Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas iniciacion co2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenos días, finalmente nos hemos decidido a usar CO2, por lo que hemos leído y nos han aconsejado por el foro, a pesar de tener plantas de bajos requerimientos y no tener mucha luz, para las plantas siempre es positivo y nos ayudará a bajar algo el ph. evidentemente y como no podía ser de otra manera, dada nuestra experiencia nos surgen un montón de dudas.
Hemos cogido el kit PRO-SE de CO2ART con atomizador, y una bombona de 2kg que compramos en Abtex, no nos ha llegado todavía y he leído por el foro que era bueno instalar una válvula anti-retorno, en este tema estoy aún más perdida, donde tendríamos que ponerla?
Es mejor tenerlo todo el día o apagarlo de noche?. si lo apago imagino que el ph volverá a subir de nuevo y en nuestro caso habría oscilaciones de medio punto , que entiendo es mucho para los peces, por lo que en nuestro caso que me recomendáis? he leído lo del controlador de ph, pero sinceramente con el desembolso que llevamos en los últimos dos meses, por el momento queda descartado.
Una vez esté todo instalado, tendría que ir soltando el co2 de manera progresiva para que el ph no bajase de golpe medio punto, eso lo voy controlando con el drop checker no?, me da miedo abrir y que baje de golpe...

Seguro que nos surgirán más dudas, por lo que son bienvenidos todos los consejos, trucos y aportes que podáis darnos.

Muchas gracias!!
La valvula antirretorno se coloca entre el difusor/atomizador y la botella. Es para que cuando lo apagues el agua del acuario no pase por el tubito y se meta en la botella. No tiene por que pasar pero una valvula de esas vale muy poquito y evitas el riesgo. Si llegara a pasar la averia es gorda.
Lo puedes tener encendido siempre o apagarlo por las noches. Si lo apagas por la noche el ph subirá pero estas fluctuaciones son normales y no te crearan problemas.
La cantidad d co2 va a depender también del kh que tengas. Te paso una tabla para que veas los distintos valores que puedes llegar a tener en funcion del kh

[Imagen: bewytu.jpg]

Si te fijas en la zona verde veras como varia según el kh que tengas. Solo necesitas saber ese kh e ir regulando el co2 para bajar el ph a un rango dentro de la zona verde. El drop es orientativo sobre todo al principio, es mejor ajustar la dosis con la tabla, poco a poco y una vez lo consigas ya utilizas el drop como referencia visual. Un saludo
PD: No pongais los titulos los post en mayusculas por favor
Te diria que con un kH de 1 a 3, cuidado que el pH varia mucho y rápidamente, para un kH normal de 4 lo que ponen los compañeros, un par de gotas por segundo como mucho y con kH mas altos es mas duro modificar el pH hay que dar mas caña.
Como dice el compañero tienes que medir el kH y después de inyectar CO2 ir controlando el pH, no te asustes que esto es solo al principio, ya luego de haber hecho varias mediciones un par de dias ya sabrás como va tu acuario y dejaras la salida de CO2 a tu necesidad. -good.gif
Mirdav, lo siento, anotado lo de las mayúsculas para la próxima.
Lo de la válvula si he entendido bien sería, la manguera a la salida del filtro, luego la válvula, luego manguera de nuevo, luego atomizador y luego manguera hasta la flauta?, de ser así, debería coger una válvula para el tamaño de la manguera de nuestro filtro (16/22mm), o no tiene nada que ver?
Athos, en cuanto al KH del agua, la verdad es que estoy muy perdida, desde hace dos meses que montamos el acuario, las mediciones siempre han dado KH4, y esta semana de repente me da KH3, de echo he modificado la ficha esta misma mañana, comprobé el agua del grifo y ha pasado de salir KH4 a KH2, el test de gotas es el de JBL y es el mismo que he usado para todas las mediciones, igual a pasado con el ph, salía entorno a 7-7,2 , y ahora sale 7,4-7,5. llevaba unas semanas sin medir NO2 ya que los valores eran 0 desde que acabó el ciclado, pero con todo este baile de números, lo medimos ayer también, y tanto el del acuario como el del grifo salen más oscuros que la última vez, es amarillo pero más oscuro (test JBL), y vamos el del grifo ya lo habíamos comprobado anteriormente y el color siempre ha sido amarillo súper claro... no sé que puede estar pasando, amoniaco no hay ni en el acuario ni en el agua del grifo..
Tenemos unos depósitos de agua en la azotea del edificio que se calientan con placas y se supone el agua caliente sale de ahí, fuimos a desconectar por si el problema fuera el agua de los bidones, y resulta que no estaba funcionando, por lo que el agua viene del canal y la calienta la caldera... es normal que existan estas variaciones en el agua de red?, me recomiendas subir el kh?

