Acuariofilia Madrid

Versión completa: Refrigeración pantalla casera
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola, estoy teniendo problemas con la refrigeración, le he puesto 3 ventiladores de 80x80x10 a la pantalla de 70cm x 22cm y se me sube bastante la temperatura.
Tiene 56 leds de 3w y como digo esos ventiladores no hacen nada.
Los he cambiado por ventiladores de 80x80x25 y esos ya sí que hacen algo más, aunque he tenido que modificar la estética de la lámpara para hacer más hueco, el problema que hacen bastante ruido...

Cómo tratáis vosotros el tema de la refrigeración en estas lámparas? porque las comerciales normalmente sólo llevan disipadores, nada de ventiladores, aunque también es cierto que son leds de menos potencia, aunque ponen muchos...

Saludos.
Vamos a intentar ayudar, tu pantalla es esta.
¿A que potencia/porcentaje suele estar? ¿Que temperatura suele tener máxima y mínima? ¿Temperatura ambiente normal en la sala donde esta? ¿Los ventiladores sacan o meten aire?
Igual se me pasa alguna pregunta -nosweat.gif.
Hola, sí, esa es la pantalla.

Estoy haciendo las pruebas, al 100% pasan de 40º .

Al 80% consigo mantener la temperatura con los ventiladores a uno 37º-38º.

Y al 50% a menos de 35º y apenas se encienden los ventiladores.

La temperatura ambiente está alrededor de 23º.

Y los 3 ventiladores mete aire, la tapa tiene 600 agujeros de un diámetro de 4mm (sí, 600, no es coña, jejejeje) para salida de aire.

Luego pongo una foto de cómo ha quedado con la tapa.

En la foto de las que puse donde se ven las lentes, estaban antes metidas para tener al ras de la caja de aluminio las lentes, ahora es el aluminio donde están puestas lo que está al ras y si se mira de perfil las lentes están al aire, con las fotos que suba creo que se verá mejor. Eso ha hecho que haya más espacio en "la caja" para refrigerar más. También me estoy planteando poner más perfiles de aluminio en U para disipar más.

Saludos y gracias.
Pues si puedes meter más perfiles adelante, mejorará seguro y yo soy más de sacar el aire que de meterlo, si no te es mucho problema pruebalo a ver si mejora.
Una foto no vendría mal para darnos una idea mas acabada del tema.
Pero leyéndote tu mismo los dices "Y los 3 ventiladores mete aire, la tapa tiene 600 agujeros de un diámetro de 4mm (sí, 600, no es coña, jejejeje) para salida de aire.
" y el compañero AquaManu lo subraya diciendo "yo soy más de sacar el aire que de meterlo".
En todas las maquinas que reparo yo, que suben mucha mas temperatura, la mayoría (por no decir todos, el 100%) de los ventiladores expulsan el aire caliente hacia afuera.
Luego sobre la "calidad" de refrigeración de los ventiladores y el ruido, alrededor de 20 dB serian bastante silenciosos, y si tienen mas aspas mejor porque mueven mas aire por revolución. Puedes buscar ventiladores que te den las características o especificaciones bien detalladas y podrás comparar. El ruido se mide en dB (decibelios) y el caudal de aire (creo que litros/min o m³/min o m³/hr ...).
Esta ya es casi completamente terminada.

[Imagen: iqgf1t.jpg]

[Imagen: 2vb05lt.jpg]

Probaré lo de sacar aire, pero ya hice pruebas y bajaba más metiendo aire que sacando.

