Acuariofilia Madrid

Versión completa: Taller Nano Reef Acuariofilia Madrid
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola equipo!

Hace un tiempo hicimos una charla Taller sobre el montaje de un Nano acuario Marino fácil.
La idea de este Taller es mostrar la verdadera facilidad con la que se puede montar un acuario marino y la reutilización de material que pudiéramos tener si venimos de dulce.
No vamos a repetir la charla… la tenemos en video -nosweat.gif, pero vamos a mostrar imágenes reales de como actualmente está instalado y le daremos seguimiento para comprobar la evolución de éste.

¡¡Comencemos!!

Material:
- Urna: cedida por Rock&Reef de 30L,
- Roca: 2Kg de Roca “muerta” cedido por Rock&Reef
- Arena: 0.3mm white Fidji cedida por JJimenez
- Iluminación: 2 focos led de 15W cada uno cedido por Mariano.mf
- Autorrellenador: Blau 1 Boya cedido por Mariano.mf
- Urna de Relleno: 10L cedido por Mariano.mf
- Bomba de movimiento: 1000l/h china cedido por Mariano.mf
- Filtro cascada: Aquaclear 50, cedido por Un Atletista
- Siporax eheim: 0.5l Cedido por compañeros del Foro de Acuariofilia Madrid
- Vinilo Negro: 0.5l Cedido por compañeros del Foro de Acuariofilia Madrid
- Carbón: 3 cucharadas soperas de Carbón Tritón cedido por Mariano.mf
- Perlón: trocito Big Grin cedido por Mariano.mf

Todo el material viene de desuso, reutilizado o regalado. Muchas gracias a tod@s!!!!!!

Inicio:

1) Comenzamos forrando la urna con vinilo negro, en este caso vamos a forrar dos caras.

[Imagen: 27wwy74.jpg]

Ayudándonos de un spray, rociamos agua en la cara que queramos vinelar, previamente limpia de huellas y polvo.

[Imagen: 25k7bwn.jpg]

Suavemente con una tarjeta o espátula se extiende el vinilo expulsando las burbujas y agua.

[Imagen: 11uhohi.jpg]
[Imagen: 2mz0i78.jpg]


2) Limpiamos la arena con agua de grifo, para eliminar el polvo que se produce en el transporte.
Vertemos la arena en un cubo, luego agua, removemos... y sale agua tipo lechosa... la vaciamos y repetimos...

[Imagen: 2rf35gj.jpg]
[Imagen: vg37d5.jpg]

Repetimos la operación hasta que el agua esté transparente

[Imagen: 2mw6k4n.jpg]

Instalamos la arena:

[Imagen: 256fj0i.jpg]



3) Preparamos el filtro cascada con siporax, el siporax lo ordenaremos para que fluya el agua por su interior sin crear residuos o detritus.
Para ello yo me he ayudado de un palillo chino y muuucha paciencia:

[Imagen: 2hgx0g6.jpg]
[Imagen: io134y.jpg]
[Imagen: spajbq.jpg]

El resultado debe ser algo parecido a esto:

[Imagen: 28rjfo3.jpg]
[Imagen: s2tfv7.jpg]


4) Hidratamos el carbón con un poco de agua.
Necesitaremos 3-4 cucharadas soperas, que dejamos en un vaso de agua durante unos 10 minutos. Una vez hidratado, se cambia el agua hasta que salga limpia sin residuos de carbón.
El Carbón lo sustituiremos una vez al mes (cada 4 semanas) y nos sirve como filtro químico del acuario así como clarificador del agua.

[Imagen: 30wbbs7.jpg]
[Imagen: dggqza.jpg]

Instalamos todo en su posición final:
(la urna de atrás es la de reposición de agua de ósmosis por la evaporación)

[Imagen: w1e1yu.jpg]

5) Ponemos el carbón en su sitio y sobre éste una capita fina de perlón que nos ayudará filtrar todas partículas en suspensión. Es nuestro filtro mecánico.
El perlón lo sustituiremos a demanda, en función de lo sucio que lo veamos, al estar en un sitio tan visible, es fácil comprobarlo. En cualquier caso, lo sustituiremos mínimo una vez a la semana

[Imagen: 4kfp8i.jpg]
[Imagen: 5n5e1v.jpg]


6) Preparamos agua con sal. En este caso hemos preparado 30l de agua de ósmosis con Sal Aquavitro (35 gr por litro), con una bomba de movimiento durante toda la noche. El resultado ha sido un agua a 1026º de salinidad cristalina...

Llenamos el acuario de agua!!

[Imagen: 280o0n5.jpg]


7) La roca, desde la charla en el taller de la Asociación metí la roca en el sump de mi acuario principal para que se fuera curando, no obstante no es necesario... pero como me estaba retrasando en montaje... pues dije.. ahí se queda hasta que monte el acuario.
Metemos la roca en el acuario!!


