Acuariofilia Madrid

Versión completa: Actualización de fichas de Corydoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
(07-03-2019, 02:34 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]¡Lo que estoy aprendiendo contigo, Horlack!
Conocía la nanificación; pero desconocía que hubiera peces que en acuario se pueden desarrollar más que en la propia naturaleza por el hecho de comer todos los días. -blink.gif
¡Gracias!

Si !
3 de mis Corydoras Paleatus, 8 años, son 8,5 cm SL. Son realmente enormes. Mientras que la referencia científica es de 7,0 cm. SL.

¿Cómo llegué a este resultado? Cada verano, durante 8 años, mis Corydoras están en poubellarium. El "Poubellarium" es un concepto : creación temporal, solo en verano, de una reserva temporal con enormes contenedores. (poubelle en francés = contenedores/cubo de basura en español). Corydoras se someten a estímulos alimentarios (naturales, insectos, gusanos, lodo), amplitud de la temperatura día / noche.
Regresaron a los acuarios alrededor de septiembre / octubre, cuando las temperaturas son demasiado frías.
Es decir, crear una especie de mini-biotopo temporal, que estimule las corydoras: crecimiento, colores, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=9WGNNGUR5OU
https://www.youtube.com/watch?v=LdTQiU3hIVU
https://www.youtube.com/watch?v=OBiuKoNHi6c (La hembra grande de 8.5 cm SL, despues de la "poubellarium" del verano => 3min32s)

Y si lees
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Not...C-Paleatus
(especialmente las gráficas)
comprenderá fácilmente que:
- Cuanto más crecen las corydoras, más peso tienen.
- Cuanto más pesa una corydoras, más envejece.
- Cuanto más viejas son las corydoras, más ovocitos tienen.
En las corydoras, existe una estrecha relación entre el peso <=> edad <=> tamaño
es casi una curva de forma y = ax + b (o , Pt = a.Ct^( b) , ver más abajo en el texto)

Así, 7,0 cm SL ha sido referenciado en la naturaleza. Pero hay los depredadores y la meteorología (sequía, menos agua, menos oxígeno, mortalidad, menos alimentos, etc.) !!! Smile
El tamaño al que hace referencia la ciencia, es necesariamente una función de muchos otros factores múltiples que afectan su vida útil.
Así corydoras salvajes viven vidas más cortas.
Pero debido a estos gráficos, encontramos que si logramos mantener los corydoras más tiempo que su vida salvaje, pueden/podrían posiblemente/probablemente exceder el tamaño oficial. (En condiciones de buen mantenimiento y estímulos: sonidos / vocalizaciones, temperatura, espacio, corriente, oxígeno, higiene, natación, esfuerzo físico, desarrollo, bienestar, alimentos variados y diversificados, vitaminas, suelo / sustrato, tanino -madera,turba-, brillo, calma / tranquilidad, gran grupo, ..etc...)

Este principio de peso <=> edad <=> tamaño, es válido para Aspidoras, Corydoras & Brochis.
Por ejemplo, en Aspidoras fuscoguttatus, en un estudio científico de 544 especímenes silvestres, tenemos:
[Imagen: aspidoras-fuscoguttatus.jpg]
[Imagen: Horlack_1476275376-aspidoras-fuscoguttatus-05.jpg]
(poids=peso , taille= tamaño)

Por analogía, es exactamente como los humanos, con el Índice de Masa Corporal.
http://www.calculoimc.com/
https://www.tuasaude.com/es/imc/
Estas curvas y fórmulas matemáticas, son el Índice de Masa Corporal de las corydoras Smile
Y para las Aspidoras fuscoguttatus, es IMC => Pt = 0.0001.Ct^(3.0477) con R=0.98 (factor de error residual, tambien llamado RSS - Residual Sum of Squares- en ingles)
(ct = taille = tamaño ; Pt = poids=peso )

[Imagen: 1551965246-sans-titre-8.gif]

¡Mantener las corydoras muy largas, es un verdadero desafío! Smile Smile

===============

La relación peso <=> edad <=> tamaño, en las corydoras es una herramienta, muy importante para detectar los problemas (enfermedades), muy corriente arriba. ¿Cómo sabes que hay una enfermedad o un problema, sin ver que hay una enfermedad o un problema? Es un dilema, y ​​sin embargo la respuesta es muy fácil Smile

1/ Comprar una pastillero farmacia :
[Imagen: Belvital%20Medidose%20Piluliers%20Hebdomadaire%20.png]
Puede usarse para poner comida para peces, pero también sirve como un recipiente muy pequeño de agua (del tamaño de una pequeña corydoras)

2/ Compre una balanza electrónica muy sensible.
[Imagen: balance-de-cuisine-electronique-5kg-1g-balance-n.jpg]

3 / Tome una caja de la píldora de la farmacia y agregue un poco de agua. Ponlo en la balanza electrónica. Medir el peso

4/ Pescar tus corydoras, y ponerlas, en el recipiente. Ponlo en la balanza electrónica.