Saludos.
Vaya con los agujeritos -notworthy.gif
Bueno un par de cosas que veo, los agujeros para los ventiladores tiene que ser "completo" no con agujeritos, hay unos protectores que se poner para evitar meter los dedos sin darse cuenta. Este por ejemplo, puedes ver la rejilla. El agujero quedaría un cuadrado del tamaño del ventilador.
Y por los disipadores tiene que haber circulación de aire, o sea, por donde entraría el aire que expulsarás?
Tal vez debería haber agujeritos en alguna de las paredes laterales para crear un flujo de aire, la idea sería que haya un flujo de aire sobre los disipadores para que salga por los ventiladores.
Lo siento por tus 600 agujeritos, pero a mi criterio no ha sido buena idea. Hubiera sido buena idea en un sistema que no empleara ventiladores para forzar la salida, por efecto normal, el aire caliente asciende, por lo que saldría por los agujeros solo sin forzarlo, pero claro que esto dependería de la temperatura de trabajo.
Debes conseguir un flujo de aire que entre "fresco" desde fuera, circule por los disipadores y termine saliendo por los ventiladores. -hi.gif
Como dice Athos esos ventiladores estan muy tapados e iran forzados, o los dejas sin nada o con un protector como ese.
Voy a hacer los agujeros para poner los ventiladores como me decís porque ayer probé quitando la tapa sin ventiladores y se subía la temperatura, pero en cuanto les puse encima de los disipadores directamente los 3 ventiladores metiendo aire conseguí incluso bajar 32º, así que entiendo que los ventiladores no funcionan correctamente debido a que no pueden meter flujo de aire por los agujeritos que he hecho y que les impiden funcionar como deben.

Saludos, ya os comentaré.

Muchas gracias.
32°C es muy buena temperatura -good.gif
hola Luisete_av ,que buena pinta tiene esa pantalla compi ¡¡ haber .....venden unas tapas para los ventiladores que quedan muy bien,yo las tengo montadas y no se si me costaron 2 euros ,el tema del ruido te aconsejo que metas un dimmer para poder regulas la velocidad según temperatura exterior (dos o tres euros vale)
yo personalmente le aria un agujero de todo el hueco del ventelador y le meteria las rejillas encima ,el tema de salida de aire soy partidario de que salga por los laterales y no por arriba ,pero no es lo mas importante...8yo en mi experiencia y pruebas ventilaba mejor metiendo aire que sacándolo ya que enfoca mas sobre la zona que quieres ventilar,que es la placa disipadora

en mi presentación creo hay fotos de mi pantalla ...Big Grin
Hola ya he hecho los agujeros y puesto las rejillas, bueno falta una que mañana me la traen. Los agujeros me hubiera gustado que estuvieran más perfectos pero sin una broca de corona es complicado...

He hecho pruebas y consigo mantener la temperatura entre 33.5º y 35º le tengo puesto que salte a los 35º y paren los ventiladores a 33.5º.

En bajar de 35 a 33.5 tarda más o menos 4 minutos y se apagan los ventiladores, después sube de nuevo a 35º pero en sólo unos 40 segundos.
Todo esto con los LEDS al 100%.
Creo que no está mal y además aunque siguen haciendo ruido ahora hacen menos los ventiladores.

En las fotos no salen bien los número del termostato pero supongo que es por el refresco.

Queda por quitar el plastiquito azul y la cinta de carrocero porque estoy haciendo mil pruebas.

Ahí van las fotos.

Saludos.

[Imagen: 15nvwci.jpg]

[Imagen: 2ywe81u.jpg]
En mi humilde opinión te puedo decir que a la hora de buscar una base para poner los leds no hay nada mejor que usar un buen disipador de aletas de aluminio en vez de usar planchas de aluminio además de una buena pasta térmica, y te lo digo por experiencia. Es algo que ya no puedes solucionar pero quizá debieras tenerlo en cuenta para futuros proyectos...

Respecto a sacar o meter aire con los ventiladores...es un gran debate que va según cuestiones personales, al igual que buscar una estética de pantalla cerrada o abierta. Yo no suelo cerrarlas, pero he llegado a usar 60 leds de 3w en disipadores de aluminio de aletas con unas dimensiones de unos 60x25cm y con los ventiladores de pc regulados a 6v no pasan de 30°C. Ni ruido ni calor, pero... prefiero no tostar los leds a una buena estética (sé que esto muchas veces no es posible en casa según parientas, jajajaja....)
Bravo Luisete -notworthy.gif creo que lo has logrado y "lo has compartido con todos" . Merecidisimo +1 -good.gif
Me alegro que haya mejorado la temperatura, ya lo siguiente es lo que comenta arturo1979.

Un +1 por compartirlo.
Páginas: 1 2