Acuariofilia Madrid

Versión completa: Txakoli para quien acierte el diagnóstico... y la solución
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Pues como reza el título, a quien me diagnostique bien qué se ve en las fotos y me proponga una solución válida, le llevo una botella de txakoli a la próxima quedada a la que pueda acudir. Big Grin

El caso es que es un alga que me sale de forma cíclica, y ahora mismo, después de haber batallado en el pasado con otro tipo de algas a base de anti-algas concentrado, agua oxigenada o gluta (que dejé de usar al ver que era contraproducente para las corys), diría que es la única que queda (o al menos la más evidente a nivel visual).-pardon.gif

En condiciones normales, estos suelen ser los valores de mi acuario:

PH: 7,5
GH: 3
KH: 3
N02: 0
N03: 0,5 (máx, 1)
Po4: <0,02
(test de gotas de JBL)

Es decir, siempre tengo desequilibrio a favor de los nitratos, probablemente porque el Manado se encarga de tragarse los fosfatos. Este sería, a priori, un buen punto de partida para el alga punto verde. Y, hasta ahora, es precisamente lo que he pensado que era lo que vais a ver en las fotos.

El caso es que a base de abonar fosfatos, he llegado a un punto de desequilibrio brutal a favor de estos últimos (el nitrato continúa entre 0,5 y 1, sin variación, pero los fosfatos se salen del rango del test de gotas de JBL, vamos, que el agua del test es de color azul golosina, más oscuro incluso que el 1,8 de rango máximo). Y el caso es que, en esas condiciones, esta puñetera alga se sigue reproduciendo como si no hubiera un mañana, que si no fuera porque sé que es un alga, estaría encantado con el tapizado que me genera, porque es como echar una capa de césped por todo el acuario, pero sobre todo por la zona derecha que es donde tengo arena Sansíbar White en vez de Manado). En las fotos veréis que incluso coge parte del musgo del arbolillo.-nosweat.gif

Y mi pregunta es: ¿no será green dust en vez de punto verde? ¿O es que el punto verde puede surgir también al tener los fosfatos disparados?

De momento hice un cambio parcial a media semana y volveré a hacer otro mañana (el semanal) para tratar de llevar los fosfatos a niveles razonables. Y a partir de ahí abonaré fosfato de manera controlada y razonable para tratar de tener el acuario en 10/1 o 5/0,5. Por lo demás, el único abono que entra en ese acuario es el potasio, generalmente dos veces por semana.

Pues lo dicho, ahí van las fotos.

Y la botella de txakoli en juego. Que este vasco siempre cumple. Big Grin

Saludos. -drinks.gif

[Imagen: o5aw5k.jpg]

[Imagen: 2a9z50o.jpg]

[Imagen: s1qa6q.jpg]
Hola, te hablo desde mi corta experiencia...y si me equivoco seguro que me corrigen rápido jeje, pero creo que tu problema es con la bendita cianobacteria.
Yo la he sufrido y tiene varias cosas características, es como una especie de moco viscoso que una característica típica de la cuando es el olor que tiene como de agua estancada o amoniaco.
Los motivos de que aparezca suelen ser, mala circulación del agua y desequilibrio entre nitratos y fosfatos, a favor de los fosfatos.
Por lo que dices yo diría que tú foco principal son esos fosfatos.
A la espera de que alguien mas experto te diga...yo creo que van por ahí los tiros.
Solución: reducir fotoperiodo, incrementar circulación del agua, equilibrio de nitrato y fosfato. De primeras puedes tratar de sifonarla, podar lo más afectado y dosis de gluta en los focos. El agua oxigenada sirve, pero no mata esporas, el gluta si.

Espero que te sirva,paciencia y suerte!

P.D. : Te dejo un link con un tema mío casualmente, peleando con este alga jeje.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tipos-de-alga
Cianobacteria. Genera toxinas para evitar ser devorada pero hay especies para las que puede llegar a ser suculenta.
Tienes que bajar fosfatos y subir la circulacion.
Eso apunta a ciano, Josu...
Es ciano Josu
Si buscas "cianobacterias" en Google sale ya el enlace directo a tus fotos jejej
Josu, voy con prisas, perdóname, si quieres usa Excel por la coris. Cambios de agua grandes y sifonar para sacar todo lo posible.
No añadas fosfatos en una temporada larga. Solo potasio o nitrato potasico, pero cero fosfatos.

