Acuariofilia Madrid

Versión completa: Relacion entre TDS y conductividad electrica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Esta mañana trasteando me he enterado de todo esto. No sé si alguien lo había contado ya antes o, y si no pues.. mas lectura.
Definición

La conductividad se define como la capacidad de una sutancia de conducir la corriente eléctrica y es lo contrario de la resistencia.
La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 elevado a -6 , es decir microSiemens/cm (µS/cm), o en 10 elevado a -3, es decir, miliSiemens (mS/cm).

Algunos ejemplos de conductividad:

* Agua pura: 0.055 µS/cm
* Agua destilada: 0.5 µS/cm
* Agua de montaña: 1.0 µS/cm
* Agua para uso doméstico: 500 a 800 µS/cm
* Máx. para agua potable: 10055 µS/cm
* Agua de mar: 52 mS/cm

En el caso de medidas en soluciones acuosas (vamos la que nos interesa mas a nosotros), el valor de la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos, por lo tanto, cuanto mayor sea dicha concentración, mayor será la conductividad.

La relación entre conductividad y sólidos disueltos se expresa.

grados ingleses grados americanos
1.4 µS/cm = 1ppm 2 µS/cm = 1 ppm (partes por millón de CaCO3)

donde 1 ppm = 1 mg/L es la unidad de medida para sólidos disueltos.

La temperatura influye en dicho movimiento, la temperatura de referencia es de 20 ºC ó 25 ºC.


Una formulilla para hacer un cálculo aproximado sería:
TDS (ppm)= 0.64* EC (conductividad electrica) µS/cm

Y en la web de lenntech tenemos un conversor de conductividad.


PD: La información la he encontrado en 2 o 3 páginas de internet. Siendo la principal infoagro. Donde profundiza mucho mas por si alguien quiere cotillear mas.
Muy interesante Janne, puedes poner el enlace de la web e infoagro? Gracias por compartirlo, un saludo
PD: te has ganado un +1
Creo que ya estarían hechos los deberes, si no fuese a si, decírmelo, gracias
Hola Janne!!
Gracias por la info!
Supongo que este post ya lo conoces, pero por si acaso no, te lo pongo...
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-FICHA-SOBRE-TDS
Un saludo!!!
El que no conocía el post soy yo -nosweat.gif Gracias Kika. Ya veo que lo has editado para poner los enlaces Janne, gracias e nuevo. Lo pongo en importantes, un saludo
Tranquilo Mirdav, ya somos dos -fisch.gif
Si ya lo tratamos por encima en un post de un compañero que analizó su agua de osmosis en un laboratorio y le salía unos valores muy contradictorios. Más o menos la relación entre conductividad y tds es esa. Para completar lo que planteas diré que es una relación proporcional y que depende del país o zona, así no es lo mismo hacer la conversión en Australia que en Japón, EEUU o Europa. Tu has especificado dos coeficientes de conversión, el americano y el europeo, pero hay más. Por otro lado, tb depende de la temperatura como bien dices, y de otros factores más específicos como la disolución que se esté midiendo, los tipos de enlaces químicos que se den en la disolución etc. Por eso y para no liarnos, lo mejor es usar el coeficiente de conversión 1,7
Os estoy leyendo y entiendo que usar un coeficiente de conversión de 1.7 es por utilizar un valor de aproximación válido para la mayoría de los casos. Viendo tambien el post que puso Kika sobre los TDS encontré que se recomienda usar 1.4 como valor de aproximación y me surge la duda.
También habla de que el coeficiente de conversión americano es 0,64 y el europeo es 0.5 de manera que no entiendo porque el valor de aproximación se aleja tanto. Estoy un poco perdido con esto. Un saludo
Mirdav todo tiene su explicación. El coeficiente de conversión americano es 0,5 o 2 según se divida o se multiplique. Por ejemplo, en el caso del compañero que analizo en el laboratorio su agua de osmosis donde ya abordamos este tema. A el le salía una conductividad de 30 microsiemens. 30x0,5=30/2 = 15ppm aplicando el coeficiente americano o si aplicamos el europeo 30x0,7=21=30/1,4
En resumen, puedes usar el coeficiente puro o su inverso, es decir 2 o su inverso que es 1/2 si usas el sistema americano o 1,4 y si inverso que es 1/1,4
Recuerda que el inverso de un número X es 1/X
Si resuelves las dos fracciones, sistema americano 1/2=0,5 y sistema europeo 1/1,4=0,7
Resumiendo más todavía, el coeficiente americano es 2 o su inverso que es 0,5 y el europeo 1,4 o su inverso que es 0,7
Solo tienes que tener cuidado de que si usas el coeficiente normal para pasar de conductividad a tds tienes que dividir y si usas el inverso del coeficiente tienes que usar la operación inversa que es la división.
EEUU:
30microsiemens/2=15ppm
30microsiemensx0,5=15ppm
Europa:
30microsiemens/1,4=21
30microsiemensx0,7=21

Ya de ahí saco yo los términos medios 1,7 o su inverso multiplicativo 0,6
Espero haberme explicado
Te has explicado perfectamente, me ha quedado claro. Pero me surge otra duda, dices que el coeficiente americano es 2 ( o 0.5) y el europeo es 1.4(o 0.7) pero en el post que mencioné antes dice que es justo al contrario, cual es el correcto? Un saludo
Yo juraría que el americano es 2 y el europeo 1,4

Realmente no es 1,4 xq tiene más decimales y tal. Es un redondeo que se hace. Al igual que el inverso no es 0,7 y es 0,64
Pero para que rizar más el rizo, quedate que el americano es 0,5 y el europeo 0,64 o 0,7
Lo del redondeo hacia arriba tiene su sentido tb pero ya es complicar demasiado el tema
Si, me quedo con el 0.5 y 0.7 paso de los decimales jajajaja. Voy a buscar por ahí a ver si puedo confirnar mi duda. Gracias otra vez
Y para simplicar más, usa el 0,6 de media y vas sobrado, es lo que suelo hacer yo. De todas formas son parámetros que poco puedes controlar, en el sentido de que vas usar un medidor tds que te va dar un valor y listo. Te da igual como haga la conversión, pienso yo.
Los tds ¿es lo mismo q residuo secos,? ¿por qué me da valores tan distintos?
Páginas: 1 2