Acuariofilia Madrid

Versión completa: Apagar filtro dos horas al día.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Pues eso, ya se que la filtración principal debe estar funcionando 24h al día y tal, pero he visto en el apartado filtración que comentaba un compi que no sé por qué motivo estuvo 5 horas apagado, preguntando x las consecuencias que podría haber tenido y todo el personal le contesta que no pasa nada.
Pues bien, mi mujer tiene un problema de acufeno, que en resumidas cuentas es un zumbido constante, y una audición un poco más sensible que la normal (oye la nevera desde la otra punta de la casa, algunos enchufes y tal). En principio el eheim Experience 350 lo soporta medianamente bien, excepto cuando se satura un poco el prefiltro o el perlón y empieza a hacer más ruido y calentarse el cabezal o por la noche cuando la tele está más bajita. Me preguntaba si se podría hacer POR RUTINA un parón del filtro de un par de horas, digamos entre las 21:00 y las 23:00 dejando durante ese tiempo solo el skimmer de superficie que no se escucha nada.
Pues no sé si pasaría algo. Una cosa es que un día se pare por algo y otra a diario... Estoy seguro de que hacerlo a diario haría que la colonia bacteriana se resintiera. Yo no lo recomemdaria.

Si tu acuario está en el salón, yo cerraría la puerta por la noche. También puedes forrar el mueble en el que tengas el filtro por dentro para intentar aislar el sonido.
Si aislado está, y al dormitorio no llega, es solo ese par de horas de sofá antes de dormir, que la tele está bajita y se oye el filtro. A una persona normal no le molesta, lo oye pero lo ignora. En cambio a ella que tiene ese problema si le jode más. La verdad que no lo veo claro, por un lado está lo que dices de que un día puntual no pasa nada pero por otro lado, si el filtro no se abre, el material filtrante está ahí en remojo, distinto es que se secara. No sé la verdad, malo tiene que ser que se queden sin oxígeno hasta el punto de morir. Yo creo que si cogemos a un gupy o un neón y se deja en una urna de 10 litros un par de horas no morirá. ¿Las bacterias sí? ¿Tan sensibles son?
¿Con que lo tienes forrado? Primero podríamos intentar reducir la sonoridad, y el apagado como última opción. Quizá mejor aislante, doble capa, colocar una capa de FOAM debajo del filtro, que es un excelente aislante al impacto, muchos de los ruidos del filtro son producidos por las vibraciones. Si nos pones una foto quizá demos con la tecla.
¿Y no puedes forrar el propio filtro? Para añadir más aislación.

No sé si la colonia bacteriana puede acostumbrarse a esa parada diaria pero leí no se dónde que el filtro se resiente. No sé si será verdad. -pardon.gif

Morgan0, justo a eso me refería -good.gif

Pd. Entiendo perfectamente a tu mujer... También me pasa algo parecido -glare.gif
Yo no lo haría, además de estar en remojo, las bacterias necesitan movimiento de agua....
Probaría mejor lo que te comentan los compis de aislarlo mejor...
Un saludo!
Puedes fabricarle al filtro una caja de poliestireno u otro material aislante fácil de manipular con un cutter... le haces unos orificios para los tubos o haces piezas sueltas más pequeñas para encajar en los huecos entre mangueras y te puede quedar un "ataúd" para el filtro que no deje salir ni el más mínimo sonido.
El poliestireno es frágil y si lo fueras a estar toquitenado mucho pues no sería el mejor material, pero si lo vas a tocar poco, como es lógico en un filtro... te puede funcionar.
Me ha llamado la atención este tema porque precisamente esta noche he tenido un corte eléctrico programado por parte de Endesa de 5 horas y estaba preocupado por lo que pueda ocurrirle a mi colonia bacteriana con solo 47 días desde la puesta en marcha.
Os he leído a varios en el foro y me tranquilizó bastante, pero bueno... ya veremos... el acuario está supuestamente recién ciclado (eso creo) y obviamente no está maduro y al estar muy plantado he medido en todo momento cero o el mínimo de escala en NH4, NO2 y NO3 por lo que no tengo ni idea del estado de mi colonia bacteriana ni cómo afectará el apagón... seguro que nada. En los próximos días mediré a ver.
Y por cierto... Un rollazo eso de los acúfenos. Yo tengo alguna vez y no te mata pero te "j..." bastante.
Estoy con los compañeros que hacerlo todos los días no se si seria bueno.
Y sobre el tema acústico hay tela ... yo es que tambien soy "fricky" del audio, y los ruidos son "audio" también, je je je. Yo escucho todos los ruidos raros en las grabaciones o los altavoces, o cosas de una habitación que resuenan con el audio a algunas frecuencias.

Tienes el filtro dentro de un gabinete, mueble, donde esta ubicado?

