Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Hemigrammus stictus (tetra de base roja)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¡Buenos días!

(imagino que buenas tardes para algunos, que habréis comido ya) Big Grin

Dejo por aquí otra propuesta de ficha para el ATLAS de PECES.

En este caso un bonito pero poco común ejemplar del género Hemigrammus.

No os voy a pedir fotos porque me sorprendería que alguien lo mantenga... pero cualquier tipo de corrección o información adicional, como siempre, será bienvenida.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Hemigrammus stictus (Durbin, 1909)

El género Hemigrammus es muy prolífico y cuenta en la actualidad con cerca de 70 representantes. Sin embargo, no hay que descartar que surjan nuevas especie en este género o bien algunas de ellas acaben uniéndose al género Hyphessobrycon, puesto que los límites o características en las que se basa actualmente la diferenciación entre unos y otros (número de dientes en la serie interna pre-maxilar, tipo de línea lateral y forma de la base de aleta caudal), no son quizá lo suficientemente claros o determinantes. De hecho, la mayoría de los expertos coincide en que se requiere una revisión completa del género, con el más que probable resultado de que muchas especies acaben colocados en géneros nuevos o diferentes.

Nombre común: tetra de base roja, colirojo

Hay que destacar que H. stictus no es de por sí una especie muy frecuente en los comercios, pero no es infrecuente que ejemplares de esta especie aparezcan mezclados en importaciones de otras especies más populares, con los que puede acabar siendo confundido con cierta facilidad.

[Imagen: tkpBjtv.jpg]
Foto: Fishipedia

Clasificación:

Orden: Characidae
Familia: Characiformes
Género: Hemigrammus
Especie: H. stictus

Distribución:

Pez originario de Sudamérica, presente en los ríos costeros de Guayana y en las cuencas de los ríos Amazonas, Negro y Orinoco, en países como Brasil, Guyana, Guatemala y Surinam.

Habitan aguas de corrientes entre moderadas y lentas, con mucha vegetación en la superficie.

Forma:

La misma que otros ejemplares del mismo género, con el cuerpo alargado y comprimido lateralmente y la zona central algo abultada, sobre todo en las hembras.

La aleta anal se extiende hasta la aleta caudal, que se bifurca en dos. Posee una aleta adiposa en la parte superior, entre las aletas dorsal y caudal.

[Imagen: sN9LAlx.jpg]
Foto: Pinterest

Coloración:

Su cuerpo es plateado, con iridiscencias que van entre el verde oliva hasta el dorado en la parte central, donde se observa también un punto negro de tamaño variable. Todas sus aletas son trasparentes, pero la base de la aleta caudal es de color rojo y es lo que da a este pez su nombre común. Presenta también una pequeña mancha roja sobre los ojos.

Tamaño:

Aunque se habla de unos 4,3cms de longitud total, se han reportado casos de hasta 6cms SL.

Dimorfismo sexual:

El macho adulto es ligeramente más pequeño y notablemente más delgado que la hembra. Por otra parte, presenta una aleta anal más larga y en ocasiones recubierta por un borde negro.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: 1-12
Temperatura: 23-27ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario de un volumen mínimo no inferior a 80 litros para un pequeño cardumen de 8-10 ejemplares.

Si pretendemos recrear su biotopo usaremos un sustrato de arena de río y agregaremos algunas ramas de madera flotante y raíces retorcidas. Para completar el efecto añadiremos también uno o varios puñados de hojas secas, lo cual le dará, si cabe, un aspecto más natural. Dejaremos que la madera y las hojas den al agua cierto color, reemplazando las hojas viejas cada pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Alternativamente se puede agregar al filtro una pequeña red llena de turba para ayudar en la simulación de las condiciones de las aguas negras. La iluminación deberá ser bastante tenue.

Las plantas acuáticas no son una característica de esta especie, pues en su hábitat sólo están presentes en superficie. No obstante, también pueden desenvolverse bien en un tanque bien plantado y bien mantenido, donde las plantas más adecuadas podrías ser Vallisnerias, Echinodorus, Cabomba, Anubias o Myriophyllum, entre otras. En este caso optaríamos por un sustrato de arena oscura, combinado la abundante vegetación con troncos y raíces.

