en pequeñas cantidades.

Si se mantiene un entorno con algas y se suspende la alimentación se encargarán de ramonear todas las zonas donde crezcan las algas.

Comportamiento:

Son de los mbunas menos agresivos.

A tener en cuenta la convivencia con especies de patrón de color similar: los machos pueden llegar a hibridar con sus hembras y ver como rivales a los otros machos.

Su agresividad será mayor con otros machos de su misma especie en la lucha por la conquista de las hembras y defensa del territorio. Si tenemos varios machos juntos, uno será el dominante.

Si se observa una agresividad exagerada se puede intentar atenuar modificando la situación de la decoración.

Son nadadores de la zona media-superior del acuario, pero no le hace ascos a las zonas más bajas.

Reproducción:

Incubador bucal maternal.

Cuando los colores del macho se oscurezcan y el vientre de la hembra esté más abultado será el momento en que empiece el proceso.

El macho incitará a la hembra para que haga la puesta sobre una superficie plana o un hueco excavado en el substrato. Cuando la hembra está dispuesta va depositando los huevos (30 a 50) en la zona elegida en varias pasadas. En cada puesta la hembra va recogiendo los huevos en su boca y mordisquea la zona de la aleta anal del macho (manchas ovoidales amarillas) para que los fertilice.


Cortejo y Puesta
Video: Duc Tuan Co - Binh le

Durante el tiempo de incubación la hembra deja de alimentarse y se refugia en algún escondrijo de su gusto.

Tras unos 30 días de incubación nacen los alevines, estos siguen viviendo en la boca de la madre como medida de protección; al cabo de otra semana más son liberados totalmente.

A los alevines se pueden alimentar con productos en polvo o molidos.

Ha de pasar más o menos un año para que alcancen su madurez, en este momento rondarán los 8cms.

Nota: si se observa que no se consigue la reproducción, puede deberse a algún ejemplar particularmente agresivo, retirando a dicho ejemplar puede ayudar en el proceso.


Fuentes:

Fishbase
Aquarium Glaser
Riftmaniacos
Tierra exótica
Malawi Cichlid
Seriosuly Fish
Wikipedia
Animal World



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.