Acuariofilia Madrid

Versión completa: Beneficios y contras de las plantas flotantes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola, no quise ensuciar el post de Carlos del invento para mantener las flotantes en una zona del acuario, que ya he opinado me parece un artilugio muy bien logrado y útil.
Pero estas preguntas me las hacia no solamente después de ver el invento sino genéricamente .
Porque ponemos plantas flotantes?
Lo normal es para bajar los NO3 porque son grandes consumidoras.
Pero también pueden ser estéticamente bonitas.
Y lo cierto que que se mueven por todos lados de la superficie y hasta pueden variar de posición según el nivel del agua.
Para esto el invento de Carlos es maravilloso.
Pero ... meter flotantes nos trae zonas de sombras, si las acotamos o no, en un lugar fijo ... la corriente de agua superficial seguirá siendo la misma? La superficie que cubren no nos disminuye el intercambio gaseoso?
Si están acotadas a una zona y tenemos biofilm, el skimmer de superficie seguirá actuando de la misma manera o con la misma eficiencia?
Bueno, ahí lo dejo para ver qué opiniones hay al respecto.
Insisto que Carlos ha tenido una idea muy original (se podría hacer cuadrados también) pero su invento me refloto esta pregunta al mismo tiempo.
Yo lo utilicé hace tiempo, uno cuadrado, precisamente para dar un poco de sombra a unas anubias. No lo tuve mucho tiempo, pero no tuve ningún problema en cuanto a la corriente de agua.
Hola,
Yo doy mi punto de vista, a ver el resto:

Las considero plantas “útiles” en depende que situación.
Me parece que son unas plantas por las que todos pasamos. Se las ve tan bonitas en las fotos! Luego por fin te lanzas, las metes, y o bien se pierden en cuatro días, o al contrario, se convierten en plagaSmile

Como bien dices, pueden generar infinidad de problemas. No en balde muchas de ellas se las considera invasivas en España, las salvinias... preciosas, acaban provocando mil problemas si van a parar a un estanque o un cauce fluvial, desoxigenan y dan sombra, tu lo has dicho.

También es verdad que todo esto dependerá del tipo de acuario. En un low en el que haya bastante población, te pueden salvar gracias a su consumo de nutrientes. En un high, si tienes problemas con los nutrientes te pueden ayudar a compensar. Pero en el caso del high, solo temporalmente, a la larga te darán problemas por lo que comentas.

Creo yo

Me quedo a leer


Saludos
Podéis poner el enlace del invento de Carlos?
Aparte, el limnobium, que es el que tenemos la mayoría, es súper caprichoso en su comportamiento. Como dice Unay, o se pierde en dos días o genera una plaga....
Por que tener flotantes....
Reducen los NO3,eso ya lo sabemos...
Dan sombra a plantas mas delicadas...(como dice MªJosé)
protegen a muchos peces de usar gafas de sol(Betas,Colisas,etc)
Para mi lo más importante:
crean refugios para alevines, y infusorios para ellos...
Que si reducen el movimiento superficial del agua y pueden generar que tengas biofilm en esa zona....
Por supuesto que sí....
Pero eso es lo ideal para las crias frente a todos los depredadores que tenemos en nuestros acuarios.
Saudos!!!
Cierto!! Expongo mi caso, tengo un helecho de sumatra, en estos 10 dias que he estado fuer a crecido mucho, y a lo que tu vas, todas las hojas en superficie han ‘tapado’ otras plantas, sin prejuicio eso si. Supongoque en un low es menos ‘problemático’ eso si, respecto al biofilm, un cuarto de mi acuario, que es lo que ocupaba, estaba repleto de él, con lo cual, se puede decir que ha estado intercambiando 1/4 menos de gases a groso modo.
Yo estoy en la línea de lo comentado hasta ahora. Creo que es una planta "útil" en determinadas situaciones y que no se debería usar como algo meramente estético. Ojo, no digo que no sean bonitas, lo son y mucho, pero veo que es mucho más interesante utilizarlas con fines más prácticos, es decir, darles una utilidad. Como ya habeis dicho son muy útiles cuando tienes un pico de nitratos, o en un acuario con sobrepoblación de peces ya que consumen muchísimos nutrientes. Par dar sombra a alguna otra especie de planta que lo requiera, para tamizar la luz y que los peces se sientan más a gusto, hay mucha especies a las que no les gusta el cañón de luz que le metemos para que las plantas tiran como locas, para crear refugios en acuarios de cría y de paso fuente de infusorios para alimentar a los alevines.
Todo son bondades las de esta planta.... o no?
Bueno en un acuario estable, con una población normal, con unos niveles de nutrientes normales creo que pueden darte muchos dolores de cabeza, robar los nutrientes a las demás plantas, extenderse y quitar mucha luz al resto, reducir drásticamente el movimiento superficial y por lo tanto el intercambio gaseoso tan importante para el acuario, si es un high tec se pueden convertir en plaga y no librarte de ella ni a tiros. De hecho, tambien lo habeis mencionado, ya existen algunas catalogadas como especies invasoras y están prohibidas en España, como por ejemplo la lenteja de agua (Lemna minor) que no solo se extiende como la pólvora sino que además tiene propiedades alelopáticas e inhibe el crecimiento de las plantas que están a su alrededor. Un saludo
Bueno... el autor del "invento" da su opinión Big Grin, con mi corta experiencia en este mundillo.

