Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Falta de calcio? Sintomas en mis rotalas sunset
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,
Tras haber pasado unas semanas con unas plastas de filamentosas, mi acuario parece mas o menos recuperado, y desde hace unos días, las plantas han vuelto a acelerar y todo parece ir bien.

Abro este tema, porque hay un síntoma en una planta que no logro identificar, a ver si alguien me puede ayudar.

Aquí van las imágenes:

[Imagen: 252-AA78-F-DE3-A-4-DF1-9837-558-B1-CF04-CB8.jpg]

Atención al rizo que muestran muchas hojas, sobretodo las nuevas (lo de arriba es un hilo de algodón):

[Imagen: C9-A2110-B-81-EF-4459-A9-EF-FC91-F1-C06812.jpg]

[Imagen: 7-B636711-1-E7-B-40-E9-84-F6-CB68275-E5854.jpg]

Y finalmente, la que me tiene extrañado del todo. Se supone que es rotala macandra, y bueno, ahora ha empezado a sacar algo de rojo, pero la verdad es que tiene un color raro raro:

[Imagen: 26108-C0-A-7-ED9-4-F59-994-C-9-B72-F6-CDB04-B.jpg]


Los valores del agua:
kH 3-4
pH 6.5
gH 6
NO3 mas o menos 10
PO4 mas o menos 1

En las últimas semanas el abono ha sido de KNO3, fosfato potásico y ocasionalmente sulfato de potasio, al subir el kH con bicarbonato parece que no pide mas potasio.

Semanalmente, por ejemplo esta semana, se va a haber tragado 24 ppms de NO3, 2,40 ppms de fosfatos y unos 28 de K, de hierro 0,8 ppms (la verdad es que parece que por fin saturó fosfatos y ahora van clavados)

Mirando aquí (que lo tengo tatuado en el pecho), he visto:

İmage



Me he quedado muerto... Falta de calcio... o de Mg!! caramba o lo uno o lo otro!

Y aquí:

İmage



El gH lo subo con una proporción actualmente de 2.5:1 a favor del Ca:
¿Lo paso a 3:1?
¿Lo paso a 2:1?

Opiniones por favor
Hola Unay,

Falta de calcio no creo que sea. Tendrías puntitos tipo falta potasio. Fíjate además que está pasando en las hojass viejas, no es las nuevas, por lo menos es donde yo veo el problema ese de que 'las hojas se curvan hacia adentro'.

La cosa está jodida, porque si fuera una planta en maceta te diría que es exeso de riego o que simplemente las raices tienen un problema, normalmente falta de aireación/drenaje.

No se si te he ayudado mucho Big Grin

Mírate el nitrógeno, por si acaso .. en exceso.
Pues tienes buen dilema...... Puedes probar para ver si das con la tecla. Yo probaría a llevar la relación a 2:1 ( si te pasas en la relación a favor del Mg, enseguida suele salir staghorn para marcarlo. Prueba unas semanas y observas. La macandra corta un tallo y déjalo por el acuario flotando a ver si consigue sacar color y fuera cosa de luz simplemente. Y si te la quieres jugar, prueba a subir los fosfatos a más de 1 a ver si colorean algo más las rojas, además de aditar bien de micros, pero ya sabes los riesgos que corres haciendo eso......
Podría ser deficiencia de magnesio, al ser un elemento móvil su carencia se muestra en hojas viejas. Abonas con relaciona 2.5-1 que está bien, lo único que se me ocurre es que esa relación no sea la misma en el agua del grifo y te venga muy cargada de calcio. No estoy para nada seguro que conste, a ver si se pasan los maestro y nos iluminan. Un saludo
Voy a aportar mi pequeña experiencia que me pasó y me solucionó Lois. El mismísimo. Mi falta de calcio debido a déficit de absorción por exceso de K eran hojas nuevas pequeñas y blanquecinas. La culpa fue del manado que echo todo el potasio que había absorbido de golpe. Cambios de agua y a funcionar.

Yo en tu foto no veo lo mío pero igual me engaña el móvil. Tu que lo ves en directo.
(05-04-2019, 01:58 PM)Supergabrielon escribió: [ -> ]Hola Unay,
No se si te he ayudado mucho Big Grin

Mírate el nitrógeno, por si acaso .. en exceso.

Ja ja ja! Claro que ayudas Big Grin
No sabía que con lo del calcio aparecen también agujeteres

Si te fijas en la foto de la macandra, algo pasado de nitratos siempre voy, en el cristal suele haber punto verde (tiendo casi a buscarlo para ir mas tranquilo).

(05-04-2019, 02:11 PM)javirù escribió: [ -> ]La macandra corta un tallo y déjalo por el acuario flotando a ver si consigue sacar color y fuera cosa de luz simplemente.

Eso lo he hecho con otra rotala (de aquellas que me diste, esta también es de tu poda) y por eso voy a ampliar luz, a los pocos días de estar flotando ha empezado a ponerse roja roja y donde está plantada está verde Smile


(05-04-2019, 02:13 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Podría ser deficiencia de magnesio

Que complicado. Por otro lado, desde que pasé a 2.5:1 tuve la sensación (solo eso) de que la macandra iba a mejor.

Lo mismo con el tema Ca Mg estoy empeñado y es dar palos de ciego...