5/ Puedes medir el tamaño de tus corydoras, y tienes su peso.

6 / Cada semana, haciendo mantenimiento en su acuario, tome corydoras al azar, y mida su peso y tamaño. Escriba en el software de Excel, cada semana, estas cifras en 3 columnas: peso, longitud, fecha

Al final de un año, se dibujará una forma de curva, con todos sus puntos. Tienes ahora, tu gráfico de crecimiento de tus corydoras.

De ahora en adelante, después de un año, si la relación peso / longitud está fuera de su gráfico "general", entonces sabes que tus corydoras tienen un problema. Incluso, si no hay enfermedad externa, visible!
un milagro verdad ? Smile

===============
"Por cierto, con tu permiso, voy editando las fichas de Corydoras según voy leyendo información interesante que aportas en tus post. "
=> Si si Todos mis permisos Smile.
Como no soy muy bueno en español, a menudo uso el Traductor de Google. Probablemente hay errores de sintaxis.

=> "Lo que solemos hacer es editar la foto para poner el logo de AM (lo que a veces supone recortarla o ajustar el color, por ejemplo). Pero siempre citamos al autor, por supuesto."
Todas las fotos son de corydorasworld.
El logo oficial de Corydorasword es:
[Imagen: logo-home.gif]
Pues por si alguien había pensado que no hablaba en serio, aquí van los primeros deberes.-glare.gif

He terminado de actualizar y completar la ficha de Corydoras adolfoi.

Iré haciendo lo mismo con el resto, poco a poco, siguiendo un estricto orden alfabético.

Pero, al ser la primera, me gustaría que a ésta se de un repaso especial... sobre todo por los expertos (Horlack, a ti me encomiendo; Chanti, míralo bien que he añadido inforamción entresacada de tus posts), pero también por parte de los demás por si me hubiera colado en algo o vieráis interesante añadir alguna información adicional.

Lo dejo entonces en vuestras manos. -good.gif
@Josu Ariztegi
Estricto mínimo PH reconocido en documentos científicos, en la naturaleza:
PH min 4.0
Atención: solo para corydoras salvajes!

Tamaño máximo reconocido en documentos científicos, en la naturaleza:
5,5 cm SL para hombres
6.5 cm SL para hembras

Huevos máximos reconocidos en documentos científicos, en la naturaleza: 25-60.
=> Advertencia: solo corydoras salvajes!
Etymology: Corydoras: Greek, kory = helmet + greek, doras
------------------
Alevines , crecimiento
7 días : 5.3 mm SL
2 mes : 13.5 mm SL
3 mes : 18.2 mm SL

Tiempo de eclosión (huevos) 4 a 5 días.
Incluidos los nuevos datos en la ficha. -good.gif
Grandisimo trabajo tu ficha.
Muchas gracias por el esfuerzo.Un saludo.
Al final es un trabajo en equipo.

La ficha original es del compañero Ethoo, pero tenemos que aprovechar que tenemos entre nosotros al maestro Horlack para tratar de plasmar todos sus conocimientos en nuestras fichas de corys. Horlack aporta sus experiencias y nos facilita artículos y novedades científicas; Chanti se toma el trabajo de traducir mucho de ese material al castellano, el propio Horlack o la gente de CorydorasWorld nos aporta fotos... y yo lo meto todo en la coctelera para hacer un trabajo lo más digno posible. -pardon.gif Ya ves que el mérito está muy repartido... incluso te metería a ti por hacer el esfuerzo de leerte todo el tocho. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Saludos.-hi.gif
Enhorabuena Josu!! Vaya una ficha más completa e interesante que acabas de elaborar con las actualizaciones y sin perder tu humor habitual!!-notworthy.gif-notworthy.gif
A ver si en lo que queda de semana puedo actualizar la ficha de Corydoras aeneus, antes de que el host nos vuelva a fallar. -nosweat.gif

(Lo mismo ha sido Horlack desde Francia para que no le de más trabajo... -blink.gif)

Big GrinBig GrinBig Grin
(12-03-2019, 07:11 PM)Qb4n0 escribió: [ -> ]Como me gustan las corys, aqui las mas comercializadas son las albinas y a mi la verdad me gustan muchisimo en mi nuevo proyecto voy a colocar algunas de eso seguro

Pues me alegro que te gusten; a ver si nos puedes enseñar tu proyecto cuando lo tengas realizado.

