Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Lamprologus ocellatus (ocellatus)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Egilon, Chechu Gómez, Sidikoa, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Lamprologus ocellatus (Steindachner, 1909)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: ocellatus, lamprologus ocelado

İmage


Foto: Egilon


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Lamprologus
Especie: L. Ocellatus

Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en África y es una especie endémica de lago Tanganyika en su mitad sur (Zambia, Tanzania y Congo). Se lo puede encontrar en las costas rocosas, a unos 20 metros de profundidad con fondos arenosos y abundantes conchas de Neothauma en las zonas que habita, aunque a diferencia de otros conchícolas también puede habitar zonas más rocosas.

İmage


Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:

Tienen el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Su boca es grande y está orientada hacia arriba y tiene los ojos grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. La aleta dorsal es continua y ocupa todo el lomo. La aleta caudal tiene forma redondeada y posee unas aletas pectorales muy fuertes que utiliza para apoyarse en el fondo y usarlas de "palanca" para mover la arena o incluso las conchas.

[Imagen: 2wpd0FU.jpg]
Foto: Sidikoa

Coloración:

Son de color amarillo pastel con iridiscencias de color azul metálico a lo largo del costado. Poseen un ocelo de color negro justo encima de los opérculos, de ahí su nombre científico. La aleta dorsal tiene un ribete de color amarillo o blanco en la zona más próxima a la aleta caudal. Existen diferentes variedades dependiendo de su ubicación geográfica, y su coloración puede ser desde el amarillo pastel, amarillo anaranjado, azul claro, gris, con iridiscencias de color gris o rosado, incluso existe una variedad llamada Gold, mucho más colorida que las variedades standard, con iridiscencias amarillo oro.

İmage


Variedad Gold
Foto: Egilon

Tamaño:

Los machos pueden llegar a alcanzar los 6cms y las hembras rondan los 3,5cms.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de diferenciar. Aparte del tamaño, el macho es más grande que la hembra, la aleta dorsal tiene un ribete amarillo en los machos y blanco en las hembras. Esta diferencia no es muy apreciable e incluso a veces es inexistente.

Esperanza de vida:

Unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 8.0-9.0
GH: 10-25
Temperatura: 23-26ºC

Son peces de aguas duras y alcalinas como todos los habitantes de lago Tanganyika.

Acuario:

Mínimo 60 litros para una pareja o un macho y dos o tres hembras. El fondo ha de ser de arena fina y con abundancia de conchas de Neothauma, aunque se pueden sustituir por otros tipos de concha terrestre que sean lo suficientemente grandes. La filtración ha de ser buena y los cambios de agua regulares y abundantes para mantener los nitratos en valores bajos. Se pueden poner piedras calizas para ayudar a elevar la dureza. En la parte trasera se pueden colocar algunas plantas de requerimientos bajos como Anubia, Microssorum, Vallisneria o mejor aún, especies que crezcan en el lago de forma natural como Typha, Chara, Hydrilla verticillata o Najas marina.

Alimentación:

Omnívoro.

Son bastante voraces y aceptarán cualquier tipo de alimento ya sea vivo, larvas, Artemia, Daphnia o Tubifex, congelado o liofilizado. También se pueden alimentar con papillas, preferiblemente de gambas, calamar y espinacas, guisantes o espirulina. No dudarán en alimentarse de peces más pequeños.

Comportamiento:

Muy territorial sobre todo cuando defiende sus conchas y las inmediaciones de éstas de cualquier pez sin importar su tamaño. Pueden incluso morder la mano de su cuidador en las tareas de mantenimiento. Una vez que haya seleccionada su concha, la llevará a una zona que elija, comenzará a cavar un hoyo y la depositará dentro. Utilizando sus aletas pectorales, la aleta caudal e incluso la boca seguirá escarbado y moviendo hasta completar el hoyo y casi cerrar la abertura de la concha, un trabajo encomiable teniendo en cuenta su reducido tamaño.

[Imagen: w95rLoR.jpg]

[Imagen: 4ZtMsl1.jpg]
Fotos: Chechu Gómez

Pueden convivir perfectamente con otros peces del lago Tanganyika que ocupen otros lugares del acuario. Con otros conchícolas es más complicado, salvo en acuarios grandes donde cada especie pueda delimitar su territorio.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción es sencilla en un acuario comunitario, aunque si se quieren tener máximas garantías es mejor hacerlo en un tanque dedicado a la cría. Es preferible tener un macho por cada dos o tres hembras y el acuario se debe acondicionar, como vimos anteriormente, con arena fina en el fondo, algunas rocas y sobre todo gran cantidad de conchas, debido a que la freza tendrá lugar dentro de ellas.

La hembra entierra su concha hasta dejar solo la abertura a la vista e invita al macho a acercarse enseñándole la entrada. Cuando el macho se interesa por ella, esta pone los huevos en el interior de la concha (de 10 a 30) que serán fecundados por el macho introduciendo su esperma en el interior ayudándose de sus aletas para este cometido.

Un macho puede fecundar las puestas de varias hembras y no se ocupa demasiado de su cuidado por lo que, una vez los huevos han sido fecundados, no es "bienvenido" en las inmediaciones. La hembra oxigena la puesta abanicándola con sus aletas y solo abandona su puesto para alimentarse dejando al macho cuidando el territorio.

Los huevos eclosionan entre 48 y 72 horas después y a los doce días podremos ver asomarse a los alevines. Cuando éstos ya puedan nadar libremente empezarán a aventurarse fuera de la concha y serán defendidos con ferocidad por la hembra que puede llegar a enfrentarse a peces con un tamaño cinco veces superior al suyo.

El comportamiento visto hasta ahora a la hora de preparar las conchas, la zona de cría, la alternancia en el cuidado de la puesta y el cuidado de los alevines, denota una gran inteligencia y su observación es cita obligada si se mantiene esta especie en un acuario.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
DNAT Ecosistemas
Tuaquario
El alquimista de acuarios
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.