Muchas gracias a los dos por las respuestas, y siento el coñazo..
No, la válvula antirretorno va en el tubito del co2, despues del manorreductor y antes del atomizador. Las variaciones de parámetros en el agua de red desgraciadamente son habituales. Por subir el kh no te preocupes, con aladir bicarbonato de potasio es suficiente
Correcto, lo que dice Mirdav seguro te vale, él es el experto en química -notworthy.gif.
Yo no vivo en Madrid asi que no puedo opinar sobre las variaciones.
Solo te dejo el link de temas importantes en la zona de química por si quieres saber mas, bueno lo necesitaras a la hora de agregar sales al agua.
Yo te dejo esto que explica en que consiste el sistema completo
Muchas gracias, a todos por los aportes, Mirdav, ya entendí donde va la válvula, ya me ha llegado todo para montar el co2, y verlo me ha ayudado a comprender mejor donde había que ponerla..
me recomendáis primero subir el kh con bicarbonato potásico antes de ponerlo en funcionamiento?, o puedo ponerlo en funcionamiento y subir luego el kh, tengo que pedirlo e imagino que tardará unos días en llegar. También me surge la duda con el tema del abonado, he empezado con el potasio, pero si adito carbonato potásico que ya lleva potasio, debo tenerlo en cuenta o la cantidad que aportará no es significante?
Para hacer los cálculos seguiré el procedimiento y la calculadora que aparecen en los enlaces que me habéis recomendado, entiendo que hay que tratar el agua de cambio cada semana hasta que suba a kh4, y luego añadir ese agua al acuario, pero entonces el agua del acuario no estará a kh4, imagino que habrá que hacer unos cuantos cambios para que termine subiendo esos grados, o tengo que tratar también el acuario hasta ponerlo en kh4? ,, no sé si me he explicado bien...o os he hecho un lío-nosweat.gif
Muchas gracias!!

Trasteando con la calculadora he visto que también hace cálculos usando bicarbonato sódico, se puede usar también o es mejor el potásico?, el primero está más a mano, de ahí mi pregunta.

Gracias de nuevo!!
Por lo que me ha parecido ver, tienes ahora en kH en 3, y lo quieres subir a 4, correcto?
Si es así, lo mejor es que añadas el bicarbonato en el agua de cambio, para subirla a 4. De esta forma el agua del acuario otra subiendo poco a poco hasta los 4. Es mejor eso que subirlo de golpe. Aunque si solo subes un grado, creo que podrías hacerlo.
Por otro lado, yo estaba como tú, con un kH 3, y metí CO2 sin problemas. Eso sí, poca cantidad y con cuidado. Mejor quedarse corto que pasarse. Luego ya irás subiendo. La ventaja de un kH alto es que admite más cantidad de CO2 sin producir cambios importantes en el pH
Hola,
Me ha parecido ver que tienes ramis. Si es así, les gusta el pH bajito. Con kH3 yo creo que ideal. Metes CO2 y te puedes llevar el CO2 a 6.5, cosa que a ellos les vendrá muy bien

Saludos
Gracias chicos, soy un mar de dudas, me estoy agobiandoHuh, lo que me da miedo es que al tener el kh bajo haya muchas oscilaciones de ph, el agua de red medida esta mañana me da kh1, por lo que entiendo que el agua del acuario ira bajando con los cambios hasta más o menos ese valor, de hecho hace un par de meses rondaba kh4. Me da miedo abrir el co2 y que los peces lo pasen mal, y si lo apago por la noche el ph volvería a subir mucho no?, si el kh estuviera en 4, el ph se mantendría más o menos estable hasta que se encendiera de nuevo el co2?. Imagino que el problema es que tenemos que encontrar la dosis adecuada de co2 para que no se produzcan variaciones bruscas, pero claro teniendo inquilinos en el tanque me da miedo el ensayo prueba - error...
Tranquilidad.
Ahora tienes kH 3, de acuerdo.
Para mi gusto puedes meter el CO2. Empieza muy suave, te digo un ejemplo: 1 burbuja cada dos segundos. Esperas una hora y mides pH. Que ha bajado poco, aumentas un pelín. Y así hasta alcanzar los 6.6 más o menos.
Poco antes de apagar la luz lo cortas.
Si quieres incluso, con el programador, puedes activarlo un par de medias horas durante el tiempo que tengas la luz apagada. Yo tengo ramis kH3 y lo hago así.
Con cada cambio de agua, vuelve a medir kH por si desciende, que seguramente lo hará. Y entonces ya, metes bicarbonato potasico (el sódico mejor no)