Seria lo fundamental a saber para ver si se puede adaptar algo para bajar su ruido.
El ruido viene de partes móviles que rozan (propio del motor del filtro, por ejemplo) o por transmisión de vibraciones al exterior provocando que algo externo le haga de "caja acústica" hasta incluso aumentando el sonido del ruido.
por ejemplo yo tengo los filtros dentro de un mueble, cuando abro el mueble se siente un poco mas de ruido que cuando esta cerrado, eso es porque la tapa delantera (puerta) no amortigua el ruido cuando esta abierta.
Hay materiales que absorben los "ruidos" pero suelen ser de bastante espesor (es que hace falta peso y tamaño para esto).
A ver que mas nos puedes contar.
Yo también creo que la mejor opción es aislar el filtro para reducir el ruido en la medida d lo posible. Pararlo debería ser la ultima opcion. Las bacterias nitrificantes necesitan oxígeno como aceptor de electrones para la su metabolismo, si no hay oxígeno el metabolismo( y la vida) se detiene. En el momento en que falte oxigeno dentro del filtro las bacterias comienzan a morir. La colonia bacteriana puede recuperarse de un parón puntual, pero un parón diario creo que te causara problemas. Un saludo
Está en el mueble debajo del acuario. Las paredes del mueble son las típicas de aglomerado, excepto la del fondo que es el chapado este fino que es medio cartón prensado. Ese cartón si vibra pero todo el fondo del armario le he puesto una lámina insonorizante de 4cm de grosor, es como taquitos de espuma pegados entre ellos. A su vez para los laterales y parte de arriba del filtro tb le he exo como un cajón con ese materia que lo rodea entero. Faltaría el frontal que si le pongo otra lámina de estas la puerta no cerraría xq como digo son 4 cm. Lo que vibra es la cabeza del filtro. Es como un círculo que sobresale hacia arriba donde dentro irán las bobinas que generan el campo magnético para que gire el rotor. Cualquiera que lo haya visto sabe lo que digo. De ahí viene la vibración que se traslada como es normal a todo el filtro. El eje, el rotor y el habitáculo de éste están lubricados con vaselina. Yo creo que puede ser dos cosas: lo primero el motor en sí que en esta gama es de 24w, tiene potencia, esto no pierde caudal como el experience 250 que es el anterior de gama o el classic que son de 8w, 9w o 12w el que más tiene. O también puede ser que tanto material filtrante, las dos canastas hasta arriba, el hueco que deda debajo de la primera canasta tb con canutillos y un perlón gordo arriba del todo bien aplastado, le crea resistencia que aunque no pierde caudal si le crea vibracion por ir forzado. De exo si tocas el círculo del cabezal que mencionaba antes está calentito. A vosotros se os calienta?
Pregunta, por rascar:
En muchos casos los ruidos (quizá no sea así esta vez) vienen cuando algo que vibra está en contacto con otra cosa que no lo hace. No se si me explico:
Si el filtro lo cogieras y estuviera en el aire, ¿seguiría sonando? o ¿suena porque vibra contra el mueble?
¿Podrían incluso ser los tubos los que vibren y hagan el ruido al apoyar sobre alguna pared del mueble?

A ver si lo logras!
No toca con nada. Me falta ver la parte de atrás del mueble cuando sube, igual ahí toca la plancha de cartón por fuera, pero lo dudo. Lo que vibra es el filtro y este no toca nada, además de estar rodeado de aislante
¿Que materiales estas usando para el aislante?. Mucha gente tiende a usar EPS, o lo que es lo mismo Poliestireno Expandido (el corcho blanco de toda la vida), pero realmente su capacidad como aislante acústico (tanto por impacto como aéreo) no es tan buena como su capacidad de aislante térmico, por no decir que no aísla nada.

Cuando se requiere aislante acústico es mejor usar EEPS (Poliestireno Expandido Elastificado), este si le aporta propiedades de aislamiento acústico unos 26db a impacto y unos 10dB aéreos, para una plancha de unos 3 cm y densidad 25 Kg ( a menor densidad mayor aislamiento).

Luego para la puerta puedes usar polietileno, con menos grosor se consigue un muy buen aislamiento (de 5mm a 8mm).

También pondría otra capa de polietileno debajo del filtro para las vibraciones.


Mi empresa, entre otras cosas se dedica a la fabricación de plásticos, y tenemos ensayos de aislamiento tanto acústico como térmico de estos materiales.
Pufff -fisch.gif
Te iba a proponer justo lo que has hecho. Como bien dices hay que usar material aislante de 4 cm (lana de roca) como mínimo para que tenga efecto. Y si te falta la puerta delantera, es lo que habría que hacer, hacer como una caja totalmente cerrada llena de material insonorizante, pero si no cierra la puerta ... va a ser que no -pardon.gif.
Pues creo que poco te queda por hacer, lo que dices de que calienta supongo que sera normal (pero el cabezal no hace mucho ruido, cierto?) a mas potencia mas ruido, eso es asi, no hay vueltas.
En el suelo del mueble donde está filtro, has puesto ese material tambien, o alguna goma?
Si en el suelo una base de espuma eva, aparte trae sus 4 patas de goma a modo se silentblock. Las planchas son estas
http://www.leroymerlin.es/fp/19711321/pa...cha=382402
Páginas: 1 2 3 4 5