Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ciclado plantado: abonado y cambios H20
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas equipo!!-drinks.gif

El lunes 8 (hace cuatro días) comencé con mi acuario plantado (link en firma), y ya tengo las dos primeras dudas. Los datos más importantes:

Parámetros 24h tras montarlo:
pH= 7-8 (fallé comprando un test de JBL de escala 3-10 y ahora el color no termino de encasillarlo... ¿será 7,5?
GH=10
kH=10
NO2=0,025
NO3=5
PO4=0,05

Parámetros hoy:
GH=10
PO4=0,05

Abonado:
Flourish=2,5mL
Potasio=5ppm (repartidos en 2 tomas semanales)

Esto me plantea dos dudas:
1. Puesto que el sustrato principal es Manado Dark, ¿debería abonar fosfatos dos veces en semana para ir saturándolo poquito a poquito y que las plantas puedan tener un aporte disponible? En ese caso, ¿a cuantos ppm debería apuntar?
2. Recomiendan cambios de H20 en el ciclado si el Manado te está subiendo mucho los valores de GH, pero a 10 no me parecen una barbaridad como para meterle cambio grande de H20 (por destilada) y alargar el ciclado. Qué opináis, ¿le meto un cambio de agua? En ese caso, ¿qué porcentaje de agua? En caso contrario, ¿a qué nivel de GH debería realizárselo si comienza a subir?

Muchas gracias por todo!!! -dance4.gif -dance4.gif
Hola,
(11-04-2019, 04:51 PM)HighTotem escribió: [ -> ]Potasio=5mL (de 25g K2SO4 en 500mL H2O)
¿Eso a cuanto equivale?
Cuando hablamos de cualquier abono, siempre hablamos de ppm o mg/l, normalmente la mayoría no tenemos la calculadora a mano para saber a que equivale con tu litraje Big Grin


(11-04-2019, 04:51 PM)HighTotem escribió: [ -> ]1. Puesto que el sustrato principal es Manado Dark, ¿debería abonar fosfatos dos veces en semana para ir saturándolo poquito a poquito y que las plantas puedan tener un aporte disponible? En ese caso, ¿a cuantos ppm debería apuntar?

En estos primeros días, las plantas estarán enraizando. Hasta que no lo hagan, no suele compensar abonar. Yo esperaría como poco un par semanas antes de añadir fosfato. Si echas fosfato y las plantas no lo consumen vendrán otras a hacerlo Smile


(11-04-2019, 04:51 PM)HighTotem escribió: [ -> ]2. Recomiendan cambios de H20 en el ciclado si el Manado te está subiendo mucho los valores de GH, pero a 10 no me parecen una barbaridad como para meterle cambio grande de H20 (por destilada) y alargar el ciclado. Qué opináis, ¿le meto un cambio de agua? En ese caso, ¿qué porcentaje de agua? En caso contrario, ¿a qué nivel de GH debería realizárselo si comienza a subir?

Yo no haría cambios si no se sale de madre, y aun así... de todos modos, si te vas a la zona de calculadoras del foro, encontrarás una de mezcla de aguas que te puede ayudar

Saludos

uuuuh! He mirado lo de la calculadora y la cosa tiene su miga Undecided
La verdad es que nunca la he usado Big Grin
Si finalmente haces algún cambio, no se si decirte que habras hilo en química para que te ayuden. Por otra parte, aun no hay peces, con lo que puede ser buen momento para experimentar Smile
De acuerdo con Unay en todo, ahora no hay peces y puedes cambiar agua para bajar el gh. Porcentajes? Sin saber que parámetros tiene el agua que vayas a utilizar es imposible, pero vamos l9 dicho, aun no hay peces así que no pasa nada por que fluctuen un poco los valores. Haz pruebas, un saludo
Ya he editado el post con el abono de K en ppm (fallo mío de poner todo, menos lo necesario). -fisch.gif -fisch.gif

Respecto al Fosfato, mi idea principal era pasar eso, unas dos semanas abonando únicamente poquito de Flourish y Potasio para echarles una mano a las plantas sin llamar mucho la atención del Comando Alga. Pero midiendo valores tan bajos de Fosfato, y habiendo usado Manado, me entró la duda de si añadirle un poquito para que si lo necesitan lo tomen, y no que se lo chupe el Manado y estén las pobres secas. Por eso preguntaba si aditar un poquito.

En cuanto a los cambios de agua, estuve haciendo mil cuentas para bajar mis parámetros de grifo (GH=15, KH=25) usando calculadoras y parece que ha funcionado. Si no van a sufrir mucho, cambiaré este fin de semana 20 L por agua destilada a ver si sigo bajándolos.

Gracias a los dos!!!
Me parece bien.
El tema añadir fosfato, yo te lo digo por prudencia, ya lo sabes.
En este periodo se forma un lio de narices en el acuario, como para encima (bajo mi punto de vista) añadir mas intentando saturar.
A eso ya se llegará -pardon.gif
Ok, ando con el movil y no me acordaba de tu agua. Si los cambios son con agua destilada debes hacerlos mas pequeños porque suele tener gh y kh a cero. Preuba on un 10% a ver hasta donde te lo baja, si necesotas mas pruebas con un 20%
Ahora es el momento de trastear luego ya con habitantes no podrás. Un saludo