Recuerda que son peces muy gregarios que tienen que vivir en cardumen. La compañía de sus semejantes les proporciona seguridad.

Respecto a la variedad albina, te pongo lo que nos comentó Horlack hace poco sobre ellas:


"Solo tengo un consejo para nuestros amigos españoles:
- Las corydoras son tímidas.
- Cuanto más son, más seguras están y tienen un comportamiento cambiante.

Ejemplo: Un acuario específico con muchas corydoras, permite comportamientos que son hermosos.
Es mejor tener estos comportamientos naturales que una sopa de X peces en un acuario.




Todavía no he hecho ningún tutorial sobre Corydoras albinos:
No las aconsejo. Las corydoras albinas tienen una piel muy sensible a la luz (su espectro de luz) y varias moléculas químicas.

Por lo tanto, son más sensibles a la fotoalergia y fototoxicidad.
Por ejemplo, una lámpara de aguacultura especial para plantas, puede ser dañina para las Corydoras albinas (enfermedad de la piel).
Pero también, es más difícil tratarlas con medicamentos (su piel puede reaccionar mal).
No recomiendo Corydoras albinas para principiantes".


Fuentes:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Con...ack?page=6
@Josu Ariztegi
Si eres Lego "Master Builder", como si construyes este castillo de 56000 piezas durante 4 meses, como yo, entonces una ficha de corydoras de 10098 caracteres es muy fácil Smile

[Imagen: 34519360583_bdcca11806_c.jpg]
Ragana&#x27;s Magic Shadow Castle Real Size by Eb.Aquario Passion (Horlack), sur Flickr

Me atreví a poner bigotes de corydoras, en un submarino de fantasía !
[Imagen: 33492588354_54987150fd_c.jpg]
Lego_Elves_Elvendale-Nadia_s_submarine-0002 by Eb.Aquario Passion, sur Flickr

Lo siento, veo corydoras por todas partes. Incluso en mis creaciones de LEGO -man_in_love.gif

¿Quieres un Corydoras Adolfoi en Lego? -biggrin.gif
Estoy loco ? ¡Totalmente!
¡¡¡Viva la locura corydorera!!!-yahoo.gif
Podemos poner una cory de Lego al final de cada ficha... eso seguro que no se ha hecho en ningún Foro. Big GrinBig GrinBig Grin

(Madre mía... no me déis ideas, no me déis ideas...) -nosweat.gif
Acabo de subir la ficha de Corydoras aeneus actualizada.

Pido a nuestros expertos que la reviséis. Wink

Hay alguno párrafos comunes con Corydoras adolfoi, cuando se habla de características que entiendo que pueden ser comunes para ambas especies. Si veis algún error u omisión, no dudéis en decírmelo.

Gracias. -hi.gif
@Josu Ariztegi
longitud máxima: 7.5 cm SL masculino (Tamaño excepcional, y muy raro)
referencia científico => Burgess, W.E., 1992. Colored atlas of miniature catfish. Every species of Corydoras, Brochis and Aspidoras. T.F.H. Publications, Inc., USA. 224 p.

Espinas dorsales (total): 1;
Radios blandos dorsales (total): 7;
Espinas anales 1-2; Radios blandos anales: 5 - 6.
Hocico corto y redondeado (1.9 to 2.1 times in TL);
peso corpora 2.5 a 2.9 x in SL; interorbital esspacio 2 a 2.2 x in TL;

A 22 ° C, la eclosión se produce después de 5 días, la vitelina se absorbe 3 días tard

te olvidaste
=> http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Que...#pid456789
Early development and allometric growth in the armoured catfish Corydoras aeneus(Gill, 1858)
=> https://drive.google.com/file/d/1bewh1z2...4Vqzp/view

Crecimiento, dibujo indicativo:
[Imagen: 1552574992-sans-titre-3.jpg]

Fry están creciendo muy rápido, hasta 1.5 a 2cm. Preste atención a los buenos alimentos y vitaminas.
Este período de crecimiento es un "período crítico", que requiere mucha vigilancia y trabajo.
[Imagen: 1552574935-sans-titre-1.jpg]
Visto. -good.gif

Mañana le doy un repasillo. ¡Gracias!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11