Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Botia kubotai (botia nebulosa)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Vamos con otra ficha, esta vez le toca el turno a la Botia Kubotai, no tenemos foto asi que pongo una de manera provisional, si alguien la mantiene y tiene alguna fotillo de este bello pez que nos la pase por favor

Autor de la ficha:Mirdav
Edición del texto: Josu
Fotos:
Edición de las fotos:

Nombre científico: Botia Kubotai (Kottelat, 2004)
Nombre común: Botia sp. “Myanmar”. Botia angelicus. Botia “Polka dot”. Locha de Myanmar. “Cloud-pattern loach” (Botia nebulosa). Botia kubotai.

Hasta 2004 carecía de nombre científico al no estar oficialmente descrita como especie y el nombre "científico" más usado era Botia sp. “Myanmar”. Las primeras importaciones de estos peces datan del año 2000, y aparecieron como contaminantes en envíos de Botia histrionica procedentes de Yangon. Algunas importaciones actuales proceden de la vecina Thailandia.

[Imagen: 33krhhw.jpg]
Foto: Internet

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Subfamilia: Botiinae.
Género: Botia
Especie: B. Kubotai

- Nota sobre la descripción y reorganización del género Botia.
La descripción de esta especie en 2004 por Maurice Kottelat ha supuesto una revolución en el antiguo género Botia debido a que cambia toda la taxonomía del que hasta ahora era el género Botia, dividiéndolo en varios, con la particularidad de que algunas de las lochas más conocidas dejan de llamarse Botia. El antiguo género queda dividido de la siguiente forma:

- Botia: B. almorhae, B. birdi, B. dario, B. kubotai, B. histrionica, –B. macrolineata y B. striata. (estas no han cambiado de nombre, al conservar el género Botia, dado que B. dario fue la primera en ser descrita). Las siguientes especies sí cambian de género:

- Chromobotia: nuestra conocida “botia payaso”, hasta ahora B. macracanthus, pasa a llamarse Chromobotia macracanthus, única especie del nuevo género.

- Syncrossus: –S. beauforti, –S. berdmorei, –S. helodes –S. hymenophysa y –S. reversa.

- Yasuhikotakia: Yasuhikotakia caudipunctata, Y. eos, Y. lecontei, Y. longidorsalis, Y. modesta, Y. morleti, Y. nigrolineata, Y. sidthimunki y Y. splendida.

- Sinibotia: S. longiventralis, S. pulchra, S. reevesae, S. robusta y S. superciliaris.

- Leptobotia: L. curta, L. elongata, L. flavolineata, L. guiliensis, L. hengyangensis, L. orientalis, L. pellegrini, L. posterodorsalis, L. rubrilabris, L. taeniops, L. tientainensis y L. zebra.

- Parabotia: P. banarescui, P. bimaculata, P. dubia, P. fasciata, P. lijangensis, P. maculosa y P. parva.

Quedan sin resolver tres especies, que de momento o no han sido consideradas válidas o serán encuadradas en alguno de los anteriores géneros: Botia pulchripinnis, Botia rostrata y Botia yunnanensis. De momento conservan su nombre inalterado.

Distribución:

Especie endémica de Myanmar, antigua Birmania. Se encuentra en las cuencas de los ríos Megathat, Ataran y Kayin al sudeste del país, junto a la frontera con Thailandia.

[Imagen: 303fghv.jpg]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Tiene la forma fusiforme típica de su género, cuerpo con forma ahusada e hidrodinámica, ligeramente comprimido por los laterales. La zona ventral es plana y la parte posterior muestra un curva convexa. Carece de escamas y en la boca posee cuatro pares de barbillones que no son del mismo tamaño, los de la parte inferior son sensiblemente más pequeños. Su aleta caudal es grande y fuerte lo que le proporciona una gran capacidad de nado. Una característica de esta especie es la espina que tienen a lado del ojo. Se trata e un espina corta pero eréctil que puede extender a voluntad para defenderse, hay que tener especial cuidado al manipularlos con un salabre por ejemplo ya que pueden quedarse enganchados

Coloración:

Su color de fondo es blanco u ocre brillante, con dibujos en negro encadenados y con un patrón muy denso. En las aletas pectoral y dorsal presenta líneas horizontales y en la aleta caudal líneas verticales.
Según Kottelat (2004), se distingue de otros miembros de su género por "su exclusivo patrón de color de cuerpo con tres franjas negras y cinco barras negras que dejan cuatro pares de manchas amarillas alargadas; Con la edad, las barras y las franjas se ensanchan, las manchas amarillas se vuelven más delgadas y se agregan filas de pequeñas franjas amarillas en las franjas y en las barras"
Esta ruptura de patrón corporal (anastomosis) es típica en la mayoría de las Botias y puede crear dificultades a la hora de identificarlas, sobre todo a los juveniles. La B. Kubotai se suele confundir con otra especie con un patrón de color juvenil muy similar, concretamente B. histriónica.
También se la suele confundir con la B: rostrata por tener un patrón similar, sin embargo B. kubotai tiene una barra horizontal que encadena las verticales y unos colores más vivos.