Tema hojas viejas en principio no me quejo. Tengo por ahí (no hay foto, sorry) limnophila hippuroides que al poco de entrar, crecer crecía, pero perdió gran parte de las viejas. Ahora va mucho mejor (el cristal aquí también tiene punto verde, soy un perezoso):

[Imagen: 9-B1-B4023-895-D-46-D8-AA15-D801-CCE1-E5-A8.jpg]



Ufff. Que caca!

(05-04-2019, 02:34 PM)Gelu escribió: [ -> ]Voy a aportar mi pequeña experiencia que me pasó y me solucionó Lois. El mismísimo. Mi falta de calcio debido a déficit de absorción por exceso de K eran hojas nuevas pequeñas y blanquecinas. La culpa fue del manado que echo todo el potasio que había absorbido de golpe. Cambios de agua y a funcionar.

Yo en tu foto no veo lo mío pero igual me engaña el móvil. Tu que lo ves en directo.

Pues mola eso para descartar. Si, de potasio no me paso, eso estoy convencido. Ahora uso mas, porque por rácano, perdí parte de la pinnatifida que ahora va recuperando Big Grin
creo que me pasa lo mismo. ¿como se añade el calcio?
(05-04-2019, 04:24 PM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]creo que me pasa lo mismo. ¿como se añade el calcio?

Hola,
En mi caso lo añado en forma de Cloruro de Calcio. Lo uso combinado con Sulfato de Magnesio para subir el gH que aquí en Madrid es bajito.
De todos modos, en este caso se trata de un acuario con CO2, abonos y bastante luz. No estoy del todo seguro de si se tratará de lo mismo, aunque es perfectamente posible. ¿Tienes alguna foto?

Saludos

(la conversación sobre el acuario de Almudenaplanello sigue aquí)
Seguramente soy yo que me he vuelto muy poco exigente con el tiempo, perooooo.............yo no veo nada raro en tu acuario, a excepción de que sigues con las alguitas.

La carencia de Ca, se ve muy claramente en las hojas recién salidas, en la zona apical las hojas salen atrofiadas como un cogollo sin desarrollar....es muy característico.

....a ver con tanta burbujita no lo veo bien, pero diría que las hojas salen estupendamente bien.
¿Que hay un par de ellas un poco reviradas? si, vale......pero no lo veo yo como para tomar decisiones.

Deja pasar el tiempo y vete fijando...si ves cambios mas importantes pues volvemos a retomar el asunto o ya directamente cambias el abonado de Ca, según veas -good.gif
Hola. La verdad es que por mi parte, no veo unas carencias muy claras en tus plantas, las veo mas bien lozanas.
A mi la macandra cuando estaba a media altura sacaba un rojo algo, digamos diarreico jaja.
Sobre todo lo solucione a base de fe con Propel. Yo añado carbonato potasico y equilibrium, imaginate, no se ni lo que hay en el acuario, añado lo que dice el fabricante de equilibrio, y el carbonato con calculadora. No tengo test.
Yo no veo tanto problema. Te estás haciendo tan Pro que ya ves lo que otros no vemos jajaja.
Casi veo mas problema de exceso de K. Algunas hojas parecen algo rizadas hacia dentro. Es opinión mía he, que no digo que sea eso.
Un saludo
De pro nada. No fastidies. Lo que pasa es que se me hace muy raro lo de las hojas esas que se rizan hacia arriba, y como siempre se me ha dado fatal lo de identificar a ojimetro, por eso preguntaba.
A ver si me quito del todo las algas, eso si Smile

Lo del K espero que no. La puñetera pinnatifida es que no me deja parar de echarlo, y creo que para eso es para lo que me han servido los siete meses que tiene este acuario, para darme cuenta de que como falte un poco, la jodía se llena de agujeros.

No se. Lo he relacionado con Ca y Mg precisamente porque las hojas viejas de las plantas en general más o menos bien, y las nuevas pues ahí van. No se me ocurre por donde más atacar.
La macandra, es que la considero caso aparte la verdad. Desde hace meses a cada poco pienso en tirarla a la basura, luego me da pena y sigo intentándolo.

Estoy subiendo la dosis de Fe poco a poco, quizá esas algas no se vayan del todo por eso, o no -pardon.gif

Seguiremos informando Big Grin
Bueno, acabo de sacarle otra foto a la macandra.
Si esto os parece normal...

[Imagen: 3719-FCF3-C85-E-4549-AA3-B-87525-A300-C19.jpg]
[Imagen: F0-A2-D3-B5-47-DB-4380-9-F8-D-4-E0093-E5665-E.jpg]

A mi rarísimo -pardon.gif
Tiene el color como a trozos no? Si que es raro..
(05-04-2019, 09:01 PM)DjSete escribió: [ -> ]Tiene el color como a trozos no? Si que es raro..

De narices Smile
(05-04-2019, 07:17 PM)DjSete escribió: [ -> ]...
Yo no veo tanto problema. Te estás haciendo tan Pro que ya ves lo que otros no vemos jajaja.
...

Lo has dicho tú, no yo.
Tongue

Aunque lo he llegado a pensar.
Wink

Sobre la R. macandra ya lo hemos comentado otras veces, hasta donde yo sé es una planta de aguas duras. Es normal que en aguas más blandas no esté en su esplendor.
Páginas: 1 2