Acuariofilia Madrid

Versión completa: Entendiendo la bajada de PH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, la verdad es que me da un poco de pavor este foro, la química era la asignatura que siempre se me resistía y que incluso la elección de mi orientación profesional dependió de que no quisiera saber nada de ella durante la carrera, pero quiero intentar entender los motivos de los últimos cambios en mi pecera.

En mi bettera de 10 litros durante 5 meses el ph se ha mantenido relativamente estable, empezando con 7 y bajando únicamente a 6.8 (el valor que sale de mi agua del grifo). Para mi sorpresa, durante las últimas 3 semanas, ha bajado a 6.4, y habitando en el agua un betta, ya tengo que ponerme manos a la obra a rectificarlo.

De sobreaviso, sé que tan poca agua es garantía de descompensación de la química, y que las aguas con dureza tan baja tiendan a ello también.

Lo que no sé y me gustaría es, ¿algún acto puede haber llevado a cabo que en mucho menos tiempo haga descender mucho más el PH, quizá algún gesto involuntario como sifonar en exceso la grava o haber introducido un pequeño tronco con unas anubias a finales de Enero?

Como remedio temporal, hoy llevé a cabo un cambio de un 30% del agua (el programado semanal). Mañana mediré de nuevo e iré corrigiendo con cambios así hasta estabilizarlo miéntras me pongo manos a la obra con otro acuario de 45 litros en el que al ser más grande, podría controlar mejor como subir el PH con bicarbonato sódico si se da el caso.
Otra pregunta, ¿cada cuánto y qué porcentaje es seguro cambiar hasta estabilizarlo en 6.8 solo a base de agua del grifo?

Gracias de antemano y un saludo.
Buenas noches, parece que el agua de tu beterra se está acidificando sin motivo aparente. Lo primero, como bien has dicho, es que con un volumen de agua tan pequeño cualquier cosa te lo desequilibra. Sería interesante saber el kh del acuario y también con que haces las mediciones, con test de gotas, tiras?
Antes de comernos la cabeza buscando te pediría que analices el agua del grifo, en Madrid lleva tiempo sin llover y a veces el agua que nos llega por el grifo tiene parámetros diferentes, sobre todo el ph. De todas formas si el problema es que hay que subir el ph no te preocupes, es muy sencillo. Bajarlo ya es otra historia pero subirlo no tiene mucha complicación, eso si yo usaría bicarbonato potásico no sódico.

Estoy viendo tu ficha....test de gotas...kh muy bajo.
Vale, lo que te pasa es lo mismo que nos ocurre a casi todos por aquí, tenemos un agua tan blanda y sin apenas kh que cualquier cosa hace que el ph baje. Tan solo con añadir un poco de bicarbonato para subir el kh hará que el ph suba y lo que es mas importante, que se estabilice. Mirate este post para aprender a hacer una disolucion con bicarbonato potásico. Si lo prefieres puedes aditar la sal directamente al acuario pero yo creo que es mejor y mas cómodo a la larga tener una disolución y así poder llevarte el kh y por consiguiente el ph al valor que tu decidas.
De todas formas mide primero el agua del grifo, podría ser la causa del desequilibrio. Un saludo
Enséñanos una foto para ver el tamaño de la madera. A veces pueden, creo, provocar bajadas de pH, y en diez litros...
Gracias por las respuestas, máquinas.
Voy por partes:

- Acabo de hacer la medición tras el cambio de ayer, seguimos en 6.4. El agua del grifo garantizado que es 6.8, hice la medición en ambas partes para asegurarme. Muy buen apunte el de los días sin llover, aunque suelo almacenar agua en múltiples garrafas de 6 litros. Lo normal es que repose un mes (por puro almacenamiento de agua, no por ningún motivo en particular).

- Quise decir bicarbonato potásico, me leí ese mismo post pero por motivos desconocidos voy y escribo otra cosa (algo así me pasaba cuando estudiaba, si xD...).

- El tronco diría que es bastante pequeño, aunque también lo es en litros la urna. Aquí la URL de mi ficha con fotos.

Haré como dices, Mirdav, en vista de que no he subido ni una décima con el cambio de ayer. Ya iré contando...

Si no os importa y aprovechando el post, ¿me recomendáis volver a hacer un cambio pronto con la intención de intentar subir el ph, o en vista de que nitritos y nitratos están controlados mejor continuar con la planificación semanal?

Un saludo.
En vista de que cambiando agua no ha subido nada yo seguiría la rutina normal y subiria el kh del acuario con el bicarbonato. Un grado al dia y midiendo a ver cuanto sube el ph. Cuando alcances el valor que quieres ya sabes cuánto has de subir en el agua del cambio para que cuando los hagas no haya variaciones. Un saludo
Casi una semana después reuní todos los ingredientes más herramientas como la báscula y ya tengo la disolución hecha. Mañana realizaré un cambio de agua y haré como comentas.

Todo lo que se aprende...

De nuevo, ¡mil gracias!
Como te ha ido ese cambio de agua con el bicarbonato?
Hola, cambié ayer y metí un jeringazo de disolución. Pasadas 24 horas he medido y he visto que el PH está en 6.6 (¡subió!) y el KH... es difícil de medir porque la primera gota no alcanza a ser de ninguno de los 2 colores que se supone que puede tomar según el test de JBL, pero a la segunda ya se puede apreciar y es del color final, así que supongo que estará entre 1 y 2.

Como curiosidad, mi pez betta que creo que a veces me vacila, nada más echar las gotas de disolución decidió practicar atletismo y ponerse vertical durante un par de segundos, luego siguió a lo suyo...

Dejaré un día entre cada ración hasta subirlo a 6.8 de PH y un KH de 3.

De nuevo, ¡lo que se aprende!

Un saludo.
Me alegro de que lo hayas solucionado. Si ves que el test de kh te da muy poquito puede hacerlo con una muestra de agua de 10ml en lugar de 5ml y cada gota equivale a medio punto en lugar de uno. es un truco para medir valores muy pequeños. Haz lo que tu mismo has dicho, ve subiendo de uno en uno y midiendo el ph hasta que alcances el que quieras tener.
PD: No hace falta que esperes 24 horas para medir, con un par de horas es suficiente. Un saludo