Ánimo que eso te lo quitas Smile

Saludos
Hola Josu! Además de lo que te han dicho, yo probaría a inyectar agua oxigenada directamente en la arena blanca, e intentaría ver de nuevo la circulación de agua...
A por ello!!!
Es curioso como te entra algo en la sesera, y no te preocupas por ir más allá. Supongo que andaba fuera de juego porque "visualizaba" la ciano de color más azulado que verde... -pardon.gif ¡Seré cazurro! -nj.gif-nj.gif-nj.gif

Pero, si ha sido cianobacteria en todo momento (aunque yo la estuviese tratando como punto verde), ¿cómo es posible que me saliera con los nitratos altos? -blink.gif

Y hay otra cosa: el olor. En ningún momento he olido a agua estancada, y menos a amoniaco. Y yo diría que el olfato es ya uno de los pocos sentidos que no tengo atrofiados. Big Grin

En fin.

Mañana cambio de agua. Fosfatos dejé de abonar la semana pasada. Sacaré manualmente todo lo que alcance, sifonaré lo que pueda y a equilibrar valores...

Muchas gracias a todos. -notworthy.gif

PD: El txakoli se lo lleva Javi81, que ha sido el más rápido Big Grin

(06-04-2019, 11:47 PM)Kika escribió: [ -> ]Hola Josu! Además de lo que te han dicho, yo probaría a inyectar agua oxigenada directamente en la arena blanca, e intentaría ver de nuevo la circulación de agua...
A por ello!!!

Sí, el agua oxigenada la tengo preparada también.-good.gif

Quizá sea momento de limpiar el filtro, aunque pensaba hacerlo después de Semana Santa, que voy a estar algunos días fuera y no quiero hacer cambios importantes antes de irme. En la playa tengo justo la entrada del filtro, pero la salida está en el extremo contrario. Aunque hay buen caudal, quizá ya llegue más justito.
Vaya, jo Josu, pues ahí andamos los dos... Ánimo que ya son nuestras! Big Grin
No puedo añadir más a los buenos consejos de los compañeros. Sólo por si sirve la idea, de momento he visto que le he hecho daño llevándome buena parte de la arena "contaminada" al sifonar y echándole sin miedo oxigenada en un cubo, luego un buen enjuague y para adentro de nuevo.
Josu, yo no le haría el mantenimiento al filtro. Al fin y al cabo siempre se daña la colonia bacteriana al hacerlo. Al hacer uso de agua oxigenada y este tipo de cosas siempre se la pone a prueba creo yo.
Se prudente
Estoy con Unay! En vez de limpiar el filtro, cambiaría más agua...
Smile
Ayyyyyy!!! ....... Esa manía de echar fosfatos como si no hubiera un mañana al final siempre acaba mal.....ni test ni gaitas.

Habrá que sifonar todo a conciencia para llevarse lo máximo posible, y de paso remueve bien esa arena con un palito ya que tiene pinta de estar compactandose.

Valora bien la circulación del agua respecto a las plantas y decoración.....o bien cambias la decoración y el plantado grande o rediriges la salida del filtro.

También opino de no realizar una limpieza del filtro de momento.

Cambios de agua importantes una temporada mientras sigan aflorando los fosfatos escondidos, si ves que no lo consigues de esta manera igual una resina antifosfatos provisionalmente te ayude.

Un apagón de 3 dias siempre joroba algo a las algas y poco a las plantas.

Si todo falla......eritromicina......pero eso ya es otro cantar.

Txakolí cada 8 horas mientras dure la plaga.....a dosis compatible con la vida. Wink
¡Sois unos cracks! Todas y todos.

Esta cianobacteria no sabe dónde se ha metido, la pobre. -glare.gif

Si hace falta le erradico a mordiscos. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Estoy con los compis. La ciano no soporta bien el agua oxigenada. Una jeringuilla con ella y directamente a la cianobacteria. Dejas un rato que actúe y luego a sifonar toda la que puedas. Y tras esto estudia el flujo de la corriente. Como comentan es más propensa a aparecer en zonas donde la corriente no le dé por saco -happy.gif
Animo Josu que esta te la cepillas con paciencia y buenas pautas
Páginas: 1 2