Tamaño:

Puede llegar a los 10 cm, algo más en libertad

Dimorfismo sexual:

La diferencias entre sexos en esta especie son casi inexistentes, la hembra presenta una forma algo más redondeada cuando alcanza la madurez sexual.

Esperanza de vida:

Puede alcanzar los 15 años

Parámetros del agua:

Esta especie vive en aguas claras y bien oxigenadas por lo que es importantes mantener el agua en condiciones óptimas, hacer cambios de agua regulares y mantener los nitrogenados en niveles bajos. Son de aguas blandas y ph algo ácido o neutro.

PH: Entre 6.5 y 7.5
GH: Entre 3 y 12
Temperatura: Entre 24 y 28 grados

Acuario:

Mínimo 250 litros debido a su tamaño y a que es una especie gregaria que necesita estar en grupos de al menos 4 ejemplares. El sustrato debe ser suave, sin bordes cortantes o abrasivos que podrían dañar sus delicados barbillones cuando remueven el sustrato. Debe estar bien plantado con rocas y troncos que le proporciones refugios y zonas de sombra pero sin perjuicio de una zona de nado suficiente para peces de su tamaño. La iluminación debe ser tenue cosa a tener en cuenta a la hora de elegir las plantas. La corriente debe ser suficiente y la oxigenación muy buena por lo que se requiere una buena filtración, además no toleran los excesos de desechos orgánicos por lo que no es aconsejable introducirlos en acuarios que no hayan madurado.
Son muy propensos a sufrir la enfermedad punto blanco (Ich) por lo que hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y en especial a los tratamiento con verde malaquita, pues son especialmente sensibles a este medicamento.

Alimentación:

Omnívoro. Aceptara de buen grado cualquier tipo de alimento vivo o congelado, artemia, daphnia, larva roja o tubiflex. Así como el alimento comercial en escamas, gránulos o pastillas. Su dieta debe ser lo más variada posible ya que aún siendo principalmente carnívoros requieren un aporte vegetal. También comen pequeños crustáceos o gambas, que se les pueden administrar por medio de papillas caseras; Incluso caracoles, aunque no se deben usar para controlar plagas de estos.

Comportamiento:

Relativamente pacíficos aunque muy activos. Se deben mantener grupos de al menos 4 o 6 individuos y en ocasiones se pueden observar persecuciones y pequeñas peleas entre los componentes del grupo, pero son luchas por el liderazgo (siempre hay un pez dominante, como es típico en el género) y no son realmente peligrosas. Son aptos para acuarios comunitarios pero se deben mantener con otras especies pacíficas, no demasiado pequeñas ya que podrían sentirse intimidados por su tamaño. Las especies con aletas muy grandes y vistosas tampoco son aconsejables ya que pueden llegar a morderlas.
Si se mantiene solo, pueden volverse retraído e incluso agresivo con peces de forma similar. Si se mantiene una pareja, el dominante puede llegar a estresar al otro hasta el punto de dejar de alimentarse.
Compañeros ideales podrían ser otros ciprínidos pacíficos, en las zonas media y superior e incluso otros peces de su mismo género en la zona del fondo.

Reproducción:

No existen informes de su reproducción en cautividad

Fuentes:

Pezadicto
Seriouslyfish
Elacuarista
Elalquimistadelosacuarios
Acuarioaditcos
Os habéis propuesto hacerme trabajar en Semana Santa, ¿eh? -nosweat.gif

Me encanta este pez, me recuerda bastante a B. lohachata, digoooooo, B. almorhae, uno de mis peces favoritos (pero, como bien sabéis, los peces de fondo están vetados en mis acuarios... sólo me permiten tener corys y poco más) Big Grin

Lo de los nombres es un lío: para mi que los científicos y la gente que se dedica profesionalmente a ello lo hace a posta para que en los Foros nos volvamos locos. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Ficha muy completa, Mirdav (como siempre).-good.gif

A ver si algún compañero o compañera mantiene este precioso pez en su acuario y nos hace llegar alguna foto.

Saludos. -hi.gif
Foootooos!!! Big Grin

Pues sí. Esta claro que a los ictiólogos les gustan los trabalenguas Tongue

Qué curioso lo de la espina del ojo.
Pues si, la verdad que todas estas revisiones de géneros son un coñazo para nosotros, no quiero ni pensar lo que sera para ellos.
Ficha muy completa e interesante!!-notworthy.gif-notworthy.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.