Acuariofilia Madrid

Versión completa: bajar el pH es posible? opciones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!
Estos son los parámetros de mi acuario a día de hoy:
pH:7,2
kH:4
gH:8
Mi acuario es un Low tech, no está maduro y quizás esté aun poco poblado, a base de cambios de agua he conseguido "ablandar" el agua a los parámetros que quería, pero no acidificarla, tengo turba en el filtro y 2 hojas grandes de catappa en la urna.
Me gustaría estar por debajo de pH 7
He estado leyendo por el foro a cerca de usar ácidos, productos comerciales o CO2, pero no se que hacer, a priori tampoco quería utilizar ninguno de estos métodos, creía que con la turba y la catappa seria suficiente, tampoco se si hay que darle mas tiempo.
Muchas gracias de antemano.
Hola Asshai, siempre que alguien pregunta para bajar el ph mi respuesta empieza de la misma manera: Bajar el ph siempre es dificil, como ya has podido comprobar haciendo mezcla de aguas no lo conseguirás. Esto va muy bien para la dureza pero para el ph no sirve.
Se puede hacer de varias formas. Las mas comunes o mas sencillas es como lo estas haciendo tu ahora. Que turba le has puesto, cuanta cantidad?
Otra opción como bien dices el el co2, teniendo plantas te lo podrías plantear. Aquí se te abren dos opciones:
Casero, mas barato pero con un flujo de co2 no muy estable, aunque hay algunos métodos que consiguen buenos resultados y con tus litros seria viable.
Presurizado: Flujo constante de co2, lo pones y te olvidas durante meses, todo son ventajas...salvo el precio claro
Por ultimo hay otro método para bajar el ph y solo el ph: Añadir un ácido, esto es una solución mas radical y si no tienes mucha experiencia no te lo recomiendo, hay que ser muy cuidadoso con las dosis y probar siempre antes fuera del acuario. A esto súmale que vas a manejar un ácido con el riesgo que esto conlleva.
Si yo estuviera en tu lugar primero lo intentaría con la turba y las hojas de catappa, puedes ir añadiendo mas cantidad e ir haciendo mediciones hasta que alcances los parámetros que deseas.
PD: Te voy a hacer una pregunta, por que quieres bajar el ph? ahora mismo tienes un agua estupenda para un plantado comunitario, como te comente en el hilo de tu acuario es mas sencillo tener peces que se adapten a tu agua que modificar parámetros constantemente, y si es el ph mas aun. Perdón por el tocho, un saludo
Hola Mirdav!
Todo lo contrario, gracias por el tocho!!! -good.gif
La verdad es que pensándolo bien, los únicos que están con los parámetros algo altos son los ramis, que por otra parte creo que se han aclimatado bastante bien. (estarían perfectos a pH 6,8 - 6,9)
Tanto las corys como los tetras flama que quiero poner como cardumen más adelante son peces muy duros que aguantan un amplio rango de pH.
Yo voy a intentar bajarlo de forma natural, es decir seguiré tanto con la turba como con la catappa, y cuando el acuario esté mas poblado tanto con peces como con plantas ya crecidas lo normal es que el pH baje un poco más, ya que se generará más CO2.
Lo que haré es no meter ninguna especie más que requiera aguas claramente ácidas y así evitar más complicaciones.
No os parece?
Hola Asshai, a mi me parece que tienes unas condiciones de agua bastante decentes. Te cuento mi caso por si te sirve de algo. Mi PH estaba en 8 incluso llegaba a 8.5 durante las horas de luz hasta hace poco. Estuve mas de un mes probando varias cosas, una de ellas los cambios de agua casi diarios y como te dice Mirdav no me sirvió para bajar el PH, incluso lo empeoré porque dejé un agua muy blanda y practicamente sin KH, así que, todavía me variaba mas el PH (Creo que era por eso). El pasado viernes empecé a añadir CO2, muy poquito para no pasarme 1gota x segundo o así y solo de día, ya que soy novato en esto...Y en 3 días me ha bajado casi 1 punto el PH. Aun así, quiero bajarlo un poquito mas así que igual pruebo con lo que tienes tu, la turba y las hojas de cattapa.

Un saludo -hi.gif
Hola victadel! Gracias por tu comentario, todas las aportaciones son bienvenidas, se que el CO2 iría genial pero de momento no quiero otro gasto y otro cacharro más adelante no digo que no.
Voy a aplicar la primera regla de la acuariofilia, paciencia y a ver como va la cosa Big Grin