8) Programamos las luces con un temporizador, se enciende a la 13:00 y se apaga a las 22:30 --> 9,5h.
Tengo un medidor de PAR, la verdad es que estoy sorprendido con las luces, un poco blancas..., pero con un PAR de 200 a top de roca, 100 en arena y 60 en esquinas. muy buen PAR para los propósitos de este acuario!

[Imagen: f2vczl.jpg]


9) He comprobado que con solo el filtro de cascada no hay suficiente movimiento. He instalado una bomba, que me costó menos de 5€ en los chinos, que utilizaba para el movimiento de agua en el cubo de sal, para darle mas movimiento al agua. El resultado es excelente!

La roca y el montaje lo hice la semana pasada, por lo que lleva instalado 1 semana en fecha de este post.
He metido un par de rocas de frag que tenia en mi esquejero para que se extienda la bacteria que pudiera tener.

Por ahora no tenemos algas, y parece bastante cristalino.
Me la he jugado y he metido unos zohantus de mi esquejero para ver como se comportan... por ahora bien...

Este es el estado actual!

[Imagen: 257dhtw.jpg]


MANTENIMIENTO

Hoy ha pasado una semana, por lo tanto toca mantenimiento mínimo:

- Cambio de Perlón
- Cambio de agua (3L)
- Limpiar cristales (estan impilutos... por lo que esta semana me lo salto.. -pardon.gif)
- Relleno de agua de Ósmosis (tendrá como 5L... así que este también me lo salto hasta la siguiente semana...)


Cada 4 semanas añadiremos al mantenimiento:

- Cambio Carbón
- Test


Como esto es un taller, evidentemente he realizado Test del agua, pero en la práctica, con cambios de agua de 3l cada semana nos olvidamos de hacer test si no vemos algún problema en acuario.

Resultados:
- PH: 7.7-8.1
- KH: 7.5
- Ca: 425
- Mg:1440
- No3: 0
- Po4: 0.25ppm
SAL: 1026

Aunque los resultados son increíblemente buenos para un inicio, haremos el cambio de agua habitual, es fundamental no perder esta costumbre.
Es completamente normal tener nitratos 0, significa que NO ESTA CICLADO, los nitratos tienen un ciclo que pasa de nitritos a nitratos, posiblemente tenga nitritos que deben pasar a nitratos. Normalmente hay un pico alto de nitratos y luego descienden... debemos esperar un poco mas...


PD: no he instalado el calentador ni ventilador, ya que la temperatura actual en Madrid es bastante agradable, pero... summer is coming... -mega_shok.gif


Este post lo actualizaré todas las semanas para que vean la evolución, no obstante estoy totalmente abierto a preguntas y sugerencias.

Por si os perdisteis la charla del taller del Nano Reef , os paso el enlace en que podéis verla:

Y si queréis ampliar un poco mas la información otro vídeo màs...



Saludos!! -drinks.gif
Me voy a quedar por aquí porque en todos los sitios se habla de lo carisimo que es iniciarse en un acuario marino, la dificultad,etc. Y desde luego que aún teniendo todo ello la inversión inicial no es elevado.
Genial!
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Muy buen proyecto Mariano y estoy convencido que ayudará a muchos compañeros que quieran iniciarse en marino, bravo campeón Smile
Gran ayuda al hobby facilitas las adhesiones. Muchas gracias
Esta genial, estoy deseando ver la evolución. Un saludo
Fenomenal!!! No perderé una actualización. Muchas gracias
Muchas gracias
Muchas gracias por compartir para los que le dan un poco de respeto saltar al marino,con estas explicaciónes lo haces más fácil.Gracias.
Muchas gracias!
Esta taller es para todos vosotros!
Vamos a ver cómo evolucionamos, seguro que con problemas y seguro que los solucionamos entre todos...
Me lo apunto...a priori no voy a tirar por marino,... Pero nunca se sabe Big Grin
Me quedo por aquí para ver como evoluciona

¿Que es el PAR de la luz y como se mide?

Gracias
Muchas gracias Mariano por el trabajo en el que te has metido solo para fomentar la afición y enseñarnos -notworthy.gif
+4 por lo menos -laughbounce2.gif

Seguiremos el hilo para ir viendo cómo se desarrolla el proyecto -notworthy.gif

Importante verse la charla que está enlazada al principio del hilo.. yo como la vi en directo ya me lo sé. pero las explicaciones que allí se dieron son básicas para ir entendiendo mejor el porqué de este post Big Grin
Me falta el enlace al video de esta charla... Dodgy . voy a investigar... -hi.gif

Gracias a >Unay tambien por supuesto por currarse el video que tanto quedradero de cabeza le ha dado -mega_shok.gif Big Grin
Fantástica explicación Mariano, muchas gracias.
Bendita paciencia para poner los canutillos alineados, el resultado es la leche.

+1-good.gif-hi.gif
Páginas: 1 2 3