Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi proceso en la cría de kribensis
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas noches!
Creo este post con la intención de poder ayudar a alguien que quiera criar kribensis...
Antes de nada, os pongo un vídeo del proceso... desde que nacieron hasta hoy (dos meses)... se ve desde el tonteo de los padres, la puesta, la evolución de los pequeños, cómo les cogen con la boca y les cambian de sitio.... etc... Espero que os guste!!


Voy a contar mi experiencia, cómo lo he hecho.... No digo que sea la mejor manera ni la única.... pero sí es la que a mí me ha funcionado... con sus ensayo/error en un principio.....
Tenía un acuario comunitario muy plantado de 100 litros, ph 6,5-6,8, gh bajo y temperatura de 27 grados (leí que esa temperatura hace que el porcentaje entre machos y hembras sea similar)
Les puse una cococueva llena de musgo para que criasen dentro... lo primero fue quitar el musgo... hasta que no lo limpiaron entero no pararon.... les cambié el coco por otro que tenía en la ventana tapizándose... pero también lo limpiaron entero.... Al tercer coco tapizado que les puse desistí.... yo quería que los alevines tuvieran infusorios del musgo para comer al nacer, pero a ellos no les parece una buena idea... supongo que les parece inseguro y que entre el musgo pueden perder a los pequeños.... pero no lo sé...
Los habitantes en un principio eran una botia payaso, un ancistrus, cuatro kulli y la pareja de kribensis....
Dejé el acuario tal cual, pero no hubo manera... estuvo así durante meses... pero el ancistrus no desistía... el resto de peces entendían que mandaban los kribensis, y se iban de su territorio... pero el ancistrus cabezón no.... acabaron tanto los kribensis como el ancistrus echos polvo.... Regalé el ancistrus...
Después era la botia.... Al menos ahí ponían, pero a los días, nada....
Al final decidí separarlos con una malla de plástico dividiendo el acuario en dos... de esa forma fue bien... hasta que empezaron a nadar... creo que lo que pasó fue que los pequeños se iban a la parte comunitaria del acuario y los padres no podían ir a buscarles ni a protegerles.... así que tampoco funcionó.....
Lo siguiente fue un metacrilato transparente a ras de agua... ahí pasaron dos cosas, la primera, que se sentían amenazados como si no hubiera metacrilato y no estaban cómodos... lo segundo, que la botia (a pesar de estar el acuario tapado), sabía saltar e irse con los kribensis....
Por entonces ya habían pasado varios meses y me aburría de ver el acuario tan tristón y con pocos habitantes... metí borrachitos, otos y tetras del congo....
Como la botia se empeñaba en ir donde los kribensis hice la flauta del acuario más larga y compré un metacrilato más alto (con un rebaje para la flauta), esta vez de color blanco.....
Ahí ya consiguieron estar cómodos... y por fin criaron....
De comer les di dos botes de Instant Baby Brine Shrimp de Ocean Nutrition (gracias Davidmadrid). Con una jeringuilla les echaba muy poquito por donde estaban ellos muchas veces al día.... cuántas? No lo sé... dependía del día, del trabajo y de mis horarios... entre 6 y 11....además cada vez que les daba gránulo a los padres, ellos masticaban los gránulos y los escupían por la zona para darles de comer.... Eso me permitió ahorrarme eclosionar artemia....
Otra cosa que hice fue dejarles una lucecita 24 horas, tenue... pero así los padres podían verlos y no les perdían (gracias Mangueras!).
Y mucha oxigenación... no puse un aireador, pero dejé la flauta bastante alta, y estaba la zona muy oxigenada....
Unas semanas después la hembra decidió echar al macho, no le dejaba acercarse a los pequeños y le tenía arrinconado sin poder moverse.... me dio pena y le pasé al comunitario.... Es curioso, porque se quedó muy triste sin sus pequeños.... blanco del todo durante días.... hasta que un día estaba precioso, unos colores espectaculares sin venir a cuento.... Pero claro, no era sin venir a cuento....
Los alevines decidieron explorar y por una mini rendija entre el acuario y el metacrilato, se iban al comunitario.... El padre los veía, los buscaba, los agrupaba y los defendía del resto de peces.... de todos... es un crack.... pero estaba feliz con sus peques.... en esa zona era mas complicado alimentarles... pero estaban todos encantados....
Los pequeños a veces se iban casi todos con el padre o con la madre.... ellos iban decidiendo dónde estar, y el progenitor que fuese les cuidaba estupendamente.....
Hasta que crecieron de más.... y ya no cabían por la rendija......
Les puse un palillo para hacer el espacio mayor... y seguían todos encantados.... padres y pequeños....
Como al mes y medio de nacimiento o así, decidí quitar el metacrilato, los padres durante unas horas estaban mal entre ellos... pero se arreglaron....
A partir de ahí la hembra quiere hacer una nueva puesta, pero por suerte el macho pasa....
Al principio de juntarles, ambos progenitores les efendían de los otros... pero poco a poco fueron pasando... de pronto les da y echan a los otros como de pronto se van a otro sitio y se les olvida....
Los peques van creciendo y se les ve bien, y a pesar de lo pequeñajos que son, empiezan a tener grescas entre ellos, y crear como jerarquías....
Al principio, sobre todo los borrachitos iban a por ellos y los padres les protegían... Ahora el resto de peces ya les ignora....
Y poco más que contar.... La verdad es que me lo he pasado como una enana con ellos ... pero que en breve me voy un mes de vacaciones.... y a ver qué me encuentro a la vuelta....
Menudo tostón os he metido!!!
-nosweat.gif
¡Qué historia tan bonita Kika!

