Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Julidochromis dickfeldi (brown julie)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/03/2023


Nombre científico: Julidochromis dickfeldi (Staeck, 1975)

Nombre común: brown julie

[Imagen: FWVcvrI.jpg]
Foto: Siegfried Baesler (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Julidochromis
Especie: J. dickfeldi

Distribución:

Endémico del Lago Tanganyka en África, donde ocupa la zona sudoeste, justo al norte del Parque Nacional Sumbu en Zambia.

Habita en zonas rocosas del lago cerca de la costa, a profundidades que oscilan entre los 3 y los 30 metros aproximadamente, y generalmente lo veremos en grietas y cuevas en las que busca alimento y refugio y también se reproduce.

Forma:

Cuerpo fusiforme, alargado y delgado similar al de otros miembros de la familia. Su aleta dorsal, muy larga, se prolonga por todo el dorso. Cola en forma de abanico con el borde redondeado. Boca pequeña de labios gruesos orientada hacia abajo.

Coloración:

El tono del cuerpo es variable, pero estará entre plateado, marrón claro o dorado/amarillento, con brillos azules.

Presenta tres líneas o franjas horizontales negras a cada costado que recorren su cuerpo casi por completo. La superior se extiende a lo largo de la cresta de la espalda y alcanza la base de la aleta caudal, una junto a la aleta dorsal; la segunda comienza justo encima del ojo, y la inferior parte de la boca, y atravesando la parte inferior del iris de los ojos, avanza también hasta la aleta caudal.

Las aletas son de color azul claro o en ocasiones transparentes, rematadas en un azul muy intenso, salvo la dorsal que es de un color gris oscuro tirando a negro con una serie de pequeños puntos de color blanco-amarillento, y las pélvicas, que son violetas.

[Imagen: GUeENMd.jpg]
Foto: Seriously Fish

Tamaño:

Por lo general, alcanzan los 10-11cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Apenas lo hay o no es en absoluto evidente.

De hecho, parece ser que la única diferencia en los ejemplares adultos es su tamaño, pero las distintas fuentes consultadas ni siquiera se ponen de acuerdo al definir si es la hembra más grande o, por el contrario, lo es el macho.

Esperanza de vida:

Su expectativa de vida se cifra entre los 5 y los 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.0
GH: 10-25
Temperatura: 23-26ºC

Acuario:

Un acuario para una sola pareja debería rondar los 80-100 litros, pero si deseamos mantenerlos en un comunitario deberíamos pensar en acuarios de 200 litros de capacidad como mínimo.

Para tratar de recrear su hábitat natural buscaremos un sustrato de arena fina o, en su defecto, grava fina de cantos redondeados para que no se lastimen al escarbar. Rellenaremos el fondo del acuario con unos 4-5cms de una u otra.

La decoración deberá estar compuesta de múltiples formaciones rocosas que generen grietas y escondites entre los cuales le encantará nadar y cobijarse. Estas piedras o rocas las podemos disponer formando montículos, cuidando siempre de evitar el riesgo de desprendimiento. Elevar estas formaciones hacia la parte superior del acuario animará al pez a explorar esa zona, ya que de lo normal habitan la parte baja del acuario.

Las plantas no son frecuentes en su hábitat, pero se pueden poner para aprovechar su efecto beneficioso a la hora de mantener limpia el agua del acuario. Eso sí, deberemos cuidar que sean plantas resistentes y que el plantado esté bien protegido para que las plantas no acaben desenterradas flotando por la urna. J dickfeldi no se adapta mal a acuarios plantados.

Respecto a los compañeros de acuario ideales, puede convivir perfectamente con otros cíclidos del lago Tanganyika, más aún si ocupan otras zonas del acuario. Con quien se puede mostrar más agresivo es con otros Julidochromis, y respecto a su misma especie mejor tener una única pareja, salvo que el acuario sea lo suficientemente grande como para albergar varias. Suele combinarse bastante con especies conchícolas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de algas y de la micro-fauna que se genera sobre ellas, así como de crustáceos y pequeños peces.

En acuario aceptarán prácticamente todo tipo de comida, lo que debemos aprovechar para suministrarles una dieta variada, que bien podría estar basada en comida específica para peces del lago Tanganyika, complementada con hojuelas vegetales, papillas caseras, pescado crudo bien troceado y alimento vivo liofilizado varias veces por semana.

Comportamiento:

Pez territorial y con carácter, que puede mostrarse agresivo sobre todo con ejemplares de su propia especie (salvo su propia pareja), si bien esa agresividad la sacan casi exclusivamente para defender su territorio, generalmente creado alrededor de alguna fisura o cueva en la roca. Por lo demás, siempre que se respete su espacio, no son muy agresivos. Les gusta estar cerca de su montículo de piedras y del fondo.

Se vuelven algo agresivos con sus congéneres cuando tienen pareja definida. De todas formas, su actitud se puede considerar pasiva puesto que se limitan a defender su territorio ahuyentando al visitante en caso de sentirse amenazados.
Otra curiosidad es que tienen la capacidad de mantenerse suspendidos en cualquier posición (boca arriba, en vertical, en horizontal, de lado…). Por lo general se mantienen “pegados” a cualquier elemento del acuario, bien sean rocas, troncos o cristales.

Apto para acuario comunitario evitando ejemplares mucho más grandes que él. Si el acuario tiene los escondrijos suficientes para que los diferentes machos delimiten sus respectivos territorios, podremos mantener un grupo reducido de ellos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Se reproducen con cierta facilidad.

Una vez definida la pareja, marcará su territorio utilizando para ello algún montículo de piedras sobre el sustrato. Buscarán alguna hendidura, grieta o cueva entre las piedras, preferiblemente cerca del fondo, en la que crearán el nido limpiándolo previamente con mucha cautela. También se les puede facilitar alguna maceta o trozos de pizarra a tal efecto.

La puesta suele producirse sobre el techo de la cueva, y aunque no hay acuerdo entre las diferentes fuentes acerca del número de huevos, parece que el número de éstos podría oscilar entre 15 y 60. Los progenitores cuidan tanto de la puesta como de los alevines; incluso los hermanos mayores (ejemplares de puestas anteriores) se implican en la tarea, ayudando en la defensa de la puesta y de las crías.

Tras la eclosión, los alevines nadan libremente cerca del nido y es recomendable alimentarlos con alimento vivo como Artemia recién eclosionada. En cualquier caso, no es raro ver a los padres coger alimento, masticarlo y escupirlo hacia sus crías para que éstos se alimenten de los trozos previamente triturados.

Los alevines son de crecimiento lento, y necesitan alrededor de 4 meses para alcanzar 1 sólo centímetro. Habrá sucesivas puestas cada 25-30 días.

Os dejo por aquí un vídeo de alevines:




Fuentes:

Fishbase
Tu aquario
Acuario Adictos
DNAT Ecosistemas
Acuamanus
Wikipedia
El acuarista
Wikiacuario



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.