Yo tengo 2 acuarios y un caracolario. En los 3 tengo la limnobium. Es una planta que me gusta y es muy estética. Tuve alguna otra, pero al final las quité. Como planta flotante me quedo con esta.

Al grano.

En el 125 litros, un low pero con CO2, la tengo "encerrada" en un pequeño cuadrado de alimentación. La tengo ahí por dos motivos. Primero, con el chorro que me genera el JBL902 es imposible tenerla de otra forma. Segundo, lo tengo como reserva cuando en los otros acuarios no ha ido bien. Ahí la tengo acotada, y sé que se mantiene bien.

En el 19 litros (donde está el betta), está tirando muy bien ahora, pero ha tenido distintas fases. Tiró muy bien al principio, luego fatal (casi la pierdo coincidiendo con una plaga de alga marrón, y un helecho de sumatra que se lo tragaba todo...pero ya está controlado), y ahora parece que vuelve a tirar de lo lindo. En este acuario y con este pez, creo que es una combinación perfecta. Y la tengo acotada con el "invento", porque si la dejo suelta la cascada del Aquaclear se la "carga", la envía al fondo, y así es imposible que prospere. Además, me sirve para mantener otras zonas al "aire", y permitir un buen intercambio de gases.

Y por último, en el caracolario. Ahí la veo imprescindible. Y crece de maravilla. Se nota que al no tener corriente, le gusta... y mucho.

Respecto a lo que se ha dicho aquí. Yo creo que es una planta perfecta para un Low, si no hay corriente, y si la acotamos un poco para que no corte toda la iluminación. Y respecto a eso, ... recuerdo la primera vez que vi el acuario Low de Darkluy, totalmente cubierto de limnobium, ... imposible que entrara luz. Pero las planta de más abajo, estaban estupendas y tiraban de maravilla.

Resumiendo, desde mi punto de vista, perfecta para un Low, pero no adecuada para un High.
Estoy de acuerdo con Mirdav.
(23-04-2019, 01:55 AM)Mirdav escribió: [ -> ]De hecho, tambien lo habeis mencionado, ya existen algunas catalogadas como especies invasoras y están prohibidas en España, como por ejemplo la lenteja de agua (Lemna minor) que no solo se extiende como la pólvora sino que además tiene propiedades alelopáticas e inhibe el crecimiento de las plantas que están a su alrededor. Un saludo

Ya han prohibido la lenteja!? No me había enterado. Bueno saberlo!

A mí las flotantes me encantan en lo estético, pero como decís, depende de para qué acuario, pueden ser útiles o contraproducentes. Lo que no tengo tan claro es que"desoxigenen" el agua, a no ser que cubran toda la superficie.
De acuerdo con todo lo dicho, pros y contras, me gustaría añadir una cosa que me ha sido útil y que sigo observando. Leí no recuerdo donde, que el tamaño de la raíz, de la lenteja, también la limnobium, está relacionado con el nivel de nitratos. Si la raíz va encogiendo, incluso se queda sin ella puede ser por exceso de nitratos, como tienen mucho alimento disponible no tienen que "buscarlo". En una ocasión ví como las lentejas casi pedían la raíz y efectivamente había mucho nitrato en el acuario.