Saludos
Llego tarde, para variar, ya te lo han dicho casi todo. Con un kh 3 no tendrás problemas, lo puedes dejar así perfectamente. No te preocupes por las variaciones de ph, en la naturaleza son comunes. Durante el día las plantas consumen co2 y desprenden oxigeno, por lo que el ph sube, de noche lo hacen a la inversa, consumen oxigeno y desprenden co2 por lo que el ph baja. Esas pequeñas fluctuaciones son un fenómeno natural. Como en el acuario vas a meter co2 de manera "artifcial" la concentracion es mayor y el proceso se invierte, osea que el ph baja durante el dia ( por el co2 que le metes) y sube por la noche. Esto incluso te puede venir bien, si haces los cambios de agua antes del fotoperiodo y por lo tanto ante de que se conecte el co2 el ph del acuario sera mas parecido al de agua del cambio.
Para subir el kh usa bicarbonato potásico, olvídate del sodio.No se si has visto este post. Echale un ojo, te va a servir de ayuda para poder tener el kh y gh en el valor que tu desees.
Si quieres llevar el kh del acuario a 4, como te han dicho al ir haciendo cambios de agua se ira subiendo, pero como tienes a 3 tambien puedes subirlo en el acuario directamente. Se puede subir uno o dos grados en un dia sin problemas.
Tema abonado, efectivamente el bicarbonato aporta potasio, de hecho casi la mitad de lo que metas es potasio y has de tenerlo en cuenta a la hora de abonar. No creo que tengas que calentarte mucho con esto hay que pasarse mucho con el potasio para tener problemas y ademas no provoca algas. Haz los cálculos normalmente y abonas semana si y semana no, o cada tres semanas, etc.
Por ultimo vamos con la cantidad de co2. Lo mejor para empezar es hacerlo poco a poco, una burbuja cada dos segundos e ir midiendo hasta tener el ph en el valor que quieras, si te fijas en la tabla que te puse al principio, con un kh 3 el ph puedes tener entre 6.8 y 6.5. esto es solo al principio, en cuanto des con la dosis ya funciona solo. Lo puedes conectar una hora antes de que se enciendan las luces, así las plantas tendrán suficiente co2 disponible cuando empiecen a hacer la fotosíntesis y desconectarlo una hora antes de que se apaguen, para que consuman todo lo posible y no que demasiado por la noche. Espero haberme explicado con claridad, si tienes alguna duda aquí estamos. Un saludo y perdón por el tocho -hi.gif
Muchas gracias a todos!!, ayer nos decidimos a montar el sistema, pero o yo he montado algo mal o el manómetro viene defectuoso..
Os comento a ver si me podéis orientar, le he escrito también un mail a CO2 art..
Conecte el manómetro a la bombona, el atomizador En el tubo de salida del filtro, y de este al cuenta burbujas el tubo de polietureno y la válvula antiretorno, comprobé con agua y jabón que no había fugas, y me dispuse a controlar el paso de CO2 con la válvula de aguja, pues bien al principio pasan las burbujas, he comprobado a ponerlo a más intensidad y a menos, y al cabo de un minuto o así va reduciendo sólo el flujo hasta que finalmente se para... después de esto ya por mucho que mueva la rueda no salen burbujas de ninguna manera, tengo que desenroscarla entera y volverla a poner para que vuelva a funcionar...alguién sabe que le puede ocurrir, si es fallo de montaje o es que está defectuosa?
Muchas gracias de nuevo!
Se me ocurre que puedes haber montado la valvula antirretorno al reves? Solo deja pasar gas en un sentido. Desmontala y lo compruebas. Si no sabes como deberia ir sopla por un extremo y si no pasa aire sopla por el otro, asi veras en que direccion debe ir. Un saludo
Páginas: 1 2 3