Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ficha Planorbarius corneus
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Planorbarius corneus (Planorbis)

[Imagen: y1pHcXB.jpg]
Autor: Saxifraga-Kees Marijnissen, fuente http://www.freenatureimages.eu

Nombre científico: Planorbarius corneus (Linnaeus, 1758)

Nombre común: Planorbis, cuerno de carnero.

Clasificación:
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
SuperOrden: Hygrophila
Orden: Sin clasificar
Familia: Planorbidae
Género: Planorbarius
Especie: Planorbarius corneus


Biotopo:
En Europa y Asia occidental. Aunque debido a su gran uso en la acuariofilia, también se encuentran en zonas donde antes no estaban.
Les gusta las zonas de poca corriente o zonas estancadas, con bastante vegetación.


Forma y coloración:
En éste tema sobre planórbidos se pueden ver las distintas formas de las conchas y entre otras especies está el Planorbarius corneus para ayudarnos a distinguirle.

Su concha es una espiral redondeada, más estrecha en el centro y que se va agrandando según crece el caracol. Cuando esconde su cuerpo dentro de la concha se puede apreciar que no tiene la "tapa" u opérculo para protegerse.

Sus dos cuernos son largos y delgados con los ojos situados en su base.

La concha es amarillo-pardo, pero con una capa fina por encima marrón, rojiza o verdosa con estrías transversales. Debido a su tamaño en los caracoles viejos es fácil ver el desgaste del tiempo aunque posee unas conchas gruesas. Mientras se desplazan, mantienen la concha perpendicular al suelo.

Su cuerpo es marrón o rojizo.

Como la mayoría de planorbidos, tiene un órgano que hace las funciones de pulmón por lo que salen hasta la superficie a tomar oxígeno, no obstante no saldrá del borde del agua.

[Imagen: otRwYVE.jpg]
Autor: Saxifraga-Kees Marijnissen, fuente http://www.freenatureimages.eu


Tamaño:
Este caracol es la especie europea más grande dentro de los planorbidos, pudiendo llegar a medir sus conchas hasta 3,5 cm de ancho.


Parámetros y condiciones recomendadas de mantenimiento:
Temperatura : Aunque son caracoles que soportan temperaturas con un amplio rango, se encontrarán más cómodos en una temperatura entre 14ºC y 28ºC
Gh: de 8 dH a 30 dH
pH: de 7 a 8
Acuario: A partir de pocos litros para mantener un grupo de ellos.


Esperanza de vida:
Tiene una esperanza de vida de 2-3 años aproximadamente. Si la temperatura es superior aumentará su metabolismo disminuyendo su esperanza de vida.


Alimentación:
Es un caracol omnívoro - carroñero. Come detritos, algas y plantas en descomposición pero nunca plantas sanas, también dará buena cuenta de animales muertos, verduras, alimentos comerciales, …
Ante un exceso de alimentación a su alcance veremos cómo estos caracoles se multiplicarán con la posibilidad de provocar una plaga en el acuario, por lo que deberemos revisar la cantidad de alimentos que echamos al acuario.

[Imagen: wYrwzBF.jpg]
Autor: © Jan Hamrsky , fuente LIFEINFRESHWATER.NET


Diferencias sexuales y reproducción:
Son caracoles hermafroditas, pero no es necesario de dos individuos para reproducirse. Un sólo individuo puede reproducirse, pero con porcentaje de crías muy inferior a la reproducción con dos individuos.
Depositan entre 12 y 40 huevos en racimos gelatinosos que colocan en cualquier parte del acuario que en un par de semanas eclosionarán.

Ejemplar juvenil
[Imagen: MdSUe28.jpg]
Autor: © Jan Hamrsky , fuente LIFEINFRESHWATER.NET

Al ser de fácil reproducción, se debe tener cuidado con no alimentar demasiado a nuestros peces pues podríamos llegar a tener un número grande de estos caracoles.

[Imagen: 4rwqALX.jpg]
Autor: © Jan Hamrsky , fuente LIFEINFRESHWATER.NET

Comportamiento:
Son pacíficos y dedicando prácticamente todo su tiempo en buscar comida. Por ello pueden verse en los cristales y recorriéndose todo el acuario. Son de movimiento más bien lento.

Pueden ayudarnos en el mantenimiento del acuario alimentándose de los restos y algas, pero siempre vigilando que no se conviertan en plaga si tienen mucho que comer.

Suele llegar a nuestros acuarios con las plantas que pueden traer algún racimo de huevos o un caracolillo escondido. También pueden llegar en el agua de la bolsa de nuevos peces.

Incompatibilidades:
Cualquier animal que se alimente de crustáceos .

Autor: Magna Offenburg


Fuente:
https://en.wikipedia.org
http://molluscs.at
Otra estupenda ficha de caracoles. Buen trabajo, como siempre
Y las fotos también muy chulas. -good.gif
Buen trabajo Gallemer! -good.gif