Me he quedado gratamente sorprendido cuando dices que papá kribensis se quedó muy tristón sin sus pequeños. Me encanta
De tostón nada, a mi me ha encantado y el video es muy bonito , pero que muy bonito -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
El vídeo es precioso. Cómo los cuidan en todo momento. Y se aprecia la pérdida de color del macho.

Ahora no debes saber cuántos kribensis tienes
Muchisimas gracias Kika, que experiencia mas interesante, ha debido de ser precioso.
Tengo pensado en un futuro poder criarlos asi que me apunto el tema.
Gracias Kika por contarlo tan en detalle, el vídeo muy chulo y el proceso ha molado, tiene que ser muy satisfactorio sacar los bichines adelante.

-good.gif
Gracias! Sí que en el vídeo se ve el cambio de color del macho, sobre todo un momento que estaba con muchos peque y se fueron todos con mamá y sólo se quedó uno.... Smile
Hace unos meses dudabas de si serías capaz de criar con ellos y hoy nos presentas el vídeo de todo el proceso... para que veas que con paciencia y aprendiendo de ellos día a día todo llega. -good.gif

Me alegro de que el Ocean Nutrition te diera buenos resultados... el otro día en Pzes me pareció ver que tenían artemia recien eclosionada congelada, comercial, de la que viene en blister... no te lo puedo asegurar pero creo que sí, si es así lo probaré a ver que tal resultado da y seguro que en comparación sale más barata por cantidad y al ser congelada no se echaría a perder como sí le sucede al Ocean Nutrition una vez abierto...



El vídeo es una pasada, de los 4 minutos que dura no se hace para nada pesado y la consecución de tomas es super entretenida, enhorabuena -good.gif-good.gif




Ahora tienes que ir pensando en que espcie crías ahora -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Pues sí, aqui tienes los naupilos de artemia cogelados, otra opción más:

http://tienda.pzes.es/alimentacion/vario...l?___SID=U





PD: Ese vídeo se merece una intro y pal canal de youtube del foro -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
Que video más bonito. La experiencia chulisima. Garcias por compartir
Gracias DM! Me pareció súper útil ese alimento.... Smile Me alegro un montón de que te guste el vídeo!
Gracias Almudena!!
muy bien, es muy interesante todo el proceso que describes. y el video es muy bonito ya que se ven todas las etapas.
ahora ve pensando que hacer con tantos, que en nada se hacen grandes y los padres volveran a empezar (si no lo han hecho ya -fisch.gif )
Buenas,

Yo tengo una historia parecida en muchas casos me siento identificado con lo que cuentas, aunque en mi caso intente que los criaran los padres pero siempre me sucedía que los cuidaban muy bien durante semanas y de pronto un dia no habia ni uno... por suerte hicieron muchas puestas, una vez hasta coincidieron con una pareja de ramirezi... en definitiva para sacar adelante a las crias a mi me fue mejor separandoles -glare.gif.... me alegro de tu experiencia es muy chulo ver a los padres limpiando y protegiendo a sus crias,,, se les ve el estrees en la mirada
Muy chulo el proceso de cría, al final lo conseguiste tan difícil que lo veias y mira...ya lo tienes. Ok, seguido enhorabuena por ello Kika. Ahora a disfrutar de esos pequeños ya salen ellos solos para a delante. Enhorabuena por ello.
(17-06-2019, 07:22 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]muy bien, es muy interesante todo el proceso que describes. y el video es muy bonito ya que se ven todas las etapas.
ahora ve pensando que hacer con tantos, que en nada se hacen grandes y los padres volveran a empezar (si no lo han hecho ya -fisch.gif )

Ya los tengo apalabrados... Smile

(17-06-2019, 09:53 PM)HuntCrowler escribió: [ -> ]Buenas,

Yo tengo una historia parecida en muchas casos me siento identificado con lo que cuentas, aunque en mi caso intente que los criaran los padres pero siempre me sucedía que los cuidaban muy bien durante semanas y de pronto un dia no habia ni uno... por suerte hicieron muchas puestas, una vez hasta coincidieron con una pareja de ramirezi... en definitiva para sacar adelante a las crias a mi me fue mejor separandoles -glare.gif.... me alegro de tu experiencia es muy chulo ver a los padres limpiando y protegiendo a sus crias,,, se les ve el estrees en la mirada

A mí me dijeron a veces era complicado con los padres.... pero yo no quería tener crías... sino ver cómo les criaban... por eso al final lo hice así....
Gracias por pasarte por aquí.... Smile

(17-06-2019, 11:11 PM)MANGUERAS71 escribió: [ -> ]Muy chulo el proceso de cría, al final lo conseguiste tan difícil que lo veias y mira...ya lo tienes. Ok, seguido enhorabuena por ello Kika. Ahora a disfrutar de esos pequeños ya salen ellos solos para a delante. Enhorabuena por ello.

En gran parte gracias a ti!!!!
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Me había encantado la historia sólo de leerla... pero el vídeo es un colofón increíble.

¡Gracias por compartirlo, Kika!
Páginas: 1 2