Por si puede ser de utilidad.
(23-04-2019, 12:46 PM)Dionaea escribió: [ -> ]
(23-04-2019, 01:55 AM)Mirdav escribió: [ -> ]De hecho, tambien lo habeis mencionado, ya existen algunas catalogadas como especies invasoras y están prohibidas en España, como por ejemplo la lenteja de agua (Lemna minor) que no solo se extiende como la pólvora sino que además tiene propiedades alelopáticas e inhibe el crecimiento de las plantas que están a su alrededor. Un saludo

Ya han prohibido la lenteja!? No me había enterado. Bueno saberlo!

A mí las flotantes me encantan en lo estético, pero como decís, depende de para qué acuario, pueden ser útiles o contraproducentes. Lo que no tengo tan claro es que"desoxigenen" el agua, a no ser que cubran toda la superficie.
Pues ya me has hecho dudar, lo he buscado aquí es la lechuga de agua (Pistia Stratiotes) y no la lenteja la que es invasora. Perdon por la metedura de pata -beg.gif
Otras invasoras son las salvinias aquí, aquí, aquí, aquí, las azollas, Eichhornia crassipes, Nymphaea mexicana , la Pistia stratiotes
Aquí una noticia hablando sobre una intervención
Extraigo de este informe (aunque es mejicano, da igual) un pequeño fragmento:

"...provoca graves problemas de índole económica, ecológica y de salud. Dentro de los problemas económicos se pueden citar las pérdidas de agua por
vapotranspiración, el azolvamiento prematuro de embalses, la limitación de la actividad pesquera y recreativa, la obstrucción de canales de riego y de tomas en plantas hidroeléctricas, y la operación de obras hidráulicas (Gopal, 1987).
Dentro de los problemas ecológicos, la acumulación de grandes cantidades de malezas acuáticas provoca el estancamiento de agua, disminuyendo el oxígeno disuelto, y, por consiguiente, la muerte de especies acuáticas (Barrett, 1989). En 2005, Wilde et al. reportaron que la proliferación de plantas acuáticas exóticas invasoras estaba directamente relacionada con la proliferación de cianofitas y la muerte de dos especies de aves: Fulica americana y Haliaeetus leucocephalus.
Entre los problemas de salud, las malezas acuáticas constituyen el hábitat para el desarrollo de organismos vectores de enfermedades graves y hasta mortales, como dengue, filariasis, helmintiasis, encefalitis, paludismo y fiebre amarilla, entre otras
"

Así que cuidadín Big Grin
Aunque la lenteja de agua no sea considerada invasora en España (yo creo que es porque, simplemente, se la considera cosmopolita y no tiene un origen claro), sí puede llegar a ser un problema. ¿Alguno ha leído sobre ella y el lago Maracaibo? Os pongo un par de enlaces rápidos aquí y aquí.

Sobre las flotantes, como con todo en nuestro acuario, es conocerlas y usarlas en la medida de nuestras necesidades. En un high no necesariamente tienen que prosperar. He tenido la superficie del acuario cubierta de lenteja y de salvinia (se me debió colar con alguna poda) y, igual que sucedió eso, las perdí. En general en mi caso las flotantes (salvo que hablemos de algo tipo helecho de Sumatra) no prosperan (apuesto por la corriente superficial). Con la Phylantus fluitans tengo que hacer piruetas para mantenerla en un lugar quieta donde no se voltee y que crezca semiemergida.

¿Que quitan luz? Claro. ¿Es malo? Depende. No me parece mala elección un acuario tapado por flotantes y con plantas de bajos requerimientos debajo. La luz tamizada por ellas tiene su encanto y... algo me dice que esa luz que queda favorece poco a las algas.

Y sobre la absorción de nutrientes hay que ir con cuidado. En general las flotantes suelen ser grandes consumidora de nitratos y, según aumente su cantidad, pueden descontrolar los consumos de nuestro acuario.
Páginas: 1 2