Imprescindible que el acuario tenga tapa, así como hacer cambios parciales de agua con cierta regularidad.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza su alimentación se basa principalmente en pequeños invertebrados.

En acuario, una vez adaptado, es un pez muy agradecido y aceptará prácticamente cualquier tipo de alimento que le suministremos: seco, vivo, congelado, papillas de elaboración casera, etc.

Por tanto, como recomendamos para todo pez omnívoro de estas características, lo ideal es suministrarles una dieta lo más variada y equilibrada posible, combinando distintos tipos de alimento.

Comportamiento:

Pez activo, pacífico, sociable de cardumen y carácter gregario, apto para acuario comunitario. Recomendable mantenerlo en grupos numerosos, preferiblemente a partir de 8-10 ejemplares.

Evitando compañeros de tanque muy bulliciosos o mucho más grandes que él, lo ideal es mantenerlo con otras especies sudamericanas de Hemigrammus o Hyphessobrycon; o bien con peces lápiz, cíclidos enanos, Corydoras o pequeños loricáridos. Ampliando el abanico a otras procedencias, se puede combinar también con rasboras, anabántidos y cíclidos enanos de África occidental, como Pelvicachromis.

Es en grupo numeroso como su comportamiento resultará más vistoso y atractivo, puesto que en caso contrario se mostrarán estresados y asustadizos, y sus colores serán más apagados.

¿Quieres verlos en acción en su hábitat natural?



Reproducción:

Ovíparo.

Se puede criar de una forma similar a otras especies del género, preferiblemente en un acuario específico para optimizar las posibilidades de éxito.

Un tanque de unos 20 litros de capacidad puede ser suficiente; muy poco iluminado y con grupos de plantas de hojas finas como musgo de java y mopas de desove para que las hembras puedan depositar los huevos (o bien cubriendo el fondo con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan atravesarla, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan hacerlo. Agua blanda y ácida (PH 5.5-6.5, GH 1-5), con una temperatura de unos 26-29ºC. El agua se puede filtrar con turba; de hecho, a nivel de filtración un pequeño filtro de esponja accionado por aire que burbujea muy suavemente puede resultar suficiente.

Se puede intentar la reproducción en grupo con media docena de ejemplares de cada sexo, previamente alimentados con alimento vivo de pequeño tamaño.

También se puede intentar en parejas. Bajo esta técnica, los peces se acondicionan en tanques separados, en grupos de machos y hembras. Cuando observemos que las hembras están notoriamente llenas de huevos y los machos muestran sus mejores colores, seleccionaremos la hembra más gorda y el macho que muestre el mejor colorido y los transferiremos por la noche al tanque de desove. Normalmente la puesta se producirá a la mañana siguiente, momento en que deberemos retirar a los adultos si no queremos que se coman la puesta.

La eclosión se produce en unas 24-36 horas y los alevines nadan libremente a los 3-4 días. Los primeros días alimentaremos a base de infusorios, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios u otro tipo de alimento.

Tanto los huevos como los alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de vida, por lo que se recomienda mantener el tanque en la mayor oscuridad posible.


Fuentes:

https://www.ecured.cu/Hemigrammus_stictus
http://www.seriouslyfish.com/species/hem...s-stictus/
https://www.fishbase.se/summary/Hemigram...ictus.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Hemigrammus_stictus
https://www.dnatecosistemas.es
https://mundoacuariofilo.org/2019/pez/he...s-stictus/
https://www.fishipedia.fr/poissons/hemigrammus-stictus
https://www.gbif.org/species/2354338
Otro bonito tetra para la saca, es cierto que no es muy común en comercios. Yo desde luego no lo he visto nunca. Buena ficha Josu
Un tetra vistoso que tendría que ser más conocido.

Gracias, Josu, por esta ficha tan buena.-good.gif-good.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.